edición general
423 meneos
842 clics
Macron se niega a “borrar nombres de la historia” y a retirar estatuas

Macron se niega a “borrar nombres de la historia” y a retirar estatuas

Francia no hará frente a la ola de denuncias contra el racismo retirando estatuas o 'borrando nombres de la historia', defendió este domingo el presidente francés, Emmanuel Macron

| etiquetas: macron , racismo
Comentarios destacados:                                  
#48 #3 Podemos echar una carrera a rojo-progresista tú y yo a ver si me ganas. Y como amante de la Historia, del Arte, y de la Historia del Arte las cosas que estoy leyendo últimamente me generan asco, tristeza, decepción, y desprecio.

Esto no es más que la versión progresista de lo que hicieron los Talibanes.

Ningún izquierdista despistado me va a quitar el más pequeño pixel de admiración por las pirámides, por la osadía de meterse en unos maderos a cruzar el atlántico, o por el imperio romano. Con todas sus luces y sombras, que es como existe la historia.
La historia no es un cuento bonito de gente maja. Es nuestra historia.

Yo me siento orgulloso de pertenecer a un terruño del que en su día salieron misiones de exploración equiparables a lo que es hoy día salir al espacio.
Y no por ello voy a cejar en mi apoyo a eliminar la desigualdad económica, el racismo o el machismo, o el maltrato animal.

No entiendo porqué debería distraerme ni un sólo segundo de problemas actuales, que afectan a mi día a día, para dedicarlo a rehacer la historia a mi gusto según mi perspectiva actual.
«123
  1. Pues lo que debe hacer cualquiera que tenga dos dedos de frente.
    Este revisionismo que está en marcha lo que logrará es que se olvidé lo que sucedió, y ya sabemos lo que pasa cuando un pueblo olvida su historia...
  2. y hace bien
  3. #1 Una cosa es no olvidar la historia y otra muy distinta es que gente que forjó su dinero con la sangre de seres humanos tenga un lugar destacado en un país con estatuas. Podría dejar la estatua si en el pedestal dijese algo similar a esto "Forjó su fortuna a costa de vender seres humanos". Por supuesto y que la estatua no estuviese en lugar relevante alguno.
  4. Vaya, vaya... pues así no vamos a acabar nunca con las desigualdades económicas y el racismo. :shit:
  5. Bien por Macrón coño! Por fín alguien sensato :hug:
  6. Dudo que ningún jefe de estado de ningún país serio se atreva a decir lo contrario ante corrientes absurdas como la que hay que enfrentarse ahora.
  7. #3 Definitivamente es cosa de tirar al suelo la columna trajana.
  8. #3 es un tema complejo.

    ¿Qué mandatario en la Historia se ha comportado de forma ética a ojos de un ciudadano del Primer Mundo en 2020?
  9. #3 Vamos que te quieres cargar el arco del triunfo de París, creado por un dictador que envío a la muerte a miles de sus ciudadanos en guerras para agrandar su ego.
  10. #9 Sí que lo es, tremendamente complejo. Pero no deberíamos tener complejos en asumir errores. Soy de Cantabria y aquí hay gente que tiene sus monumentos y su parafernalia y todos sabemos que hicieron la fortuna sangrando a personas. Me refiero, entre otros, al Marqués de Comillas, que dejó en el pueblo varias obras sin duda mágnificas, pero que tienen un trasfondo sanguinario. Y en el norte de España hay varios casos, como José Menendez, asturiano que exterminó el publo Selknam en la Patagonia.
  11. #8 Ya he dicho que eso, o explicarlo bien.
  12. y sobre todo porque hay gente aun que actúa como si estuviera siglos atrás, pero con el móvil conectado a internet y el Kalashnikov.
  13. #10 Creo que en mi comentario puse lo que se debería hacer. Poner quien lo hizo y su historia, no creo que glorificando asesinos y dictadores se consiga nada bueno, sino que vengan otros y vuelvan a hacer lo mismo.
  14. #11 en Cantabria y en cualquier sitio. ¿Qué mandatario no ha hecho de las suyas a lo largo de la Historia?

    Si ponemos el listón en los criterios éticos de España en 2020, habría que quitar todas las estatuas del país y poner carteles de advertencia en cada obra del museo del Prado como el que dice.

