edición general
463 meneos
2278 clics
¿Por qué la marea pensionista tiene tanta fuerza en Euskadi y no en el resto del país?

¿Por qué la marea pensionista tiene tanta fuerza en Euskadi y no en el resto del país?

El movimiento por unas pensiones dignas realiza este jueves una huelga en Euskadi y Navarra junto a varios sindicatos. Sus integrantes apuntan hacia la "transversalidad" y el pasado de movilización obrera como los factores que han contribuido al éxito de las movilizaciones.

| etiquetas: marea , pensionista
Comentarios destacados:                                  
#2 Por la misma razón que es la región con mayor "conflictividad laboral", tanto en sectores concretos como en huelgas generales (llevamos 8 en los últimos cuatro años). Una cultura de movilización interiorizada por todos.
«123
  1. Porque hasta las mujeres hacen surcos en el suelo de los cojonazos que les cuelgan, ole por ellos.
  2. Por la misma razón que es la región con mayor "conflictividad laboral", tanto en sectores concretos como en huelgas generales (llevamos 8 en los últimos cuatro años). Una cultura de movilización interiorizada por todos.
  3. Porque aquí les preocupa más que en Cataluña puedan llegar a hacer una encuesta
  4. #5 DPM *
    Mi respeto por todas las huelgas. Pero la de hoy es una huelga política.

    No se dan ni mucho menos las condiciones para que yo me pensase hacer huelga. y ni yo ni mucha gente.

    Y es más, la apoyan algunos pensionistas. Esta maravillosa huelga ha conseguido que se rompa la unidad de las asociaciones de pensionistas. Algo que estaba funcionando muy bien
  5. Porque hay una cultura de asociacionismo que rebasa a la del resto del país. Y tiene explicación (tristemente). Durante muchos años vivieron un clima de tensión en el que uno no podía fiarse de desconocidos, así que la gente estableció una gran cantidad de redes de confianza. Pertenecer a un movimiento o asociación (de cualquier tipo) significa que hay gente que te conoce y a la que puedes pedir referencias. Permanecer aislado te hacía ser sospechoso para todos los bandos, en una época dónde lo mejor era no ser sospechoso de apoyar a unos y tampoco a los contrarios.
    Se establecieron relaciones de amistad de las de "le debo mi culo a Patxi" que duran para siempre. Lo de reunirse todos para pedir una mejora social es un juego comparado con lo de antes, donde te fichaban por apoyar una causa (o no apoyarla).
  6. #4 ¿Qué tiene que ver el cupo con las pensiones? Ilústranos, por favor.
  7. Porque {0x2614}
  8. #4 Porque todos los monarquías y sus reyes ,pactaron y respetaron sus fueros ,en tiempos en que se conquistaba ,por algo será. Y el cupo no es ningún regalo nuevo y el tres de marzo en Vitoria tampoco fue casualidad
  9. Porque son un pueblo. No el engendro ese que llamamos españa.
  10. #4 Si, y a madrugar.
  11. #5 :palm: Todas las huelgas son políticas.
  12. #2 Ya y por esto tienen mejores sueldos y condiciones Ole
  13. Por qué están acostumbrados a protestar mientras el resto del país traga con lo que sea.
  14. Es gente que ha estado cotizando toda la puta vida. Y hay más.
  15. Porque son usados por el Gobierno autonómico como punta de lanza para solicitar la transferencia de seguridad social/pensiones.

    Sus peticiones no tienen sentido, pensioón mínima de 1,080 Euros, como al Gobierno Vasco le viene bien pues le damos cancha en los medios.
  16. #5 curioso que ayer hablase en la radio uno de los representantes de los pensionistas que no apoyan la huelga diciendo que "no se ha roto ninguna relación, sólo que no apoyamos esta huelga"
    Y si por otro lado te parece una huelga política por:
    tener un sueldo minimo de 950€ (en francia 1500)
    un paro estatal de 14% (en francia 4%)
    Pensiones de menos de 400€
    Jubilación a los 67 (en Francia 64)
    Y un largo etc, pues perfecto.
  17. #14 Aquí es que somos más listos y pensamos que los derechos nos han caído del cielo, así nos va.
  18. Bueno, yo en las manifestaciones de Euskadi solo he visto abuelos, no veo huelga.
    Parece más bien que lo tienen interiorizado por si pierden en el camino como todos, pero los trabajadores en activo no lo veo .... tienen mayor problema de futuro y además están pagando el presente .....
  19. Que se manifiesten por unas pensiones "dignas" en las regiones con unas pensiones medias muy superiores al resto del país... pues en fin. Cuando menos es sorprendente.
  20. Porque estamos alienados a base de bien, fútbol, sólo hay que ver los debates reabiertos, aborto, educación de los hijos..etc...
  21. Porque hay un montón de jubilados que viven como dios, con unas condiciones excelentes conseguidas en los años del cierre de los altos hornos.
  22. Porque se aburren en casa. A lo mejor no saben divertirse o hacer algo productivo. O a esa hora no hay frontón.
  23. #13 Es una huelga con intencionalidad política,. Llegan elecciones en Euskadi y hay que marcar el terreno. A mi ahí no me van a a tener
  24. #5 "La de hoy es una huelga política"

