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El peligro de las 'loot boxes' para la ludopatía de los menores: "Mi hijo gastó 1.000 euros para abrir unos cromos de un videojuego"

El peligro de las 'loot boxes' para la ludopatía de los menores: "Mi hijo gastó 1.000 euros para abrir unos cromos de un videojuego"

Cuando su hijo tenía 14 años, Alicia encontró en su cuenta bancaria varios cobros de procedencia desconocida. Los primeros eran de cifras bajas (5 euros, 10, 15…), pero los importes iban ascendiendo conforme revisaba el historial, y algunos desembolsos llegaban a alcanzar los tres dígitos. En total, 'desaparecieron' más de 1.000 euros de su cuenta corriente. "Cuando vi todo lo que me habían cobrado llamé al banco asustada y bloqueé la tarjeta. Les dije que yo no había gastado ese dinero y que debía ser un error.

| etiquetas: ludopatía , menores
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  1. #51 No lo compliques a la gente, ya hay servicios de los mismos bancos de tarjetas virtuales de único uso, o si quieres una recargable de tu propio banco o de servicios como Revolut, N26, etc.

    Mi hijo tiene una tarjeta desde los 10 años recargable de mi propio banco, puedo ver en tiempo real los gastos realizados, puedo dar crédito a demanda, me informa por sms e e-mail de los gastos.

    Puedo saber antes que el se lo coma lo que va a almorzar, ya que lo cobran y luego se lo sirven. :shit:

    Pero la culpa del juego, los loots o el niño....los padres curiosamente nunca tienen la culpa.
  2. #9 Y eso, es un error. O la desconfigura, o metes una con saldo limitado.
  3. #131 pero no tiene madurez suficiente para ser responsable de sus actos.
  4. #166 algún problema @Ithilwen2 ? Votas negativo la opinión de que con 14 años ya no eres un niño …
  5. #182 , por muchos argumentos que me des no estoy de acuerdo contigo.
  6. #183 Y por eso votas negativo ? porque no encaja la opinión de alguien con la tuya ?

    No quiero profundizar más , pero que alguien te diga que con 14 años no eres un niño ( que no lo eres ) no es para votar negativo.
  7. He jugado la serie Dishonored de Bethesda gratis a través de Epic Games y reconozco que merecen ganar dinero por su tiempo y trabajo pero ahora jugando a Elden Scroll Online lo de hacer compras dentro del juego me ha echado para atrás, lo he dejado y en su momento les compraré un juego que me interese si no tiene loot boxes ni nada parecido.
  8. #27 No controlo mucho del tema pero creo que, independientemente de si son NFTs y se pueda comerciar con ellos o no lo sean, son cosas que tienen valor u otro en función de un juego de azar para el que hay que gastar dinero.
    Es verdad que es más o menos lo mismo que los cromos de toda la vida, pero no deja de ser normalizar o más bien inculcar el gusto por los juegos de azar a los niños.
  9. Yo, a pesar de que me inflen a negativos, defenderé siempre que en estos casos la culpa es de los padres y la educación dada. Todos los casos que suelo ver es con conciencia del niño. Salvando casos evidentes como que el bebé compra cosas haciendo clicks aleatorios con el móvil.

    De pequeño, a la mínima que necesitaba dinero SIEMPRE preguntaba a mis padres. Ni de broma les iba a coger yo de su cartera sin orden directa. Me inculcaron que el dinero no cae de los árboles y hay que trabajarlo, por lo tanto sentía (y siento) que no era nadie para tocar el esfuerzo ajeno sin un consentimiento absoluto.

