edición general
452 meneos
1586 clics
Investigadores españoles demuestran que los ultraprocesados son tan adictivos como el alcohol o el tabaco

Investigadores españoles demuestran que los ultraprocesados son tan adictivos como el alcohol o el tabaco

Un estudio publicado en The British Medical Journa, liderado por la Dra. Jiménez y el Dr. Fernández Aranda, Investigadores del IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge, recoge la evidencia que existe sobre el poder adictivo de los ultraprocesados. El estudio revela que un 14% de los adultos y el 12% de los niños son adictos, con un nivel de adición "sin precedentes" nunca registrado en población infantil. "Activa circuitos neuronales de recompensa de manera similar a cómo lo hacen otras sustancias adictivas".

| etiquetas: ultraprocesados , adiccion , dra. jiménez , dr. fernández aranda
167 285 2 K 481 ciencia
167 285 2 K 481 ciencia
Pues yo no entiendo mi cerebro... A mi no me dicen nada y mira que soy adicto a muuuuchas cosas :troll: ... si pudiera llegar a odiar el jamón ibérico y sobre todo los quesos mi bolsillo lo agradecería.
#1 Tienes un paladar delicatessen :-D
#1 Mis abuelos decían que eso que se ve en la foto es un "afartapobres"
#1 espero que te guste el vino, si no serías un delincuente!!! :-D
#1 Ni el jamón ni el queso son ultraprocesados.
#1 Yo en cambio fumo tres paquetes de Phoskitos al día...
#40 Dichoso tú. Yo los canelones precocinados me los pincho en la vena, directamente.
#64 vigila que la coletilla de "precocinado" no sea porque para entrarlos de estangis se los mete congelados en el interior de su cuerpo la mula y ya salen algo cocinados despues :troll:
#70 Eso suena más bien a predigerido. :-P

¿Pero quién necesita mula? ¿Desde cuándo los precocinados son ilegales?
#1 Yo tengo asco al caviar, percebes, ostras, mejillones, y no me sale barato, pues lo sustituyo con otras cosas xD
#19 Mejillon el molusco mas barato. De pequeño, no me gustaban, pero ahora si. Los percebes no me gustan nada.
Las trufa la he probado, podria tener un regusto a vomito alcalino. Yo pensé que seria mas umami.
Dicen que a la gente de primeras no le suele gustar la trufa.

#9 Yo desde pequeño no podia con el pan de bollo/sandwich/bimbo. En los cumples me tenian que cambiar los sandwiches por pan normal. Ahora no se si han mejorado o me ha cambiado el gusto.

Yo tuve que hacer 20*4=80minuto…   » ver todo el comentario
#61 Me alegro de no haber fumado nunca. Se dice que es mas adictivo que drogas duras como heronia o coca. porque se estima que el 90+% de los consumidores es adicto.

Lo es, te diré que años después de haber dejado de fumar, y con el tabaco olvidado del todo en mi día día a normal, todavía algunos días me venía de pronto, sin venir a cuento, la misma sensación de "mono" que tenía antes cuando llevaba tiempo sin fumar, unas ganas terribles de fumar, por suerte solo me duraba en torno a un minuto y se iba, hasta que de pronto igual dos meses después me volvía a pasar.
Me da alegría ver esa foto y no sentir nada más que asco. De verdad no sé quién puede comer eso y menos aún en España.
#3 Qué envidia te tengo. A mi me provoca ansiedad. El 80% de las veces que voy al súper no cojo nada de esto, y no será por ganas. Me reprimo ya no por salud, sinó por vergüenza y porque yo mismo me digo que "hoy puedo prescindir de ello" pero hay días que simplemente no puedo.

Edit: Añadir que he sido capaz de dejar de fumar hace 8 meses, y moderar el consumo de alcohol casi hasta considerarme abstemio. Pero no soy capaz de quitarme los ultraprocesados.
#12 es que los ultrapesados son eso, muy pesados
#12 Ánimo! Tranquilidad y lo conseguirás.
#12 Ánimo :hug:
#3 Cuando entro en un supermercado y veo estanterías repletas de eso me da escalofríos. Debo reconocer que buenos son (algunos), pero comer algo de eso debe ser equivalente a cometer un riesgo.
#5 Yo igual
Hay pasilllos completos del supermercado donde nunca cogería nada.
#3 Porque está rico y es barato. Sin más.