    El resto de huelgas que son?
  25. No hay que preocuparse por las pensiones, he oído que el coronavirus mata principalmente septuagenarios.
  26. #22 que casualidad que los que protestan y se organizan tienen mejores condiciones verdad? Tiene cojones que se lo eches en cara.
  27. porque como dirian en mi pueblo, en el resto de españa no salen de casa ni a por el tabaco.
    Y porque les han dicho a los sindicatos de los politicos que no queiren saber nada con ellos, que se vayan a dividir a madrid o al colegio.
  28. #28 Deberían ser obreras
  29. #4 Ya sabes estas provincias vascongadas traidoras ni tu amado lider monohuevo consiguió someterlas.
  30. #24 Muchos de los pensionistas que salen en esas manifestaciones tienen pensiones de 900-1000 euros... viviendo como DIOS!
  31. #32 Obreras o no, son políticas.

    Por qué esta no es obrera?
  32. #4 ¿Podrías desarrollar esa idea y comentar la relación entre pensiones de carácter estatal y el "Cupo Vasco"? Es que si no la desarrollas y muestras la relación existente, solo estás hablando sin saber.
  33. #28 Fiesta!!
  34. #5 Urkullu, eres tú?
  35. #22 Su media no es tan alta si se comparan con europa. Aunque otros más al sur estarán orgullos de tener una media mayor que burundi y abisinia, el tema no son las medias, es si la pensión y el salario te va a dar para cubrir la pirámide de maslow hasta la puntica.
  36. porque los vascos quieren salirse del sistema único de la seguridad social
  37. #4 así os va...
  38. #2 exacto! Por lo mismo que tienen en otras muchas facetas en la vida.
  39. pues está bastante claro, no sé porqué te mosqueas
  40. #38 Jajaja

    Te puedo asegurar que me considero bastante de izquierdas, pero eso no quiere decir que se convoque una huelga y por ser de izquierdas tenga que ir detrás como los tontos. Me gusta pensar y tener un visión propia de las cosas y no decir que si como los burros. Creo que simplemente esta huelga no venía a cuento.

    Y vamos,, que ahora dirán que es un éxito, pero están haciendo huelga 4, y de esos 4, la mitad presionados.
  41. #24 y los de telefónica! y Felipe González también vive de puta madre y el campechano y no a dao palo al agua y Tejero y tú más...
  42. #44 Me encanta cuando se autodefinen como de algo pero no hago algo como los que son algo como yo porque yo soy más mejor. Menos lobos caperucita.
  43. #5 Pues te aseguro que la precariedad y la miseria laboral está muy presente aquí, la conozco de primera mano. Y como ya te han dicho, todas las huelgas, y cualquier reivindicación, protesta, exigencia, propuesta o petición pública tienen una carga política.
  44. #18 Te aseguro que el Gobierno Vasco no tiene nada que ver, te aconsejo informarte un poco más.
  45. #46 Yo no he dicho que sea mejor que nadie pero me lo dices tu que me has llamado Urkullu sólo por no estar a favor de esta huelga?jajajajajaj. Menos lobos caperucita
  46. #13 #28 No, de hecho las huelgas políticas están prohibidas por Ley.
  47. #27 Di tú que tal vez el mejor momento de mostrar fuerza con una huelga son frente a unas elecciones, para que los partidos que quieran repetir, o los que quieran llegar, sepan que es lo que está demandando la sociedad.

