edición general
471 meneos
4136 clics
Portugal deja de ser ejemplo con el covid para ponerse en cabeza en número de contagios

Portugal deja de ser ejemplo con el covid para ponerse en cabeza en número de contagios

Portugal ha pasado de ser considerado un ejemplo internacional en la gestión de la pandemia del coronavirus a ser actualmente el segundo país europeo con peor ratio de contagios por 100.000 habitantes, solo superado por Suecia, uno de los pocos países europeos que no impuso el confinamiento. Un dato que ha hecho saltar todas las alarmas en las autoridades del país en el inicio de la época estival y había exhibido su buen balance para acoger la final de la Champions el próximo 23 de agosto.

| etiquetas: portugal , covid , contagios , europa
Comentarios destacados:                                  
#3 Todos, absolutamente todos, los paises van a tener problemas con el coronavirus. Unos antes que otros pero todos pringaremos.

La fortuna para los que vienen con retraso es que se estan descubriendo medicamentos que minimizan las victimas mortales y se beneficiaran de eso.

Llevo diciendo desde el comienzo que España era de las peores en ese momento muy penalizada por el desconocimiento de como afectaba a los mayores...pero que habria que esperar al final para echar cuentas con todos los paises y ver en realidad como ha ido todo.
«123
  1. Da la impresión de que en todas partes es cuestión de tiempo que el virus avance.
  2. Todos, absolutamente todos, los paises van a tener problemas con el coronavirus. Unos antes que otros pero todos pringaremos.

    La fortuna para los que vienen con retraso es que se estan descubriendo medicamentos que minimizan las victimas mortales y se beneficiaran de eso.

    Llevo diciendo desde el comienzo que España era de las peores en ese momento muy penalizada por el desconocimiento de como afectaba a los mayores...pero que habria que esperar al final para echar cuentas con todos los paises y ver en realidad como ha ido todo.
  3. Ya me gustaría hablar con los que decían que el calor iba a "afectar" al virus y a hacer bajar la cosa... ¿dónde estarán ahora? Me pregunto.
  4. #6 Pues sí, es la mejor opción, claro. ¿Se te ocurre otra mejor?
  5. #6 Pues sí. Funcionó. La desescalada abriendo aeropuertos y desplazamientos interprovinciales sin cero contagios no parece que funcione.
  6. #5 En la terraza.
  7. #3 La fecha de llegada ha sido un factor crucial en mortalidad, pero sí, los datos no van a servir de nada hasta que pase muuuucho tiempo.
  8. #6 te has leído la noticia, mi pequeño bocachancla? Oh wait.

    "Preocupa especialmente la situación de la periferia capitalina, donde desde hace un mes se concentran al menos dos tercios de los nuevos contagios diarios. Los brotes se concentran en Lisboa y otros cuatro municipios de su periferia: Sintra, Odivelas, Amadora y Loures, donde se han incrementado sobre todo desde el inicio del desconfinamiento el pasado 4 de mayo."

    Y también dice que "solo superado por Suecia, uno de los pocos países europeos que no impuso el confinamiento".
  9. #6 En Portugal no ha habido confinamiento y en Suecia tampoco. En otros paises fue muy suave, como Alemania. En todos ellos hay mas infectados hoy por hoy ;)
  10. Habrá que ver qué influencia tienen los turistas.
  11. #2 Al final no nos queda Portugal

    :-(
  12. #13 Si se controlan bien o no, lo sabremos en octubre.
  13. #2 Es que es un fenómeno exponencial en su inicio, hasta que haya vacuna o suficientes recuperados (y que mantengan inmunidad).

