edición general
273 meneos
2289 clics
OMS: La propagación asintomática del coronavirus es "excepcional" [eng]

OMS: La propagación asintomática del coronavirus es "excepcional" [eng]

“A partir de los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario” “Están siguiendo casos asintomáticos. Están siguiendo contactos. Y no están encontrando transmisión secundaria en adelante. Es muy raro ”.

| etiquetas: oms , covid , propagación , coronavirus , asintomáticos
Comentarios destacados:                          
#10 #2 no se si te falta el cartel de sarcasmo o realmente lo dices en serio. Teniendo en cuenta que esta misma mañana he metido a otro negacionista en la lista de ignorados no me extrañaria lo segundo.
Una pregunta, asi sin pensar en ninguna enfermedad concreta que pudiese no tener sintomas dunante una larga temporada y matarte tanto a ti como todos aquellos con los que tengas relaciones sexuales ¿te has hecho la prueba de venereas?
«12
  1. Estudio patrocinado por Winnie De Pooh :troll: :troll: :troll: :troll:
  2. Están para hacerles caso.
  3. Rare está usado aquí con la acepción de poco frecuente. Por el titular parece otra cosa. Raro se suele usar en español como que se comporta de forma inhabitual.
  4. Creo que el "rare" del título original debería traducirse como "excepcional" o "infrecuente".
  5. Os dejo un estudio que habla sobre esto mismo de la noticia

    pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32405162/
  6. #5 #6 gracias, lo actualicé.
  7. #2 Es algo que se conoce desde hace mucho tiempo. Hay personas portadoras del VIH que no desarrollan la enfermedad pero sí pueden transmitirla. La OMS no ha dicho que no existan los asintomáticos, lo que está diciendo es que los que están estudiando no parecen transmitir el virus
  8. #2 no se si te falta el cartel de sarcasmo o realmente lo dices en serio. Teniendo en cuenta que esta misma mañana he metido a otro negacionista en la lista de ignorados no me extrañaria lo segundo.
    Una pregunta, asi sin pensar en ninguna enfermedad concreta que pudiese no tener sintomas dunante una larga temporada y matarte tanto a ti como todos aquellos con los que tengas relaciones sexuales ¿te has hecho la prueba de venereas?
  9. #2 Pues tú tienes una enfermedad sin síntomas (no la notas) pero sí que tienes signos (los vemos los demás).
  10. Un asintomático debería tener una propagación sería mucho menor que alguien que tose y se lleva la mano a la boca mientras tose y luego va dando la mano a todo el mundo. Ademá que su carga vírica sería menor.
    No reduce a cero el riesgo porque podría seguir contagiando por ejemplo, bebiendo del mismo vaso.
  11. Una cosa son los asintomáticos y otra los presintomáticos -> twitter.com/ashishkjha/status/1270069131652427776
  12. Corrección: un titular anterior debería haber dicho que la mayoría de los pacientes con coronavirus asintomáticos no están propagando nuevas infecciones. La palabra “la mayoría” se omitió inadvertidamente.

    Del texto de la noticia
  13. #17 tranquilo no te pongas nervioso negacionista, yo tambien hablo ocasionalmente con religiosos y sus explicaciones sobre no creer en lo que no podamos apreciar a simple vista tambien me resultan... atronadoras.
    Respecto a las pruebas, el beneficio en la tranquilidad no se paga con dinero y la recompensa que te otorgan aquellas que son conscientes de que te has hecho las pruebas por ellas... oh pequeño aprendiz, no sabes nada.

    En cualquier no volveremos a hablar salvo que tengas otra cuenta clon, tenia la duda de si estabas de broma pero viendo tus otros comentarios...
  14. Estos nos van a volver majaras...
  15. #10 le tengo en ignore hace tiempo, pero viendo tus contestaciones me dan ganas de volver a ponerlo para leer las burradas que debe de poner xD
  16. #22 nah, he estado leyendo y era/es un perfil monotema negacionista, ha ido a la lista de la virtud del silencio.
  17. Y es por eso que gente sana nos vamos a comer "la nueva normalidad" con sus bozales.
  18. #24 Cada época tiene sus supersticiones preferidas. En la época en que la religión tenía buena imagen, se disfrazaban las supersticiones en forma de argumentos religiosos. Ahora, en una época en que lo que tiene buena imagen es llamado "ciencia", las supersticiones se disfrazan en forma de justificaciones científicas, o más bien cientificistas.
  19. #24: Lo que tú llamas "bozales" es algo que la gente usa en otros países en cuanto tiene sospecha de tener alguna enfermedad para evitar contagiarla a los demás.

