edición general
179 meneos
3242 clics
Nos acercamos al "peak smartphone": el crecimiento desbocado en ventas tiene los días contados

Nos acercamos al "peak smartphone": el crecimiento desbocado en ventas tiene los días contados

La industria móvil tiene varios hitos. Desde los primeros teléfonos móviles hasta la incorporación de cámaras en ellos, a la postre decisivas, pasando por el iPhone en 2007 o el lanzamiento de Android en 2008. En estas décadas hemos visto cómo se iban haciendo más importantes en nuestras vidas, casi nucleares. Sin embargo, el smartphone se enfrenta a la crisis de los 50: le queda mucha vida por delante, pero con la sensación de aproximarse a un futuro menguante donde lo que está por venir nunca será mejor que lo que ya fue.

| etiquetas: peak smartphone , telefonía móvil , demanda
Comentarios destacados:                                  
#2 #1 se dice, y es verdad, de los PCs, o de los portátiles en general. Uno de hace 5 años sigue valiendo para todo. Ya sólo se cambian si se joden.

Y los móviles van por el mismo camino.
«12
  1. "donde lo que está por venir nunca será mejor que lo que ya fue". Seguro que eso mismo decían del telégrafo. =)
  2. #1 se dice, y es verdad, de los PCs, o de los portátiles en general. Uno de hace 5 años sigue valiendo para todo. Ya sólo se cambian si se joden.

    Y los móviles van por el mismo camino.
  3. Os saludo desde un móvil con 7 años de antigüedad.
  4. #2 Ese era exactamente mi periodo habitual de renovación de portátil: 5 años. Todos funcionando perfectamente pero cortos de especificaciones tras ese tiempo. El último, sin embargo, ya tiene casi 9. Y todavía no encuentro excusa para cambiarlo...
  5. #4 Yo a mi portátil anterior le seguía llamando "el nuevo" cuando ya tenía 5 años. Lo cambié porque los de Framework sacaron el suyo que puede tener hasta 64 GB y me pareció irresistible {0x1f60a}

    Pero vamos, el anterior todavía tiene un montón de vida útil.
  6. #4 yo tuve que cambiar mi sobremesa porque no era capaz de reproducir correctamente 4k (aún sin tener que mostrar realmente 4k, la pantalla es 1080). Era una limitación del hardware de la cpu y la primera compatible ya no le valía a la placa base.

    Nos compramos la nueva go pro y grabamos todas las vacaciones a 4k, menuda faena!
  7. #2 10 años me ha durado mi ultimo portatil, un i5 de primera o segunda generacion. Sin problemas para nada, lo unico que le hice fue cambiar el HD por un SSD y me seguia valiendo para todo. Al final lo he cambiado unicamente porque mi enano necesitaba un ordenador y preferi comprarme uno para mi y darle el viejo a el, pero si no hubiera sido el caso, aqui seguiria con el mismo. Al final, a no ser que seas un jugador exigente, un portatil te dura 7/8 años facil y ya si pasas tres kilos de juegos facil te dura 10/12.
  8. Mi PC tiene ya 6 años, y en ese tiempo solo le he mejorado la tarjeta gráfica y añadido un disco. Hoy en día no echo en falta nada. Mi siguiente inversión creo que será un monitor más grande.
  9. #5 Este tiene 16, que ya era mucho para un portátil del 2013, y salvo que tengas que ponerte a levantar máquinas virtuales en local, para desarrollo aún va que chuta. Aunque admito que ya no lo uso a diario desde hace años y quizás eso es lo que lo está salvando de la quema. Eso y que lo revitalicé con un ssd a un par de años de comprarlo.
  10. #10 Portatil viejo + SSD = Fénix renacido...
    Aún sigo usando mi Fujistu Pi Amilo 2550 de la uni, que será de 2006 o por ahí, ya ni se. Y con windows 10.
  11. #10 el mío anterior, un dell xps 13, tiene 16 también. Si los de Dell hubieran sacado un modelo de 13" con 32 gb se logra hubiera comprado, pero cuando framework sacó el de 64 pues ya es game over.
  12. #3 Por curiosidad, ¿misma batería que de inicio o la has sustituido?
  13. #11 #7 macho yo es que lo flipo con vosotros. Algunos os gastais 300 euros al mes en tabaco y seguís usando un portátil de hace 8-10 años como si no pudierais renovarlo.

