edición general
539 meneos
3394 clics
Una joven que incumplió la cuarentena tras la PCR: "Si no me la saltaba, me quedaba sin trabajo"

Una joven que incumplió la cuarentena tras la PCR: "Si no me la saltaba, me quedaba sin trabajo"

Laia pasó las primeras 36 horas en casa, siguiendo la cuarentena. "Justo coincidió que esos dos días no tenía que ir a trabajar, pero el tercero ya no pude quedarme en casa". La persona que sospechaba que podía estar infectada dio negativo, por lo que Laia asumió que ella tampoco estaría contagiada y se saltó la cuarentena. "No estoy orgullosa de lo que hice, pero si no me saltaba la cuarentena, me quedaba sin trabajo".

| etiquetas: joven , cuarentena , pcr , trabajo
Comentarios destacados:                                  
#38 #5 No, el problema es ella. Hasta donde sabemos el jefe no ha dicho nada. Es ella la que tiene miedo de perder su trabajo y por eso ha decidido no pillar la baja, pero no hay ningún dato para pensar que su jefe realmente fuese a despedirla por eso. ¿Es posible que fuesen a despedirla si pilla la baja? Raro, pero posible. ¿Es posible que si se llega a pillar la baja su jefe no hubisese puesto ningún problema? No tan raro, pero posible. Por los datos que sabemos quien ha tomado una decisión completamente irresponsable es ella. Ya vale de echar culpas siempre a terceros, parece que aquí nadie es adulto ni responsable de lo que hace.
«123
  1. Supongo que la cuarentena debería contar como baja o algo así. En un mundo ideal!
  2. Este fin de semana, en una cafetería cerca de mi casa, dio positivo la cocinera. El jefe la obligó a trabajar unos días más, "por lo menos el fin de semana" bajo la presión de echarla. Por suerte, tiene mensajes de whastapp al respecto y supongo que denunciará. El sábado por la mañana el bar estaba cerrado.
  3. Acordaos de los políticos que debiendo estar confinados salían a la palestra, dando un ejemplo...
  4. "Cuando fui a hacerme la PCR en el CAP, me ofrecieron tramitarme la baja médica hasta esperar los resultados y poder cumplir con el encierro, pero yo sabía que si me pedía la baja, me echaban del trabajo", explica la joven.

    Aquí el problema es el hijoputa del jefe.
  5. #2 ¡Es que cuenta! En el propio artículo la chica explica que se la ofrecieron en el ambulatorio pero no la aceptó porque si se la pillaba, la echaban del trabajo.
  6. #2 Te dan la baja, pero no evita que puedan despedirte más tarde.

    Caso real de un amigo: Trabaja en una empresa, auxiliar de hoteles y restaurantes, que ya ha despedido a mucha plantilla. El mismo dice que no hay carga de trabajo y están sin hacer nada en los talleres. Un conocido común se hizo una PCR y le pidió que si era positivo no diera su nombre a lis rastreadores. Teme que coger un baja le haga candidato a los próximos despidos.
  7. Igual esta es la diferencia de España con tespecto al resto de Europa.
  8. #8 pues nada, despido improcedente y a juicio. Si toda la gente lo hiciese , los empresarios se lo pensarian 2 veces antes de despedir a alguien estando de baja, a parte, ahora es ilegal hacerlo.
  9. #10 En el mundo de la piruleta.

    Gracias a la reforma de Rajoy: Despido procedente y el trabajador tiene que ir a denunciar la improcedencia. Vista previa. Si no hay acuerdo, a juicio dentro de tropecientos meses. Si el despido se declara improcedente se eleva de 20 a 33 días la indemnización y punto. Ni readmisión ni hostias.
  10. Que alguien le cuente eso de que la vida está por encima de la economía, que no se entera.
  11. #9 una de ellas al menos.
  12. #7 Puede que hasta tres delitos: uno contra los derechos de los trabajadores, otro contra la salud de los trabajadores y otro contra la salud pública.
  13. #10 Como demuestras que te han despedido por coger la baja?

    Y no me refiero a despedirlo durante la baja, que sin 14 días, sino después.

    Además puede que sea un temor infundado de mi amigo, pero está acojonado porque ve que va haber despidos por falta de trabajo y no quiere ningún riesgo. Le asusta más el despido que el covid.
  14. El capitalismo es incompatible con la vida.
  15. #11 Pues espera sentao a que la deroguen....
  16. #9 O igual no. ¿Tienes datos sobre problemáticas similares en otros países de Europa?
  17. #16 (enviado desde mi iPhone)
  18. #11 Y si mal no recuerdo pierdes los salarios de tramitación.
  19. #16 aquí está un pilar importante del problema, el capitalismo no es un modelo sostenible a largo plazo como especie, es un hecho
  20. #20 ¿Tienes vacaciones pagadas? ¿disfrutas de la jornada de la jornada laboral de 40 horas?
  21. #19 El caso es que en otros países las medidas son más laxas.