    Es lo que algunos llevamos tratando de decir desde febrero pero no hay manera. Por qué no buscáis gráficos de modelos SIR o algo similar, se entiende fácil.
  14. #5 Si el calor no mello al virus en Guayaquil, una ciudad con un verano del demonio cerca del Ecuador no lo va a hacer en ningun lado.
  15. Hay países que tienen bastantes contagios por número de habitantes pero en cambio el número de muertos es bajo en comparación, como Alemania.
  16. #16 Lo de mantener la inmunidad empieza a estar complicado, por lo último que comentan.
  17. #13 A mi lo que me da mucho miedo no es que vengan turistas infectados. Tengo asumido hace tiempo que terminare infectado.

    Lo que me preocupa es que desarrollen la enfermedad, saturen los hospitales porque habra que atenderlos y los españoles nos quedemos sin plazas y terminemos de triaje.

    Otra maravillosa gestion alemana la de exportar enfermos para que sean otros los que se vean desbordados. Para eso si que seremos la UE...
  18. #5 No importa, no cambian de idea. Siguen con el rollo de que somos unos apocalípticos. En cuanto dices que no va a desaparecer solo, o que va a haber rebrotes, saltan.
  19. A ver, que parece que Portugal estuviese a la cabeza (por lo menos en el segundo puesto) en cuanto a infectados, y sigue teniendo unas cifras muy bajas comparadas con otros, ya sean absolutas o relativas en base a la población.

    A fecha de 23 de junio, unos 39.700 infectados (oficiales) y 1.540 muertos (oficiales).

    Compara eso con las cifras de España (casi 250.000 infectados, más de 28.000 muertos).

    Lo que ha subido es el ritmo de contagios en estos últimos días (por cada 100.000 habitantes) y eso evidentemente es preocupante, pero siguen estando muchísimo mejor que España y otros países (muchísimos países).
  20. #5 #17 aquella afirmación se malinterpretó mucho.

    El virus sobre superficies se empieza a degradar muy deprisa a partir de 30 grados, porque pierde toda su humedad.

    En ambientes húmedos la temperatura no afecta, y que te estornuden en la cara tampoco, lo que hace la temperatura es que el virus en el botón del ascensor dure 15 minutos en vez de una hora. Y eso, aunque bueno, pues si usas gel o te lavas las manos correctamente, no significa nada.
  21. #18 Porque saben por España e Italia que los mas afectados son los mayores y han tomado medidas para que no se contagien.

    Y porque segun va avanzando el tiempo se van descubriendo medicamentos que minimizan la mortalidad, cosa que no habia cuando pego fuerte en España e Italia.
  22. Por más que leo el artículo no encuentro los ratios ni de Portugal ni de Suecia.
  23. Mucho ánimo a nuestro pueblo hermano, vuestras cuitas son las nuestras :hug:
  24. #5 Explícanos tú por qué no ha afectado tanto en Andalucía o las islas.

    Es evidente sólo viendo el mapa de las zonas más y menos afectadas de España que al virus le afecta el calor y la humedad. Lo cuál no quiere decir que desaparezca con el calor o la humedad.
  25. #2 hooombre! ya lo vamos pillando
  26. Edit.
  27. #27 o la densidad de población, o el número de viajeros de otros países que llegan, o el número de eventos multitudinarios que han tenido, o muchas otras causas.
    Solo viendo un mapa no se puede deducir qué afecta al virus, es algo bastante más complejo
  28. #3 NO.

    Ese discurso de "Estamos sentenciados hagamos lo que hagamos" es falso.

    En el mundo hay unos 200 países y solo unos 20 tienen cifras brutales de muertes.

    Son mas los países que han tomado medidas a tiempo que los que no. Muchas de estas muertes eran evitables.

    Y si un país consigue mantener el virus controlado hasta que llegue una cura eficiente o incluso la vacuna, habrá hecho las cosas infinítamente mejor que España, Francia, Italia, UK, EEUU y Brasil.
  29. ¿Alguien puede explicarme porqué la noticia no es sensacionalista?