    No, las mascarillas no son para que no te contagies tú, sino para que tú no contagies a otros.
  20. Cada vez está más claro que la propagación por contacto con asintómaticos y por contacto con superficies "contaminadas" es muy escasa.

    Lo que pasa es que esto choca frontalmente con lo que hemos estado creyendo los últimos 3 meses, y eso hace que no sea fácil de digerir. Pero sin embargo, aceptamos la teoría de la carga viral sin comprender que viene a ser lo mismo. Si mucha carga viral implica mucho riesgo, poca carga viral implica poco riesgo.
  21. ¿En qué gasta el dinero la OMS?

    Para comunicar y recopilar la información que le dan los países no creo que haga falta tanto presupuesto.
  22. #25 cuñao n° de Junio  media
  23. #26 Si te imaginas que lo va a entender vas listo, o peor aún, que le va a importar. Lo terrible es la cantidad bestial de gente que le pasa lo mismo que a él. El resto del mundo no les importamos nada, menos que nada, ellos no tienen miedo y a los demás que nos vayan dando.
  24. #2 Tú eres muuuuu tonto, que diría José Mota
  25. #11 y la sufrimos
  26. #25 Negativo por apología de la ignorancia
  27. #33 Positivo por expresar tu opinión.

    #29 Otro que me ha votado negativo en #25, pero positivo también para ti, porque me ha hecho gracia la imagen xD
  28. #10 jeje, muy sutil lo de las negritas.
    Sin hablar por él, creo que hay espacio para la indignación, pues el sida no mantuvo encerrados a miles de millones de habitantes en sus casas, ni fue (dentro de todo lo malo) un debacle económico.
    Habría estado bien tener esta noticia un poquito antes.

    De hecho muchos países asiáticos salieron bastante bien de la pandemia con 3 simples herramientas:
    Termómetros de distancia
    Hidrogeles
    Mascarillas

    Pero en masa: en cada tienda, oficina, sitio público, metro, generalizado. Se dijo mucho en contra del termómetro por crear falsa seguridad, igual que se habló en contra de la mascarilla. Pero ahí están las estadísticas de España y ahí están las de cualquier otro país asiático.
    Si la gente tiene temperatura, se lo hacen saber y a casita
  29. #5 Esos raros se convierten en los supercontagiadores :-/
  30. #30: Me conformo con que al menos no quede su "palabrita" sin una respuesta. Al menos las personas que estén "a medias" que no caigan en ese juego estúpido, o peor, que se vean como rebeldes por no llevar máscara y no como unos insolidarios con el resto de personas.
  31. #38 Para poner ese enlace, mejor no haber puesto nada, porque no explica nada sobre en qué gastan esos más de 4400 millones de dólares de presupuesto.
  32. Al final va a ser como los otros SARS y desaparecerá de repente, sin más
  33. #2 Pensaría que eres un majadero pero visto que ese tipo de mensajes suelen tener un fin político me da que lo que eres es mala persona.
    www.meneame.net/story/extrema-derecha-internacional-responsable-campan
  34. #40 Bueno, estamos hablando de un "bicho" que no puede sobrevivir más de un mes en un mismo cuerpo (o se cura o se muere). No es el VIH. Si no tuviéramos (o hubiésemos tenido) el planeta y las personas tan interconectadas no estaría sobreviviendo tanto tiempo.
  35. #40 El MERS no ha desaparecido.
  36. Vuelta la burra al trigo. Ahora que habíamos conseguido que la gente comprenda que las mascarillas, aunque no tenga síntomas, pueden ayudar en limitar la transmisión del virus, volvemos a lo mismo.

    Más arriba leí algo de que hay diferencia entre asintomáticos y presintomáticos... Cuál es?
  37. Esto se parece a un programa en C y que tenga un error en algún puntero, en ocasiones falla y el resto de tiempo bien. Parece aleatorio.

    Este virus tiene comportamiento probabilístico por lo que saca de quicio a una humanidad que implora por determinismo, por un comportamiento siguiendo unas reglas muy estrictas que no dan cabida al azar.

    Lo de la carga viral lo vengo escuchando desde el VIH, que requiere una mínima cantidad para infectar una persona, por eso algunas personas con VIH pero bien tratadas con antivirales no podrían infectar a otras por su carga viral tan baja.
  38. #40 Manolo, ¡otra de bravas!
  39. #44 Supongo que un asintomático no tiene síntomas en ningún momento desde que se contagia hasta que se cura (curarse en el sentido de eliminar el virus). Un presintomático, en cambio, es aquella persona que aún no muestra síntomas pero que lo hará antes de curarse.
  40. #5 raro también se puede usar como poco frecuente, depende la construcción.

    dle.rae.es/raro Segunda acepción.

