edición general
401 meneos
5726 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Nos toman por idiotas

Nos toman por idiotas

Si se examina la edición de La Vanguardia del 1 de septiembre de 1939, el día que empezó la Segunda Guerra Mundial en Europa con la invasión alemana de Polonia, el lector se encontrará con el titular, “Un golpe de mano polaco degenera en lucha abierta con fuerzas alemanas”. Al día siguiente el corresponsal del diario en Berlín, Ramón Garriga, informa del inicio de la invasión alemana de Polonia como “contraataque alemán en respuesta a las agresiones de que han sido víctimas los soldados alemanes en los últimos días”. Pero junto a eso, en un peq

| etiquetas: información , guerra , rafael poch
196 205 44 K 483 cultura
196 205 44 K 483 cultura
Comentarios destacados:                                  
#12 #6 Esa comprensión lectora... El artículo pone en duda que la invasión fuera no provocada, no su autoría. Y no la compara con Polonia. Lo que compara es la falta de rigurosidad periodística en ambos casos.

A ver si el problema es de los "Lee letras", no de los que las juntan, que también.
«12
  1. Qué tropas invadían Polonia? Las nazis. Qué tropas invaden Ucrania? Las rusas. No hay más preguntas, señoría.
  2. #1 es.wikipedia.org/wiki/Invasión_soviética_de_Polonia_de_1939
    """La invasión soviética de Polonia fue una operación militar iniciada el 17 de septiembre de 1939, en los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial, dieciséis días después de la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi."""
    Que casualidad ...LOS SOVIÉTICOS con los NAZIS.
  3. #1 El artículo nunca pone en duda la autoría de la invasión. No hay más preguntas, señoría.
  4. Un articulo "nada escorado" hacia ningun lado , si señor...
  5. #3 el artículo está poniendo al mismo nivel a Rusia y Polonia cuando fue invadida por los nazis, no me jodas. Eso sí que es tomarnos por gilipollas. Y bonus track, Polonia además fue invadida por la unión soviética al mismo tiempo. Menuda cara de adamnatium que tiene el juntaletras éste.
  6. #2 y venga a TAPAR lA HISTORIA CON Negativos...
  7. es.wikipedia.org/wiki/Invasión_soviética_de_Polonia_de_1939
    """La invasión soviética de Polonia fue una operación militar iniciada el 17 de septiembre de 1939, en los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial, dieciséis días después de la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi."""
    Que casualidad ...LOS SOVIÉTICOS con los NAZIS
  8. #1 es.wikipedia.org/wiki/Invasión_soviética_de_Polonia_de_1939
    """La invasión soviética de Polonia fue una operación militar iniciada el 17 de septiembre de 1939, en los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial, dieciséis días después de la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi."""
    Que casualidad ...LOS SOVIÉTICOS con los NAZIS
  9. #1 es.m.wikipedia.org/wiki/Pacto_Ribbentrop-Mólotov
    El Tratado de no Agresión entre Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), de manera oficial, también conocido como Pacto Ribbentrop-Mólotov o Pacto germano-soviético, f
  10. #2 El Tratado de no Agresión entre Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), de manera oficial, también conocido como Pacto Ribbentrop-Mólotov o Pacto germano-soviético, f
  11. #6 Esa comprensión lectora... El artículo pone en duda que la invasión fuera no provocada, no su autoría. Y no la compara con Polonia. Lo que compara es la falta de rigurosidad periodística en ambos casos.