    Y siempre han habido ladrones que roban a sus padres para beneficio propio. No hay que tratarles como si fueran seres sin inteligencia asumiendo que son "tontos engañados". O si asumimos esto, se me hace incoherente no rebajar la lista de derechos y obligaciones de estas personas, algo que personalmente se me hace algo fachilla pero coherente con el relato.
  10. Las tarjetas cuentan con avisos, por ejemplo en mi tarjeta, por cada compra que realizo, aunque pague 30 céntimos me llega un mensaje a mi teléfono en tiempo real, si mi hijo utiliza mi tarjeta me voy a dar cuenta de que algo está pasando, está claro que se debería revisar este asunto de videojuegos con posibilidad de gastar dinero, y más cuando se sabe que juegan menores a estos juegos con micro pagos, pero los padres deben de tener precaución con lo que pueden llegar a hacer sus hijos en internet, y las vídeo consolas no son una excepción. Antiguamente cuando comprabas un videojuego, lo comprabas físicamente y ya lo tenías, ahora si quieres mejorar en el juego, gástate dinero, menudo negocio, es la gallina de los huevos de oro, estamos hablando de una industria que factura más que el cine y la música juntos.
  11. se le ve contento en la foto
  12. #60 Excepto que esto no es como lo del kiosko. El ejemplo equivalente de un kiosko sería que un día la madre lleva al niño al kiosko y le compra un sobre de cromos, desde ese momento cuando el niño vuelve al establecimiento sin la madre el kioskero le pone en las narices todos los increibles cromos que puede conseguir y solo tiene que coger los sobres y abrirlos, el cargo va directamente a la tarjerta de la madre sin que el niño tenga que hacer nada más que coger el sobre.
  13. #21 "¿Prohibimos también WhatsApp por si a tu hijo le da por hacerle bullyng a alguien?"

    Ya hay gente por el mundo intentándolo :shit: cualquier cosa menos hacerse responsable de los menores.

    nationalpost.com/news/canada/ontario-school-boards-suing-facebook-inst
  14. #56 si los padres no le regalaran por su cumpleaños skins de fortnite o tarjetas para que compre cosas digitales, quizás el niño no tendría tan interiorizado que es lo que ha vivido desde que tiene uso de razón. Los padres tendrían que controlar donde se pone la tarjeta de crédito, si la madre la dejó guardada es porque tampoco tendrá educación en el "mundo digital".

    Es tan fácil como desactivar las compras online des de la aplicación del banco, si quiere comprar algo en amazon se activa para ese momento.
  15. #105 eso creo que no es tanto cosa de los bancos si normas que tiene que venir de la Unión Europea, como lo de las cookies.
  16. #65 No es para ellos. Es para mí, para que no venga nada que no quiero. Dejo menos de 1€ de saldo.
    Para ellos una prepago con más dinero y que se administren.
    Lo digo por lo que le ha pasado a la madre.
    #143 Una tarjeta de un solo uso no me soluciona las suscripciones o los sitios en los que la tarjeta se queda guardada. Además que ninguno de mis bancos la ofrece.
  17. #135 Lo que ganas si son pijadas o chorradas, perp el hecho de jugarte dinero en algo aleatorio no es una chorrada . Es como los tragaperras, tu pagas y si tienes suerte te toca algo. Esta legislado y solo deberia ser accesible para mayores de edad ya que genera ludopatia.
  18. #165 es peor. Las tragaperras no te dejan pagar a credito
  19. #19 te lo busco en google ? {0x1f602}
  20. #112 hay mas probabilidades de que las cosas salgan mal si haces las cosas "menos bien". Pero es como decir que le estas dando un caramelo potencialmente adictivo a tu hijo menor de edad pero que no pasa nada si sus padres son perfectos #56 te digo lo mismo.

