edición general
379 meneos
1348 clics
El Parlament aprueba la moción sobre la autoderminación desoyendo al Constitucional

El Parlament aprueba la moción sobre la autoderminación desoyendo al Constitucional

El Parlament ha debatido y aprobado la moción presentada por la CUP sobre el derecho de autoderminación, después de que el presidente de la cámara, Roger Torrent, adelantara el pleno a la mañana. Precisamente lo ha hecho para evitar la suspensión del Tribunal Constitucional de la moción, algo que ha sucedido cuando Torrent iniciaba la votación, algo que ha avisado el grupo parlamentario de Ciudadanos. El presidente, sin embargo, no ha parado la sesión, ya que ha afirmado que no le había llegado notificación alguna.

| etiquetas: parlament , autodeterminación , constitucional , cataluña
Comentarios destacados:                                  
#4 Proximamente ... Torrent: "Yo no sé que hago en la cárcel, a mí me han engañado"

www.elmundo.es/cronica/2019/03/01/5c79638a21efa0494c8b4677.html
  1. Luego se haran los sorprendidos cuando el constitucional se lo toma a mal.
  2. Otra vez dando por culo..no se enteran estos que NO tiene derecho a la autodeterminación!!
  3. Estos echando más gasolina al fuego. Esto va a acabar mal
  4. Esto va de democracia!!! :ffu: :ffu: :ffu:
  5. Y después cuando la justicia o el estado de derecho actúe se harán los víctimas... Y a quemar contenedores otra vez
  6. No tienen mayoría ni para modificar el Estatut Catalán, vilan su propio estatut y aprueban cosas para las que no tienen competencias. Luego se extrañarán de que les cierren el parlamento.

    Chantaje + victimismo posterior
  7. Moción que será anulada por el TC e incluso la ONU lo avalara (si es que punta algo), ya que no es aplicable a Cataluña.
  8. En Comú Podem en su mejor papel :palm:
  9. #11 Cojo tu argumento y propongo que debatamos la legalización de la pedofilia, o la supremacía de la raza aria, o el derecho de todo hombre de golpear a su mujer. En un parlamento soberano podemos debatir lo que queramos.
    Falacia tras falacia.
  10. La Generalitat, siempre atenta a cosas que afectan al día a día de los catalanes... ¿porque a quien le importa la economía o el estado del bienestar?
  11. #11 ¿Como que no? El parlamento de Cataluña tiene unas competencias delimitadas, e insisten en sobrepasarlas continuamente y desobedecer a instancias superiores.
    Por continuar con tu ejemplo, el aborto no está recogido en la Constitución, dónde radica la soberanía sí.
  12. #11 es lógico, en la Constitución no hay nada sobre el aborto legislado, no es su competencia, sobre la autodeterminación sí.
  13. #14 ¿Te has leído la moción? Porque sí que habla de la economía y el Estado del bienestar: twitter.com/parlamentcat/status/1194187172494135298
  14. #13 el derecho de autodeterminación va contra los derechos humanos?
  15. #15 En la noticia del parlamento andaluz pidiendo la aplicación del 155 (que está fuera totalmente de su competencia) decías lo mismo?
  16. #2 Si no se lo ha notificado, la culpa es del Constitucional.

    Otra cosa es el Constitucional esté tomando la costumbre de notificarselo primero a la prensa, y al final, si tienen un rato libre, pues si eso ya se lo notifican a los interesados. Y estos lo han aprovechado. Sintiéndolo mucho, la culpa es del Tribunal.
  17. #11 que yo sepa, la Generalitat no es un parlamento soberano sinó que es un gobierno autonómico al que el estado cede competencias, y que por lo tanto debe ceñirse a la constitución española. Y el TC es el que se encarga de decidir si lo que aprueba cumple las leyes constitucionales o no.
  18. Gracias chavales, seguid asi !!

    En menos de canta un gallo tenemos mayoria absoluta de la ultra derecha :palm:
  19. #19 manipulador. El derecho a la autodeterminación es como el yeti, no existe, pero es bonito ( paral los solidarios indepes) soñar con él.

    No existe en inigúnpaís europeo.
  20. #17 El día que en este país se debata sobre la pedofilia o la segregación en el parlamento, ese día me independizó yo.
  21. #12 por haberse abstenido?
  22. #11 ¿El parlamento catalán es soberano?
  23. #4 Y a llorar y caquita, ya verás...o_o
  24. Luego llorarán los supremacistas estos...
  25. #18 No, no la había leído porque me cuesta leer algo en un idioma que no conozco.