    A ver si el problema es de los "Lee letras", no de los que las juntan, que también.
  12. Si señores, es su día se vendió que la pacifista alemania nazi fue provocada por la belicosa polonia ( y por supuesto, por ser rusofílico, ni se me ocurre mencionar que mi amada urss invadió polonia por el otro lado seis días después), y como sé que seguiis siendo igual de idiotas, os voy a vender la moto de le la pobrecilla rusia fue provocada por la traicionera otan para que atacara a la belicosa ucrania, que estaba preparando en la sombra una invasión del mundo con zombies nazis drogadictos, y por supuesto sin mencionar las pasadas guerras de conquista de crimea y osetia del norte.  media
  13. #6 el junta letras este, ya hace tiempo que se puso el pijama de madera
  14. #13 Los hongos en Ucrania son excepcionales. Por eso llevaba EEUU años allí incluido el hijo del actual presidente.
  15. La población debe ser engañada para que consienta o, por lo menos, no se oponga a la guerra

    Hace 20 años, los que decíamos no a la guerra, pedíamos a Bush, Blair y Aznar que no invadieron Irak, no estábamos pidiendo a Saddam Hussein que se dejara invadir.

    Ahora no, ahora el no a la guerra es dejar que un país invada a otro.
  16. Los laboratorios biotecnológicos y las bases militares de la OTAN son tras la "invasión" de febrero.
    La guerra del Donbas y Lugansk contra la población rusa empezó ayer.
    Los intereses de USA y UK en Ukraina contra FR, además de la fotopolla de Biden Jr de su portátil, sus fondos de inversiones, sus industrias energéticas, se conocen por arte de la conspiranoia.
    Qué asco NAFOS, qué os den por culo que al resto de europeos ya nos están jodiendo pero bien.
    Si me pudiese echar a cada uno de estos hijos de puta a la cara, me cago en su estampa
  17. Si se examina la edición de La Vanguardia del 1 de septiembre de 1939, el día que empezó la Segunda Guerra Mundial en Europa con la invasión alemana de Polonia, el lector se encontrará con el titular, “Un golpe de mano polaco degenera en lucha abierta con fuerzas alemanas”

    Gracias por recordar que Rusia está haciendo exactamente lo mismo que hicieron los nazis. Yo lo llevo diciendo mucho tiempo, la invasión de Ucrania es una copia de la invasión a Polonia, misma motivación, mismas excusas.

    Y hoy, más de 80 años después, todavía tenemos a gente justificando la invasión de Ucrania. No aprendieron nada. Nazis eran los que invadieron Polonia (también rusos, que Rusia se repartió Polonia con los Nazis), y herederos de los nazis son hoy los rusos.
  18. #17 Se te ve muy centrado.
  19. #16 hiciste algo todos estos años para oponerte a la guerra del Donbass y Lugansk?
    Lecciones morales te las guardas para ti y a los que os tomen por idiotas, como bien dice el artículo
  20. #20 Sabemos lo que hizo Putin en esa zona en 2014, enviar a los nazis de Wagner para apoyarles militarmente y declarar la independencia, forzando una guerra civil que 8 años después usaría como excusa para invadir Ucrania, aunque esa guerra lleva muchos años enfriándose y la inmensa mayoría de las bajas civiles se produjeron los primeros años.

    Y sin embargo, el presidente que precedió a Zelensky, el que causó la mayoría de las bajas con una guerra muy cruenta, tiene una oferta de asilo político de Putin. Fíjate qué cosas más curiosas.
  21. #3 Yo le preguntaría si sabe leer :palm:
  22. Cuando leemos el artículo entendemos lo que entendemos (estilo Rajoy) y juzgamos lo que juzgamos(pues eso). La historia jamás será contada con objetividad
  23. #12 El artículo está francamente bien, creo que cualquiera con interés en el asunto tratará de alejarse de las versiones simplificadoras hasta extremos infantiles que ofrecen los medios de propaganda, supongo que de uno y otro lado, aunque los medios rusos no los leo, pero imagino que tendrán su Borrel particular.

    Yo te agradezco el envío, siempre será mejor leer a Rafael Poch, que quedarse con los reduccionismos que veo tan a menudo.
  24. #1 Eso es lo que quieres tú, Borrell, Biden y Zelensky, que no haya más preguntas.
  25. #20 No doy lecciones morales.
    Solo digo que quien no quiera guerra que le pida a Putin que abandone Ucrania.