    Pues claro que va a correr y funcionar el portátil, pero hay una diferencia brutal en casi una década de diferencia en cuanto a las CPUs,GPUs y demás componentes internos que no pueden cambiarse en el portátil.

    A veces hay que invertir en technologia.
  14. #14 Que siga usando ese portatil no quiere decir que sea mi pc principal. A ver si te crees que el pobre puede mover ni siquiera la instalación de Elden Ring xD pero sigue siendo funcional para trabajar o estudiar
  15. #14 Para el uso que le doy me va perfectamente. Gastarse 1000 euros en un portatil (creo que me gaste 800 euros, y le sumo los 200 euros del SSD, una bateria nueva y 4 gigas mas de ram) sale a menos de 10 euros al mes. Invertir en tecnologia cuando no le vas a dar uso y lo que tienes cubre todas tus necesidades es del genero estupido, es como comprarse una bicicleta de 6000 euros para salir un par de veces al año con los enanos.
    Lo que tengo me permite usar Office, internet, Photoshop y jugar a algun juego que me gusta (factorio, KSP o Skirym, como ves tampoco necesito demasiado).
  16. #14 ¿Y por qué no? Por un lado, cada uno tendrá requisitos específicos y si su herramienta los cumple ¿para qué gastar más? Por ejemplo, la parienta utiliza mi anterior portátil semanalmente para correo electrónico, y puntualmente alguna hoja de cálculo. Es un PC con 8 gigas, Linux Mint y 14 años a sus espaldas que va como un tiro para eso y más. ¿Qué necesidad hay de gastar en uno nuevo?.
    Por otro lado, no por poder comprar algo tienes necesariamente que comprarlo. Por poder, podría cambiar de portátil cada dos meses sin despeinarme pero seguro que hasta tú lo verías como una gilipollez
  17. La verdad, ya hace unos años que los teléfonos tienen potencia suficiente para hacer de todo, calidad en las cámaras de fotos para substituir cámaras digitales compactas...

    y si las compañías van alargando las actualizaciones pues, no hace falta cambiar el teléfono cada 1-2 años la verdad
  18. #7 Creo que antes tenían un ciclo de vida algo más corto. El software, sobre todo los sistemas operativos, han jugado un papel fundamental en alargar los ciclos de vida del hardware. Hace años, cada nueva versión de Windows doblaba en requisitos del sistema a la anterior. Hoy todavía no he visto un PC de 64 bits que ejecutara Windows Vista y que no fuera capaz de mover Windows 7, 8 y 10 con prácticamente la misma o mejor soltura, y entre el primero y el último hay casi 10 años de diferencia. Si ya nos metemos en Linux directamente recuperamos utilidad en PCs todavía más viejos.
    Si metemos los juegos en la ecuación (y mucho otro software pero de propósito más específico) la cosa cambia, lógicamente. Pero en términos generales, un portátil con 8 o 16 GB y un SSD (ya ni me preocupo del procesador, con que sea Core para la mayoría llega) puede seguir siendo totalmente funcional para muchísimos usuarios.
  19. #2 Mi pc tiene catorce años y mi móvil cinco.
  20. #19 Es que es eso, no me hace falta un ordenador que me mueva el elder ring a 4k y 120 fps para jugar al factorio... Si fuera exigente y tuviera tiempo para jugar lo habria cambiado, pero como ni tengo tiempo ni tengo necesidad, con el portatil viejo seguiria. Al necesitar mi hijo un portatil me tuve que comprar otro, y he seguido la misma filosofia que hace 10 años, buscar un portatil de 800 euros y ver si puedo meterle algun componente mejor o mas ram sin que pase de los 1000 para poder tener un portatil decente los proximos 10 años.
  21. #21 El rango de los 1000-1200 siempre me ha parecido siempre el ideal para estaciones de trabajo. Más de eso supone que seguramente veas el valor de tu máquina depreciado en cuestión de meses, es preferible hacer como tú y, tras un tiempo prudencial, actualizar el hardware con alguna pequeña inversión. Menos de eso se quedaría corto en especificaciones para usuarios un poco avanzados. El rango de 600-800 suele ser el ideal para usuarios domésticos o de ofimática que no usan juegos.
  22. #2 Mi último portátil lo compré en 2012 y ahi sigue funcionando de puta madre.
  23. #14 Lo que tu quieras, pero si el portatil lo usas para
    - Multimedia
    - Navegar
    - Ofimática
    Mi i7 de 2012 sigue cumpliendo como un campeón. Por no hablar de la calidad constructiva.

