edición general
531 meneos
823 clics

El mercado laboral gana 539.740 afiliados en 2023 con la menor cifra de paro desde 2007

Los datos del paro a finales de 2023 muestran signos alentadores. El empleo sumó 539.740 afiliados de media en todo el año pasado con récord de 20,84 millones de ocupados en diciembre, mientras que el paro se redujo en 130.197 personas en el ejercicio, hasta los 2,7 millones, la cifra más baja para un cierre de año desde 2007.

| etiquetas: paro , españa , 2023
Comentarios destacados:                                  
#9 "Sin olvidar que las horas trabajadas por semana y persona están en mínimos."

Las horas trabajadas están a nivel de 2009.

Esto era para el ignorante del ignore mentidor habitual el tal tdgwho en #_7.

Voto negativo por perdida de tiempo.

CC #1
«12
  1. Atentos a lo que hará o dirá el PP para acallar esta noticia.
    A ver con que salen ahora.
  2. Malditos rojos :ffu: :ffu: :ffu:
    Lo peor es que simplemente son liberales no asalvajados :roll:
  3. #1 Yo por lo pronto voy a quejarme a Ferraz
  4. #2 Me apunto esa de "liberales no asalvajados". Es una muy buena definición.
  5. #1

    "¿Maquillando las cifras de empleo con fijos discontinuos y trabajadores del sector público?".
    "Navidad. Está semana todos despedidos. Y después de rebajas lo mismo. No mintais".
    "Pero saca el número de fijos discontinuos que no trabajan si hay {0x1f373} {0x1f373} ".
    "Los empleos del hambre"

    Podría seguir buscando comentarios negativos de la noticia, pero seguro que dentro de nada tendremos a los centristas de extremo centro.
  6. Pero los fijos discontinuos que no trabajan son paro o no?
  7. "Sin olvidar que las horas trabajadas por semana y persona están en mínimos."

    Las horas trabajadas están a nivel de 2009.

    Esto era para el ignorante del ignore mentidor habitual el tal tdgwho en #_7.

    Voto negativo por perdida de tiempo.

    CC #1  media
  8. #4 Gracias :-)
    Aunque si eres Julián Macías vamos a tener que empezar a hablar de atribuciones :-D
  9. ¡Como escuecen las buenas noticias!
  10. #5 parecido a lo que se decía cuando bajaba el paro en época de Rajoy, pero al revés, el "todos son iguales" cobra nuevo significado

    Hay que decir que no era empleo de calidad en época de Rajoy y tampoco lo es ahora.  media
  11. #8 Es que tienes toda la razón, el trabajo en españa es una puta mierda, es tan mierda que a duras penas cubre las necesidades básicas por lo que no hablemos de siquiera un poco más. La peña tiene tan poco dinero en el bolsillo que la mayoría de las empresas no funcionan como deberían para invertir en crecer, pagar más por fidelizar trabajadores integrados, aumentar líneas y contratar peña. Es la puta espiral antiliberal que tanto mola a lo que llamamos derecha en España...
  12. #7, hago de puente... en #9 te responden muy bien.

    Por si quieres quitarle el ignore y dar réplica :-D
  13. #13 Podemos comparar el SMI de Rajoy y el de Sánchez.
  14. #16 Yo prefiero mandar a la mierda a los dos esclavos del capital.
  15. #15 no voy ni a leerle.

    Sea lo que sea, no tiene razón. Porque se que la tengo yo. No hay réplica posible.
  16. #18 xD xD xD Razón no, pero gracia tienes un rato, de eso no hay dudas xD xD
  17. #19 no hay forma de quitarme la razón, los datos son los que son.
  18. #8 pero ha estado mucho peor y se vendía como algo bueno (buenos gestores), ahora mucho mejor y no parece ser noticia; si esta situación fuese en un gobierno del PP, estaríamos hartos de oir lo bien que estabamos, la bajada del paro, el número de gente cotizando, etc.
  19. #20 no hay forma de quitarme la razón

    Ya veo, ya xD xD

    Feliz años! xD xD
  20. #13 No recuerdo los datos de la época Rajoy y sinceramente no me voy a poner a buscarlos, porque la lógica ya debería valer...