    Que me cuentas de manifestarme?

    A ver si va a resultar que los del Donbass estaban indefensos y desarmados?

    Si derribaron un avión con un misil.
  26. #1 #13 polonia tambien acababa de invadir checoslovaquia y lituania, aqui en todos lados cuecen habas...
    quevuelenaltolosdados.com/2019/04/20/1938-la-invasion-polaca-de-checos
  27. #6 el artículo habla de manipulación en los medios, la mención a lo de Polonia son 4 líneas en el inicio del texto y compara una manipulación de hechos flagrante con la manipulación actual.  Criticar y señalar al autor sin siquiera leer. Abajo uno diciendo que el autor ya lleva el pijama de madera, no sé si es algún código para decir que merece ser asesinado. Vaya colección de cabezas embistiendo. 
  28. No estoy de acuerdo en el planteamiento.
    No es que nos tomen por idiotas, es que ya lo somos.
  29. Sorprende la cantidad de votos positivos que ha recibido este envío en poco tiempo, cualquiera diría que había gente coordinada.
  30. #2 Veo que recordar los hechos pone frenéticos a algunos.
    Menéame y su burbuja.
  31. #_27 Ahora me imagino que ante la noticia "Alemania invade Polonia" tuvo que estar el típico pibe diciendo "¡¿Pero y lo de Polonia y Checoslovaquia qué!? ¡¿Eso no te importaba, verdad!? Hipócritas..."
  32. #2 vaya cacao tienes en la cabeza.
  33. #1 ¿Quién invadió Irak a base de mentiras? esto no es de blancos y negros.
  34. Vamos progresando. De la manipulación de los grandes medios a la manipulación de páginas tan modestas como esta.
  35. #20 Y la mejor solución para ese problema era invadir el país y que los muertos se cuenten por miles...
    Pero los idiotas son los otros...
     
    A Putin lo único que le importa es tener acceso al mar negro.
    El resto son solo excusa para que la población no se revele.
     
  36. Me encanta menéame, está lleno de sesudos analisis geopolíticos (como los de este hilo) y tipos que se nota que están preparaos. xD
  37. #16 Buenísimo
  38. #21 ¿El predecesor de Zelensky? El presidente antiruso que estuvo desde 2014 hasta 2019 acusado de corrupción?
    El oligarca más rico de Ukraina que ha contratado un batallón privado, tanques y todo tipo de artillería, de su propio bolsillo desde el exilio en Países Bajos?
    Vaya nivel de soltar mierda, podías caer bajo, pero tanto ya es pasarse.
    es.euronews.com/2022/06/01/el-expresidente-ucraniano-petro-poroshenko-
  39. Dice que el ataque al puente fue un atentado (en una guerra invadiendo tu país xD ) y que la represalia rusa la tildaron los medios occidentales de ataque a civiles cuando solo mataron 32 en dos días. ¡Acuéstate ya Rafa Pocho, pero en un gulag!
  40. #30 Es increíble el nivel de retraso mental con acceso a internet.
  41. #20 Apoyar las sanciones europeas por la anexión ilegal de Crimea y el intervencionismo militar ruso en Donbass.

    Desafortunadamente, esas sanciones fueron muy suaves y ahora tenemos una guerra.
  42. #30 Es una conspiración :tinfoil:
  43. #16 El NO a la guerra no era por lo de Afganistán?
  44. #38 Lo dice el penúltimo clon con agenda. :clap:
  45. Totalmente en desacuerdo, para ellos nunca seremos suficientemente idiotas. El plan de idiotización de la población sigue en constante desarrollo.
  46. #26 Yo sería más partidario de la diplomacia, pero no tengo muchas esperanzas. Esta guerra de baja intensidad va a durar lo que le duren a Ucrania las tropas.
  47. #1 No se si lo que pretendes asimilar es que en ambos casos, nazis y rusos, son invasores, con lo cual estoy de acuerdo o que como los primeros invasores eran nazis y ahora los rusos como también son invasores entonces también son nazis, en cuyo caso te aplicaré un negativo
  48. #52 Es ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio.
  49. Me encanta el olor a argumentaciones unilaterales del domingo por la mañana de este señor. xD