    Ojo, no estoy diciendo ni que deba hacerse ni lo contrario. Solo digo que si ponemos la vara de medir ahí y queremos ser coherentes vamos a tener un problema. :-)
  15. #9 Thomas Sankara , Nelson Mandela....
  16. #12 Nada, nada, en esa columna está grabado a cincel (por esclavos) como se capturaban y esclavizan seres humanos. Al suelo con ella, y el coliseo también, al suelo con ello. Que se mataba a la gente, y todas las obras que fueron construidas con el sufrimiento de las personas al suelo, derribarlas y esconderlas, es lo que hay que hacer. El teatro de Mérida, todo fuera. Que si nos empezamos a poner líneas nos quedamos a medias.
  17. #15 No me debí explicar bien. Solo dije que sería más fácil contar la verdadera historia. Concretamente en el caso del Marqués de Comillas, cuando vistitas el palacio que hay en la localidad; los guias que hacen la visita no pueden hacer alusión al origen de la fortuna de este sujeto. Lo maquillan como que hicieron negocios navieros. Un miembro de dicha familia, sin duda por remordimientos morales, para "lavar" su conciencia, construyó la Universidad Pontificia de Comillas. Solo digo que no se blanquée la historia, no cuesta nada asumirla y que todo el mundo sepa la verdad.
  18. El revisionismo es algo que se ha hecho siempre, es todo cuestión de tiempo, si ha pasado mucho o poco y solo se revisan cosas dependiendo a quien interese y quien gane las guerras:


    Por ejemplo:
    Franco, cuando llegó la democracia se quitaron muchisimas calles y plazas que tenia dedicadas, pero no en todos los sitios y sacarlo del Valle de los caidos ha costado mas de cuarenta años.
    Sadam y Gadafi, se tiraron sus estatuas.
    Lenin tiene un mausoleo.
    Churchill tiene estatuas.
    Colón tiene estatuas también.

    Bonus track, que pasaria con las estatuas del Ché Guevara si EEUU invadiera Cuba?
  19. #6 Igual el problema está en considerarlo el "Rivera franchute". Cuando Rivera no ha logrado a nivel politico ningun cargo de relevancia institucional. Macron le da mil vueltas Rivera en todo.
  20. #16 incluso a esos habría quien les reprocharía algo. ¿No eran machistas, por ejemplo? :troll: De todos modos, aun dando por bueno que estos puedan ser excepciones, habría muy pocas y todas del siglo XX. La inmensa mayoría de los personajes históricos premiados con una estatua en España (y yo diría casi en cualquier sitio del mundo) no responden ni de lejos a ese perfil.
  21. #18 sin quitarte la razón, debo matizar que no existe una "verdadera Historia". La Historia es sumamente compleja y siempre se cuenta con el sesgo del autor que habla de ella.
  22. #14 El problema es que tratas el pasado como el ahora y son épocas diferentes. Nadie, salvo algunos descerebraos en casos puntuales, ve, le gusta o se hace una foto de una estatua o monumento por glorificar a un asesino. Hoy día, son eso, historia y arte.
  23. #21 El problema no es que no existan lideres sino cuales son los lideres que las democacias liberales (y el liberalismo) han ensalzado.
    En cualquier caso no tiene sentido extrapolar la moral de hoy al pasado, como no tiene sentido ignorar la moral del pasado en el analisis de ciertas figuras historicas. Muchos de esos lideres que hoy se intenta defender eran ya conservadores y reaccionarios en su momento.

    Ha habido numerosos ejemplos de lideres (y organizaciones) que activamente lucharon por la emancipación de la humanidad. Menos culto al lider liberal (y al individualismo), mas reconocimiento de aquellos que se dejaron la piel por los derechos de la mayoría.
  24. #20 En mujer le gana Rivera.
  25. #19 Y qué pasó con las estatuas de los austrias cuando entraron los borbones? qué pasó con las estatuas de los borbones cuando llegó la república?

    Pues nada, ahí siguen
  26. #22 Hombre algunos hechos están claramente constatados, si un fulano tenía esclavos, no tienes muchas vueltas que darle, si realizó juicios sumarisimos, firmó sentencias de muerte, realizó un golpe de estado, son hechos contrastables, no destrullas la estatua pero añades una placa poniendo sus "proezas" y la pones en un sitio menos meritorio.
    Al lado de unos aseos públicos, o en un polígono de meretrices.
    :roll:
  27. #26 Sip, tambien depende de quien entre en el poder, algunos quitan cosas y otros no.