    Pero desde Rajoy el salario mínimo, prácticamente se ha duplicado, ahora los contratos son fijos por defecto, ya solo eso, es un avance enorme respecto a lo que había.

    Que hay que pelear para ganar aun mas, pues si, que las dos épocas no son comparables, pues dicen que las comparaciones son odiosas. :troll:
  21. Editado, por ifnore.

    P.D. @admin ¿seria posible, que en casos de ignore, se pudieran anular o borrar comentados hechos, si pierden el sentido al no poder contestar a la persona que te tiene ignorada? No se si es el lugar para plantearlo, pero después de 20 años que llevo en esta web, aun no se muy bien plantear estas cosas. Grasias de antebrazo.
  22. #23 Yo solo se que mientras seguimos el juego de la partitocracia, llevamos desde 2008 perdiendo poder adquisitivo.

    Empobreciéndonos, oiga.  media
  23. #25 No veo como cambiar las reglas democráticas, que nos hemos dado y que compartimos con medio planeta, pueden cambiar eso.

    Pero bueno, mi apoyo a la democracia liquida también.
  24. #20 Pues podrías enlazar esos datos, porque #9 aporta algunos que contradicen tu "razón".
  25. #27 muchas veces lo he oído en entrevistas a políticos del PP y nunca oí que se lo rebatieran.
    Si me dices que lo ves a menudo en Mnm, ¿me estás diciendo que no lo ves por los grandes medios?
  26. #14 Es la puta espiral antiliberal que tanto mola a lo que llamamos derecha en España...

    No mola a la derecha, mola a la izquierda, disculpa.

    Para mejorar el mercado de trabajo en España hay que hacer cosas que nunca haría la izquierda, como reducir el coste del despido o reducir impuestos, sobre todo los que van dirigidos a la producción, como el IRPF, la SS o el impuesto de sociedades

    Todo eso nunca lo hará la izquierda, que a lo más que ha llegado es a no tocar demasiado la reforma laboral de Rajoy

    cc #8
  27. #6 no están contados en los 2.700.000, pero si quieres sumarlos, son 190.000.
  28. #1 Esta es una buena noticia y si a alguien le sienta mal que el paro baje que se lo haga mirar, sobre todo aquellos que tanto dicen putodefender España y que luego no se alegran de que al país le salga alguna cosa bien.
  29. #9 vamos, que no paramos de endeudarnos (la deuda cada año es mayor y desde luego mucho mayor que en 2009) para no superar el nivel de trabajo de 2009.

    Si crees que ese es un buen dato, a lo mejor es que tienes un problema cognitivo :palm:
  30. #32 Si han tenido hasta los cojones de presentarse en la UE para que nos dejasen fuera en el reparto de fondos... y ojo, ese viaje para pedir que no nos dieran dinero a los españoles lo hicieron con la asignación que se le da a todos los partidos y ese dinero viene del bolsillo de los españoles. Usan el dinero de los españoles para que desde europa no nos den dinero a los españoles. Eso sí que es destruir España, narices.
  31. #31 en realidad es lo de menos ahora la gente no trabajando llegan a final de mes, desde los 80 la clase media se ha ido a la mierda... Nuestros padres tenían su casa, coche y una segunda residencia, ahora la gente tiene que alquilar o vivir en un cuarto pq no le llega, que más da cuanta gente trabaje si cada vez se cobra menos....
  32. #27 Debes ser bastante joven si no has oído nunca hablar del "milagro económico" español (por obra y gracia de Rodrigo Rato), o que "España va bien" (Aznar dixit).
  33. Ainsss... ¡Qué mala es la frustración! {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
  34. #35 buen movimiento de portería. Mis dieses.
  35. #1 fijos discontinuos
  36. Habría que empezar a contrastar los datos de paro DE FORMA PROPORCIONAL a la población actual, que será mayor que en 2007. No tiene sentido comparar el número de parados sin tener en cuenta ese incremento en población. Digo yo, aquí desde mi silla y con el palillo en la boca eh
  37. #9 El nivel de 2009 no parece un buen dato, eso fue hace 15 años.
  38. SE ROMPESPAÑA !!!!
  39. #1 Lo que está claro es que la economía española va genial.
    No hay más que ver al meneante medio: todos con trabajo, piso en propiedad y unas perspectivas de futuro llenas de estabilidad económica.
    Me estoy hasta planteando retornar.
    :shit:
  40. Pues buenas noticias para todos los españoles, verdad? No creo que ninguno quiera que al país le vaya mal y menos los que más lo necesitan, VERDAD?
  41. #13 Ahora es indefinido y entonces era temporal. Por no hablar del smi.
  42. #41 Y en plena crisis de las subprime
  43. #30 Te equivocas para mejorar la calidad del trabajo lo que hace falta es primero un estado fuerte y solvente que invierta para que el sector privado se reactive en condiciones, las recetas de austeridad estrangulan la economía. Se ha visto en la recuperación de la pandemia, con políticas expansivas hemos salido para delante en menos de dos años al contrario que con las políticas que se aplicaron en 2008 de las que todavía sufrimos las consecuencias.
  44. #41 ¿Entonces con que lo comparamos?
  45. Recupero el comentario de @Economicus de hace un año:

    En cuanto al dato de hoy [número de afiliados a inicios de 2023], la realidad es que es pèsimo ... hace ya muchos meses que todos los indicadores adelantados apuntan a que se viene crisis. El desempleo ... va ir a peor durante todo el año
    www.meneame.net/story/paro-baja-268-252-personas-2022-hasta-menor-nive

    Lo recupero porque quedamos en volver a hablar dentro de un año, y por contrastar:
    www.meneame.net/story/paro-baja-268-252-personas-2022-hasta-menor-nive

    Tendría que haber apostado algo :-/
  46. #25 pero tu argumento original era "no era empleo de calidad en época de Rajoy y tampoco lo es ahora"
    y como te dice #23 muy sabiamente eso no es así. En vez de responder a su comentario te vas por las ramas y ¿hablas de perder poder adquisitivo? :palm:
  47. #49 Lo estoy comparando con 2009. Y estoy diciendo que no es un buen dato.

    ¿O es que buscas compararlo con otro dato para forzar que de alguna visión positiva?
  48. #48 No, no hemos salido adelante, simplemente nos hemos endeudado mucho más a interés cero

    Así cualquiera.

    El estado puede ser fuerte, pero no a base de expoliar cada vez más a los ciudadanos y las empresas que son los que le mantienen, que es lo que suele ocurrir
  49. #1 para saberlo solo tienes que leer los comentarios de sus lacayos, como @_tdgwho
  50. #30 Claro, bajando impuestos vamos a pasar de poner chiringuitos a poner fábricas :roll:

    Y habrá quien se lo crea.
  51. #_20 Los datos te los estás inventando.

    Qué hijo de fruta, medio menéame en el ignore...
  52. #55 bajando impuestos incentivas la inversión privada.
  53. #7 No es tan sencillo. En diciembre pueden contratar medio millón para la campaña de navidad y despedirlos el 8 de enero. Con tu método este medio millón contaría igual que los que trabajaron todo el año.
  54. Cuidado con la desaceleración que es fuerte en el segundo semestre.
  55. Y de los "fijos discontinuos" ¿se sabe algo?
  56. #40 datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/espana ahi tienes los datos de poblacion