Comer bien es caro, más cuanto más céntrico sea el sitio.
#28
Comer bien no es caro, pero carecemos de un mínimo de conocimiento sobre nutrición. La verdura es de lo más barato y saludable, así que no debería faltar un solo día de nuestra dieta. En mi caso me toca todos los días en la comida y en la cena. Con la verdura tienes la mitad de la comida hecha, te falta la otra y con pollo, ternera, las partes magras del cerdo, huevos o legumbres, te sale por cuatro perras.
En vez de religión en los colegios/ institutos, clases de nutrición y economía familiar.
#39 Comer bien es caro, en dinero y en tiempo. Unas magdalenas industriales en un armario en una bolsa cerrada te duran semanas y es cogerla y comértela. Una pieza de fruta o de verdura, ni te dura ese tiempo, ni la coges y te la comes. Y como eso, con todo. La gente come ultraprocesados porque son lo más práctico y barato.
#44 manzanas, naranjas y mandarinas te duran más de un mes. Yo las manzanas las lavo y me las como.

Los plátanos y kiwis una semana. Otra fruta es más de comprar y comer en 3 días.

Y si tiras de ensaladas: 1 lechuga iceberg, canónigos, rúcula, aceitunas... aliñada te dura varios días y sale baratísima. Yo añado tomate sólo cuando está servida.

Yo tuve una época de zampabollos de máquina con biofrutas y me costó un montón quitarme el mal hábito. Luego me pasé al café desatrancatuberías. Y ahora al té verde que es lo que mejor me sienta.

La gente come procesados por ignorancia. Y lo digo por mi experiencia.
#62 Ya, claro, has ido a poner de 'ejemplo' cuatro frutas. Ya la ensalada no es cogerla y comértela y tampoco dura una semana en la nevera. Que sí, que ya me conozco todas las supuestas 'alternativas fáciles y baratas', pero luego la realidad es cabezona. Compara prepararte un tomate frito casero con coger un bote del súper... y así con todo. Si estoy el fin de semana y tengo tiempo cocino para hacer tuppers, pero yo entre semana no pierdo más de 15 minutos en sacar algo de la nevera y calentarlo para comer y en las cenas me apaño con cualquier cosa (alguna ensalada, pero también los diabólicos fiambres y ultraprocesados), que mi tiempo prefiero dedicarlo a otras cosas que no estar yendo a comprar todos los días y cocinando.
#67 no es lo mismo.
Yo también compro tomate frito y ketchup y mayonesa... pero nada de salsas bolognesas, lasañas, albóndigas... lo que sí cae es una fabada de bote, un capricho mío, ya que soy el único que la come. Me encanta, pero hacer una fabada sólo para una persona no compensa.

El fiambre es de lo más caro que hay. Si compras sobres, estás pagando más de 10 euros el kilo por carne de tercera reducida con grasas, féculas y mierdas varias.

Un filete de pollo lo puedes hacer en un par de…   » ver todo el comentario
#72 un filete de pollo no son unos minutos más, tienes que cocinarlo y luego limpiar los cacharros. Lo mismo que usar sartén o cazuela para calentar, pudiendo hacerlo en el micro...

Una lasaña industrial la calientas y te la comes y no tardas nada más que el tiempo de calentarla y no manchas más que un plato.
#73 Bueno, es que en casa tenemos lavavajillas. Para mí la mejor inversión de la casa porque odio, así como suena, odio fregar cacharros. Prefiero comprar una olla nueva y platos de plástico a fregar xD