    El problema es que los videojuegos creen tragaperras para niños. Si la gente no ve que eso no deberia ser legal es que preferís culpar a otros por algún tipo de superioridad moral o por misantropía
  21. #26 #33 Pero la madre, ante los primeros cobros se pequeñas cantidades, debería haber sospechado de algo...
  22. #77 unos cobros de 10 o 15 euros es normal que pasen desapercibidos un tiempo
    Pues no sé qué control tiene la gente sobre sus cuentas... Flipo bastante...
    Yo miro todas las cuentas familiares a diario, no se me pasaría ni 1 euro.
  23. #90 Pues si esa es tu prioridad sobre controlar tu dinero y posibles estafas...
  24. #120 estoy de acuerdo, pero entonces...por qué le permites a tu hijo jugar con algo que desconoces?
    Si un ninho pequenho encuentra algo en una esquina, rápidamente vamos a ver qué es, porque podría hacerle danho (un cristal, por ejemplo). Si no sabemos qué es, qué hacemos? "deja eso", y lo tiramos lejos, por si fuese peligroso.
    Si tu hijo entra en internet, y tu no conoces de qué va eso, y juega a juegos y no sabes de qué va eso, y quiere loot y no sabes qué es eso....no será momento de que aprendas a qué se dedica tu hijo?
  25. #50 Hay videojuegos libres sin estas mierdas:

    - Flare RPG

    - Xonotic

    - Nexuiz Legacy

    - Minetest

    - Slashem

    - Red Eclipse

    - SupertuxKart
  26. #178 tienes razón, pero dejar a los niños sin supervisión mucho rato nunca ha sido buena idea...
  27. Que eduque y atienda a su hijo primero, que aquí en vez de parir parece que los cagan
  28. El problema en si no son las loot boxes en si. El problema es cuando puedes comprarlas por dinero real, si te salen jugando o con dinero que se consigue en el juego no deberia ser tan malo.
    Ahora bien los cromos, siempre se han comprado por afan de coleccionismo, no porque te salga un jugador nuevo para tu equipo...
    A todos nos daban nuestra paga y con ella apartabamos una parte para los cromos. Aqui la madre la cago primero al usar su tarjeta y dejarla configurada. Ella podria haber dicho vale aqui tienes una tarjeta recargable, te doy la paga y la guardas aqui para gastarla como quieras. Que te fundes el dinero en skins, luego no me pidas para ir al cine... Asi aprenderia el valor de las cosas.
  29. #36 Con la tarjeta se ha podido comprar unos cromos o 25 videojuegos online.

    Hay que mirar un poco para adentro.
  30. #49 ¿Qué quieres decir con eso?
  31. Y en cuanto al caso particular, como tiene un chaval de 14 años acceso a 1000€ de la familia?

    Me acuerdo de la única vez que le cogí dinero de la cartera a mi padre (200 pesetas para irme a los recreativos un domingo) porque estaba echando la siesta y no lo quise despertar... Que bronca me cayó porque después fue a sacar tabaco y no pudo... Jajajaja.

    En serio, es que ni teniendo acceso se me ocurre a mi con 14 años gastarme 166.386 pesetas de la familia, sabiendo lo apretados que íbamos...

    Como dicen, cuestión de educación...
  32. #8 La accion-reaccion, tiene importantes diferencias. Otra cosa sería darle tarjeta para comprar por internet.
  33. #4 Me ha chocado mucho. Si decido tener descendencia no creo que tengan acceso jamás a ninguna de mis tarjetas.
    Yo nunca lo necesité, ni se me pasó por la cabeza pedirla a mis padres.

    Por qué hemos permitido que todas las diversiones de los jovenes hoy en día se basen en el consumismo?
  34. #60 #36 De hecho la madre sabía que compraba allí, le había dejado la tarjeta.

    Al final me contó arrepentido que había sido él, que se había gastado ese dinero en comprar unos cromos del FIFA para conseguir no sé qué futbolistas... Yo había metido mi cuenta una vez para un pago puntual, pero esto no me lo podía creer"
  35. #52 Que independientemente de que las loot boxes son nada éticas, si dejas la tarjeta configurada en la consola, el niño tiene acceso a todo lo que se venda en la plataforma, juegos, películas, suscripciones...
  36. #69 Eso no es tener acceso libre a internet. A lo que tenía acceso es a hacer pagos con una tarjeta, circunstancia que probablemente la madre desconocía.
  37. #76 Si no lo has comprendido ya no puedo razonartelo de otra manera.

