Este libro no tiene ni un pie de página, ni bibliografía, NADA. Supuestamente todo debe haber salido de la mente tan excepcional del autor. ¿Seguro? Vais a flipar con esto. Dentro hilo.
#41#2 No, no. Cuando se ha Lucido de verdad es cuando ha respondido que quien ha revelado su plagio lo hace porque es trans y tiene pene, como si fuese algo de lo que avergonzarse o que te desacreditase como fuente. Y encima no es verdad que sea trans.
Hay que estar muy mal de la cabeza para publicar un libro infestado de plagios en pleno siglo XXI. Tarde o temprano te van a pillar y vas a quedar como el puto culo.
Imposible. Es como si me dijesen que los desarrolladores están todo el tiempo yendo a Stackoverflow a buscar soluciones que copiar y pegar en sus proyectos...
#12 Mientras uno ha escrito una tesis doctoral con sus citas y referencias, el otro ni siquiera conocemos la que "ha presentado" como Trabajo de Fin de Master (mostró una libreta de espiral fotocopiada/impresa, pero sin abrir, no la soltó a la prensa). Por favor, no compares TFM con Tesis Doctoral.
A mi lo que mas me duele es que otros escritores se dejen la piel en conseguir datos y citar todo al pie de la letra con pelos y señales, agradeciendo a los que le han ayudado a aportar todos esos datos; y esta "señora" tenga la cara dura de hacer algo así.
Ana Rosa lo arregló fácil, incluso dió varias opciones...
- "Error mío, debido a mi inexperiencia y a mi falta de dominio de la informática"
- "Recurrí a otros autores para ver de qué manera resolvían ellos determinadas situaciones."
Debió funcionar, que ahí sigue.
#18 No estoy de acuerdo. Escribir código es un arte también. Está claro que requiere de técnica, como elaborar una escultura con un bloque de mármol.
Y de la misma forma que ambos son un arte, en ambos se puede crear todo desde cero (con la inspiración en la mente del artista), o bien incluir fragmentos de las obras de otros en la tuya (referencias a otros libros, o inclusión de librerías). En ambos, referenciar el trabajo de los otros artistas es importante.
#11 mi mecánico de confianza hace sus propios destornilladores.
No confiaría en el si fuera de otra manera.
Deberías ver como trabaja la forja cuando hay que cambiar una tuerca.
#19 ¿Sabes qué ocurre? Que cuando decido que un desperdicio es orgánico lo tiro al cubo de basura sin parar a fijarme si es monda de patata o tortilla a medio comer. Ambos están en la categoría de "ni pisar porque pringa la suela" y no pierdo tiempo en establecer rangos de putrefacción.
#25 No entiendo tu comentario. Que tu mecánico de confianza haga sus propios destornilladores es una pérdida de tiempo. Ni a tí ni al resto de clientes les aporta nada. Por otro lado, que un escritor o escritora saque sus propias conclusiones o redactados, con apoyo en otras obras (citando), sí que aporta a sus lectores.
Por otro lado, no sé si has visto muchas veces trabajar mucho la forja, pero no tiene nada que ver con cambiar una tuerca.
A ver que ya lo explicó con la otra pillada, so iletrades. Ella no plagia, usa la intertextualización. Es la Chuck Norris de las letras: en vez de hacer abdominales, empuja la Tierra hacia abajo.
#24 Lo que creas con el código puede ser un arte, pero el proceso de escribir código no lo es, de igual manera que escribir palabras tampoco.
Ir a stack overflow a pillar un trozo de código o enterarte de como va algo seria algo equivalente en escritura a mirar el diccionario o consultar una enciclopedia
#10 Solo es un problema si tus posibles lectores son asiduos a twitter o a agregadores de noticias y se pueden enterar de que es un plagio.
Si los posibles compradores no se enteran, a esta señora le da igual, Ha ganado dinero haciendo un trabajo de instituto, "buscar en internet, copiar y pegar".
#2 No, no. Cuando se ha Lucido de verdad es cuando ha respondido que quien ha revelado su plagio lo hace porque es trans y tiene pene, como si fuese algo de lo que avergonzarse o que te desacreditase como fuente. Y encima no es verdad que sea trans.