    Yo creo que el mejor momento de hacer una huelga, es justo cuando se cree en el frente que es el momento menos oportuno.
  48. #5 Aterriza, todas las huelgas son políticas. Reivindicar derechos es político
  49. Porque tienen claro donde esta el problema y luchan en conjunto por lo que creen..Aqui en españistan estamos que si uno tiene un chalet y que si el otro recibe pagas desde que nació, vive de las falacias y del conflicto..
  50. #47 "Pues te aseguro que la precariedad y la miseria laboral está muy presente aquí, la conozco de primera mano"

    Claro, estoy de acuerdo. Es lamentable. Pero lleva siendo así muchos años, todos los días. ¿Qué hacemos?. ¿Una huelga indefinida?. O aún mejor. ¿Por qué no hacemos una huelga cuando todos los sindicatos estén de acuerdo y logrén un mayor apoyo popular y de partidos políticos?. Pero no, a cierto espectro político muy concreto le interesaba una huelga ahora.
  51. #2 Cuando no hay hambre también es más fácil pensar por uno mismo, no hay lucha obrera con el estómago vacío y eso lo saben bien los capitalistas y por eso se controlan los flujos migratorios
  52. #50 ¿Qué ley?
  53. #34 Y aún así luchan para que tu tengas una pensión digna, que quizá ni mereces, ole sus huevos
  54. #22 Es como si los funcionarios hiciesen huelga para que el resto de trabajadores tuviesen sus mismas condiciones, verdad?
  55. #5 Van hacer huelga los políticos ?

    Menuda chorrada has escrito, hermano xD
  56. #27 :wall: Todas las huelgas tienen intencionalidad política.

    Todas las huelgas buscan cambiar el modo en el que funciona la sociedad, ergo son una medida de carácter político. Que te suban o bajen el sueldo es política, que se cambie el nombre de una calle es política, que se prohíba un tipo de caza es política.

    Lo que tratas de decir es que apoyando a esta huelga están determinados partidos políticos que creen que van a erosionar al resto (como en todas, por otro lado).

    #50 ¿Qué ley prohíbe las "huelgas políticas" y cuándo ha sido la última vez que se ha aplicado?
  57. #1 los cojonazos que da la fuerza de chantajear gobierno tras gobierno el impuesto vasco a costa de esquilmar al resto del pais.
  58. "¡Mi paguita que no me la quiten! Si el resto del país se tiene que hundir en la mierda que se hunda, pero las doscientas pesetas que coticé hace mil años me dan derecho a mi paguita de más de mil pavos al mes."
  59. #54 Antes que no hacer nada, bien está una huelga.
    Ojalá hubiera unidad sindical, pero ya sabes a qué juegan unos y otros.
  60. Huelga política o no política, hoy es el dia de los liberados sindicales y punto. Un puto dia de huelga aislado no sirve para nada más que para que se ahorren nuestros sueldos y para que unos cuantos jetas justifiquen su liberación. Empresas que cierren hoy ayer y mañana trabajarán el doble para sacar la producción correspondiente.
  61. #60 Amén. Se ha querido tergiversar el concepto de "política" de forma que sea aquello que sólo puedan canalizar los "políticos" a través de "partidos políticos". Así, los trabajadores se limitan a participar en política una vez cada 4 años. Pero, si una huelga tiene objetivo frenar una reforma laboral o incrementar el SMI, es tan política como si tratara de derribar el partido en el gobierno. Política laboral, pero política al fin y al cabo.
  62. #19 datosmacro.expansion.com/paises/comparar/francia/espana?sc=XE74

    El gasto en educación es mas bajo, el IPC ha subido el doble que aqui en los ultimos trimestre...tienen mas deuda en función del PIB que nosotros, gastan algo mas en educación pero también en defensa, tienen mas corrupción que aqui,

    La gracia está en el ranking de competitividad, que están mejor que nosotros, o el de innovación, como se hace mas competitiva a una empresa? haciendo que pueda bajar los precios para competir con el resto del mundo, y como se hace eso? con impuestos bajos.

    Y la innovación? directamente aqui no hay innovación.

    datosmacro.expansion.com/ipc-paises

    Tenemos un SMI que representa el 63% del francés, pero nuestro IPC representa el 53% del suyo, asumiendo errores de cálculo
    Pero si no los asumimos y ponemos ambos sueldos en 12 pagas, el español pasa a 1108€, representando el 73,8% del francés.