    Pero por lo que he entendido es una lista de deseos sin efecto real... y dado que quien encabeza el gobierno es un partido de derechas que ha realizado repetidamente recortes, no me queda ninguna duda que no se va a llevar a cabo... eso sí, luego saldrán a decir que sí querían, pero el malvado estado central nos lo impide blablabla.

    Y si miras el punto G te darás cuenta que al final el PSOE ha hecho mucho más por aumentar el salario minimo (hasta los 900€) en toda España que CiU JxCat, ERC y CUP en varias legislaturas en su CCAA. Algunos son de izquierdas solo de palabra... O primero son nacionalistas, luego nacionalistas, y al final de todo, a lo mejor, si coincide, un poquitín de izquierdas (hasta donde les permita CiU, claro)
  26. #12 Y luego dimite Rivera... Colau no te sientes aludida que Bcn está hecha unos zorros.
  27. #13 La supremacía si que la están debatiendo en el parlament precisamente... xD
  28. #11 "en un parlamento soberano"
    En amarillo la importancia normativa de las leyes del parlamento.
    No tiene competencias, aunque me da que no lo vas a retener porque como colectivo razonáis menos que una colección de ficus de plástico.
    Es automático, si comprendieses la información que se expone aquí, en clases de derecho... pues no dirías gilipolleces por internet.

    #13 #15 No se puede razonar con un fanático ignorante.  media
  29. #11 Precisamente el TC es el encargado de decir que se puede votar y que no en un parlamento parcialmente soberano, ya que existe otro jerárquicamente superior. Una cosa es debatir, es decir, exponer tus ideas, y otra votar una moción oficial sobre un tema del que no tienes competencias.

    De todas formas, siempre os quedará Estrasburgo...
  30. #21 a mi me ds que interesaba que se realizase. Pero a la vez no permitirlo. Muy maquiavelico, más mierda para rato
  31. #30 Apología de la ignorancia, nada nuevo cara al sol.
  32. #20 Voy a hablar sin saber que dijeron el parlamento andaluz, basándome en tu comentario. Supongo que el parlamento andaluz debatió pedir al presidente del gobierno aplicar el 155 (todo postureo político), mientras que el parlamento catalán no va a debatir si pedir al presidente un referéndum o un cambio en la constitución, sino su celebración unilateral. No se si se ve la sutil diferencia entre un debate y otro.
  33. Creo que ya tienen acondicionado un maletero con todas las comodidades para el viaje a Waterloo
  34. #14 Son más falsos que una mula torda...
    Van a lo suyo y engañan a todos los catalanes , los "buenos" y los malos.
  35. #21 A estas alturas dudo mucho que un defecto de forma impida que sean condenados (que debería impedirlo ojo, pero de perdidos al rio)
  36. #19 Es que no es un derecho humano la autodeterminación.
    No existe ese derecho como un derecho básico del ser humano.
    Derechos son: Alimentos, hogar, salud, trabajo, respeto y justicia.
    Autodeterminación se emplea cuando son territorios ocupados, colonias, etc.
    Catalunya por más que te pese no entra dentro de esas casuisticas.
  37. #20 Te lo digo ahora, el parlamento de Andalucía no pinta nada en este tema.
  38. #17 Se puede incluso aprobar pero luego está el Constitucional para enmendar el error.
  39. #5 unos a otros se hechan una mano que la mierda siga, que les da votos a cada lado. En medio la gente. Comiéndola
  40. #23 Cuando mas extremistas los indepes, mas votos para vox. Cuantos más votos para vox, más votos para los indepes, y así en la espiral hasta que haya independencia o una guerra.
  41. #13 Cojo tu argumento y propongo que debatamos la legalización de la pedofilia, o la supremacía de la raza aria, o el derecho de todo hombre de golpear a su mujer. En un parlamento soberano podemos debatir lo que queramos.
    Falacia tras falacia.


    Se podría debatir. Otra cosa es que para aprobarlo se requiriera modificar la Constitución.

    Es al parlamento a quien le corresponde modificar las leyes (incluida la Constitución). Y cualquier ley propuesta será de facto ilegales según la legislación vigente, con lo cual el Parlamento pasa todo el tiempo discutiendo leyes que son ilegales en el momento de su discusión . Declarar ilegal el debate parlamentario es absurdo.
  42. #11 Claro que puede evitar cualquier cosa que vaya contra la ley, para eso están... para que se respete la Constitución.

    Por cierto, del aborto no se dice nada en la Constitución, de la indivisibilidad de España si.
  43. #19 Lo mejor es un referendum, las partes donde gana el si se van, y las que gana el no, se quedan.