    Para programar se queda algo corto si necesitas levantar servicios en local, pero si ni siquiera usas servicios en local, va más que sobrado.

    A ver si es que necesitas un ferrari para ir a comprar el pan.
  24. #12 ¿Que es Framework?
  25. #14 ome no se, el PC que tengo conectado basicamente a la tele para ver contenido, o que me llevo puntualmente a la ducha para escuchar musica...
    pues tira millas con 8Gb de Ram y un i3 y sus 11 añacos

    El que uso para viciar o producir musica...lo limito a esas funciones. Que para ello lo compré

    Lo que es absurdo es deshacerse de algo que funciona perfectamente bien
  26. #18 ojalá darte la razón. Pero soy u desastre, y cuando la oantalla lleva rota 6 meses, empieza a renguear la batería, y ya le falla el micrófono o alguna vaina asi...
    pues como que no voy a gastar la pasta que cuesta un movil nuevo, en reparar mi patata anterior
    Y digo patata, porque va en contra de todo para mi, gastarse mas de 150€ en un movil
  27. No entiendo, ¿cómo es que los dispositivos electrónicos duran cada vez más? ¿Pero no venían con una obsolescencia ya programada de antemano?
  28. #2 y #7 Lo que ha marcado mucho la diferencia para alargar la vida de los ordenadores han sido el cambio de discos mecánicos a SSD, que es donde se encontraba el mayor cuello de botella.
  29. #3 Mi iphone7 te saluda
  30. #20 Mi PC 15 y mi móvil 6
  31. #15 ...o para ver porno, dilo.
    :troll:
  32. Yo suelo ir con un móvil unas generaciones más atrás hasta que me incomoda usarlo, ahora mismo tengo un Samsung Galaxy S8 que fue un buque insignia en su momento y lo compré nuevo por 200 euros.

    Es curioso porque tienes un maquinón y los equivalentes nuevos a ese precio son peores xD :-/
  33. #7 si tienes un pc de i5 para arriba te durará
    Como te compres uno barato con i3 al final no aguantará. Tengo muchos conocidos con i7 que lo han aguantado 8-9 años
  34. #9 antes tenia 2-3 monitores (temo que tener cuidado con las gráficas)
    Acabe con un 4K Philips de 43” y mi vida cambió (literal)
    Ahora no necesito preocuparme por la gráfica con muchas salidas y que sean coincidentes con los monitores para no liarme con adaptadores que a veces van y otras no
    Además de quitarme el lío de cables, el enorme ahorro energético… trabajar en 43” como si fueran 4 monitores de 1080 es la leche 8-D
  35. Ya más de 2 años con mi Huawei P20 pro (Y lo compre de segunda mano), hace poco le cambie la batería. Creo que nunca he tenido tanto tiempo el mismo movil.
  36. #34 Voy a actualizar el PC de un colega, antes que gastarse un pastizal, hemos pensado en un i7 4770k de segunda mano y sumarle otros 8GB de RAM. Luego en verano esperemos bajen las gráficas.
  37. #2 solo se cambian cuando se estropean o cuando te fuerzan a cambiarlo por las actualizaciones al ralentizarlo todo ( o que te deje sin bateria en 0 coma cuando antes te duraba todo el dia) y que algunas apps dejen de funcionar correctamente.
  38. #4 Si no juegas, pues puede aguantar. Pero si eres jugon, ya tienes excusa :-)
  39. #18 Precisamente con las actualizaciones es con lo que más problemas he tenido (supongo que según el modelo), y alguna vez con la batería.
    Suelo cambiar el móvil cada 3 o hasta 4 años, aunque ya me los compro de gama media-baja, que no les veo tanta diferencia con la gama alta, sobre todo para lo que los uso, y así no me duele tanto cambiarlo si se me rompe o pierde compatibilidad con aplicaciones por falta de actualizaciones
  40. #14 Pero si te vale. Por qué cambiar? Para las cosas básicas sigue funcionando. Y los cambios fuertes no son tan frecuentes.
  41. Las baterías ya no dan para más y limitan al aparato que bastante ha evolucionado
  42. #16 Positivo por el buen gusto en videojuegos :-P
  43. #33 El mismo que tiene mi señora. Me encanta por prestaciones y dimensiones. Le ofrecí hace un año cambiarselo por mi POCO X3 y me dijo que no. :'(
  44. #3 tuve un Sharp que me duró 7 años y ahí seguía. Le tuve que jubilar porque no tenía para mensajería instantánea. xD El de ahora tiene 4 y la batería ya no aguanta mucho y siempre está petado.