    "La propagación asintomática del coronavirus es rara" No es un titular estiloso, se entiende.
  41. #28 Si quieres saber en que gasta el dinero la OMS lo buscas como te ha dicho #38 y dejas de dar por culo. Pero como se te ve poco hábil aquí tienes el enlace open.who.int/2020-21/home.
  42. #44 No hay ni vuelta ni no vuelta. Aquí se habla de hechos científicos que es sobre lo que la OMS opera. Si no os gustan ya sabéis. El problema es que se sabe muy poco y es muy pronto para hacer afirmaciones categóricas sobre el asunto.
  43. #19 "sobre no creer en lo que no podamos apreciar a simple vista " jo es que lo que se puede apreciar a simple vista viene a ser nada, por ejemplo ahora estas delante de un ordenador o televisor radio etc etc todo lo que observas en la pantalla esta por el espectro electromagnetico sino fuera por un dispositivo electronico jamas lo verias ... a lo mejor lo que piensa la gente tampoco lo ves y los fisicos y filosofos sacan conclusiones que por ejemplo el pensamiento pertenece a un nivel fisico desconocido, y asi con tantos niveles superiores que desconocemos su existencia
  44. #16 Aquí tienes:

    www.acpjournals.org/doi/abs/10.7326/0003-4819-108-6-785

    royalsocietypublishing.org/doi/abs/10.1098/rstb.1988.0108

    Es absurdo pedir estudios preliminares de la transmisión del VIH cuando ya hay un montón de metaanálisis y revisiones sistemáticas que sintetizan las evidencias obtenidas.

    Por lo demás, confundes infección con enfermedad.
    El caso de los portadores asintomáticos está ampliamente estudiado. Te invito a buscar información sobre Mary Mallon, la tifoidea, que es el paradigma de este fenómeno.
  45. Los sintomáticos son los que propagan el virus, como hizo el agente Ortega-Smith. Esos que van tosiendo por todas partes en lugar de quedarse en su puta casa. Un asintomático aunque esté infectado probablemente tiene tan poca carga viral que para contagiarte tiene que escupirte en la boca
  46. #25 Pues mira, de todos los escenarios que he podido imaginar hubo uno que se me escapó:;que aparecerían personas que despreciarían lo inteligente y metódico, la ciencia. Ahora estamos en una época donde un terraplanista exige la misma atención que un astrofísico.
    Pues mire usted, que con su pan se lo coma, pero luego no se extrañe que China se convierta en el nuevo imperio.
  47. #28 en evitar que una pandemia con una letalidad del 2% se lleve por delante a 120 millones de personas. De momento ha pasado la primera ola y han conseguido el objetivo al 99%.
  48. Hasta cuando le vamos a creer a la OMS? Vamos tres meses siguiendo sus dictados y hasta ahora no está claro el riesgo real de salir a la calle o de no utilizar mascarilla. Y ahora reconocen que el pánico al asintomático, que fue la gran excusa para tenernos en casa mientras los negocios se iban a pique no es real? Que desde el principio se pudo adoptar medidas más sanas de aislamiento y contención sólo al que presentaba síntomas?
  49. #17 Me voy a arrepentir mucho de contestar a un trollete, pero... sabes que la prueba de VIH, hepatitis (B y C) y sífilis se hace de serie a todos los donantes de sangre, ¿no? Por ejemplo, en Madrid www.donarsangre.org/informacion-basica-para-donantes-madrid/ (tengo entendido que en el resto de CCAA funciona exactamente igual).
  50. Era de suponer... Lo de que haya miles de personas sin síntomas que contagie a otros es ridiculo... Lo que habría en todo caso es miles de personas con síntomas similares a un resfriado o una gripe, no asintomáticos.
  51. #57 Pues nada hombre, como son una panda de imbéciles que no tienen ni idea (no como tú, que debes ser una eminencia en virologia, salud pública, economia, y lo que haga falta), la próxima vez que tengamos un problema similar te calzas el equipo de laboratorio y sacas todo el conocimiento a la primera.
  52. #22 un truquillo, si ves menéame en el ordenador, al menos con el navegador Chrome, cuando alguien responde a alguien que tienes ignorado puedes leer el comentario del ignorado deteniendo el puntero del ratón sobre el enlace a su comentario. En el móvil no, porque al no tener puntero del ratón no puedes hacer un "hoover".
  53. #44