    Pero solo aquí aumentan de cojonesclos casos. O somos congénitamente mucho más idiotas e irresponsables, o hay algún problema estructural.

    Que la gente siga currando por miedo a perder su trabajo precario de mierda parece una razón bastante poderosa.
  22. #16 Tanto que desde el final de la revolución industrial y gracias a los avances en produccion de bienes y herramientas de seguridad alimenticia y sanitarias vivimos muchos mas años y la mortalidad infatil esta en minimos históricos, osea tia, superincompatible.
    Evitar decir sandeces te acercará un poquito más a realizar una crítica fundamentada.
    www.bbc.com/mundo/vert-fut-47165106#:~:text=Incluso durante la Revoluc.
  23. #18 Ahora me entero de que se puede coger el SIDA en el metro mientras vas al trabajo...
  24. #5 Lo que tendria que haber hecho es quedarse en casa, la despiden improcedentemente y luego denuncia. Lo tiene ganado de antemano.
  25. #2 Sí, y te la dan, pero en trabajos poco cualifucados, si tienen un contrato temporal (estás cubriendo otra baja o similar), como te quedes 14 días de baja ya sabes que no te van a volver a llamar.
  26. #25 La esperanza de vida más alta en la URSS fue registrada en 1990 y era de 60,1 años. Es el doble que la esperanza de vida en el Imperio Ruso entre 1896 y 1897, cuando el índice se situaba en torno a 30,5 años. El gran salto se produjo diez años después de la Revolución 1917.

    Todos podemos hacernos trampas al solitario.
  27. #19 #9 Yo oí que en Alemania si tienes gripe está mál visto ir a trabajar e incluso si tu hijo la tiene puedes pedir un permiso para cuidarlo, pero no tengo ninguna fuente que lo confirme
  28. #6 Cuenta para la gente que tiene contrato.
  29. #5 y su irresponsabilidad, el jefe podrá ser un hijoputa o no, la realidad es que está buena mujer a jugado con nuestra salud.
  30. #32 Y aún con contrato te pueden despedir estando de baja.
  31. #29 Era irónico...
  32. #1 Si, sobre todo desde que está el PP y la extrema derecha en el gobierno
  33. Llevo desde el jueves encerrado en casa. Me han hecho 2 pcr, una en el centro de salud el jueves y otra el sábado en el hospital porque me encontré peor y tuve que acudir, y las dos han sido negativas. Aún así tengo que permanecer aislado hasta al menos el lunes ya que sigo presentando clínica compatible con covid-19, de momento en mi trabajo no he tenido problemas, igual me encuentro con un correo en unos días prescindiendo de mis servicios, pero creo que mi deber para la sociedad y en especial para todo el personal médico y de servicios que se están dejando la piel por nosotros, es hacer lo que nos dicen y si eso conlleva un despido, pues será una putada, y con mi edad no es nada fácil encontrar otro trabajo, pero creo que debemos obediencia a los sanitarios y si nos dicen salta, sólo tenemos que preguntar hasta dónde.
  34. #5 No, el problema es ella. Hasta donde sabemos el jefe no ha dicho nada. Es ella la que tiene miedo de perder su trabajo y por eso ha decidido no pillar la baja, pero no hay ningún dato para pensar que su jefe realmente fuese a despedirla por eso. ¿Es posible que fuesen a despedirla si pilla la baja? Raro, pero posible. ¿Es posible que si se llega a pillar la baja su jefe no hubisese puesto ningún problema? No tan raro, pero posible. Por los datos que sabemos quien ha tomado una decisión completamente irresponsable es ella. Ya vale de echar culpas siempre a terceros, parece que aquí nadie es adulto ni responsable de lo que hace.
  35. #26 Depende de lo que estés haciendo en el metro y con quien, no saques conclusiones precipitadas :troll:
  36. Ha puesto en grave peligro la vida de otras personas.
    Es decir, ha podido contribuir a matar gente, a sabiendas.
    Así que, lo siento mucho, pero la excusa del trabajo es una caca.
  37. #27 El problema es que si la muchacha tiene un contrato por 4 horas desde hace 2 meses (aunque luego curre 12 y cobre el 80% e B) la indemnización van a ser 200 pavos y desgraciadamente tendrá que comer todos los días y pagar el alquiler.
    La vida no tan fácil para la mayoría de la gente, mucho me temo.
  38. "Muchos jóvenes aseguran saltarse el aislamiento no por irresponsabilidad, sino por desconocimiento del protocolo anti-covid o por miedo a perder el empleo"

    Pues no sé a vosotros, pero a mi me parece un acto básico de irresponsabilidad. Es decir, cometen un error, una fechoría, un delito, lo que sea, pero no asumen la responsabilidad de sus actos. Es que tenía miedo, es que me despiden, es que el que dirán. Excusas de irresponsable.