    España - Población
    Fecha Densidad Hombres Mujeres Población
    Junio 2023 96 23.669.571 24.658.356 48.327.927
    Diciembre 2022 95 23.535.923 24.511.708 48.047.631
    Junio 2022 94 23.421.794 24.372.729 47.794.523
    Diciembre 2021 94 23.289.122 24.198.278 47.487.400
    Junio 2021 94 23.234.429 24.134.910 47.369.339
    Diciembre 2020 94 23.227.282 24.171.413 47.398.695
    Junio 2020 94 23.208.782 24.146.903 47.355.685
    Diciembre 2019 94 23.199.313 24.133.301 47.332.614
    Junio 2019 93 23.091.898 24.013.460 47.105.358
    Diciembre 2018 93 23.009.259 23.927.801 46.937.060
    Junio 2018 92 22.911.649 23.817.165 46.728.814
    Diciembre 2017 92 22.881.882 23.776.565 46.658.447
    Junio 2017 92 22.829.748 23.703.121 46.532.869
    Diciembre 2016 92 22.834.227 23.692.812 46.527.039
    Junio 2016 92 22.805.230 23.644.644 46.449.874
    Diciembre 2015 92 22.807.464 23.632.635 46.440.099
    Junio 2015 92 22.800.864 23.609.285 46.410.149
    Diciembre 2014 92 22.826.546 23.623.019 46.449.565
    Junio 2014 92 22.840.091 23.615.032 46.455.123
    Diciembre 2013 92 22.877.461 23.634.738 46.512.199
    Junio 2013 92 22.933.750 23.659.486 46.593.236
    Diciembre 2012 92 23.017.758 23.710.132 46.727.890
    Junio 2012 92 23.055.722 23.710.682 46.766.403
    Diciembre 2011 93 23.099.009 23.719.207 46.818.216
    Junio 2011 92 23.073.274 23.662.983 46.736.257
    Diciembre 2010 92 23.049.476 23.617.698 46.667.175
    Junio 2010 92 23.008.580 23.553.902 46.562.483
    Diciembre 2009 92 22.982.272 23.504.349 46.486.621
    Junio 2009 92 22.934.502 23.433.048 46.367.550
    Diciembre 2008 91 22.880.534 23.358.736 46.239.271
  57. Me gustaría saber el dato de fijos discontinuos inactivos.
    Si no representarán un gran número de personas seguro que lo dirían.
  58. yo lo que digo es que eres el mismo ignorante de todos los días, de todos los meses, de todos los años. En serio, no te cansas? aunque sea solo por vergüenza torera...
    Reconozco que de vez en cuando te saco del ignore para ver si mantienes el nivel o lo elevas, pero chico, no defraudas.
  59. Aún así a la cola de Europa...
  60. #40 
    Toda la razon, no hay que comparar los datos de paro con la población actual que de 2007, entonces tampoco podemos comparar los datos de afiliación actual ni las horas trabajadas con la de años anteriores sino respecto la poblacion total
  61. #30 Pues llevamos unos cuarenta años haciendo esas medidas que dices, reducir coste de despidos, y bajar impuestos a los más ricos y subirlos a los más pobres.

    #33 Si te preocupa la deuda ya sabes quienes la reducen en las raras ocasiones que llegan a gobernar algo.

    Carmena reduce la deuda de Madrid un 54% y ahorra 87 millones de euros en intereses
    "El Ayuntamiento de Madrid ha abonado 1109 millones de euros de préstamos. Sin esta devolución adelantada, los pasivos en circulación del consistorio todavía superarían los 3.500 millones de euros. La deuda actual es de 2703 millones de euros"
    www.publico.es/politica/ayuntamiento-madrid-carmena-reduce-deuda-madri

    Carmena aumenta un 21,8% el gasto social y reduce un 39% la deuda del ayuntamiento
    www.elboletin.com/nacional-141560-carmena-gasto-deuda-ayuntamiento-mad
  62. En España se está creando empleo gracias a los bajos salarios. El poder adquisitivo de los trabajadores no ha dejado de bajar, sobre todo respecto a otros países del entorno. Cuanto más barato sea contratar más se va  a contratar.
  63. Buena noticia.... o eso creo.

    Esta semana me preguntaba si este dato sigue siendo significativo / relevante.
    Con los mini-jobs y salarios de mierda que circulan, es mejor aceptar ese empleo que formar a los desempleados?

    La empresa donde trabajaba mi pareja se hundió recientemente (coletazos del COVID), desde entonces está haciendo un estudio con alta salida laboral. Esta semana tuvo que renunciar a la ayuda de desempleo porque para ellos "formarse no es un plan para obtener trabajo" y le recomendaron que cogiese un trabajo de lo que sea. Su consejo es tirar a la basura meses de estudio y un ±5k invertidos en el curso.