    Pero el portátil (un Samsung) del 2007 aquí sigue a pleno rendimiento. xD
  45. De 2011 es mi i5 2500k y todavía es un pepino xD. Eso sí, ya lo pillé con ssd en aquel entonces.
  46. #14 Depende de para lo que lo uses y cómo lo tengas de optimizado.

    Un PC de que hace 5 años era bueno (sin ser de la NASA) hoy en día con un SSD y 8 de RAM, bien optimizado y con un Windows 10 limpito te va se sobra para ofimática/internet etc..

    Hoy en día quien tira del Pc de consumo en gran medida es el Gaming extremo. Ahí si que te quedas rápidamente obsoleto si te metes en 4K, 120fps, Raytracing etc.. o para trabajos muy específicos de diseño o cálculos matematicos.

    Pero para la inmensa mayoría de usuarios les sobra con el PC de hace 5 años que comento.

    Lo mismo con los móviles (aquí es aún mas acusado). Hemos llegado a una excelencia tal en la fabricación de móviles que ya son todos iguales (en diseño ya poco se puede rascar si no nos metemos en plegables) y te sobra con uno bueno de hace 3 años. sólo van mejorando poco a poco , mejoras que para el día a día a la mayoria de gente le sobra.
  47. Luego vendrá el peak smartphone camera. ¿Seis? ¿Diez? A ver hasta donde llega.
  48. #6 El reproductor de "Peliculas y TV" de Windows 10, reproduce 4k automaticamente en 1080p.

    A mí me pasaba lo mismo y en el resto de reproductores,al no ser la cpu capaz de mover 4k, iban a tirones. Hasta que me fijé en eso.
  49. #36 Yo con mi P30 pro hasta que se me deshaga en las manos o en un par de años me caliente por uno plegable (de dentro de dos años que los habrá muy majos).

    Y eso que siempre he sido muy friki con los móviles , pero ahora mismo ya me parecen todos iguales y si me pillo otro nuevo no me dará nada que no me de ya el P30 Pro (quizás un poco de mejores fotos y poco más que no justifica la compra).
  50. #9 Mi PC es comprado en 2016, pero fabricado en 2015. Y todavía va como la seda. El único cambio que le hice, fue ponerle un BDROM.
  51. #32 veis porno en el portátil? En el móvil más cómodo no?
  52. #1 #2 A mí me parece que el artículo grita entre líneas "hazte a la idea: vamos a ser más pobres".
  53. #47 igual por aqui, con un 3570k y tan feliz. Y mi mujer con un macbook i5 de 2011 (actualizado a ssd) y más de lo mismo.
  54. #48 Pues tienes razon. Tengo mi sobremesa desde 2013 y ya iba a pedales. 35 € en un ssd de 256 y arranca en 20 segundos. El telefono igual. Un xiaomi de hace casi 4 años y lo unico que le echo en falta es una camara mejor.
  55. El artículo no menciona otro efecto interesante, que es lo mismo que ya ocurre con los coches, un mercado de segunda mano cada vez más potente e importante, especialmente cuando los nuevos modelos ya han empezado a ser cada vez más caros, ya vemos flagship de marcas chinas cercanas a 1000€
  56. Yo ahora mismo tengo un Xiaomi Mi10 Lite y va como un tiro, fotos sobradisimas y batería más que suficiente; una Surface Go para videollamadas, video en grande, estudios y viajes y luego ya un PC potente para casa que como mucho necesita renovar la gráfica (Elden Ring daría ligeros saltitos, y con algunos juegos ya se nota que le cuesta), RAM y poco más. Y es de 2016.