    * Asintomático: literalmente significa "que no tiene síntomas"...
    (el prefijo "a-" en casos como este indica negación o carencia... como en "asimétrico" = que no es simétrico o que carece de simetría... Otros ejemplos con prefijo "a-" serían amorfo, amoral, etc)

    * Presintomático: literalmente significa "antes de tener síntomas"...
    (el prefijo "pre-" indica "antes de"... como en "precolombino" = "antes de la llegada de Cristóbal Colón", "prenatal" = "antes del nacimiento", etc)

    Hasta aquí más o menos facilito ¿verdad?
    Aunque ahora mostraré que tiene sus matices y no es tan sencillo.

    Por un lado, en este contexto se supone que hablamos de contagiados en ambos casos... aunque no tendría por qué ser así, es decir, alguien no contagiado también es asintomático o al menos suele serlo. Pero, claro, esos casos en los que alguien no está contagiado y no tiene síntomas pues no interesan mucho y aunque no se diga la palabra "asintomáticos" se suele referir a "[contagiados] asintomáticos" (he puesto la palabra entre corchetes porque esa palabra no se dice pero se suele estar hablando de eso).
    Y cuando se habla de "presintomáticos" también en este contexto se supone que hablamos de personas contagiadas que no tienen síntomas todavía pero los tendrán después.



    Por otro lado, en este contexto en el que se diferencia entre "asintomático" y "presintomático" parece querer decir que hay personas que "nunca tienen síntomas" [de COVID-19] y hay otras personas que sí tienen síntomas, pero que en este segundo caso se tarda unos días desde que se contagian hasta que aparecen los síntomas. Parece que cuando se dice "asintomático", en este contexto en el que se contrapone a presintomáticos, se refiere a personas [contagiadas] que no solamente no tienen síntomas [ahora] sino que tampoco los tendrán después, ni nunca... es decir, gente que se contagia y nunca nota nada.
    Por otro lado están los "presintomáticos", que "todavía no tienen síntomas" [aunque están contagiados] pero tendrán síntomas después.

    Obviamente, cuando alguien no tiene síntomas no se sabe si los va a tener, es decir, que estas denominaciones se aplican a posteriori. Veamos algunos ejemplos:
    Ejemplo1: supongamos que una persona llegó de China en…   » ver todo el comentario
  54. #57 no es a los asintomáticos a los que habia pánico, es al periodo de incubación de hasta 2 semanas del bicho, donde eres también infeccioso y todavia no tienes síntomas. El asintomático es el que supera la enfermedad sin un solo síntoma, el que esta incubando no es un asintomático. El que tiene un catarro no es un asintomático.

    Por otro lado, pasamos de hasta mil muertos por dia, a unas pocas decenas ahora, y tienes paises que no han aislado o lo han hecho tarde donde las muertes siguen sin bajar. Parece mentira que habiendo casos como Suecia y USA, todavia no veamos que era necesario confinar.
  55. #24 Mi amigo estaba sano y ahora está muerto.
    Si no quieres bozales te buscas una isla y te pierdes.
  56. #21 ¿Por qué? ¿Por investigar y aprender sobre algo nuevo?
    ¿Eso te vuelve loco a ti?
  57. #57 Vas justito en capacidad de comprensión. Pero no te preocupes, le pasa a mucha gente y se cura.
  58. Con la facilidad que se propaga el virus, la mera existencia de asintomáticos con capacidad de contagiar aunque sea infrecuente, aunque la carga viral sea baja, aunque las personas con un sistema inmunitario en plena forma estén a salvo, etc., etc., se convierte en un factor que dificulta mucho el control de una pandemia y garantiza la aparición de nuevos brotes al menor descuido cuando la gente baje la guardia.

    La OMS no debería invitar a bajar la guardia. La credibilidad de la OMS está por los suelos.
  59. #2 habría que pedir el graduado escolar para escribir en redes sociales
  60. La OMS nos trollea
  61. Lo que le faltaba a la peña para pasarse la mascarilla por el forro.
  62. #66 aprender e investigar está muy bien, pero al menos a mi me da la sensación de que están dando demasiada información y en muchos casos contradictoria y uno ya no sabe qué es lo correcto y qué no.
  63. #66 los medios de comunicación tampoco ayudan, bombardeando con todo lo que dice la OMS y a veces incluso sesgando la información según interese.
  64. #12 depende, de si es un asintomatico que se muerde las uñas, que no se lava las manos con frecuencia, etc.