    P.S. Se le ve el plumero más que a un jefe indio... :roll:
  50. El que nos toma por idiotas es el autor del artículo que en 2013 nos decía que la ley homófoba rusa no era una ley contra los homosexuales sino que era para luchar contra la pederastia.
  51. #28 el que escribió el artículo hostias, 1939
  52. #14 me refiero al que escribió el artículo, 1939, banda de obtusos
  53. #7 historia de niño de segundo de la ESO. Los que han estudiado un poco más saben que la Unión Soviética ofreció un pacto a occidente para responder a cualquier invasión nazi de Polonia, y la respuesta fue que se apañasen solos.
  54. Lo más sensato que he visto hoy. Solo me extraña la portada con el "Progreso americano", de John Guest (1872). Esta pintura muestra el "Destino Manifiesto" (creencia que EEUU debería expandirse desde el Atlántico hasta el Océano Pacífico). Un grabado que representa a los colonos que se mueven hacia el oeste, guiados y protegidos por Columbia (que representa a EEUU y está vestido con una toga romana para representar el republicanismo clásico) Es importante señalar que Columbia trae la "luz" como se ve en el lado este de la pintura mientras viaja hacia el oeste "oscurecido". (Wiki)
  55. El artículo no puede estar más acertado. Putin es un hijo de xxxx por invadir Ucrania pero el gobierno ucraniano también tiene lo suyo.
  56. #1 te puedes preguntar quienes invadieron Polonia al tiempo que los nazis

    Sí, esos cuyo sistema político defienden algunos todavía hoy en día (y que están en el gobierno)))
  57. #58 Y a consecuencia de eso firmaron el pacto Ribbentrop-Mólotov.
  58. #5 no lo has entendido
  59. #18 Los rusos herederos de los nazis... No sé... En cualquier caso el artículo no hace comparaciones tan simples, habla de la propaganda que mata a la información y eso se da tanto en Rusia como en Occidente.
  60. #1 El propio autor ya te responde:

    Y como hay que “conquistar las mentes” es necesario simplificar el mensaje y convertir una película compleja en un guion hollywoodense de buenos y malos para niños.
  61. #58 Si has estudiado en la ESO no me extraña que te la cuelen en cuestión de Historia.

    Polonia ya tenía firmados pactos de defensa mutua con Gran Bretaña y Francia

    es.wikipedia.org/wiki/Alianza_militar_franco-polaca_(1921)
    es.wikipedia.org/wiki/Alianza_militar_anglo-polaca

    La Unión Soviética no podía ofrecer ningún pacto para responder a la invasión nazi de Polonia porque entre otras cosas, Polonia era un objetivo para expandir la revolución comunista... a la fuerza.

    es.wikipedia.org/wiki/Guerra_polaco-soviética

    Además en ese pacto se repartieron Europa Oriental... que no hacía falta si de verdad los nazis eran sus enemigos...
  62. #41 "Anirruso", financió a los mercenarios del Donbás, y está acusado de corrupción y traición, en Ucrania está acusado de eso, efectivamente, no en Rusia, porque a Rusia no le importa que fuera el presidente en el periodo más sangriendo de la guerra del Donbás, al contrario, Putin le ofreció asilo político para que no sea juzgado.