#24 Si crees que escribir código es arte entonces escribes mal código.
No hay belleza ni se busca ninguna expresión artística cuando se hace código. Se busca que sea limpio, legible, que no tenga errores y que funcione como debe; quizaás incluso importe el rendimiento.
Si te tomas licencias artísticas entonces no estás haciendo las cosas bien. Hay una identación, unas buenas prácticas y unas normas que seguir.
#38 Poco código debes haber escrito. A menos que el lenguaje de programación sea ultra-estricto, una misma línea de código puede ser redactada de diferentes formas (ver por ejemplo en C/C++ cómo se puede llegar a crear un iterador for, sus parámetros, y que dependiendo de qué forma hay más eficiencia o no). Hay parte de técnica (debes tener los conocimientos y la experiencia necesaria), y parte de arte (entender la "obra" en su contexto, y ver de qué forma el nuevo bloque de código "encaja" mejor).
Por otro lado, de nuevo, decir que "manera de escribir tampoco" indica que pocas obras literarias has creado. Una misma sentencia necesita técnica (debes sabar alguna cosa de gramática y ortografía, por poner un ejemplo), pero el arte de combinar las palabras de una forma u otra hace que la obra sea única.
A ver si al final no ha dejado de escribir por culpa de la piratería, sino porque tiene una enfermedad con esto de plagiar.
Esto demuestra algo que llevo diciendo desde que empecé a luchar como activista. Las personas del mundo de la cultura que más lloran por la piratería, son las que más deberían callar su boquita y dejar de dar lecciones.
#43 Depende de lo que cada uno entienda por arte y belleza. En mi caso, ver una línea de código, con una particularidad del lenguaje, legítima, útil, poco utilizada pero comprensible, que resuelve un problema de una forma distinta (que puede incluso ser más limpia y legible que la forma "mal escrita" que propondrías tú), pues lo considero arte.
Pero aquí entramos en debates de la percepción de arte y belleza. Y si ya hay diversidad de opiniones y controversias en la pintura, la escultura, etc, qué decir de la forma de programar de cada desarrollador.
#1 Ya la propia portada es bastante grimosa también con ese buen copypaste moderno de fotos e imágenes de distintos estilos, que a saber si no son robados de interné también.
#35 ya te he dicho que es un espectáculo como trabaja la forja. Te hace una tuerca y si te descuidas una estructura iterativa que te da a petición el hola mundo en diferentes lenguajes.
#44 Recuerdo en clase de programación hacer un algoritmo de nosequé pero sencillo, solo tres o cuatro líneas de código en C++.
De todos los de la fila (5 creo), cada uno lo tenía diferente a los demás, y no alguna tontería, sino algoritmos diferentes.
Unos más simples, otros más rápidos, etc, pero todos correctos, por supuesto.
#4 o hacer referencia a libros premiados anteriormente o con varias ediciones también con letras más grandes que el título. O referencia de críticos de periódicos, etc en plan: "del libro que emociono a Spielberg - La gaceta de Ruanda, Magnificerrimo - El correo de Nepal, No vale ni para limpiarse el culo - La Voz del Kurdistan"
#24 Sí, pero con matices. Si estás haciendo un programa que calcula la probabilidad de que caiga un meteorito usando datos astronómicos y bla bla bla lo que menos te interesa es perder el tiempo en partes que ya son conocidas y están ya implementadas con gran calidad. Si por ejemplo necesito hacer integrales o transformadas de una función, no me implemento yo el algoritmo, ya hay librerías muy probadas y eficientes que me ahorran ese trabajo para centrarme a lo que a mí me interesa.
#64 100% de acuerdo, y creo que así lo expresaba en mis anteriores comentarios. Cuando se debe utilizar código o fragmentos de obras de otros autores, se hace. Reinventar la rueda no es la forma de avanzar. Pero, en estos casos, citar en la medida de lo posible sería lo suyo. De acuerdo, cojer un trozo de código de Stackoverflow y citar el comentario no siempre es posible, aunque hay formas como dejar un comentario de agradecimiento en el foro.