    Lo más importante en este caso, seas asintomatico o no, probablemente es la higiene en general.
  65. #25 #24 Os freirán a negativos por no adorar al virus supremo y no mostrarle respeto con la máscara de la penitencia. Todos en menéame tienen un doctorado en ciencia y nunca caen en manipulaciones políticas, cuidao.
  66. Lo único que arregla esto es que el contagio sea distinto a como se cree. A lo mejor son nanorobots controlados por Pablo Iglesias.
  67. #72 #73 están dando demasiada información
    Y si no la estuviesen dando, nos quejaríamos de que no tenemos toda la información. Si la dan, porque la dan, y si no la dan, porque no la dan.
    La información hay que darla siempre. Nos corresponde a nosotros entenderla y utilizarla. No por riesgo a que haya parte de la población que no vaya a entenderla, tiene que dejar de darse. Sería ocultismo, y no me gustaría nada una sociedad así.
  68. #77 ha sido quemar torres de 5G y oye! la curva chafarse, vamos a por el 4G y seguro que lo machacamos del todo ... :tinfoil: :tinfoil:
  69. #71 Yo me la paso por el forro y luego me la pongo. Me encanta el aroma que queda, pruébalo.
  70. #27 Sin embargo las medidas de confinamiento y protección no se están actualizando siguiendo estos criterios: seguimos recomendando mascarilla en exteriores, cerrando parques infantiles y zonas de ejercicio al exterior, etc.
  71. Más que en qué lo gasta, lo relevante es de quién lo recibe. La gente se piensa que son las hermanitas de la caridad cuando los intereses son más que lucrativos.
  72. #30 Efectivamente! ponte las pilas que el miedo no da de comer. Espabila!
  73. Todos en menéame tienen un doctorado en ciencia y nunca caen en manipulaciones políticas, cuidao.
    Habló de putas la Tacones.
    Hay que ser ridículo...
  74. Hmmmm... Eso parece indicar que vamos a necesitar que un montón de gente enferme para que lleguemos a alcanzar inmunidad de grupo... Ooops.
  75. #72 Iba a decir justo lo mismo que #78.

    Si hay silencio para evitar información prematura o no lo suficientemente contrastada, la gente se queja por que nos ocultan la verdad.

    Si liberan la información al ritmo que la obtienen, y luego los estudios demuestran que los indicios no eran ciertos, es que nos engañan.

    ¿Tanto le cuesta entender a la gente que la ciencia se fundamenta en gran medida en el "ensayo/error" y el grado de incertidumbre?
  76. #24 "Gente sana" hasta que pille una enfermedad y pase a ser gente enferma no?
  77. #57 Atentos, que se viene la crítica a Fernando Simón... Inicien la cuenta atrás...
  78. #88 si, gente sana. Ya te lo he dicho.
  79. #76 #34 me traen sin cuidado los negativos. Parece que los balconazis han encontrado un nuevo entretenimiento. Los que no llevamos bozal cuando no es necesario. Que le vamos a hacer. Necesitan ajusticiar para ser felices.
  80. Enésimo giro de 180 grados en la postura de la OMS... al final nadie los va a tomar en serio.
  81. #26 en esos países que tú dices (China) por ejemplo, hace un mes que se levantó la obligatoriedad de llevarla.
  82. #51 Es una ironia/sarcasmo/burla, un cura hablando de no creer en cosas que no se ven...
  83. #2 vete a chupar farolas y barandillas a ver si con suerte contamos con un tonto menos entre nosotros.
  84. #82 La mascarilla en exteriores es obligatoria solo si no se respeta la distancia de seguridad: esto podría verse erróneo si los asintómaticos no contagian apenas, pero aquí hay que tener en cuenta que una persona puede tener síntomas pero no ser consciente (aún) de ello: por ejemplo fiebre. Muchas personas tosen o carraspean habitualmente, y pueden estar contagiando también sin saberlo. Así que la medida de la mascarilla en el exterior no la veo descabellada. El tema de los parques infantiles, y si me apuras el tema de desinfectar superficies, ya los veo bastante menos claros. Y cosas como las bandejas para desinfectar zapatos no creo que tengan ningún sentido.

    El problema es que no es que lo diga yo (de hecho, espero que nadie tome lo que estoy diciendo como una invitación a dejar de tomar medidas de protección), quien debe establecer esos asuntos son las autoridades sanitarias, y tienden a ir a paso de tortuga a la hora de extraer conclusiones de los datos disponibles.
«12
comentarios cerrados

menéame