    Para qué comprar algo nuevo, si ya poco más pueden ofrecer?
  57. #52 El BDROM es el predecesor del CDROM ¿verdad? :troll:
  58. #16 bueno, has puesto tres juegos famosos por su capacidad de comer horas y horas sin límite.
  59. #2 lo malo es que los móviles envejecen peor. El móvil de mi trabajo va para los 6, va lento en todo, "formateo" incluido, supongo que será como los portatiles de antaño que se notaba el cambio.
    Lo que sí que es vital para un móvil es la batería, y esta con 5 años durara menos que un mechero de bic
    Lo que hicieron para darle "más estética" al teléfono y quitarle el acceso a la batería, para mi fue una putada, por que a mi lo estético en teléfonos me la repanpimfla, compro el color que sale más barato, ahora tengo uno amarillo chillón
  60. #28 Más bien, la obsolescencia estaba "programada" en muchas cabezas para renovar sus dispositivos sin una necesidad real.
  61. Pregunta sería: alguna recomendación para móvil rango 300-400 que dure más de 2/3 anos? Pq las baterías se joden que parece que lo hagan aposta (nótese la ironía).
  62. #2 La diferencia es que un móvil los llevas encima a todas horas, con el riesgo de caídas o pérdidas.
  63. #2 Con un portátil (DELL) de hace 14 años trabajo en mi puesto de informática en una gran refinería, creo que con eso está todo dicho... Eso sí, con SSD y un par de gigas más de RAM.
  64. Escribiendo desde un PC Toshiva de 7 años, con un netbook Acer auxiliar de 11 con windows XP sobre la mesa vecina.
    Ah, y al lado un teléfono BQ Aquaris C de 6 años.
    Funcionan, así que ¿para qué los voy a cambiar?
  65. #2 Mi movil tiene 3 años, está en perfecto estado y sigue siendo tan bueno como los actuales. El unico problema es que la bateria no me llega a la merienda. Por 50 euros le cambio la bateria y movil nuevo.
  66. #14 El planeta es finito y la cantidad de tierras raras que se necesitasn para tecnología también. Es innecesario generar más chatarra tecnológica si a la gente ya le va bien, le sirve y está contenta con lo que tiene.
  67. #59 o del DVDROM. Eso sí, reproducir blurays en PC es una puta mierda. Sale más a cuenta ripear el contenido o desencriptarlo al vuelo.
  68. #16 Vaya, tendré que quitarles ratos el World of Tanks para probar Factorio que veo que tiene notazas y siempre lo he ignorado.
  69. La potencia de cálculo de los teléfonos actuales es brutal. Lo que hace falta ahora es dar el salto a un cambio de paradigma, donde se pase a utilizar las funciones de teléfono sin las manos, es decir, poder utilizar dichas funciones a través de unas gafas súper ligeras para la realidad aumentada/virtual. Y Meta va en esa dirección.
  70. #35 Yo estoy pensando también en abandonar el doble monitor y coger algo del estilo del AORUS FO48U 48" 4K
    Al final es como si pasases de 2 monitores a 4 realmente por el espacio en altura que ganas.
  71. #53 hombre en las pantallas más grandes siempre se verá mejor :troll:
  72. #7 Tengo una situación parecida conun Dell con un i7 de primera generación y 8 GB de RAM del 2011, que lo usa mi hijo para navegar (jugar ya es otro cantar) y sólo he cambiado Windows por Kubuntu y le he puesto el SSD más barato que encontré (el disco original era de 160 GB y lentito). Si no juegas, hoy día sólo renuevas cuando se rompe el hardware. Lástima que la batería dure tan poco...
  73. #70 Es demasiado adictivo. No te lo recomiendo
  74. #39 y depende de a qué juegues, también. Mi portátil dell de hace 7 años funciona perfectamente con el overcooked, el bridge constructor portal y el commandos. Muchos juegos indies (yo diría que la mayoría) también tiran bien, lo único a lo que no podría jugar es a juegos AAA, pero eso no me quita el sueño, tampoco es que dedique mucho tiempo a jugar hoy en día.
  75. #60 Ya... Lo peor de todo es que no tengo tiempo para jugar, por eso y por la cantidad de horas que necesitas para cada uno de ellos no tenia necesidad de nada moderno. Ahora que me he comprado (por necesidad familiar) otro portatil, estoy deseando que saquen el KSP 2, TES 6 o alguna actualizacion grafica de factorio...
  76. #34, yo cambié el i7 de 8 GB RAM por un i5 porque el i7 (Acer, no vuelvo a comprar uno en mi vida) estaba ensamblado con componentes de plástico tan malo que se rompían la carcasa, las sujeciones de los elementos de disipación, los anclajes, todo.