Eso no invalida el resto de mis argumentos con respecto a la codificación como arte.
#39 No, pero si dan el premio a alguien al menos que elijan alguien que luego no destroce la imagen del premio y la editorial Que encima son 100 kilos de las antiguas pesetas
#49 La diferencia es que no existen formas correctas de hacer un cuadro o una escultura. Sin embargo, sí que existen formas correctas de hacer código.
En el arte pueden haber límites, pero lo establece el autor. Por ejemplo, Yves Klein decidió patentar un azul, lo consideró como mayor símbolo de la belleza y con esta premisa no usó otros colores para sus obreas artísticas. Él se puso sus propios límites.
En el código existe el bien y existe el mal. No el arte. Si haces funciones que hacen más de una cosa rompes el principio de responsabilidad simple y está mal. Si utilizas un i++ cuando no hace falta la variable i estás haciendo mal las cosas. La capacidad artística del programador es casi nula, no puede desarrollar su creatividad porque vive en un mundo lleno de límites.
Otra cosa es que sea bello. Mi mujer piensa que yo soy bello. Es un concepto abstracto y una opinión personal que en algunos casos es comprensibles y en otro como el de mi pareja, no.
#53 ¿Habla de arte en ese libro? Lo dudo. ¿No crees que quizás el autor se tomó una ligera licencia para mejorar la portada y aumentar ventas?
#70"Sin embargo, sí que existen formas correctas de hacer código."
Hay reglas y principios básicos, que surgen del aprendizaje de décadas creando proyectos. Agile, KISS, DRY, etc, surgen como consecuencia del caos anterior. Lo que no significa que sean la única forma correcta de hacer las cosas. Y el motivo es porque no hay un único caso. Empresas, proyectos, equipos, contextos, hacen que esas reglas y principios sean necesarios, pero no suficientes. No todas las empresas, proyectos y equipos pueden adoptar la "forma correcta" de hacer las cosas.
En la carrera te decían que las etiquetas en el código eran el demonio, el infierno, y poco menos que un motivo para la lapidación. Desde el punto de vista de diseño limpio, entendible, mantenible, 100% de acuerdo. Pero entonces llegas al kernel de un sistema operativo, o a una aplicación en tiempo real, y todas estas buenas prácticas dejan de ser importante. Porque si no utilizas la "forma mala, incorrecta" de hacer las cosas, no llegas al propósito del software que estás creando.
Y ahí llega, en una de sus formas, la parte artística. ¿Cómo ha hecho este desarrollador, que no-se-qué operación se ejecute únicamente en no-se-cuantos ciclos de CPU? Y miras el código, y antes la solución "mala", unos vemos arte. Otros, "malas artes".
edit: he puesto la palabra "única" que espero que se entienda que esos principios los consideros 100% necesarios, pero que hay más cosas más allá de ellos.
#70 Existe el bien y el mal actual. Es decir, lo que ahora está bien (SOLID) antes no era la manera de programar. De la misma manera que en el siglo XVIII no les gustaban las capillas góticas y las taparon con la fanfarria barroca correspondiente.
En el resumen del libro que aparece en varias webs, hay un error en el nombre de una de las biografiadas. Habla de Sofroniba Anguissola, cuando debería decir Sofonisba Anguissola.
#6 no hay problema, de esto no diran ni mu en los mássmedia.
La tipa está estaba hace poco en Julia en la onda dándose las de experta en historia precisamente promocionando este libro. Crees que Julia va a hacerse eco de que es un plagio?
Apuesto a que no.
#75 En programación lo que está bien y mal es algo pensado para aumentar la productividad. No pasaron al estilo barroco porque fuera más sencillo ni barato.
#74 Todos los conceptos de limpieza de código tienen una premisa, que el rendimiento de la aplicación no sea importante. Cuando hablamos de nucleos de kernel, estamos hablando de un caso muy específico donde cualquier aspecto de limpieza de código hay que cogerlo con pinzas.
Y ahí llega, en una de sus formas, la parte artística. ¿Cómo ha hecho este desarrollador, que no-se-qué operación se ejecute únicamente en no-se-cuantos ciclos de CPU?