    Los talibanes destruian de todo...
  28. #5 la derechita cobarde.
  29. Sólo los cómplices son contrarios a poner las cosas en su sitio, les avergüenza la verdad.
  30. #22 de acuerdo contigo, siempre hay un sesgo del autor que cuenta la historia, pero hay casos en los que ocultar actos clamorosos no ayuda.
  31. #23 Si estoy de acuerdo en lo que dices, y que solo queda arte y grandiosidad en algunos edificios. Solamente digo que si a un tio que ha sido un genocida, pues que se ponga, no va a pasar nada pues la historia no hay quien la mueva, pero sí que la misma puede vestirse con un mínimo de rigor.
  32. #17 Quememos todos los libros que hay escritos en latín, el idioma del imperio opresor. :ffu:
  33. #25 Malu parece una sosa de la hostia.
  34. Pues nada, habrá que volver a poner estatuas y los nombres de calles a Franquistas, según el comentarista medio de meneamé, para no olvidar lo que hicieron.


    Una cosa es la calle y otra los museos y los archivos.
  35. #31 ¿su sitio, o tu sitio?
  36. Porque Macron es una persona inteligente
  37. #1 Quitar estatuas no borra la historia. Igual que quitarle nombres a las calles, placas de homenajes o medallas.
  38. #8 Y las pirámides.
  39. #21 Un par de ejemplos como el que dices: Gandhi se acostaba en pelotas con su sobrina o algo así, Antonio machado se casó con una niña de 13 años. Che guevara fusilaba homosexuales.
  40. #34 ¿Qué han hecho los romanos por nosotros? :ffu:
  41. #7 No dudes tanto, seguro que más de uno nos sorprende :roll:
  42. a los ojos de un progre.
  43. #15 Probablemente ninguno de los presentes pasará el filtro de correctismo del 2050.

    Por lo tanto, lo más adecuado será que nos extingamos ya. Así evitamos avergonzar a las generaciones futuras. :shit:
  44. #1 Francia también borra nombres, bien pronto borraron a Petain (heroe de la Primera Guerra Mundial y villano de la Segunda) de todas sus calles.

    elpais.com/internacional/2011/01/03/actualidad/1294009208_850215.html
  45. #16 a Nelson Mandela lo tenían por terrorista los mismos que fueron luego a su funeral.
  46. #3 Podemos echar una carrera a rojo-progresista tú y yo a ver si me ganas. Y como amante de la Historia, del Arte, y de la Historia del Arte las cosas que estoy leyendo últimamente me generan asco, tristeza, decepción, y desprecio.

    Esto no es más que la versión progresista de lo que hicieron los Talibanes.

    Ningún izquierdista despistado me va a quitar el más pequeño pixel de admiración por las pirámides, por la osadía de meterse en unos maderos a cruzar el atlántico, o por el imperio romano. Con todas sus luces y sombras, que es como existe la historia.
    La historia no es un cuento bonito de gente maja. Es nuestra historia.

    Yo me siento orgulloso de pertenecer a un terruño del que en su día salieron misiones de exploración equiparables a lo que es hoy día salir al espacio.
    Y no por ello voy a cejar en mi apoyo a eliminar la desigualdad económica, el racismo o el machismo, o el maltrato animal.