    Con 5 años de vida cayó al suelo y aún pude repararlo y alargar su vida 3 años más hasta que los recalentamientos de la tarjeta gráfica provocaban apagones y ya no pude seguir usándolo, antes de la caída ya llevaba 3 años renqueando por la mala calidad de los materiales empleados por el fabricante. De no ser por eso, y cambiando como dicen #7 y #11 el disco duro por un SSD, habría tenido ordenador probablemente para otros 4-8 años más.

    Y ojo: no lo usaba solo para YouTube, navegar por internet y escribir correos, con ese hice el TFG (tenía que hacer simulaciones de redes que consumían mucho procesador), podía usar BricsCAD, hacer edición fotográfica con gráficos pesados de alta resolución con GIMP o Inkscape, tener en marcha máquinas virtuales, etc. Quise comprar uno de estos pero elegí el i5 (ojo, un HP de oferta con 8 GB, eso sí, poco disco SSD) para emplear el dinero en otras cosas porque para las cosas del trabajo ya tengo otro, más adelante, cuando pueda, compraré uno solvente con la idea de que me dure muchos años.

    cc/ #14
  77. #75 Sobreviví al OGame. :-D
  78. #20 ¿y te van bien?¿No piensas en cambiarlos? Yo lo máximo que he podido aguantar un móvil han sido 3 años y ya se caía a trozos
  79. 1991: Internet va a suponer una revolución en la difusión de la cultura y la interconexión del conocimiento.
    2021: PerroSeDespiertaConSuPropioPedo.mp4
  80. #76 Pero eso son juegos de esa época (aunque el overcooked sea más moderno, lo mueve algo de hace 10 años fácil). Si quieres jugar a juegos modernos, pues no. Por eso, he dicho dependiendo de lo jugón que seas.

    Si eres un jugador "casual" que juega a juegos casuales, pues es más que probable que no necesites cambiar en mucho tiempo.
  81. #47 Otro aquí con un i5 2500k. Creo que nunca me ha durado tanto un procesador, increíble. Y eso que lo digo utilizando para jugar.
  82. #2 Tienes razón...en parte. "para todo" es más bien "casi todo" , si lo usas para montar producción de video, modelado 3d, renderizado e incluso edición de fotos profesional no te valen. Que si, que mi cuñado usa un thinkpad del 2015 para retocar fotos de si hijo, o un colega que edita videos grabados con su mavic mini a 1080p, pero a nivel algo profesional necesitas algo más potente. Obviamente mejor trabajar con un ordenador con su caja y tal, pero no siempre se puede.
    Y si, yo tengo un thinkpad viejo del que estoy enamorado, lo uso para navegar, comprar online, ver alguna cosa en youtube, ofimática..pero para tareas profesionales ni de coña
  83. #13 Aún no lo ha cargado.
  84. #2 Depende del uso que le des al ordenador, yo tengo una torre de 14 años funcionando y un portatil de 10 igual, solo les uso para tareas administrativas o internet pero luego tengo uno que suelo renovar cada 3-4 años algunas partes porque son los que uso habitualmente para trabajar y las propias plataformas van chupando mas recursos cada vez.

