Cuando su hijo tenía 14 años, Alicia encontró en su cuenta bancaria varios cobros de procedencia desconocida. Los primeros eran de cifras bajas (5 euros, 10, 15…), pero los importes iban ascendiendo conforme revisaba el historial, y algunos desembolsos llegaban a alcanzar los tres dígitos. En total, 'desaparecieron' más de 1.000 euros de su cuenta corriente. "Cuando vi todo lo que me habían cobrado llamé al banco asustada y bloqueé la tarjeta. Les dije que yo no había gastado ese dinero y que debía ser un error.
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etiquetas: ludopatía , menores
Aquí la culpa en primer lugar es de las empresas de videojuegos que añaden juegos de azar con dinero real como son las loot box y en segundo lugar las autoridades por haber permitido estos juegos para menores.
¿Tarjeta de crédito accesible?
¿Quien ha validado el segundo factor de autenticación?
Seré el primero que pida que se regulen los pagos para jugar/usar/consumir contenidos en el móvil, pero también te digo que a este niño se lo han puesto fácil…
Aqui el problema no es la PS5, no es internet, y no es la edad. El problema son los padres, que deciden no educar a sus hijos y se quejan de que el mundo les mira mal.
A mi modo de ver la solución es sencilla, si hay juegos de azar en los que se puede ganar o perder dinero, licencia de casino y edad mínima.
Yanis vorufakis ... el "salvador" de Grecia, que tanta buena prensa se llevó en los medios/foros de izquierdas, antes de saltar a la politica trabajaba en el area de negocios online de VALVE, empresa que "maneja" el juego counter- strike, metió unos premios que dan aleatoriamente skins,, estas se pueden intercambiar por dinero externamente y que están entre los "objetos" que mayor precio han alcanzado en el mercado secundario.
Empezaron en el TF2 si no me confundo, pero el cancer se extendió rapidamente. sobre todo en Asia y los moviles.
Pero más delito les veo a los tipo FIFA como el artículo que después de hacerte pagar más de 50 pavos por el juego te obligan a soltar pasta en lootboxes para ser mínimamente competitivo en ESA temporada, porque al año siguiente todas esas "mejoras" y pagos van a la basura ya que no sirven para la versión del FIFA que saquen... De cárcel coño, yo hace años que me niego a jugar a nada de EA Sports por esa política nefasta....
Pero nada... lo importante es la "culpa", no que el niño no se caiga...
Ojo con las certezas que todo va lo suficientemente rápido como para que de hoy a mañana te quedes en la cuneta y no las veas venir.
Son tragaperras encubiertas en la zona infantil... y deberían ser tratadas de igual manera, es decir, prohibidas.
Tenemos:
-Pay per win; paga por ganar, ya no es que compres el juego y te olvides, si no que a cambio de dinero puedes obtener ventajas sobre tus rivales. Hablamos de que la parte buena de los videojuegos, la de mejorar tus habilidades pasa un segundo plano. Si pagas puedes ser mejor en el juego y se abre el camino de jugadores pobres y ricos.
-Loot boxes; juegos de azar incluidos en el juego. Si antes hablábamos de que pagando obtienes mejores ventajas, ahora hablamos de que no puedes comprar lo que quieras directamente. Sino que juegas a una tragaperras virtual esperando que te dé lo que quieres. Es decir tiradas a mansalva a cambio de dinero hasta que salga lo que buscabas.
-Tareas/recompensas diarias que buscan que todos los días te conectes al juego, es decir que tomes tú dosis para que no se pierda la adicción.
Las cosas se regulan para que eviten esas cosas... por eso a los menores no les dejan entrar en los salones de juego, por muy responsables que sean sus padres.
El equivalente de lo que dices con las transacciones actuales sería que el niño efectivamente coge el dinero de la cartera de la madre y con el va a la tienda y se compra una tarjera regalo para usar en el juego. Algo muy diferente de lo que ha pasado y donde el vendedor de las tarjetas regalo no tendría ninguna reaponsabilidad.