Un filete de pechuga de pollo si está "estirado", no necesita más de 5 minutos en la sartén y si está cortado en tiras para hacer fajitas o un bocata, tarda menos aún en hacerse bien. Las tortillas de maiz las caliento dobladas en la tostadora, les doy forma mientras están…   » ver todo el comentario
#28 Y también suele ser rápido
#38 Y muy fácil, solo tienes que elegir y en casa solo tienes que abrir el paquete y meterlo en el microondas. Compáralo con hacer una pizza artesanal, aunque tengas picadora y amasadora.
#3 Todo lo que se ven en la foto puede hacerse en casa y ser alimentos perfectamente nutritivos, nadie va a pillar cancer o ponerse obeso por comerse pizzas, hamburguesas, patatas fritas o donuts siempre que no sea ultraprocesado. Mi alimentación tira a mala (poca verdura y pescados), pero entre el ejercicio y que estas cosas "poco sanas" las preparo en casa o las pillo en restaurantes con buen producto, no tengo problema alguno en los análisis de sangre de turno, sobre todo haciendo ejercicio 2-3 veces por semana.
#3: Depende, ahí a la izquierda se ven unos aros, si son de calamar lo pones en un pan bien crujientito y... #ñamñam
Y puedes acompañar de esas patas fritas que se ven ahí, o las porciones de pizza (si es sin salsa).
Las hamburguesas, las prefiero con pan normal de barra, que es más crujiente (una hamburguesa no deja de ser un bocata), y eso sí, solo la hamburguesa para mí, la lechuga mejor en una ensalada aparte.

A mí asco no me da, pero hay que tener cuidado con las calorías que se consumen al final del día. :-) Yo dejé el gimnasio y perdí peso, pese a comer bastante azúcar. ¿El secreto? Iba y volvía del trabajo andando, y luego ahí me movía bastante.
#9 Esos aros son de cebolla. Bueno, así se venden, realmente lo que comes es el rebozado y algo insustancial en su interior que pretende justificar ese rebozado.
#48: Ah... entonces quita, quita. xD

Ya decía yo, qué hacen unos aros de calamares sin el resto del bocata. :-D
#3 Mismamente eso.

Llevo casi cinco meses viviendo en Italia y he comido pizza un par de veces y una tercera preparada en casa.

Añadir que la mayoría de los días hago OMAD.

Pero entiendo que haya gente que tenga un deseo irreprimible de comer a todas horas (ultraprocesados).
#45 ¿Qué es OMAD?
#57 One Meal A Day (se come una sola vez al día)
#58 Ah, vale. Es como una versión extrema del ayuno intermitente.
#59 Voy intercalando ayuno intermitente (hago una comida y una pequeña merienda) y otros días OMAD.
#59 "extrema"
Los carbohidratos en forma de azúcar es lo que más engancha.

www.ivanesalud.com/el-azucar-la-droga-silenciosa/
En unos años (décadas quizá) veremos todos estos inventos como vemos ahora el tabaco o el alcohol. Pero queda mucho camino por recorrer aún.
#6 y el azúcar en sobres como papelinas de cocaína.
#7 el azúcar en sobres son 8 gramos.
Uf no se, no voy a negar el estudio, pero como exfumador y exconsumidor diario de ultraprocesados me cuesta creer que sea lo mismo, dejar el tabaco me costó la vida, si tardas media hora más de lo que estás acostumbrado en fumarte el siguiente cigarro tienes un mono físico más que notable, con los ultraprocesados nunca he sentido nada ni medio parecido, pero será...
#10 Es que el titular es erróneo.

Lo que dicen los investigadores:

"consumir productos como bollería industrial o comidas preparadas activa circuitos neuronales de recompensa de manera similar a cómo lo hacen otras sustancias adictivas".

Dicho de otro modo, que provocan adicción con los mismos mecanismos que el alcohol tabaco, pero no tiene que ser el mismo grado de adicción.
#15 pero es que se ha demostrado que esos mecanismos se despiertan al principio de cuando te enamoras de una persona, por ejemplo.
#15 No, no dicen eso:

"A recent analysis of two systematic reviews including 281 studies from 36 different countries found the overall pooled prevalence of food addiction using YFAS was 14% in adults and 12% in children.8 9 This reported prevalence is similar to the levels of addiction seen for other legal substances in adults (eg, 14% for alcohol and 18% for tobacco),10 11 but the level of implied addiction in children is unprecedented."
www.bmj.com/content/383/bmj-2023-075354