    No entiendo porqué debería distraerme ni un sólo segundo de problemas actuales, que afectan a mi día a día, para dedicarlo a rehacer la historia a mi gusto según mi perspectiva actual.
  47. Hay gente muriéndose de hambre y la preocupación principal es que quiten las estatuas que les molesten.
  48. En general tiene razón, es estupido borrar cualquier registro de la historia, pero si veo adecuado retirar de ciertos lugares representativos estatuas de hijoputas redomados o símbolos del fascismo como es el caso de estatuas de Leopoldo II de Bélgica o esvásticas y demás símbologia nazi en calles de Alemania, idem por España quitar símbolos y estatuas franquistas, pero no destruirlas ojo, llevarlas a un museo y documentar la historia de estos monumentos y símbolos.
  49. Claro. Qué va a hacer si es un neoliberal amiguito del esclavismo.
    Y los que quieren quitar estatuas no van a la raíz del problema.
    ¿Qué importa una estatua cuando hay empresas europeas en todo el mundo con mano de obra esclava? Ahora puto mismo.
  50. #35 Pues pa ti la vieja.
  51. #36 La historia != presente. Pero bueno, no creo que lo entiendas.
  52. #17 El fruto del trabajo de los esclavos no es indigno, el señor que sostenía el látigo sí lo es
  53. #41 Socrates era un contrastado misógino... a ojos actuales no habría uno bueno
  54. #3 O mejor una placa que diga: "Es absurdo medir la moralidad y ética de una sociedad con los valores de una sociedad de siglos posterior."
  55. #36 que hacemos con las pirámides levantadas por esclavos?
  56. #26 Damnatio memoriae o como se diga.
  57. #8 Y el teatro romano de Mérida, o el acueducto de Segovia o la Mezquita de Córdoba.
  58. Normal.
  59. #42 mira a tu alrededor y analiza tu vida, igual descubres que se construye todo en base a su civilización incluso tu medio de comunicación, pero oye, no han hecho nada
  60. #47 Lo cual habla muy bien de el y muy mal de ellos.
  61. #42 la libertad? :troll:
  62. #42 ¿Aparte del vino?
  63. #17 Los romanos no eran racistas, esclavizan a todo el mundo por igual independientemente del color de su piel.
  64. #28 Al lado del Borgia II, que también lo cierran de vez en cuando por trata de blancas.
  65. Podrían construir dos almacenes ideológicos: "Derecha" e "Izquierda", cuando estén en el poder se cambian las calles y estatuas. Por ejemplo,

    "¿Dónde vive usted caballero?"

    "Vivo en la Calle Stalin...espera, espera, que el alcalde ahora es de derechas, entonces es Calle Hitler."
  66. #63 sí, ya sé que hay muchos fans de Manu.
  67. Nada se puede borrar de la historia en Francia excepto toda lengua que no sea el francés
  68. #31 claro que sí, gente que ha nacido siglos después son cómplices, ole
  69. Artículo de opinión de lo que digo en #51:
    El corto vuelo de los "progres"
    Aunque la posición es bastante más radical que la mía.
  70. #1 Revisar la Historia (en el sentido de conciencia colectiva histórica) es necesario porque es dinámica según se estudian la Historia (en el sentido de lo que sucedió, por qué y con qué consecuencias), nuevos elementos salen a la luz. Decir que no hay que revisar la Historia es como decir que no hay que revisar la ciencia.

    Pero es mucho mejor resignificar los monumentos que destruirlos o descontextualizarlos. Al revés, es importante darles todo el contexto para que seamos conscientes de de dónde viene el presente.

    No contextualizar los monumentos equivale a silenciar una parte de la Historia que los que hicieron esos monumentos no querían que se supiera.
  71. #17 todo lo anterior a 2015(por ejemplo) al suelo
  72. En un futuro no muy lejano van a pedir demoler los monumentos a Abraham Lincoln porque no era vegetariano
  73. #33 Todas las estatuas de Julio César, Augusto, Trajano, Pericles, Abderramán III, Hixem II, Napoleón, Blas de Lezo... todos mataron y mandaron matar. No hay nadie que se salvara de esa purga.
  74. #48 Que buen comentario.
  75. #62 tú no has visto "la vida de Brian" verdad?
  76. #75 No sé yo, debería hacerse como con la bandeja de correo, cada vez que se pasa de año, todo archivado...
  77. #1 Esto no es nada nuevo, ni está en marcha desde hace poco, viene desde muy antes, cualquiera que lleve teniendo encuentros con personas de varios lugares del mundo desde hace décadas sabe que esto viene muy de largo, que en cierto modo no se le ataca a Colon por ser nadie sino por ser el símbolo de lo que significa ser "blanco, europeo y masculino". Gente como Boaventura de Sousa Santos lleva haciéndose eco de esto y del rechazo al colonialismo y muchas de sus ideas de las epistemologías del sur no es nada nuevo y tiene mucha razón, de hecho en base son parte fundamental de podemos (no me extraña que teresa rodriguez entre por ahi....).