Y la madre no le dio la tarjeta al hijo se la dio a la aplicación para una compra puntual y esta la mantuvo para compras recurrentes. Podemos culpar a la madre por no estar atenta pero ahí es donde entran los patrones oscuros (dark patterns) que usan todas estas compañías para confundir a la gente. Todos los vemos muy evidentes y llamamos tontos a los que caen en ellos pero si las empresas los usan es porque les funcionan.
No, la culpa no es del niño por caer en la adicción, ni de la madre porque usara su tarjeta. La culpa es del juego que lo permite y no vendrá catalogado como juego para mayores de 18 (si hay juegos de azar así tendría que ser).
Por otro lado, para los demás, limitaría el gasto a X € diarios y obligaría a ofrecer un precio cerrado a todo lo que se pueda conseguir por medio del azar. ¿Que la compañía no quiere acatar esa norma? Pues no pasa nada, libertad absoluta pero que se les carguen los mismos impuestos que se le cargan a los casinos.
No hace falta eso, la dejas en un bosque y se pierde, o la dejas en el borde de un camino de un acantilado y se cae. Es culpa tuya.
Un niño de 14 años solo debe poner en el buscador a lo que quiere tener acceso... Imagínate que accede a imágenes gores, de violación... O peor, pone meneame y te lee.
Y por supuesto ni Google Pay ni leches
Sin ir más lejos, el Fornite, que será muy adictivo pero creo que no tiene azar en sus compras. Sabes lo que obtienes cuando lo pagas.
Helldivers 2, al parecer un juegazo colaborativo.
It Takes Two, colaborativo presencial u online.
Zelda, Super Mario, etc.
Lo que no puede ser es darle a los niños acceso a un casino, como si nada. Y si eso juegos no están prohibidos para menores, ya va siendo hora.
#11 Efectivamente. Tratarlo como juegos de azar.
Cuando su hijo tenía 14 años, Alicia encontró en su cuenta bancaria varios cobros de procedencia desconocida. Los primeros eran de cifras bajas (5 euros, 10, 15…), pero los importes iban ascendiendo conforme revisaba el historial, y algunos desembolsos llegaban a alcanzar los tres dígitos. En total, 'desaparecieron' más de 1.000 euros de su cuenta corriente. "
Fue sisando pasta hasta que le pillaron.
Alguno se ha gastado eso en salas de videojuegos hace años. Lo que pasa que ahora, además, queda constancia en la cuenta corriente.
Aconsejo leer sobre los Mecanismos de Recompensa Aleatoria (MAR) para entender porqué son tan peligrosas.
De magic se un rato, y hay un dicho "Enseña a tu hijo a jugar a warhammer y nunca tendrá dinero para drogas".
Voy tarde. Ya enseñé a mi hijo a jugar a Magic. De hecho, justo ahora me está pidiendo una partida...
Pues fíjate como es de efectivo el gancho, que aún sabiendo que lo van a pillar, el chaval del meneo se gastó 1000 euros, no en 25 juegos, sino únicamente para conseguir un jugador del Fifa. Creo que la diferencia está clara...
A mi si mi hijo menor, que tiene un comportamiento normal, un día me roba 1000 euros para gastar en tragaperras un salón de juegos, lo primero que me pregunto es cómo coño le dejan entrar, no me culpo por haber dejado la cartera en la mesa.
a) No asegurarse de que no se podían hacer compras sucesivas con el videojuego sin contraseña... Tan fácil como probar a volver a comprar el artículo más barato.
b) No revisar frecuentemente el saldo y operaciones de su tarjeta de crédito, realmente nadie está 100% libre de recibir cargos de terceros.
Verdaderamente lo más importante es asignar una tarjeta monedero o límite, para que no te vacíen la cuenta corriente.
Espero que pueda hacer lo mismo con la mía.
Que los niños no tienen control! Si los adultos no lo tienen, ¿cómo lo va a tener un niño? La educación no basta.
No me puedes comparar la tragaperras de un bar... Con un producto multimillonario, estudiado por profesionales para enganchar y saquear a los principales perfiles de consumo.