El mismo grado de adicción en adultos que el alcohol.
#15 Eso ya me cuadra más.
#10 Eso mismo pensé yo, soy una persona poco propensa a la adicción (al menos eso creo) y cuando dejé el tabaco (y eso que solo había fumado dos años) me costó un huevo porque la primera semana de dejarlo solo pensaba en encenderme un cigarro.
Puede que sean adictivos pero no creo que lleguen al nivel del tabaco o el alcohol.
#11 Vale, ahora respalda tu opinión con un artículo científico que dice que diga lo contrario que esté artículo.
#11 cada persona es distinta
#11 Las "drojas" tienen distintos niveles de adicción.
Yo me descojono ya con el timo de moda que es llamar a todo ultraprocesado, Cuando no está nada claro lo que esto significa. Una salchicha? el jamón de york y el pavo? el pan integral? Cualquier cosa que lleve un simple conservante? y un zumo con añadido de vitamina c?

Todo se puede considerar ultraprocesado y luego solo queda demonizar todo y ya has ganado tu minuto de gloria para vender tu nuevo libro. Ahora parece que si otro te cocina (un plato preparado) ya es ultraprocesado aunque sea…   » ver todo el comentario
#17 Si no diferencias un ultraprocesado de algo que no lo sea, ni las causas de los efectos que produce ni leyendo el artículo, poco se puede añadir a tu comentario.
#17 Pue sestá bien claro cuándo es ultraprocesado: si tiene mas de 2-4 ingredientes casi seguro que lo es (obviamente si es carne con sal y hierbas, pues obviamente no es procesado, por si me vas a sacar el ejemplo chorra :-P ).
#35 El azucar refinada diría que es sólo un ingrediente... :troll:
Y las chuches? Ay las chuches. Mmmm. Voy a la cocina un momento. :foreveralone:
¿El salmorejo de bote es un ultraprocesado? Y mira que paro y me digo que ya no voy a seguir comiendo, pero mi promesa dura lo que tarda en irse del paladar la sinfonía de sabores que encierra ese mágico bote de plástico trasparente.
#22 los tetrabrik están buenos, lo malo que a mí me provoca cataratas en el WC al día siguiente... Debe ser el tomate que usan que está un poco pasado
La sociedad está narcotizada,muchos no sabe divertirse sin drogarse con alcohol u otras mierdas.

Ni saben comer, solo sal y azúcar a cascoporro, frituras y arinas refinadas (galletas, pan blanco, etc)

Bastante aguantan los cuerpos, es increíble.
#25 Arenas refinadas, eso tiene que dar una sed de la ostia.
#29 las fechorías del autocorrector del móvil.
Doy fe.
Hay infinitud de alimentos que no tienen que envidiarle el sabor a los ultraprocesados.
#33 pero no es una cuestión de sabor sino de las ganas de repetir la ingesta del alimento que te has tomado, una fruta puede tener mejor sabor que una manzana pero la manzana pueden activar más el mecanismo de repetición
Niego la mayor en los comentarios, cómo adicto a los ultraprocesados para mí sería un infierno dejar de comer bollos, supongo que es así cómo se siente la gente que quiere dejar de fumar.
#36 Una caña de hojaldre con chocolate pa desayunar mmmmmmm,
#66: O los cruasanes con las puntas con chocolate que sacan en TV3 en el programa Polonia.
www.youtube.com/watch?v=zr2siK3MvME
www.youtube.com/watch?v=prHtvwDc1_I
www.youtube.com/watch?v=fAY9emBD3Gw
¿Es típico de BCN? Si lo es y voy un día, tomo nota. :-D
esto es como lo del cambio climático aunque la evidencia es clara se siguen aportando más estudios para confirmar lo confirmado y reconfirmado
es evidente, pero, por qué? tienen cosas que acaben en "ina"?
Esto tiene una fácil solución. Les metemos un huevo de impuestos y les ponemos etiquetas de obesos mórbidos.
Esto es como el porno, al final resulta que nadie los come...
Pues .. pero si te compras unas alitas de pollo y un pan medio ... y le metes una salsa y te queda una cena de cojones.

Conio, y si quieres no elaborar, ... huevos fritos con patatas fritas.
Me dan bastante más asco las religiones, y la gente adicta a ir a misa, hasta meterse en funerales que ni las van ni les vienen, preguntando quién era la persona fallecida.

Saludos.
comentarios cerrados

menéame