    De la noticia: cuando tenia un htc hero o aquello primeros con android cambiaba porque el hardware cambiaba una barbaridad de 1 año pa otro, ahora mismo tengo un huawei p30 de 3 años y me estoy planteando si pillar el mi12 o esperar otros 6-12 meses
  85. Oye, aprovechando que aquí hay peña que controla bastante de estas cosas... Dos cosillas.

    1) Me gustaría pillarme un smartphone medio decente, por 200-250 pavos como mucho, con el mínimo bloatware posible, y con opción a instalarle más tarde alguna ROM tipo LineageOS. ¿Tenéis algún terminal que sea duradero y cumpla estas características?

    2) ¿Creéis que instalarle una ROM, como LineageOS, puede servir de alguna manera para prolongar la vida útil del terminal? ¿Recomendáis hacerlo, o lo desaconsejáis?

    Gracias de antebrazo, Invito a unas cruzcampo fresquitas :hug: :hug: :hug:
  86. #14 Eso es cuestión de prioridades, a lo mejor para alguno ese tabaco es imprescindible (o cualquier forma de ocio) y le supone para él una mejor inversión de sus recursos. Yo prefiero cambiar de ordenador justamente pasado varios años, más que nada porque cuando cambias efectivamente la diferencia sí es relevante.

    Además, según el uso que le des la diferencia no va a ser tanta.
  87. #53 Eso es como decir que es mejor la comida rápida que cocinar. Me parece que son dos experiencias diferentes. :roll:
  88. de hace 5 y de hace 10... Si le vas ampliando RAM y cambiando el disco a SDD los puedes seguir usando
  89. #14 no tanto. Todo depende de lo que hagas. Yo tengo un portátil comprado roto de segunda mano. Los arreglos que le hice fue unas pegatinas para el teclado, una tapa nueva porque la que tenía estaba rota y un SSD reciclado de otro portátil. Todo menos de 150€

    Normalmente no noto lentitud, ni sobrecarga de recursos... con lo que aunque ya tiene más de 5 años aún espero que dure más.
  90. #14 si no juegas ni le sacas partido a la GPU...
  91. #14 Igual es que no hace falta algo tocho para mirar el correo, escribir un par de chorradas, ver Netflix, o esos juegos que llevas sin jugar 5-10 años porque no tienes tiempo. Idea loca
  92. #53 Y más discreto... xD xD xD
  93. #73 A veces, en esos videos hay cosas que dan miedo. La ultima vez que lo puse en la tele del salon no sabia si estaba viendo una porno o la nueva peli de Anaconda.
  94. #34 tengo un i3 de 2013 que va a hacer ahora 9 años y quitando el SSD esta de origen, ni la RAM le he ampliado (venía con 6 GB)

    Vale que hago un uso bastante ligero pero también existimos.
  95. #48 Totalmente de acuerdo contigo y con #56. Hace poco un familiar quería comprar un portatil nuevo y me pedía opiniones. Y para su presupuesto, el resultado era que se iba a comprar un equipo casi con las mismas especificaciones en procesador y memoría, con algunos extras (como ser más ligero, tener apariencia más moderna tener pantalla táctil, o pasar a tener una pantalla HD creo que de 800* a 1080p).

    Si a alguien le vale la pena, está bien, si quieres que sea más potente tienes que irte a gamas media-alta, y si solo quieres que no sea una castaña de lento por lo general te vale con ponerle un SSD, y si puedes ponerle RAM se la pones...

    PS: También le recomendé un monitor como pantalla externa, me parece un cambio más radical que los extras que ganaba, pero dependerá mucho del uso...
  96. #63 pixel 4a.

    El 2 XL me duró 4 años de móvil principal y ahora está de cacharreo
  97. #72 #35 Pero habláis de monitores tipo 16:9 o los ultra wide curvos estos? Yo estaba con tres monitores y me he bajado a dos.
«12
comentarios cerrados

menéame