edición general
333 meneos
5699 clics
Por qué Matemáticas ha pasado de ser una carrera minoritaria a una de las más codiciadas y de moda

Por qué Matemáticas ha pasado de ser una carrera minoritaria a una de las más codiciadas y de moda

Hace ya años que en las aulas de las facultades de Matemáticas no se sienta nadie que no haya demostrado antes con creces su habilidad con los números. Incluso a los alumnos más aventajados les cuesta sudor y lágrimas entrar. El motivo en sencillo: matricularse en la carrera de Matemáticas resulta complicado. Mucho.

| etiquetas: matematicas , carrera , moda , big data
Comentarios destacados:                                  
#1 Porque cada vez tenemos más problemas.
«123
  1. Porque cada vez tenemos más problemas.
  2. Dinero y salida laboral a patadas.
  3. Sin leer: Datos y algoritmos.
  4. Y cuantos más vayan a hacerla por moda, más van a abandonarla los primeros años.
  5. Hay que matricularse directamente en segundo, para aprovechar las plazas libres de los abandonos que se producen al chocarse de hocico con la falta de glamour de los espacios de Hilbert.
  6. El problema será cuando bastantes de esos alumnos se den cuenta de lo que realmente se estudia en Matemáticas. Me da que la tasa de abandono en primer año acabara siendo como cuando yo la estudié en los 80, en que en primero había tres grupos y en quinto sólo quedaba uno. Entonces los que abandonaban se inclinaban por Económicas, no se como será ahora.
  7. En los últimos años también pasa lo mismo en Ingeniería Informática, pero vamos que igualmente abandona bastante gente.

    Todavía me pregunto porque la universidad hace FALSOS VÍDEOS presentando lo que se estudia una la universidad.... se ve que lo importante es recoger dinero para la universidad.
  8. #1 :troll: pero menos dinero.
  9. #5 #6 Culpable.
    Al menos puedo decir que no me arrepiento (ni de haberlo intentado, ni de haber abandonado)
  10. Porque el nivel ha bajado tanto en la ESO-Bachiller que se piensan que es fácil.
  11. #1 una respuesta filosófica y.encaja de p m en el contexto científico de la pregunta.
    Mis diez
  12. #10 :troll: Incluso aunque no hubiera bajado, la carrera de matemáticas es solo para unos pocos elegidos.
  13. #4 Es gente que entra con prácticamente dieces en todas las asignatura de bachillerato y selectividad. El abandono será un % similar al de Medicina, bastante bajo en comparación con las ingenierías, por ejemplo.

    cc/ #6
  14. #2 ¿ dinero? No creo. Gana mucho más un abogado o alguien con administración de empresas.
  15. #6 Pues como en todas las carreras de ciencia fundamental. En biología en León comenzamos 250 y en quinto había 54.
  16. #14 no solo dinero, he dicho ambas, ADE si te colocas ganas un buen sueldo, pero tiene muy poca salida laboral, y la abogacía igual.
  17. #13 Poco tiene que ver Bachillerato con la Universidad en cuanto a Matemáticas. Primer hostiazo: las demostraciones.

    Matemáticas es una de las carreras con mayor tasa de abandono. Es un ejemplo típico.
    www.meneame.net/c/30311119
  18. #1. Ahora no se llaman 'problemas' se llaman 'algoritmos'...

    Paradigmas a mí.
  19. #17 Que no te lo discuto, pero que no es como en mi quinta que la nota de corte en matemáticas era un 5 pelado y allí entraba la mitad de la gente pensando ya en cambiarse a ADE al año siguiente.
  20. #16 el esfuerzo de estudiar una carrera como matemáticas es muy alto, las probabilidades de éxito bajas y el retorno económico esperado menor que con otras ocupaciones.
  21. Por curiosidad, tanto que dan la chapa con el tema, me gustaría saber que proporción de hombres / mujeres hay estudiando esta carrera.
  22. Porque @zurditorium y yo, entre otros, somos los mas guapos, mas listos, mas .....