    Tenemos un sueldo medio (26.922€) y ellos (39.308€) el nuestro representa el 68,48% del francés.

    No sé donde has visto el dato, pero la jubilación en españa está en 65 años
    www.economiadigital.es/finanzas-y-macro/la-edad-de-jubilacion-espana-2

    concretamente 65 años y 10 meses. un 2,8% superior a la francesa.

    Además, si permites a las empresas competir e innovar, el paro baja.

    datosmacro.expansion.com/paro/francia

    encima el dato que das no está bien, pues el paro en francia está en el 8.5%, que es mas bajo que aqui, pero no tanto como intentas mostrar.

    Podría seguir, pero creo que puedes ver que si el IPC es el doble casi que aqui, pero los sueldos medios y mínimos apenas es un 30% superior, puedes deducir que allí están peor que aqui, por eso se quejan.
  63. #64 Y qué propones?
  64. #63 ¿Y te parece serio que hoy hagan huelga unos y el mes que viene la hagan los otros y no los de ahora?

    Y no es la primera vez aquí. La ultima huelga general que hubo en España no la secundaron los sindicatos nacionalistas

    Quizás no me haya explicado bien con lo de la huelga política pero vamos, yo lo veo muy claro. Y es una pena

    Y a buena hora me ha dado por opinar jajaja. Paro de contestar que no puedo a todos
  65. #2 no soy de allí, pero tengo la sensación de que la conflictividad (en el buen sentido de la palabra) en el País Vasco es menos por cuestiones nacionalistas y más por cuestiones de lucha obrera que antes. Si es así, me alegro mucho. Creo que ese es el camino.

    #14 no solo por eso. También porque tienen gran parte de la banca y de las grandes corporaciones allí. Pero, por supuesto, la lucha sindical también cuenta, faltaría más. Al César lo que es del César.
  66. Porque en el resto del país se está más pendiente de Venezuela que de nosotros mismos.
  67. #18 Urkullu pide reconsiderar la huelga del día 30 porque es una medida "desproporcionada"

    www.deia.eus/economia/2020/01/17/urkullu-pide-reconsiderar-huelga-den/
  68. #69 no creas. la huelga de hoy ha sido convocada por los sindicatos nacionalistas.
    Edit: acabo de leer a #5 que expone claramente la situación
  69. #34 Creo que no conoces el nivel de vida del Pais Vasco, ni las pensiones que un montón de gente allí lleva cobrando un montón de años; desde la época del gobierno del PSOE de Félipe González
  70. #4 Porque mis abuelos le echan más huevos que los tuyos.
  71. Sus huevos gordos ahí, grandes los vascos.
  72. #72 si la huelga es por derechos laborales, ¿qué importa la ideología exacta de los sindicatos que la convoquen?

    Todas las huelgas son políticas, como está repitiendo gente en este hilo hasta la saciedad. Lo son, es lógico que lo sean, es legítimo que lo sean y es como deben ser.
  73. #26 Sigues con la falsa excusa de Podemos y Podemos Euskadi de que es una huelga solamente apoyada por sindicatos nacionalistas?
  74. #71 Te lo explica Urkullu muy bien en la noticia,Que no leguste la huelga, vale, pero aquí está el fondo de la cuestión
    El lehendakari ha respondido a los líderes de ELA y LAB con una misiva en la que les recuerda que su primera reivindicación, sobre el sistema público de pensiones, es "competencia exclusiva del Gobierno español" y el ámbito de reflexión para las decisiones relativas al futuro de las pensiones es "el marco del Pacto de Toledo, en el que participan todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados, en el que se pudo haber alcanzado un acuerdo en la legislatura pasada y no se logró".

    Además, apunta que el Gobierno y Parlamento vascos, por otra parte, han solicitado "reiteradamente" el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, tal como recoge el Estatuto de Gernika, "pero hasta la fecha no ha sido posible lograr esta competencia"
  75. #79 importa desde el momento en que no se busca una unidad social en la huelga sino el marcar territorio de "hacemos huelga cuando yo lo digo y como yo lo digo". Por eso muchos sindicatos y asociaciones no se han sumado.
  76. Pues porque la cultura de la movilización no viene sola, su origen es principalmente de grandes empresas y el sector público.