    De todas formas debe de ser un caso especial que ha salido hasta en el periódico. Solución: control a los hijos, porque los niños están enganchados a lo móviles aunque no cueste dinero.

    youtu.be/VU7GeZg2MOQ?si=O7B4K8GSYX1RiDkY
  38. #71 Que no es buena idea dejar la tarjeta configurada en una plataforma al alcance de un niño al que no has educado para que no te robe.
  39. #78 pues siento que no seas capaz de ofrecer un razonamiento lógico.
  40. #80 ¿Pero tú qué sabes si lo han educado o no?
  41. #83 El niño lo que hacía antiguamente es que le cogía el dinero de la cartera. Ahora por lo menos queda constancia. Hay que ser melon para darle la tarjeta a tu hijo de 14 años.
  42. #86 pues yo miro el extracto como una vez al mes...
  43. #88 no es tan complicado. Yo sí te ye ofrecido argumentos lógicos. Es una pena que contestes con insultos. Supongo que, simplemente, no das para más.
  44. #91 Tu has hecho una analogia con que violan a una niña... La reducción al absurdo, que dirían los filósofos.
  45. #92 bueno, yo no asumo que mi comprotamiento sea el habitual, ni que todo el mundo deba hacer lo que yo hago...
  46. Bueno, por puntos.
    En primer punto: la legislación que permita esto.
    Segundo punto: la industria del videojuego que se aproveche de la inmadurez.
    Tercer punto: los padres por no tener control en un área tan peligrosa como los pagos en internet.
    Cuarto punto: ese joven es disfuncional, ya que le falta una serie de cualidades que debería tener ya.
  47. #1 "Niño de 14 años con acceso libre a internet," y acceso. tarjeta de credito...
  48. #12 Yo he jugado a juegos de movil y tengo configurado para que me pida siempre la contraseña, y ahora el banco me pide además de eso, otro factor de autentificación entrando en la cuenta del banco y confirmando, o bien es antigua o usa banco y confirmaciones automaticas que no son la norma.
  49. #111 pues bien, si los padres deben de ser conscientes de los riesgos, tendrá que haber información y avisos, así como una clasificación de edades adecuada. No es muy esperable que unos padres medios conozcan que el Fifa con el que juega su hijo esconde una tragaperras.
    Además de que esto no anula la pertinencia de otras medidas de control, al igual que verifican que seas mayor de edad en el acceso a un salón de juego o una discoteca.
  50. #125 Claro claro, pero su mercado es cada vez más reducido. Ahora no se consumen de forma generalizaea videojuegos que te hagan pensar o que te cuenten una buena historia.
  51. #134 Son juegos normales donde puedes comprar pijadas, no veo que tengas que ser mayor de edad para jugar, ahora, para comprar cosas sí, estoy de acuerdo. Ahora bien, lo dicho, un padre o madre también tiene su responsabilidad de dejar una tarjeta con pago ilimitado a su hijo, hay que fijarse en esas cosas.
  52. #9 Seguro que no le pasa más {0x1f604}
  53. #82 A ver compañero, le ha tangado 1000€ a su madre, ¿lo preguntas en serio?
  54. #138 y no sabes si lo han educado para no robar o no... Probablemente tú fuiste ejemplar y nunca desobedeciste a tus papás, pero los niños no son autómatas programables, tienen un cerebro inmaduro y son proclives a actuar de sin tener en cuenta las consecuencias.
    Y precisamente lo que buscan estas empresas de videojuegos, maximizar la compra impulsiva, con recompensas variables, etc. cosa para la cual cuentan con equipos de expertos psicólogos.
    Cualquier niño puede caer, no es sólo una cuestión de educación.
  55. #112 A mi me vacuno de pequeño mi abuelo contra el juego, y no me consta que el hubiese tenido problemas con el juego, simplemente vio como caía la gente y lo aborreció, no perdía ni una sola oportunidad cada vez que veuimos a alguien en una tragaperras de inculcarme que eso no era nada bueno y que siempre acabas perdiendo mas que ganando. Tanto me quedo grabado que a día de hoy con 40 tacos no me llama ni jugar a la lotería, once, quiniela y demás sucedáneos.
  56. #139 Si es una cuestión de educación, yo no fui ejemplar (ni de lejos :-D), pero si me enseñaron que las cosas tienen consecuencias, y que las consecuencias van en la medida de la fechoría. Y con 14 años (no estamos hablando de 5 o 6 años) yo era plenamente consciente de que robar 1000€ era una fechoría muy muy grave, y que si encima lo hago vía tarjeta de crédito me van a pillar seguro.