    Ahora en serio, Matemáticas siempre fue una carrera mas bien vocacional (Yo en 1º de BUP ya sabia que queria ser matemático), que ademas requiere una inteligencia bastante concreta, la capacidad de abstraccion, sin la cual, es muy dificil avanzar. Pero a la vez, esa capacidad de abstraccion, es lo que permite entrever modelizaciones, posibles relaciones, etc, lo cual es absolutamente necesario para el marasmo de datos de hoy en día.
  23. #3 Así sin haberla leído yo tampoco, especificando lo que has dicho, digo Big Data y Criptografía.
  24. ¿De moda?
    No me lo creo.
  25. #22, me vas a sacar los colores xD
  26. #2 naaaa, es por sus fiestas, sus cachudos y pibones. Lo de matemáticas es algo fuera de lo normal :troll:
  27. #22 #25 Sois un par de irracionales. Buscaos una relación de congruencia.
  28. #15 Totalmente. En Física UB, cada año empiezan ~400 y presentan TFG ~80.
  29. #5 y la falta de base de no haber dado primero?
  30. #2 ¿Exactamente cuanto y donde está ese dinero?
  31. #29 En algún momento tendrán que estudiar como demonios, en segundo ya es buen momento para empezar.
  32. #20 Todo eso vale para España, puertas afuera todo lo contrario.
  33. #14 esas carreras sin padrino no sirven de mucho
  34. #18 no, un algoritmo no es un problema... De hecho es lo opuesto, un conjunto de pasos que permiten llegar a la solución de un problema.
  35. Puede que sea la carrera más buscada pero también la de mayor dificultad y abandono. Por eso tenemos mas Youtubers que matemáticos, al final lo primero termina dando más dinero que lo segundo. Como diría el gallo Claudio ¡Matemáticas hijo!
  36. #19 En física era un cinco, pero nunca conocí a nadie que hubiera sacado menos de un siete u ocho. Hay que ser burro para apuntarse a una carrera donde los que sacan buenas notas pillan si vienes de aprobar justito...
  37. #20 si consideras éxito ser profesor de secundaria, después de matemáticas las oposiciones son prácticamente un paseo (hablo de matemáticas promoción del 92)
  38. #36. Toda la razón, es la algoritmia la que estudiaa los 'problemas' y el algoritmo es la solución. Lo he redactado mal.
  39. #14 Trabajando no se gana dinero ni te harás millonario, serás un currito que gana bien... y poco más.
  40. Antes, cualquier ingeniero recién titulado tenía unos conocimientos bastante amplios de matemáticas, especialmente cálculo analítico, numérico y álgebra.

    Ahora la situación deja mucho que desear en pos de una gran especialización. Por eso es necesario en cualquier empresa seria de desarrollo tecnológico (y no digamos de innovación e investigación), se necesite contratar expertos matemáticos para suplir esas carencias.
  41. #17 Si empiezas con el libro de cálculo infinitesimal de Spivak tienes bastante camino de inicio recorrido.
    El libro trata literalmente de demostrar igualdades básicas del álgebra para pasar a lo gordo.
    Así si entiendes mates, y no el memorizar atajos como loros en la ESO o Bachiller.

    Sobre las pruebas del Mit, no sé, pero en informática estaba SICP, donde dabas algoritmos con LISP y en los ejercicios recursivos si vienes de C, Python (no tanto TCL ;) ) las vas a pasar muy putas.
  42. #27 sólo tienen amigos imaginarios :-D
  43. #42 Correcto. Tanta inteligencia desperdiciada estudiando la carrera más dura para al final no darse cuenta que los asalariados solo se llevan una ínfima parte del pastel.
  44. #17 Es que en las ingenierías las asignaturas más duras suelen ser las matemáticas (yo mismo la última asignatura que aprobé de ingenieria informática fue el cálculo de primero, y la trabajé tantísimo que llegué a cogerle a cariño). ¡En matemáticas es que son todas así! Hay que estar hecho de una pasta muy especial
  45. Me quedó la espinita en Bachiller, pésimamente explicadas, fue mi hueso y no tiré hacia una ingeniería...