    Sigue habiendo muchos europeos y blancos que se sienten la cultura dominante y se sienten un poco tocados en el orgullo, yo pienso que un poco de modestia no vendría mal, pero pensar que unos son los malos y otros los buenos hace a cada bando muchas veces llevar solo una parte de la razón, la historia siempre se escribe en local.

    El debate viene desde largo siempre ha tenido dos vertientes, los moderados que dicen, a ver esto no se trata de rechazar todo lo europeo-dominante y otros los radicales que dicen que la verdadera cultura fue la original y la autoctona de cada sitio y existe ya cierto odio al europeo y rechazo al eurocentrismo... yo me sitúo entre los primeros

    Esto es algo que quizás ahora se ha hecho visible con las estatuas, pero quizás en dos meses nadie se acuerde a pesar de que el problema de trasfondo sigue ahí y llevará tiempo para resolverse si es que algun día se resuelve vaya
  78. #25 Para gustos se hicieron los colores, afortunadamente.
  79. #54 Pero me recuerdan el sufrimiento que han padecido y me pongo triste. Todo al suelo.
  80. #40 Sin duda, pero no las tiramos, las juntamos de dos en dos y hacemos cubos.
  81. #63 ops, comentario equivocado, ya decía to que no tenía sentido.

    Sí, claro. Totalmente de acuerdo.
  82. #26 ¿Los borbones tiraron las estatuas de los austrias? :shit: :shit: :shit: :shit: Este es el problema, que la gente no conoce la historia, pero como tiene acceso a internet puede soltar la primera estupidez que se le ocurre o que cuadra con sus ideas. Los borbones que reinan en España son descendientes directos de los austrias. Felipe V era el nieto de María Teresa de Austria. :palm: :palm: :palm:
  83. #1 Hay q reponer en las calles los monumentos a Hitler que hubiera en alemania y los murales a favor de ETA de euskadi. No?

    Quien no recuerda la historia esta condenado a repetirla, ya sabes...
  84. #8 O mejor, explicar el contexto, la significación, quién erigió la columna trajana.
  85. #42 El acueducto, pero lo vamos a tirar porque es opresor, aún que nos miramos de sed...
  86. #59 Exacto.

    El motivo para eliminar estatuas es venganza.

    Nada tiene que ver eliminar el racismo ni demás gaitas.

    La esclavitud se abolió sin necesidad de eliminar ninguna estatua de personalidades históricas que tuvieron esclavos.
    La democracia se instauró sin necesidad de eliminar ninguna estatua de ningún rey.
    El sufragio universal se instauró sin necesidad de eliminar ninguna estatua de machistas pretéritos.

    Etc.
  87. #48 Porque es mucho más fácil luchar guerras ya pasadas. Es sencillo quedas bien delante de los tuyos y no das problemas. ¿Luchar contra la discriminación y el esclavismo actuales? Te puedes meter en líos y puede ser muy peligroso. Luchemos contra los pasados.
  88. #25 Si la de Macron tiene 120 años, le gana hasta el novio de M. Rajoy.
  89. #3 lo mismo el personaje de la estatua es famoso no por haner traficado con esclavos, sino por haber hecho una contribucion relevante para la humanidad, que a fin de cuentas es mucho mas importante que haber hecho algo que por aquel entonces era normal y estaba socialmente aceptado.
  90. #87 Ese es mi argumento.

    No lo hicieron.
  91. #53 podemos poner calles a miembros de ETA?

    Para q no se olvide la historia, digo.
  92. #1 Lo que debe hacer cualquiera con dos dedos de frente también es darse cuenta de que en EEUU se está manifestando la gente harta de la brutalidad policial y de los asesinatos que quedan impunes y de que esto de desviar el tema a las estatuas y a lo que el viento se llevó es una simple forma de deslegitimizar esas manifestaciones.

    Por poner un ejemplo es como cuando en España se manifestaban miles de personas en el 15M y la prensa española hacía cola por entrevistar a la loca que plantaba lechugas en las macetas de la puerta del Sol.
  93. #49 O q no las quiten...
  94. #3 eso como los que llevan a su dios colgando del cuello con el arma con el que lo mataron.... Todo muy normal. Pero las estatuas, al suelo con ellas.

    Ojo, me da igual el revisionismo, las estatuas y la tortilla sin cebolla, siempre con
  95. #88 churras != merinas
«123
comentarios cerrados

menéame