    España es divisible, Catalunya tambien
  44. #40 Es muy posible. Pero eso generará aun más sensación de que España carece de seguridad jurídica y que las decisiones de los tribunales son políticas. Más leña al fuego.

    Y teniendo en cuenta que en dos o tres décadas van a empezar en serio los conflictos étnicos en Europa, que Cataluña tenga la sensación de que España rompe la baraja puede llevar a que ellos decidan que si se da el momento adecuado, es momento de romperla también.

    Tiempos interesantes, que dicen los chinos.
  45. Luego aplicarán el 155 y algunos se llevarán las manos a la cabeza "¡Pero si no hemos echo nada, fascistas!"
  46. #22 Pues crees mal. Los parlamentos autonómicos son soberanos e independientes de cualquier otro poder EN EL ÁMBITO DE SUS FUNCIONES Y COMPETENCIAS.
    Que sí, que esto excede sus competencias y el Consitucional tiene entre sus funciones delimitar conflictos entre competencias como este caso pero lo que te quiero puntualizar es que este parlamento no depende ni está supeditado a ningún otro.
  47. Otra vez que les ha durado ocho segundos...
  48. #13 Comparar el derecho a la autodeterminacion con la pedofilia, la supremacia de la raza aria o la violencia machista es cuanto menos osado. Se podra argumentar que Catalunya no es un territorio oprimido, que no es una colonia, etc, pero hace falta llegar a la demagogia?
  49. # MENSAJE PARA "SMIDUR" A.K.A "EL COBARDE ANTIDEBATE QUE BLOQUEA" #

    El partido que aparece en tu avatar, pocos derechos se contemplan a no ser que seas de su cuerda ideológica.

    # FIN MENSAJE #
  50. #24 No existía para nadie, pero aun así aparecen nuevos países durante la historia.
  51. #18 Discúlpame porque no acabo de entender bien el link que enlazas y quizás me lo puedas aclarar.
    De esa moción aprobada. Solo se han aprobado el punto 1 y del 2, el apartado a-b-c. No? Todo los demás puntos, del de D al K, han sido rechazados.

    Si mi interpretación que te expongo es correcta. A la vista de lo aprobado, #14 tiene razón. Solo han aprobado aquello que hacerreferencia a la autodeterminación y contra los cuerpos de seguridad del estado. Todo lo demás, que sí hace referencia al estado del bienestar, se lo han pasado un poco por el forro.
  52. #23: No te creas, los votos de la derecha son de personas que siempre fueron de derechas.

    Nadie se hace de derechas por lo de cataluña, lo que si puede ocurrir es que suba mucho la abstención en la izquierda y con ello la ultraderecha si pueda llegar a sumar para conseguir el gobierno.
  53. #4 Hombre, nadie sabe qué hace Forcadell en la cárcel, dado que no tendría que haber sido juzgada en el supremo y mucho menos por sedición. Pero hoy en día estamos normalizando cosas que hace años darían miedo (como Vox) así que vamos a reirnos del chiste.
  54. Se aburren en Waterloo, quieren compañía.
  55. #33 Esa pirámide no se corresponde con la realidad, no se trata de prevalencia sino de competencia. Una ley estatal no puede legislar sobre una competencia transferida o viceversa (como es el caso este)
  56. Y Podemos queriendo entrar en el gobierno..
  57. #11 Es que el Parlament de Catalunya no es soberano, la soberanía es nacional, siendo España la nación.
  58. #52 gracias, bien puntualizado
  59. #47 Debatiendo leyes que son ilegales?? Comorr??
    Una ley es ley porque esté vigente, si se derogó y no está vigente pasa a ser una norma sin efecto pero eso no supone que pueda ser ilegal.
    Por otra parte si se debate una propuesta de ley, tampoco se está debatiendo una ley ilegal puesto que lo que se debate no tiene rango de ley.

    Aclárate un poco.
  60. #3 Pues nada, otros que van a ir al trullo
  61. #58 Te equivocas totalmente. No te das cuenta que el centro ha desaparecido? Mucha gente hemos votado para dar una respuesta al independentismo y apoyar a los españoles de allí. Sin este problema no se me ocurriría votar a la derecha.
  62. Que rulen las palomitas
  63. #61 ¿tienen transferida la competencia sobre las autodeterminaciones?
  64. Bueno, Sanchez, te toca elegir.