Productos gratuitos, en todas la plataformas, preparados para crear la necesidad con todos los mecanismos psicológicos posibles para llevarte a pagar por su producto,... Hasta aquí, puedo entender que podríamos discutir parecidos y diferencias con otros productos. Pero, cuando entran las loot box, hablamos de casinos, hablamos ya de ludopatía pura y dura, donde el producto es al azar, y lo vendemos por mecanismos que le busca la ruina a mucha gente sin remedio, gente sin educación? Puede, tonta? ... Con problemas psicológicos puntuales o crónicos, vulnerables por edad,... Etc etc
hay una generacion entera de jugadores que lo ve "normal" en un juego y lo peor que los gobiernos hayan permitido que se pongan estas mecanicas dentro de juego enfocados a menores
aqui se intento regular pero se quedo todo en aguas de borrajas
theobjective.com/espana/2022-06-01/garzon-loot-boxes-videojuegos/
Pero para los padres es más fácil tener al niño toda la tarde al niño enganchado al móvil y al ordenador y no preocuparse de lo que hace o de lo que ve.
No lo digo por ti.
Y respecto a lo de que "lo hagan ellos solos", dependiendo de la edad que tengan (que no especificas) es mas "yo los he educado, he hecho mi parte allá ellos" que otra cosa.. Si pueden comprar cualquier cosa que quieran sin supervision, y el único límite es el saldo de la cuenta.
Entiendo que las cosas pueden salir mal, pero también hay que entender que a muchos les sale mal porque lo hacen mal.
Es como darle una pistola a alguien sin ningún tipo de instrucción. Tarde o temprano va a ocurrir algo.
Tú haz click al final del formulario y supondremos que lo has leído y comprendido todo.
Perdón, pero un videojuego para un niño debería de ser como pasear con él por Disney World
Y por seguir con el ejemplo, dejas la tarjeta a la niña y compra alcohol y tabaco. De quién es la culpa, de la niña de la madre o de quien le vendió alcohol y tabaco? Seguro que lo entiendes, ahora cambia alcohol y tabaco por juegos de azar
No estás comprando nada en concreto porque es un juego de azar. Compras tiradas en una tragaperras y hasta que te toque lo que quieras, puede ser en la tirada número 10 o en la 100.
La culpa es de los padres no hay más.
¿Mas de un padre al enterarse no partiria la cara al del quiosco?
Y esto de quemarlas tambien.
www.meneame.net/story/testimonio-ludopata-rehabilitado-tras-siete-anos
No, salvo juegos específicos los NIÑOS NO SON EL TARGET, estos son el relleno para que haya suficiente gente jugando hablando del tema o como mucho gastarse la paga semanal. Se buscan adolescentes y jóvenes adultos con tarjeta de crédito propia para engancharlos como una droga.
Estan ya psicológicamente diseñados como una tragaperra, para provocar dependencia psicologica.. Pero que quereis que os diga son entretenidos para jugar en el baño. (El único dinero que me he gastado en esos, fue en dos juegos a los que dedique horas y les di dinero como gratificación justo antes de desinstalarlos)
Donde están esos juegos difíciles con los que estabas meses? Esas historias profundas, en muchos casos mejores que las de muchas películas o libros? La profundidad en los personajes que te hacia sentirte parte de la historia?
Ahora son todo juegos de azar... Preparados para el modo online casi en exclusiva, y casi todos son un claro pay2win (ni que decir de los juegos para móviles).
Apenas hay videojuegos cooperativos presenciales (lo que me enamoró de los videojuegos) o competitivos. Que decir de auqllas aventuras gráficas con las que además aprendidas siempre algo...
Ahora solo queremos las soluciones fáciles. Tener ultra powers mejores que los de los amigos, sin que cueste conseguirlos...
Claro que aún se hacen juega os, pero pocos de ellos tienen el éxito que merecen.
En fin, una pena
Otra cosa es que el menor te coja la tarjeta y realice la compra por su cuenta. Creo que ya ha habido casos.
Solo de esta última yo habré gastado unos 1.500€.
Del Magic me da miedo hacer los cálculos.
De todas maneras, si ha pagado con la tarjeta de su madre, dada la falta de control, puede acreditarse con el DNI de la madre también.