    "Antirruso".

    tass.com/politics/1399425
  63. Yo es que no soy mucho de comerme la cabeza. El que pone los pies de su ejercito en un país extranjero es el culpable por defecto. Tanto cuando lo hace Rusia como cuando lo hace EEUU. Critiqué en su día las guerras de Irak, critico la ocupación israelí en Palestina y critico a Rusia por el mismo motivo.
    En este caso, si los países que estaban en la órbita de Rusia no quieren ni oir hablar la misma no soy yo quien les vaya a culpar por querer acercarse a occidente.
    Eso no quiere decir que en términos generales esté a favor de una expansión de la OTAN. Que no lo estoy. Pero si un país quiere unirse por algo será.
  64. #1 Ya te gustaría a ti que no hubiera más preguntas.
    ¿Tú te has leido el artículo, o has puesto tu comentario de calidad en modo automático?
  65. #16 decir no a la guerra, es pedirle a Europa que no sean los perritos falderos de EEUU.
    Y a Ucrania no la hubiera invadido nadie si no se hubiera aliado con la potencia antagónica de Rusia.
  66. #4 La Vanguardia es y siempre ha sido la versión catalana del ABC. Mamporreros de derechas.
  67. #21 No olvidemos que Putin también les envió defensas antiaéreas con el que derribaron un avión comercial con el resultado de más de 300 personas fallecidas.

    es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_17_de_Malaysia_Airlines
  68. #73 Al final los nazis de Wagner trabajan como un batallón más del ejército ruso. Son rusos, con armamento ruso.

    Mucho tiempo estuvo Putin negando que tuvieran algo que ver con esos nazis, pero ya los de Wagner hablan con normalidad de reclutar presos rusos para luchar en Ucrania. Para eso hace falta una complicidad plena del Kremlin. Y bueno, no es casualidad que aparecen en todas las campañas internacionales de Rusia, es algo que ya se sabía. Los utilizan para hacer el trabajo sucio extraoficialmente, pero es más que evidente que trabajan para el Kremlin.
  69. #58 Y los que han estudiado un poco más saben que había una misión anglofrancesa en Moscú negociando una alianza militar con los soviéticos, cuando éstos recibieron la oferta alemana y suspendieron las negociaciones.

    Los que han estudiado un poco más también saben que en el Pacto Molotov-Ribbentropp había un protocolo secreto en el que nazis y soviéticos se repartían Europa oriental en esferas de influencia. Y que los rusos procedieron a atacar Finlandia, invadir las repúblicas bálticas, y obligar a Rumanía a cederles Besarabia. Todas esas ocupaciones procedieron con el combo habitual de deportaciones y asesinatos.

    Y, finalmente, los que han estudiado un poco más también saben que en 1940 los soviéticos intentaron unirse al eje, pero los alemanes les dieron calabazas.
  70. Totalmente de acuerdo. Aquí todo el mundo discutiendo si la OTAN, que si golpe de estado cuando todos sabemos ya que la Guerra en Ucrania es una guerra Santa para acabar con el Satanismo. En la televisión pública rusa ya están debatiendo si Zelensky es el Anti-Cristo o si simplemente ha hecho un pacto con el diablo...

    www.youtube.com/watch?v=ukr1Zr9sF8Y
  71. #68 de sentido del humor y de cualquier sentido, sobre todo el común, andas más bien escaso.
  72. #77 Los mercenarios no aparecieron en el Donbás por arte de magia, los puso Putin ahí. Los nazis de Wagner no trabajan ni gratis ni para cualquiera. Trabajan para Rusia.

    Esa guerra es lo que quería Putin, y que Poroshenko colaborara, haciendo que fuera una guerra muy sangrienta, es algo que ayuda a su narrativa, y a pesar de que en 2021 los civiles fallecidos en esa guerra fueron 21, en una guerra en la que en total fallecieron 3000 civiles, de los cuales más del 90% fue en el periodo en el que gobernaba Poroshenko, ese al que Putin ofrece asilo. En los últimos años los fallecidos han ido descenciendo dramáticamente, y gran parte lo hicieron por minas de años anteriores.