El ingenio, o ser inteligente, no es arte. Existe una solución, la buena, que es la que gasta menos ciclos de CPU. Puede ser una solución ingeniosa, pero no artística.
Yo puedo idear una jugada maestra en ajedrez, ingeniosa, pero no artística.
Por el número de comentarios se ve que hay gente dispuesta, no sólo a desacreditar a esta mujer, que yo también lo haría, sino a simplificar la lucha contra la herencia machista en esta mujer, seis o diez que se pintan las tetas y las enseñan y esas de gafas que salen en la tele con lo de las gallinas. Como si la cosa no fuera importante y no fuera más allá de dos programas de la tele o dos por ahí con sus ideas salidas de tono.
¿Somos gente mayor dispuesta a reconocer y comprender que la sociedad occidental, europea, la nuestra, ha sido machista y quedan muchas reminiscencias de ese machismo? ¿O nos escudamos en cuatro exaltadas para dejarlo correr? ¿O nunca habéis pensado siquiera en eso y os apuntáis a la corriente general?
#11 Cuando estas aprendiendo quizás. Luego lo que haces es más bien buscar ideas, buenas practicas y ejemplos, adaptar a tu problema concreto. Si para hacer A tuvo que hacer estas 3 cosas yo para hacer B necesito hacer esto también, aquí esto tengo que meter mi movida, esto nada que no me aplica y a partir de aquí ya llamo a esta otra historia. Ah, esto y esto lo puedo dejar más simple. Y eso no me vale ¿como hago así o asa? ¿Como será mejor? a ver, voy a probar así, si traga parece la mejor opción... No, no traga... ¿Por qué? Vamos a ver la docu de esta movida... Debería tragar... Ah no, que haciendo así pasa no sé que, vale, pues hacemos asá. Vale. Perfecto. Entonces esto ya no me hace falta y lo puedo quitar y aquí esto tampoco... Mmm, esto no se entiende muy bien, lo voy a encapsular en un metodin que haga esto con un nombre descriptivo y comentado dignamente. Coño y ahora puedo quitar esta fumada de aquí y acá y llamar al método nuevo. Molaba extender el método y que valiera también para el caso 2 que es muy parecido... Nah, voy a comentarlo en el grupo y punto que ya está fuerisima del alcance de la tarea a ver si en un futuro sí que abordamos el cambio
Ahora dime la solución final en que se parece a lo que te encontraste en SO
Es curioso cómo llega a portada esto sobre un libro que apenas había generado repercusión alguna y el poco caso, y hasta negativos, que se llevó el meneo sobre las copias de Patria (www.meneame.net/story/grandes-parecidos-entre-patria-aramburu-biografi) que es mucho más conocido, tiene hasta serie en Nerflix y del que se ha hablado tanto.
Lucia esta loca, pero como mínimo tiene dignidad. Entró por dinero a un reality y salió por patas al ver donde se había metido.
Ahora se ha puesto a debatir sobre la teoría de genero y critica la autodeterminación. Precisamente es la novia de cierto transfenenino la que saca todo esto tratando de cancelar a Lucia. Lamentable el nivel de las protrans acusando de plagio cuando se tira de bibliografias.
Ese libro tiene 600 páginas y introduce a cada mujer con información que es evidente ha sacado de la documentación. Es ahi donde las protrans acusan de plagio. En las partes donde introduce a los personajes.
#92 Creo que son casos distintos... Corrígeme si me equivoco, pero en el caso de Aramburu estamos hablando de un plagio "argumental": la trama y algunas situaciones de Patria beben directamente de la biografía de Rekarte. Es fácil deducir que el autor la tenía delante mientras escribía su libro, pero al menos se preocupó por reescribir lo plagiado con sus propias palabras.
En el caso de Lucía Etxebarria, se trata de un copy-paste de párrafos enteros, ya sea de artículos de Internet, Wikipedia u otros libros. Es un caso más parecido al de Ana Rosa Quintana.
Por cierto, que este último caso y la situación actual de su perpetradora te debería dar una pista acerca de qué les va a suceder a Aramburu o Etxebarría.