    Luego cuando me tocó aplicarlas y resolver problemas, me encantan.
  46. Porque los informáticos les hemos dado trabajo con el análisis de datos. Fin de la historia
  47. #17 Desde luego que es muy distinto, pero yo considero que esa diferencia es para mejor. Matemáticas no trata de hacer operaciones ni de ressolver problemas aplicando fórmulas, que es lo que se ve en el instituto. El fallo es no dejar ver a los alumnos de bachillerato en qué consisten las matemáticas "de verdad".
    cc. #6
  48. #10 Yo diria que a nivel conceptual es de las carreras más difíciles que hay; muy por encima de las otras carreras de ciencias (la única que se le aproxima es física) y de las ingenierías.
  49. #14 se te ve informado.
  50. Cualquiera que no sea medio tonto puede aprobar una ingeniería echándole horas y ganas. Para sacar mates o físicas hay que nacer.
  51. #41 en mi facultad siempre se utilizaba "algorítmica". He mirado el diccionario y, efectivamente, "algoritmia" es correcto; pero no lo había oído nunca. Otra cosa que aprendo.
  52. Me arrepentire toda la vida de no haber tirado para ingenieria o matematicas. Que falta me hizo para aplicar la logica de muchos problemas en programacion. :ffu:
  53. #49 Pues que aprendan a programar también que vaya puta mierda de código hacen.
  54. #14 más gana una puta y sin que le duelan los pies
  55. #51 Cuando las curse todas te lo confirmo.
  56. #46 también sirve para vivir
  57. el moverse por modas significa que cuando termines la carrera o acabas en el paro o con sueldos precarios. Si eres avanzadilla triunfas, si no te comes un mojón.
  58. Análisis de datos y estadística. Es básicamente en lo que las grandes webs centran el objetivo para obtener rendimiento económico
  59. #58 Ojo que no hablo de las horas de estudio o el esfuerzo necesario, sino de la dificultad de entender los conceptos que se enseñan. El nivel de abstracción que se requiere para matemáticas es mucho más alto que en carreras más "aplicadas".
  60. #47 hay que querer entender
  61. #31
    Yo he realizado procesos de seleccion para temas tecnicos (dejemoslo ahi) y te digo que viene un quimico, un arquitecto, un ingeniero industrial, un biologo, un ADE y un matematico y te digo yo que muy psicopata tiene que ser el matematico para que no se lleve el puesto, teniendo en cuenta que realmente cualquiera de ellos podria hacer el trabajo perfectamente.
    Yo hice el primer año de matematicas y me he sacado una ingenieria y todavia estoy intentando comprender de que cojones me estaban hablando. Asignaturas de calculo sin escribir un numero? Geometria sin dibujar nada? Todavia tengo pesadillas con "Supongamos X un espacio n-dimensional" . No se si todavia haran las "Holandesas", intentar resolver un problema durante 4 horas, que como ellos decian era de "idea feliz". Supongo que eso lo hacian en primero para quitarse a toda la gente como yo, sin vocacion y solo para entrenar.
  62. #54 a mí me suenan bien las dos
  63. #20 Si mirásemos solo el retorno económico, prácticamente a nadie le conviene ir a la universidad, no al menos si la alternativa es trabajar.
    Estudiar compensa en muchos sentidos (aprendijaza, crecimiento personal, cultura, estabilidad profesional, trabajo más cómodo...), pero el económico no es uno de ellos.
  64. #21 Cuando yo la estudiaba en los años 80 estábamos a la par.
  65. #13 Es que en mis tiempos, caminos, que tenía 200 plazas, tenía un 5 de nota de corte. Ahí ya se veía venir la escabechina a lo lejos.
  66. #20 Pues yo estoy rodeado de físicos y matemáticos que ganan buenos dineros. En consultoría inmobiliaria.
  67. #22 hace falta mucho culo y muchos codos, los necesarios para enterarse
  68. #45 eso son las pajas, ¿no?
  69. #22 si, matemáticas es vocacional, después del sexo es lo mejor xD xD xD
  70. Sigue siendo una carrera minoritaria y siempre ha sido codiciada, creo que no hay ningun titulado en paro, aunque requiere habilidades innatas.
  71. #7 Yo entré en ITIS en Sept 98, en primero habría cuatro o cinco aulas de esas grandes donde cabríamos 500 personas. Todas llenas. En segundo ya se hace una gran criba, se fueron más de la mitad, así a ojo, se veía sobre todo en el número de examinados. En tercero, ya en la orla, quedamos unas 20 personas.
  72. #51 Diría que es la más difícil junto con Físicas. Las ingenierías no llegan a este nivel dantesco.
  73. #64 no se qué ingenierías habrás estudiado, pero tienen la mayoría una buena base matemática , que tiene de especial el primer año de matemáticas?
  74. #39 habrá de todo. Y no sé qué pinta la opinión del resto de compañeros, lo relevante serán los profesores ¿no?
  75. Que "bueno" el comentario de la feminazi citada en el articulo que dice que es un problema que la IA la diseñen hombres blancos. Tranquila, que lo haran hombres amarillos, occidente esta muerto
  76. #14 pues anda que no hay gente de ADE en telemarketing... Estudiar ADE sirve para heredar empresas y no mandarlas al garete y a veces ni eso.