    Así que mi conclusión es, maleducado y tonto del culo.)
  57. #70 Cambia tragaperras por ropa en el Primark, o juegos el el Game.
    ¿A que ya te suena diferente?

    Quieren comparar las LootBox con una tragaperras pero no son lo mismo.

    Se podría si acaso comparar con la compra de cromos.
    Pagas por conseguir algo random.

    *Tengo claro que toda esta campaña no es por "ludopatía", es porque el gobierno quiere meter esto como juego de azar y sacarse un extra en impuestos de la industria del videojuego. Los menores gastando pasta les importa un mojón.
  58. #1 A ver... si y no. Mi sobrino tiene 14 años y acceso total a internet y a mi biblioteca de Steam. Desde el principio se le ha dicho que las lootboxes y los cromos del fifa son un puto cáncer y la última vez que se le compró algo como micropago fue hace año y pico, el pase de batalla del fortnite, antes de que dejase de interesarle.

    Ahora, a sus 14 años, por navidades me pidió una copia de Elden Ring y ya se ha sacado todos los logros del puto juego, no quepo en mi mismo del orgullo que siento. Yo le aliento y le reto a afrontar los desafíos más complicados que conozco del mundo de los videojuegos, le descubro títulos como Hollow Knight, Terraria, Inscription, los Souls... y él mismo busca juegos parecidos. Pese a que todos sus amigos juegan fifa, warzone y fortnite, él ha visto que hay otra cara de los videojuegos mucho más entretenida y prefiere explorar esa a jugar con sus amigos del colegio.

    ¿Las lootboxes son un cáncer que habría que prohibir? Si, sin duda, firmo ahora mismo.
    ¿Son las lootboxes una droga en la que inevitablemente van a caer los jóvenes?. Rotundamente NO. La educación, si es bien orientada, funciona.
  59. #109 No jodas, que no todos los jóvenes son así de mońgolos.
    Claramente hice gilipolleces, pero ningún roto semejante.
  60. #147 la conclusión que sacas sin tener ni puta idea ni conocer de nada al chaval. Eso te califica más a ti que a él...
  61. #142 la analogía no la planteé yo... Me limité a adecuarla para señalar la realidad del problema.
  62. #151 los cromos sí que tienen un componente similar, de hecho también se han señalado como un problema. Pero lo de las lootbox son una vuelta de tuerca más en varios sentidos.
  63. #149 Primero que no sé si comprar cosméticos en un juego sea ilegal para un menor, pero aún así, estás comparando eso con comprar tabaco y alcohol… pues mal ejemplo. Puedes compararlo con comprar miles de gominolas, es más acertado y ya ahí podemos ver de quién es la culpa.
  64. #161 Hay que hacer comparaciones similares, por lo que leo no es ilegal por lo que no puedes decir que es como comprar alcohol. Si fuese ilegal sí.
  65. #163 Si se legisla y se estima que es igual que una tragaperras vale, pero a día de hoy creo que no es el caso, por eso digo que no es igual.
  66. #154 Si haces gilipolleces no te quejes de que te llamen gilipollas, con 14 años ya se es mayorcito para saber qué existe una cosa llamada "extracto bancario".
    En cuanto a lo de mal educado, es un hecho que ha robado 1000€, y a su propia madre encima, no una opinión.
  67. #167 pero entonces, ¿es que el chaval es gilipollas o que no está educado? ¿En qué quedamos?
  68. #169 Ambas, ya te lo dije antes.
  69. #170 la paja en el ojo ajeno
  70. #171 No, ese refrán no es el más propicio.
  71. #2 para la piratería bien que se mueven los hdp
  72. #20 no, no es lo mismo ni de coña