Apuesto a que el libro no tiene nada que ver con ella. Me da que es un trabajo de instituto y simplemente la editorial le ha comprado el nombre a la señora para ponerlo en la portada.
twitter.com/GemMuay/status/1310290473030946817
Parece que no es la primera vez.
A ver... que igual la culpa no es de Lucía... sino del pobre negro que le hace los libros...
Supongo que la editorial debería demandarla por estafa.
- "Error mío, debido a mi inexperiencia y a mi falta de dominio de la informática"
- "Recurrí a otros autores para ver de qué manera resolvían ellos determinadas situaciones."
Debió funcionar, que ahí sigue.
www.revistavanityfair.es/sociedad/celebrities/articulos/que-paso-ana-r
Y de la misma forma que ambos son un arte, en ambos se puede crear todo desde cero (con la inspiración en la mente del artista), o bien incluir fragmentos de las obras de otros en la tuya (referencias a otros libros, o inclusión de librerías). En ambos, referenciar el trabajo de los otros artistas es importante.
No confiaría en el si fuera de otra manera.
Deberías ver como trabaja la forja cuando hay que cambiar una tuerca.
Nunca han evaluado otra cosa que no sea, "si se lo doy a este ganaremos x"
threadreaderapp.com/thread/1310134661214019584.html
Por otro lado, no sé si has visto muchas veces trabajar mucho la forja, pero no tiene nada que ver con cambiar una tuerca.
Ir a stack overflow a pillar un trozo de código o enterarte de como va algo seria algo equivalente en escritura a mirar el diccionario o consultar una enciclopedia
Si los posibles compradores no se enteran, a esta señora le da igual, Ha ganado dinero haciendo un trabajo de instituto, "buscar en internet, copiar y pegar".
twitter.com/GemMuay/status/1310290473030946817
No hay belleza ni se busca ninguna expresión artística cuando se hace código. Se busca que sea limpio, legible, que no tenga errores y que funcione como debe; quizaás incluso importe el rendimiento.
Si te tomas licencias artísticas entonces no estás haciendo las cosas bien. Hay una identación, unas buenas prácticas y unas normas que seguir.
Por otro lado, de nuevo, decir que "manera de escribir tampoco" indica que pocas obras literarias has creado. Una misma sentencia necesita técnica (debes sabar alguna cosa de gramática y ortografía, por poner un ejemplo), pero el arte de combinar las palabras de una forma u otra hace que la obra sea única.
Esto demuestra algo que llevo diciendo desde que empecé a luchar como activista. Las personas del mundo de la cultura que más lloran por la piratería, son las que más deberían callar su boquita y dejar de dar lecciones.
Saludos.
Pero aquí entramos en debates de la percepción de arte y belleza. Y si ya hay diversidad de opiniones y controversias en la pintura, la escultura, etc, qué decir de la forma de programar de cada desarrollador.
Menuda desgracia.
De todos los de la fila (5 creo), cada uno lo tenía diferente a los demás, y no alguna tontería, sino algoritmos diferentes.
Unos más simples, otros más rápidos, etc, pero todos correctos, por supuesto.
La cosa es, que no es la primera vez que le ocurre lo mismo.
www.facebook.com/149885159988/posts/10150903725129989/
Este mensaje es de 2012. Por aquel entonces también la acusaron de plagio.
#8 JUAS, pues entonces, ella miente en este mensaje.
Pero para dar lecciones a los demás ahí está la primera.
Eso no invalida el resto de mis argumentos con respecto a la codificación como arte.
En el arte pueden haber límites, pero lo establece el autor. Por ejemplo, Yves Klein decidió patentar un azul, lo consideró como mayor símbolo de la belleza y con esta premisa no usó otros colores para sus obreas artísticas. Él se puso sus propios límites.
En el código existe el bien y existe el mal. No el arte. Si haces funciones que hacen más de una cosa rompes el principio de responsabilidad simple y está mal. Si utilizas un i++ cuando no hace falta la variable i estás haciendo mal las cosas. La capacidad artística del programador es casi nula, no puede desarrollar su creatividad porque vive en un mundo lleno de límites.