    Un matemático que sepa moverse y no se sienta atraído por la indocencia suele ganar mucho más dinero.
  77. #75 Yo estudié ambas y Matemáticas me pareció más complicada.
  78. #69 Osea que quieres decir sin utilizar sus conocimientos ? ... lo que pasa con estas cosas es que si quieres un producto baratito pues vas Ebay, Amazon al chino ... si quieres un trabajador intelectual baratito para eso esta la superoferta de los Linkedin, internet a degradado el trabajo intelectual y gana nada comparado con antes
  79. #75 "Las matematicas son mucho mas faciles que la fisica", eso decia un matematico que me dio clase hace ya bastante, y era catedratico. Decia que con las matematicas no habia tanto espacio a la inventiva como en la fisica. Los ratios de aprobados en matematicas vs ingenierias es lo que tienes que mirar para hablar de "dificultad"
  80. #46 será una ínfima parte pero una parte que les da para vivir muy bien y con no demasiados dolores de cabeza. Trabajo con varios matemáticos y físicos intrusistas todos en el mundo de la consultoría informática y les va fenomenal cobrando por encima de 50k todos. Algunos bastante más que eso.
  81. #21 Es fácil:

    - Abre el atículo
    - presiona Ctrl+f, o bien, haz buscar en el menú pertinente.
    - escribe "%" sin las comillas. Te saldran unas cuantas, apariciones de dicho símbolo.
    - navega entre esas apariciones hasta dar con la que lo diga.
  82. #56 Después de trabajar con ellos, se aprecia que no son ingenieros de software y no tienen porque serlo. Crean el prototipo de algún algoritmo que pueda ser interesante para temas de aprendizaje profundo y cosas así, pero, a menos que tengan mucha experiencia usando frameworks como Spark y lenguajes como scala, no hacen el algoritmo que entra en producción. Crean su version en spark-R y dependiendo de como sea, se traduce a scala o python. Mas Scala que python, porque el rendimiento en Python sigue siendo penoso. También ocurre lo mismo si ha hecho el prototipo en Python. Se valora si la implementación es adecuada, si no lo es, se trata de escribir una version en scala más eficiente.
  83. #40 éxito es acabar la carrera aunque sea con un aprobado raspado.
    La mayoría no lo consigue.
    #69 si te fijas, no entro a decir si es mucho o poco porque eso es relativo. Yo digo que con el mismo esfuerzo o menos hay estudios que llevan a tener mejores sueldos.
    #66 jueces, médicos, notarios, abogados del estado,... están mucho mejor pagados que los trabajos de la administración susceptibles de ser ocupados por matemáticos. En la empresa privada igual. Por eso decía que el beneficio económico no puede ser guía para elegir esa carrera, tiene que haber otros factores. Más o menos es lo que dices tú también, así que no estaré muy equivocado :-D
  84. #43 Totalmente de acuerdo con la reflexión, y de aquí el eterno dilema sobre si la universidad debe especializar acorde al mercado laboral o debe hacer una formación amplia como antaño, yo sigo apostando por la segunda puesto que una formación amplia te da las herramientas a especializarte en un futuro en lo que quieras.