    Muchos vascos que trabajaban en grandes siderúrgicas, empresas industriales, etc. han ido interiorizando todo esto de la lucha sindical. Pero para un andaluz que trabaja en un ultramarinos, cogiendo tomates o en cualquier pyme de mierda todo esto le es ajeno, porque ni lo conoce ni le sería útil en absoluto.
  77. Se entiende simplemente leyendo las explicaciones de La Carta de Derechos Sociales de EH, covocante de la huelga: eskubidesozialenkarta.com/es/arrazoiak/
  78. #67 Indefinida cómo al otro lado del Bidasoa
  79. #61 Entonces quizá el problema también sean los partidos que aceptan dicho supuesto chantaje y la gente que los apoya.
  80. #85 Ojalá.
  81. #72 Apoyada por el CNT, que muy nacionalista no es. Y rechazada por el partido NACIONALISTA vasco.  media
  82. #49 de tu comentario... 38... "... y por ser de izquierdas tenga que ir detrás como los tontos. Me gusta pensar y tener un visión propia de las cosas y no decir que si como los burros." Está claro, tu eres el cazador del cuento.
  83. #88 teniendo en cuenta que el pnv es un partido de derechas no me extraña. sabes de alguna huelga que apoyen los partidos de derechas?
  84. #82 pues no entiendo esa lucha de egos. Si hay una huelga y las razones son de peso, pues se apoya y ya está. Que quienes la convocan sean sindicatos nacionalistas, anarquistas o de otro tipo es lo de menos.
  85. #61 anda sigue en el pesebre,con gente como tú todavía estaríamos trabajando por plato de sopa.
  86. #14 claro, el concierto no tiene nada que ver, pero nada de nada
  87. #73 El que está claro que no conoce como funciona el sistema de pensiones en España es evidente que eres tú:

    - en primer lugar la pensión se cobra por lo que se ha cotizado, nadie vive como Dios con una pensión si antes no ha cotizado lo suficiente para cobrar esa pensión.

    - en segundo lugar, la pensión media en el Pais Vasco es de 1.155,16 euros según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para nada vivir como Dios y menos en el Pais Vasco que la vida es mucho más cara que en el resto.
  88. #90 No decías que era una huelga de nacionalistas?
  89. #88 En la imagen no sale pero anticapitalistas también apoya la huelga

    www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/6994389/el-sector-teresa-rod
  90. #60 #65 #56 Definición de huelga ilegal (art. 11. RDLRT): La huelga es ilegal: a) Cuando se inicie o sostenga por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados que se acepta como constitucional no siéndolo.
  91. Muchos critican cuando se piden derechos ( subida de sueldo mínimo,subida de pensiones,subidas de sueldo en convenios colectivos, bajada de matrícula en las universidades,etcétera)
    Pero cuando se consigue alguna mejora no veo a nadie de esos que lo critican rechazarla.
  92. #5 “Hay que evitar que los trabajadores mueran de hambre, pero hay que procurar también que no dispongan de nada que puedan ahorrar. (…) todas las naciones ricas se hallan interesadas en que la mayor parte de los pobres no permanezcan inactivos y en que, sin embargo, gasten siempre lo que ganan. Quienes deben ganarse la vida con su trabajo cotidiano no tienen nada que los espolee a ser útiles más allá de sus propias necesidades, que es prudente atenuar, pero que sería necio suprimir. Lo único que puede estimular la diligencia del hombre laborioso es un salario moderado, (…) si éste fuese demasiado alto se volvería insolente e indolente (…). De lo expuesto anteriormente se deduce que en una nación libre, donde no se permiten esclavos, la riqueza más segura es la abundancia de pobres laboriosos. (…) es necesario que la gran mayoría permanezca a un tiempo ignorante y pobre” (de Mandeville, 1728: 212).

    Extraído de: www.meneame.net/m/actualidad/reaccion-contra-subida-smi-capitalismo-ne
  93. Primero decir que la huelga no me parece que esté siendo muy secundada. En mi trabajo un 20% aproximadamente. Segundo creo que influye también que aquí, dada la carestía de la vida, la pensión cunde menos -a pesar de ser bastante altas en general-. Pero sí, es verdad que aquí la gente está acostumbrada a pedir y a protestar y a muchos no les importa que les suban los impuestos para financiar el estado social.
«123
comentarios cerrados

menéame