    Si no puedes faltar al trabajo por enfermedad (y más con la que está cayendo) es que tienes un trabajo de mierda y tu jefe es un gilipollas. Así que es mejor perder un trabajo de mierda que perder la salud o la vida. o lo que es peor, hacer que otros la pierdan por tu irresponsabilidad y la de tus jefes de mierda.
  39. #34 Pues según Pablo Iglesias, "el PP introdujo en la reforma laboral el despido por baja médica".

    Y PODEMOS y sus socios de Gobierno, han derogado dicha reforma laboral ........ ¿ o no?.

    twitter.com/PabloIglesias/status/1229355708824670208?s=20
  40. Voy con el trabajador a muerte siempre y este caso no va a ser diferente. Pero me pregunto cuanta de la gente que va a trabajar "por miedo a que le despidan" no lo penso cuando estaba en una cena con sus amigos o por ahí haciendo cosas no esenciales.

    Que no es el caso de la chica del artículo pero se me pasa por la cabeza cuanta gente habrá que no piense en las consecuencias de sus actos hasta que ya es tarde.
  41. #27 ¿Qué gana exactamente? ¿Una indemnización de 30 días en lugar de 20? En España el despido es libre, salvo en casos contadísimos.
  42. #44 El problema es que creerse todas las gilipolleces que dice Pablemos.
    No han derogado ni una mierda, ni la ley mordaza, ni la reforma laboral del PP. Ahí estamos con las cosas.
    Joder, si aún tenemos los presupuestos de Montoro!
  43. Imagino que si su jefe le pide una buena mamada se la hará sin rechistar, no vaya a ser que pierda el trabajo, y si el jefe le pide que le pegue una paliza a su abuela también lo haga, no vaya a ser que la despida. Claro que sí, todo está justificado en que no te vayan a echar del trabajo...
  44. #14 otro contra la salud pública.

    En España trasmitir una enfermedad contagiosa no es un delito contra la salud pública. No sé la de veces que lo veo repetido en menéame.

    Delitos contra la salud pública relacionados con el comercio (artículos 359 a 367 del Código Penal):
    Elaboración de sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos.
    Elaboración de medicamentos o productos sanitarios sin autorización.
    Distribución de medicamentos sin autorización.
    Elaboración de documentos falsos relacionados con medicamentos o productos sanitarios.
    Dopaje deportivo.
    Fraudes alimentarios
    Delitos contra la salud pública relacionados con el tráfico de drogas (artículos 368 a 378 del Código Penal):
    Tráfico de estupefacientes.
    Tráfico de precursores de drogas.
    Actos preparatorios y reincidencia internacional.

    A diferencia de lo que incorrectamente se piensa, en España las conductas relacionadas con la propagación de enfermedades y epidemias no están tipificadas como delitos contra la salud pública. Otros países de habla hispana sí consideran esta conducta delictiva, como por ejemplo México, Colombia, Argentina o Perú.

    www.conceptosjuridicos.com/delitos-contra-la-salud-publica/
  45. #25 No es por el sistema capitalista, es por el avance tecnológico y científico.
  46. #1 Y entre autónomos ya ni te cuento.
  47. #10 y mientras de que comen con los juzgados saturados?
  48. Si están dando de alta a positivos una semana después de la PCR porque no presentan síntomas. Tócate los cojones. En Mallorca esto es una casa de putas.
  49. #44 sorpresa en las Gaunas! A las 13.04 salta el primer comentario con Pablo Iglesias como protagonista. Toma anda que te lo ganaste :calzador:
  50. #48 #15 Todo tiene que ver con el libertinaje de las empresas y su mala praxis en materia de recursos humanos y relaciones laborales y la alta presion fiscal a los trabajadores que encarecen mucho la contratación.
  51. #36 Elige una:
    - :calzador:
    - Que si quiere bolsa
    - Manzanas traigo
  52. #5 eh, sin insultar, que el jefe puede ser el dueño de un bar, tan importante para la economía.
  53. #7 Nunca había oído eso de la "comida testigo". Voy a buscar en google información al respecto, pero si me lo explicas te lo agradecería, y seguramente los que vengan más tarde al hilo también. ¿Cómo se guardan? ¿Se congelan o así? ¿Todos los restaurantes lo tienen que hacer, o sólo a partir de cierto tamaño?