  85. #14 Abogado solo tu padre ya tiene un bufete
  86. #76 que la hizo primero, con lo que en su primer año de ingeniería aprendió todo lo que le contaron antes en el primer curso de matemáticas.
  87. #35 Quien se saque unas oposiciones a notarías no necesitará padrino, supongo.
    #79 un matemático sí que es más fácil que trabaje de algo afín a lo suyo, en eso tienes razón.
  88. #76
    Te voy a dar una pista, en mis tiempos mozos en Barna habia la matematicas de la UAB que tenia una nota de corte de 4 y pico para entrar y la matematicas en UPC tenia 7 y pico. al parecer las matematicaas y como se cursaban eran bastante distinta. Pues entre unas matematicas y otras parece que la diferencia era notable. Pues imaginate entre una matematicas y las matematicas de una ingenieria. En ingenieria es matematica aplicada a resolver problemas de ingenieria y en matematicas digamos que no.
    Quizas eso lo responda mejor alguien que haya estudiado matematicas y una ingeneria.
  89. #82 Ignoro esos ratios, acabé ITIS hace ya 17 años!
  90. #64 >. Asignaturas de calculo sin escribir un numero?

    Con Lisp/Scheme es parecido. No iteras sobre bucles, llamas a funciones abstractas todo el rato.

    Con TCL casi lo mismo, escribes una metafunción y luego ya sacas el resto con cuatro líneas.

    Casi da igual lo largo que sea un array, o cuantos K's voy a necesitar para establecer una conexión,
    coger los datos del "socket" y escribir en una ventana (pongamos por ejemplo un programa de chat).
    No me preocupa, es casi automático. Linea = (texto mod anchura_definida == 0).

    De hecho hasta que no dí programación no entendí de qué iban las mates de secundaria.

    Por cierto, SICP programando en Scheme te puedes volver majara. Gente definiendo mínimos y máximos recursivamente, lo mismo para realizar la aprox. de Newton para raíces cuadradas. La gente huyendo
    desposeída porque para calcular eso debes tener no solo cabeza abstracta, si no
    casi-casi creatividad de genio.
  91. #70 Eso tambien. Y a veces ni eso. Aun tengo pesadillas con el Analisis Funcional.
  92. #77 Quizá me expresé mal. No opinábamos nada. Simplemente, había muy poca gente que hubiese sacado la nota justa para entrar, pues era conocido que la carrera era difícil y la nota de corte era baja.
  93. #52 Qué esperabas? Esto es menéame, aquí todos están muy informados :-)
  94. #22 Es así. Si consideras a las matemáticas "difíciles", por lo menos "ligeramente", es mejor buscarse otra carrera, porque hay gente que le viene como respirar. No es coña. Las buenas noticias son que para la mayoría de las ingenierías no sólo necesitas matemáticas.
  95. ¿Por qué estaba deprimido el libro de matemáticas?

    Porque tenía muchos problemas.

    Venga ese strike.
  96. #80 Yo estaba entre Matemáticas, Físicas e Ingeniería informática. Elegí Ingeniería técnica informática de Sistemas. Me encantan las dos primeras, pero sobre todo Físicas.
  97. #64 eres un matemático, siempre lo seras, aunque tu no te des cuenta :hug:
«123
comentarios cerrados

menéame