    De verdad quieres un gobierno en el que dependas de la aprobacion de esta gente?
  65. #19 No, el derecho a un Ferrari gratis tampoco va contra los derechos humanos, y? Simplemente es un derecho que no tenemos.
  66. #67: Pues para mi lo primero son los derechos básicos de las personas, luego luchar por la unidad de mi país.
  67. Vuelven a las andadas. Luego se preguntarán por qué les aplican el 155, porque de seguir así, lo van a tener que aplicar...
  68. #57 Pero la moción la presenta un partido independentista como la CUP. Se puede ser independentista y no compartir esos puntos pero también se puede serlo y compartirlos.
  69. #26 Y eso que mas da!!!! Aqui lo importante es que se les mencione negativamente y punto
  70. El Tribunal Constitucional, ese tribunal que en 12 años aún no ha sido capaz de pronunciarse sobre el matrimonio homosexual pero que en un par de horas es capaz de pronunciarse sobre las mociones que se aprueban en un parlamento autonómico...
  71. ¿Los presupuestos ya estan aprobados o seguimos con los del 2017? Nah, es broma. Ya se eso es de fachas
  72. #50 "...Y teniendo en cuenta que en dos o tres décadas van a empezar en serio los conflictos étnicos en Europa,..." ¿Yeso, te lo inventas, tienes una bola mágica, son tus deseos?
  73. #9 Hoy, también, es el Día de la Marmota en Punxsutawney
  74. #2 #21 A partir de que unos están pidiendo, por las vías burocráticas establecidas, que se hagan ciertos cambios en las leyes (cambios en las leyes y en la Constitución son algo normal para otras cuestiones), y los otros se niegan en redondo y se agarran a trucos burocráticos para no dar el brazo a torcer, es de esperar que los unos también retuerzan la burocracia para intentar salirse con la suya.
  75. #54 No es para compararlo, es una reducción al absurdo.
  76. #74 Y aún así, a pesar que tanto CUP como ERC son de izquierdas y JxCat no podría hacer nada sin ellos, siempre es la derechista JxCat quien impone la agenda en todo lo relevante y no al revés.
  77. #18 No pagar la deuda. Salario mínimo 1200 euros. Nacionalizar cosas. Si, se ve que tienen programa. Vaya programa. Seguro que lo petan.
  78. #54 Te puede parecer demagogia pero es necesario mostrar que ridículo es defender propuestas falaces basadas en la libertad de un parlamento soberano, que te guste o no está supeditado a un parlamento superior, que esté sí tiene potestad para legislar sobre la autodeterminación.
    Y dejad de decir que es un derecho porque es mentira.
  79. #3 #41 Lo que hace la ignorancia...
    Lista de tratados internacionales sobre los derechos humanos
    www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CoreInstruments.aspx

    Entre los que se encuentran, como primeros y principales:
    Pacto internacional de los derechos civiles y políticos
    www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx

    Artículo 1
    1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

    2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

    3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.


    Ídem en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
    www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx
  80. #77 Pero no te sientes algo así como no se ... ¿Más libre y democrático con las listas de espera sanitarias?
  81. Voy calentando palomitas  media
  82. #83 Nacionalizar "cosas". Lo que tiene comer banderas que se te olvida de la importancia del agua, el gas y la luz. :shit:
  83. #80 no te cortes y sigue la historia... retuerces la burocracia para salirte con la tuya y terminas en prision por que la excusa de "no sabia que estaba mal lo que estaba haciendo" no se aguanta.
  84. #84 Donde digo que sea un derecho?
  85. #90 Sí, ese es el final de la historia (y también, en cierto modo, el principio). No pretendía esconderla, no me estaba cortando: me parece que es de dominio público.
  86. #21 Hombre, cuando adelantas un pleno para intentar escapar del constitucional, buena fé, no hay.
  87. #91 El día que entiendas que los fascistas sois vosotros te vas a quedar con una cara de alemán en los años 50 que no vas a saber dónde meterte xD
  88. #82 Sí, porque los convergentes siguen acaparando grandes cuotas de poder económico. El pujolismo hizo mucho trabajo en ese sentido, y como el Estado español no lo dejó caer del todo y le sigue permitiendo que viva en libertad pues se sienten aún impunes.
  89. #93 Despues de la carcel habra otra sentencia, otra semana de disturbios, repetir el ciclo sin avanzar nada pero te permite vivir del conflicto.
  90. Ahora y en este momento declaro públicamente que me autoproclamo unilateralmente dueño único y administrador de meneame. Esta declaración tiene la misma validez que esa moción del Parlament. Así que a partir de ahora que todo el mundo me pida permiso para comentar. :roll:
  91. #67 el centro no existe ni existió nunca.
  92. #95 el único partido fascista es VOX y allí los tienes con sus votos. Aquí pedimos votar y aceptar el resultado, nada más, y si para ti esto es fascista es que además eres inculto.
comentarios cerrados

menéame