    EDIT: Nunca he trabajado manipulando alimentos, así que no tengo ni idea de estas cosas, pero por lo que veo:

    "Se pueden mantener en congelación, identificadas (producto y fecha de elaboración), para poder ser utilizadas como muestras testigo en caso de un presunto brote de toxiinfección. La muestra constará de una cantidad mínima de 200 gramos y será depositada en un envase estéril o desinfectado. Pueden servir de defensa si se hacen las cosas bien y algún comensal considera que se ha intoxicado en el establecimiento. Siete días es un tiempo suficiente para conservar estas muestras,
    por lo que se puede preparar algún sistema para ir rotando las muestras en el congelador cada día de la semana."

    Fuente: www.euskadi.eus/contenidos/informacion/comedores_colectivos/es_def/adj
  54. #56 Todo tiene que ver con las inspecciones de trabajo y que los empresarios se pasan la ley por el forro de sus santos cojones día sí y día también.
    Más inspectores y penas de cárcel serían mano de santo para estas cosas.
  55. La vida de los demás >>>> Tu trabajo
  56. #57 Tiene sentido aunque tú no estés informado. Son quienes han permitido el despido por causa incluso justificada de baja médica.
  57. #48 Sin pretender caer en el partidismo, también hay que tener en cuenta que al poco de formar gobierno, vino el Covid provocando una situación tan inestable, que puede hacer muy difícil negociar cualquier cosa.

    A lo largo de los años, los distintos gobiernos hacían las reformas de calado casi al final de las legislaturas. Yo veo prácticamente imposible hacer esas reformas en tan poco tiempo y menos aún habiendo estados dedicados (en mayor o menor medida, eso ya es al gusto de cada uno) a los problemas derivados del Covid
  58. En este pais muchos jefes tienen mentalidad de cacique. No piensan que si un trabajador va enfermo a trabajar es muy posible que contagie a los compañeros. Para unos sera mas leve, para otros mas grave. Asi que en lugar de una baja pueden tener diez. Lo que al final lastra mas la productividad.
  59. Hizo muy bien, también sino respiras te mueres.
  60. #1 La desgracia es que sigamos como borregos maravillados ante el capitalismo... Cuando despertemos, será demasiado tarde.
  61. #63 El problema es el "qué dirán" si para cargarse la reforma laboral del PP tienen que tirar de ER o de Bildu, y no tienen cojones suficientes para que no les den de ostias por pactar con "los herederos de ETA".
    Son una puta caterva de mansos de mil pares de cojones, los retrasados de voz decían lo de la derechita cobarde, pero izquierdita (y poco que como mucho llegan a socialdemócratas) cobarde, vamos sobrados también.

    Y no olvidemos que Pablemos y P$0€ son enemigos naturales porqué se disputan el mismo espacio electoral, a ver si nos creemos que Marlasca deja que acosen a un vice-presidente del gobierno de casualidad, cuando es el juez español que más sanciones tiene en EU por permitir torturas policiales.
  62. #31 No sé si es la norma general o no. Pero eso lo he visto yo. Si estás malo no vas a trabajar por si se lo pegas a tus compañeros y ellos se ponen malos también.
    Como anéctoda te diré que en un congreso interno que hicimos el año pasado en un hotel, una compañera se puso mala y se quedó en su habitación metida dos días. No acudió a ningúna reunión ni evento interno esos dos días (tampoco a las cervezas de final del día). Y fue algo totalmente normal para todos.
  63. #27 Coincido contigo, pero, hay que tener en cuenta que si hacer lo que dices implica gastar dinero directa o indirectamente, sin trabajo es algo imposible para un trabajador. Uno tiene otras prioridades como comer o tener una casa en la que vivir, o mantener una familia, o buscar empleo, etc.

    Sin embargo, la realidad al final es la que dice #38.
  64. #59 Se hace en industria alimentaria, o comedores donde se cocine, bares y restaurantes no tienen que guardar nada.
    La legislación te obliga a conservar las muestras al menos durante la vida útil del producto. También te da seguridad de que ningún cliente pueda contaminar el producto a posteriori y reclamártelo a tí.
  65. #10 La indemnización por despido improcedente es ridícula, sobre todo cuando llevas poco tiempo trabajando.
  66. #62 Entiendo que te refieres a que el psoe desmontó (en teoria) esta ley de los Pe-perros.
    www.elperiodico.com/es/economia/20200218/gobierno-derogacion-despido-a
  67. #66 No tenía ni idea, me ha parecido muy interesante. Y lo digo sin sarcasmo. Realmente no sabía cómo determinaban el origen de un brote de salmonella en un restaurante, por ejemplo. Me gusta ver que hay normas de este tipo que permiten trazar el origen de una intoxicación alimentaria.
  68. #36 "Una joven de 25 años de Barcelona"