Otra cosa es que sea bello. Mi mujer piensa que yo soy bello. Es un concepto abstracto y una opinión personal que en algunos casos es comprensibles y en otro como el de mi pareja, no.
#53 ¿Habla de arte en ese libro? Lo dudo. ¿No crees que quizás el autor se tomó una ligera licencia para mejorar la portada y aumentar ventas?
Hay reglas y principios básicos, que surgen del aprendizaje de décadas creando proyectos. Agile, KISS, DRY, etc, surgen como consecuencia del caos anterior. Lo que no significa que sean la única forma correcta de hacer las cosas. Y el motivo es porque no hay un único caso. Empresas, proyectos, equipos, contextos, hacen que esas reglas y principios sean necesarios, pero no suficientes. No todas las empresas, proyectos y equipos pueden adoptar la "forma correcta" de hacer las cosas.
En la carrera te decían que las etiquetas en el código eran el demonio, el infierno, y poco menos que un motivo para la lapidación. Desde el punto de vista de diseño limpio, entendible, mantenible, 100% de acuerdo. Pero entonces llegas al kernel de un sistema operativo, o a una aplicación en tiempo real, y todas estas buenas prácticas dejan de ser importante. Porque si no utilizas la "forma mala, incorrecta" de hacer las cosas, no llegas al propósito del software que estás creando.
Y ahí llega, en una de sus formas, la parte artística. ¿Cómo ha hecho este desarrollador, que no-se-qué operación se ejecute únicamente en no-se-cuantos ciclos de CPU? Y miras el código, y antes la solución "mala", unos vemos arte. Otros, "malas artes".
edit: he puesto la palabra "única" que espero que se entienda que esos principios los consideros 100% necesarios, pero que hay más cosas más allá de ellos.
Es que hay que ser subnormal.
La tipa está estaba hace poco en Julia en la onda dándose las de experta en historia precisamente promocionando este libro. Crees que Julia va a hacerse eco de que es un plagio?
Apuesto a que no.
#74 Todos los conceptos de limpieza de código tienen una premisa, que el rendimiento de la aplicación no sea importante. Cuando hablamos de nucleos de kernel, estamos hablando de un caso muy específico donde cualquier aspecto de limpieza de código hay que cogerlo con pinzas.
Y ahí llega, en una de sus formas, la parte artística. ¿Cómo ha hecho este desarrollador, que no-se-qué operación se ejecute únicamente en no-se-cuantos ciclos de CPU?
El ingenio, o ser inteligente, no es arte. Existe una solución, la buena, que es la que gasta menos ciclos de CPU. Puede ser una solución ingeniosa, pero no artística.
Yo puedo idear una jugada maestra en ajedrez, ingeniosa, pero no artística.
A veces, haciéndolo así consigues codigo bonito y está muy bien eso, pero no es lo que se pretende
www.estandarte.com/noticias/autores/nuevo-plagio-de-lucia-etxebarria_3
¿Somos gente mayor dispuesta a reconocer y comprender que la sociedad occidental, europea, la nuestra, ha sido machista y quedan muchas reminiscencias de ese machismo? ¿O nos escudamos en cuatro exaltadas para dejarlo correr? ¿O nunca habéis pensado siquiera en eso y os apuntáis a la corriente general?
Ahora dime la solución final en que se parece a lo que te encontraste en SO
Ahora se ha puesto a debatir sobre la teoría de genero y critica la autodeterminación. Precisamente es la novia de cierto transfenenino la que saca todo esto tratando de cancelar a Lucia. Lamentable el nivel de las protrans acusando de plagio cuando se tira de bibliografias.
Ese libro tiene 600 páginas y introduce a cada mujer con información que es evidente ha sacado de la documentación. Es ahi donde las protrans acusan de plagio. En las partes donde introduce a los personajes.
En el caso de Lucía Etxebarria, se trata de un copy-paste de párrafos enteros, ya sea de artículos de Internet, Wikipedia u otros libros. Es un caso más parecido al de Ana Rosa Quintana.
Por cierto, que este último caso y la situación actual de su perpetradora te debería dar una pista acerca de qué les va a suceder a Aramburu o Etxebarría.
Y no es un comentario racista.
Y qué espanto de portada, por cierto.