    A Putin esa guerra le sirve para justificar una invasión que lleva planeando desde que estaba casi hecho el acuerdo de comercio y colaboración con la UE en 2013, hasta que Putin hizo que Yanukovich (otro que buscó asilo en Rusia) le diera la espalda a ese acuerdo, se anexionó Crimea y armó al Donbás, porque veía que Rusia iba a perder el control de Ucrania y ya no le valía con tener a un presidente títere.
  73. Podeis decir misa todos y cantando gospel si os place, gamusinos

    Que los alemanes otra cosa no, pero se trabajaron ese engaño hasta la extenuación con cuerpos en uniforme polaco por todos lados, mensajes de radio y pilinguis haciendo verdaderas piruetas piroclásticas

    (Bueno, lo de las pilinguis me lo he inventado pero seguro que hubo alguna)

    Muahahahahahha
  74. #75 Por lo visto además Stalin no se esperaba tampoco que Hitler le fuera a declarar la guerra y se quedó a cuadros cuando lo supo.
  75. Cómo les duele a más de un@ las verdades que dice el artículo. Seguid con el cuento de la OTAN y sus medios de desinformación.
  76. #1 #2 ¿Qué país invadió Ukrania en 1919?
    en.wikipedia.org/wiki/Polish–Ukrainian_War
    ¿Qué tropas tomaron Kiev en 1920?
    en.wikipedia.org/wiki/Kiev_Offensive_(1920)
    Las polacas. Si vamos a considerar que toda invasión es nazi, los polacos tomaron Moscú en 1610
    en.wikipedia.org/wiki/Polish–Muscovite_War_(1609–1618)
    Ahora va a resultar que los polacos son nazis :shit:
  77. #12 Es tremendo que alguien señala con rigor cómo soportamos una propaganda maniquea y cínica, independiente de las consideraciones morales del conflicto, y se le demoniza por cuestionar la evidente falta de ética periodística.

    Me temo un comunicado de la APM acusando a Rafael Poch de "señalar a periodistas" y las airadas protestas de Lucía Méndez ("La digna"), editoriales de la Villareja y de Cloaquin Vallés rasgándose las vestiduras y columna de opinión de Antonio Maestre para disciplinar a los lectores de la progresia mediática.
  78. Que fácil es relatar los hechos cuando eres honesto.Gracias Rafa.
  79. #62 jajajaja {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} joder qué lamentable eres, tío, con el rollete drl comunismo {0x1f602}
  80. #15 para introducir armas biológicas en Rusia no hace falta fabricarlas justo al lado. Me temo que EEUU tiene capacidad de transportarlas y soltarlas sin dejar pistas en cualquer parte del mundo.
  81. #86 Estoy hablando de micología, no de microbiología
  82. #87 estamos hablando de armas biológicas, las cuales se pueden fabricar a miles de kilómetros.
  83. #26 Hala, nenes, a descansar que ya no os da pa más {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
  84. Anda a dormirla, hombre, que es domingo {0x1f602}
  85. #88 Ya ya. Yo con lo de los hongos pretendía ser irónico. Eeuu lleva entrenando tropas en Ucrania desde al menos 2015,al menos que se sepa públicamente. Otras actividades seguro que también han realizado.
  86. #26 Es curioso que no tengas el arrojo ni de leer el artículo, porque habla de gente como tú
  87. #26 Propaganda pro OTAN
  88. #26 Vergonzoso. Inundar el hilo de propaganda. Eso es lo tuyo. Darle leña al fuego
  89. #56 #28 disculpa no he podido ser más malpensado
  90. #37 La población ya no usa negativos
  91. #26 Ideología de domingo a la tarde. Ideología de Ana Rosa y Susanita Griso.

    Simple como un chicle. La guerra es mala, Putin es malo. Escuchar es malo.

    Léete el artículo y mira la fotito. Simplificación, repetición infinita... Propaganda, eso eres. Están hablando de ti  media
«12
comentarios cerrados

menéame