    "Si, sobre todo desde que está el PP y la extrema derecha en el gobierno "

    ¿En qué gobierno?
    Barcelona: Ada Colau, Barcelona en Comú
    Cataluña: Quin Torra, JxCat, antes PdCat, Junts y CDC, antes CiU y antes otra vez CDC, también JuntsxSi ... y también "ese partido del que usted me habla"
    España: Pedro Sánchez PSOE
  69. #15 Pues ellos verán, despedir a una persona que tiene inmunidad y contratar a una que a saber xD
  70. El covid está mostrando las vergüenzas de nuestro mercado laboral plagado de explotadores y jetas metidos a empresarios.
  71. #62 Me temo que el comentario de #36 no iba por ahí, o no se entiende así. Justamente menciona esas fuerzas, pero de forma sarcástica deja caer que NO son los que están en el gobierno..

    PD: Gracias por dejarme claro que yo no estoy informado y tú sí.
  72. #48 Lo mejor del tweet: "Mañana esta aberración será derogada."
  73. #72 El hecho de que se pueda usar para defenderse de acusaciones infundadas incentiva que el establecimiento quiera seguir las normas, lo que a su vez nos protege a todos. Tiene sentido. Y supongo que tiene sentido que se lo pidan a sitios que cocinan a gran escala, porque "una muestra de cada tipo, cada día, todos los días" al final sería bastante dinero perdido para un bar o un restaurante pequeño.
  74. #76 A ver de quien depende la reforma laboral
  75. #2 Voy al médico y digo que he estado en contacto con alguien que ha dado positivo. Prueba PCR y catorce días de baja médica sea verdad o no. Da para bastante abuso la verdad...
  76. #16 No se si se trata del capitalismo o que, pero lo que no puede ser es que uno para sobrevivir tenga que trabajar forzosamente.
  77. #72 en comedores escolares donde no se cocina, tb se guarda una muestra de la comida diaria.
  78. #27 y ya para cuando se tramite el juicio, el empresario recurra y toda la pesca, le dan la razón al año para entonces, se queda a dos velas.
  79. #30 Y hoy la esperanza de vida en Rusia es de 72 años, 10 más que el mejor dato de la URSS.
  80. #86 Puede ser, el que la produzca seguro que se guarda una en su catering, tiene lógica que el cliente haga lo mismo por si acaso.
  81. #38 eso es así. Con la excepción de que quieras comer a diario y te parezca menos arriesgado.

    Ahora en serio, señores del gobierno, UGT y CCOO ¿Como hemos llegado a esto? No vemos garantias de que si nos largan del trabajo por algo así se va a liar la de San Quintín, más bien tenemos garantías de todo lo contrario. Hace falta caña contra los explotadores, ahora mismo hay una sartén y un mango y lo tienen ellos, actúan con total impunidad lo cual provoca esta clase de cosas.

    Conste que hay empresarios decentes que no hacen estas cosas, lo "gracioso" es que el sistema les perjudica, ya que les es complicado competir con quien sí que las hace. Estamos beneficiando a los delincuentes
  82. #83 muy bien, despido improcedente, 800€ de indemnizacion y a tu casa.
  83. #11 Le han ingresado hoy a mi padre una indemnización de 68 euros de una reclamación que es como mínimo de 2005...
  84. #82 Del gobierno (Pedro Sanchez:PSOE en coalición con Pablo Iglesias:Podemos..., por si acaso)
  85. todavía no ha muerto suficiente gente, todavía no han cerrado suficientes negocios, todavía no hemos pasado suficiente hambre como para que este puto país empiece a hacer las cosas bien. Aquí solo funciona el grito, la prisión y las metralletas, no valen recomendaciones y buenas palabras. Lo que es norma parece que si no se hace cumplir por la fuerza aquí todo cristo pasa de todo. Con tantos expertos, uno en cada par de pantalones, parece mentira que solo exportemos camareros.
  86. En empleos precarios esto es el pan nuestro de cada dia. No hay ningun mecanismo que le de una proteccion efectiva al trabajador.
  87. #49 lo de la abuela no creo, pero lo de la mamada, no te pensaras que no ha pasado eso nunca, no?. solo hay que pedirselo a alguien muy desesperada, deprimida, etc.
«123
comentarios cerrados

menéame