    Por un lado entiendo que quieran que el mayor número de ciudadan@s trabaje, pero, con la baja calidad del trabajo, es esto realmente a lo que deberíamos aspirar? No condena esto a gente con pocos recursos a la precariedad laboral?
  64. #9 Mismas horas trabajadas ...
    2009 17'80 millones de afiliados
    2023 20'80 millones de afiliados
  65. #67 llevamos 40 años haciendo como que hacemos esas medidas y la cosa sigue mal

    El despido en España es de los más caros de Europa, especialmente a largo plazo.

    El esfuerzo fiscal también es de los más altos de Europa

    Carmena redujo deuda por obligación porque no invirtió prácticamente nada y por ley estaba obligada a reducir deuda
  66. #1 no me aclaro, entonces necesitamos medidas anticrisis o estamos en la Champion League de la economía?
  67. #8 Mientras en España cueste encontrar un puesto de trabajo van a seguir estando mal pagados. Es ley de oferta-demanda. Si mucha gente busca un puesto, pues lo ofrecerán tan bajo como acepte el trabajador.
    Primero bajar el paro, luego subirán los salarios, en ese orden.
  68. #16 un engañabobos: para el salario mínimo hay que trabajar 40 horas semanales (antes del aumento nadie cobraba el anterior salario mínimo trabajando jornada completa)

    hoy se suman a las estadísticas trabajos de 2 horas semanales... ni salario mínimo ni ostias
  69. #40 Las horas trabajadas te pueden dar una idea de eso que planteas.
    Somos unos 2 millones de personas más que en 2008 y las horas trabajadas son menores en 2023 que en 2008. (comparo con 2008 porque no he sido capaz de ver las horas trabajadas en 2007 en la web del ine)
    Puedes buscarlo los datos en la web del ine (aunque la interfaz de usuario es un poco liosa)
  70. #23 desde Rajoy el salario mínimo, prácticamente se ha duplicado

    ¿y cuánta inflación tenemos desde entoneces? consejo: no te creas los ínidices del IPC cocinados...

    ahora los contratos son fijos por defecto

    fijos discontinuos... los clásicos temporales de toda la vida, vaya trileros xD
  71. #33 y con incremento considerable de la población (inmigración)

    por lo tanto, más bocas para el mismo alpiste -> empobrecimiento
  72. #71 En realidad Carmena si invirtió, como puedes ver en uno de mis enlaces aumentó el gasto social mientras rebajaba la deuda.
    El PPSOE mientras tanto recortó gastos sociales y aumentó la deuda.
    La ley que obligaba a reducir la deuda se aplicaba igualmente a municipios gobernados por el PPSOE, los cuales aumentaron su deuda en el mismo periodo.

    Si lo piensas, reducir gastos (recortes) y aumentar la deuda no debe ser fácil. Parece que se hace a propósito. Para beneficio de los bancos y grandes fondos de inversión que se lucran con los intereses de esa deuda.

    En cuanto a lo de hacer "como que hacemos esas medidas" a la realidad te remito. Pregunta a gente que trabajaba hace cuarenta años sobre las condiciones del mercado laboral de entonces y de ahora. Sobre que posibilidades tenían de comprar vivienda entonces y ahora.

    Pero oye, sigamos haciendo más de lo mismo y esperando que, esta vez, produzca los resultados opuestos a los que ha producido siempre.
  73. #19 
    Razón si, se la da el comentario #9
    Mismas horas trabajas a 2023 y 2009 con una diferencia d 3 millones de cotizantes, o sea en mínimos de horas trabajadas por persona y semana
  74. #5 Si lo gracioso es que aunque cojas la cifra más alta de supuestos parados ocultos por el tema de los fijos discontinuos y la sumes a los parados que hay, aún así sigue siendo la cifra más baja desde 2008
  75. #5 los fijos en periodo de prueba que serán despedidos sin indemnización en breve.
  76. #9 Y además, nunca he entendido porqué se ve como algo indiscutiblemente negativo que se trabajen menos horas, como sociedad deberíamos ir apuntando a trabajar cuanto menos mejor, entiendo que obviamente menos horas=menos pasta, pero me parece una cifra un poco neutra, tiene sus pros y sus contras.
  77. #_18 Madre mía, que graciosos sois los putos flipados cuando se os acaba la linde...
  78. #70 Aquí cada uno tiene los datos que quiera para quedar bien :-D