    Se llama LUDOPATÍA...
  73. #174 Yo diría que si, independientemente de que yo tenga viga o no en el ojo (que ni soquiera era el tema de conversación), estás reconociendo que en el ojo del niño hay paja.
  74. Algunos como Ayuso dirán que prima la libertad del mercado como con lo de las residencias.
  75. #11 el caso de la noticia no tiene nada que ver con lo comentas, no se puede ganar dinero en ese tipo de juegos.

    Era comprando loot boxes, para obtener cosas aleatorias en un juego móvil. Que por mi deberían de estar prohibidos por cierto.
  76. No me creo nada;
    Igual si le dejas al crío, el ordenador encendido delante de sus narices con la contraseña, con la tarjeta de crédito ya configurada en la aplicación y todo dispuesto para que "accidentalmente" compre cualquier cosa, tal vez, una vez puede ocurrir.
    Pero sobre la marcha te llega un mensajito de un cargo en el banco, que puedes rechazar incluso, que te informa suficientemente de la situación.
    Me parece increíble que la madre no tenga la más mínima prudencia ni conocimiento del mundo digital en el que vive y que no preste tampoco ninguna atención a su cuenta bancaria.
    ------------------------------------------
    Supongo que los prolegómenos son todo inventos, para exponer casos de ludopatías en los menores o adolescentes que no dudo que existan.
  77. #99
    No es disfuncional, es joven, por definición, vive en los mundos de yuppi todavía. xD
    Anda, que no recordarás tú mismo la cantidad de gilipolleces que alguna vez hicistes y de las que te descojonas ahora.
  78. #87 Hoy día los niños gastan en sobres Pokémon, la cuestión es que si es dinero que le habían regalado sus abuelos al final es su propio dinero.
    Por tanto sólo te queda la solución de no ir a determinados sitios con los niños porque allí venden “las mejores y las últimas” cartas( en realidad simplemente son originales de la marca) a precios desorbitados.

    Cuando ves que las cartas piratas también tienen brillitos y que en McDonald's están regalando cajas metálicas "similares" con Happymeal, te das cuenta de que las cartas originales de tu hijo( que no son edición limitada de tal año y japonesas tampoco) es algo que en cuanto están en sus manos ya no vale nada y que es muy posible que dentro de diez o quince años decida tirar a la basura o regalar sus álbumes de cartas Pokémon.

    Es muy parecido.
  79. El derecho de pernada de toda la vida...
  80. #101 No todo el mundo tiene conocimiento del mundo digital, pero si que todo el mundo debería tener conocimiento de las mecánicas de una tarjeta de crédito.
  81. Yo me quedé muy sorprendido un día en la peña de fútbol con el hijo de un amigo. Me hablaba de las cartas del FC 24 y de los sobres con un conocimiento nada normal. El chaval tiene 13 años. Yo le dijo que yo esas cosas no las toco, que yo juego para echar el rato y pasarlo bien. El padre me miraba raro....Ya te digo yo que aquí el problema está en la educación y en los padres.
  82. #114 yo lo veo más cerca de adolescente que de niño.
  83. #160 Con 14 años ya sabes lo que haces , está claro que aún te falta aprender ciertos aspectos de la vida.

    Pero ya eres más que consciente como para gastarte 1000€ en un juego igual que lo eres para muchas otras más cosas.
  84. #1 eso de que tenía acceso libre a internet es invent tuyo.
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