    El resumen es que el mercado ha mejorado en los últimos meses, pero queda mucho por hacer. De todas formas, par mí lo importante respecto a este tema es que en España, quien quiere trabajar tiene trabajo, otra cosa es que le guste más o menos.
  79. #78 Carmena sólo ejecutó el año pasado 355 de los 866 millones presupuestados

    www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/madrid/2019/02/03/5c55e225fdddff6a

    Si lo piensas, reducir gastos (recortes) y aumentar la deuda no debe ser fácil.

    Es fácil si incentivas el crecimiento de la economía, liberalizando el mercado del trabajo y reduciendo impuestos

    Algo que siempre se le da mal a la izquierda
  80. #33 Supongo que el dato bueno sería que tuviéramos 2 millones de parados más como hace unos años.
  81. #62 vamos un incremento de población de 2 millones, lo que viene a ser un 5% si los cálculos no me fallan. Por tanto podría decirse que los datos son incluso mejores: un 5% menos de paro respecto a 2007.

    (Sigo con el palillo en la boca)
  82. #1 Lo mismo que tú cuando sube jejejejejejeje
  83. #86 Sí, los que dejó ZP cuando se largó de una vez

    12% de déficit, sector inmobiliario desaparecido y 5 millones largos de parados

    Qué maravilla, los surdos xD
  84. #89 Entonces a ver si me aclaro, ¿es bueno que baje el paro o no?
  85. #25 Solo ha indicado la subida del SMI #51

    Hablamos del estancamiento del salario mas habitual??? Mas grande y grave todavía si contamos inflación

    CC #45

    Mientras los partidistas discutís quien nos arruina menos, los españoles se arruinan  media
  86. #25 pues claro, desde que acabó la bacanal del ladrillo y nos vimos sin producción y como todo dios que pudo está hipotecado hasta las orejas sin consumo.... Eso no hay quien lo levante, y menos los que le siguen el juego sin atajar los problemas
  87. #76 Vete al banco a pedir un crédito (o a firmar un alquiler, por ejemplo) con un contrato temporal, y luego lo repites con un fijo discontinuo. Y luego vuelves para contarnos que son lo mismo.
  88. #93 que un banco te de un crédito no es algo positivo, es la soga al cuello para el esclavo ;)
  89. #9 además, que se trabajen menos horas no indica nada malo, sino todo lo contrario, que se puede currar menos y eso es bueno para el empleo y para la economía.
  90. #66 Habría incluso que mirar el porcentaje de población activa en ambos períodos. Creo que el aumento poboacional se debe a la emigración recibida por lo que aumentaría la población activa por lo que la incidencia en el cálculo de descenso del desempleo sería mayor incluso.
  91. #33 La deuda lleva sin dejar de bajar desde la crisis del coronavirus en 2020. De hecho, la deuda ha bajado todos los años, excepto ese año 2020. Así que es mejor dejar de creerse los bulos del PP
  92. #94 Claro que sí wapi, y alquilar es tirar el dinero, y en el campo éramos todos más felices.
  93. #98 pues, todo eso es cierto, menos que yo sea guapi :foreveralone:
  94. #85 Empiezas quejándote de la deuda y acabas reprochando a una alcaldesa que gastase poco.

    Si lo piensas, reducir gastos (recortes) y aumentar la deuda no debe ser fácil.
    Es fácil si incentivas el crecimiento de la economía, liberalizando el mercado del trabajo y reduciendo impuestos
    Algo que siempre se le da mal a la izquierda

    Estamos de acuerdo en que liberalizar el mercado de trabajo y reducir impuestos ha permitido aumentar la deuda. (Aunque creo que te has liado)

    Si consideramos al PSOE izquierda, no se le ha dado nada mal lo de reducir impuestos a los más ricos y hacer reformas laborales que redujesen los derechos de los trabajadores.
    Lo que haría un partido que fuese de izquierda real en el gobierno está por ver.
«12
comentarios cerrados

menéame