    Portugal tiene muchos nuevos casos y muertes diarias que hace dos meses:

    www.worldometers.info/coronavirus/country/portugal/  media
  30. #23 #27 Vale, lo de la humedad... cierto... Pero mi "crítica" (comillas) era a los que se empecinaban en defender que con el calor, el verano "aplacaría" al virus y luego en otoño e invierno volvería. Siempre he sospechado que a este jodido coronavirus el calor, la temperatura no parecía hacerle mella. Lo de la humedad es cierto, es verdad, no lo recordaba. :-)
  31. #30 La densidad de población le afecta, pero para mal, obviamente.

    Pero teniendo en cuenta que Ciudad Real, Cuenca, Albacete o Soria son de las provincias más afectadas, lo cual obviamente no es por la densidad de población, dime tú qué les diferencia de Valencia, Sevilla, Alicante o Murcia, que tienen más densidad de población, muchísimo más turismo, pero están menos afectadas.
  32. #5 Hola, pregúntame.
  33. Con la fiesta que tienen montada en Brasil y los lazos que los unen, es normal.
    Hasta el pequeño brote de Galicia ha sido de uno que vino de Brasil a través de Lisboa.
  34. #16 El turismo debe fluir
  35. Lo único claro es que hay zonas a las que afecta primero y a otras después. El calor y la humedad no parecen ser muy decisivos ya que lo mismo ha actuado en países cálidos y secos que en húmedos.
  36. #31 también es falso creer que es igual de fácil contener el virus en los países que más turistas reciben del mundo, que sufren la pandemia los primeros y los que más fuerte, que contener el virus en una isla, en un país pequeño con fronteras controladas... etc. Y también es falso creer que todos los países tienen los mismos recursos, la misma sanidad, la misma conciencia social... No sirve de mucho comparar los casos de países distintos, porque las circunstancias son muy variables. Sólo sirve para que las oposiciones políticas miserables saquen rédito político en lugar de apoyar en todo y más al gobierno de su nación. Afortunadamente, son pocos países en el mundo donde la oposición política sea tan buitre carroñera y retuerza tanto la realidad como para ir en contra de las instituciones de su país o incluso poner todas las trabas posibles para poder recibir ayuda de instituciones internacionales. Pocos países donde ciertos partidos políticos estén acostumbrados a usar los muertos, ya sea de pandemias o de bandas terroristas, en su favor y rédito político sin ningún tipo de escrúpulo. Espero que España no sea uno de esos.
  37. #21 Hombre, yo tampoco quiero ser un apocalíptico ni nada de eso... pero tampoco me gusta negar la posible realidad y una vez sabiendo lo que hay tomar las medidas adecuadas, claro... pero negar algunos de estos "detalles" me parece fatal. Opinión super personal, claro.
  38. #31 Cuando esto acabe echamos cuentas.
  39. #34 ¿puede ser que sus habitantes hayan viajado más? Igual reciben menos turistas pero por su parte ellos viajan más a Madrid, o puede haber otras causas, igual se dan más besos al saludarse, vete a saber.

    Si un hacer un estudio epidemiológico fuese tan fácil como mirar un mapa qué fácil sería, pero me da a mi que no.
  40. #35 jajajaja, muy buena. No sé si eras de los "viru-veraniegos" o no... Y no voy a mirar tu historial (me parece de mal gusto)... Pero suponiendo que lo fueras... ¿Sigues pensando que el calor mitigará los efectos del virus? (No he tenido en cuenta la humedad combinada con el calor, cierto.)
  41. Ya estamos viendo lo que está haciendo Alemania con la zona afectada por el rebrote, está cercando el barrio. Cuando eso se haga en España, que se va a tener que hacer seguro, dirán que el gobierno los encierra como a los animales, y ya no nos acordaremos de que Alemania, un ejemplo para todos, también lo ha tenido que hacer.
  42. #43 Lo que yo comento no es un estudio epidemiológico, es una apreciación que salta a la vista viendo el mapa de prevalencia.

    No estoy haciendo una ponencia científica ni nada por el estilo.
  43. #22 También deberías tener en cuenta que España tiene casi 5 veces más población. Lo de la forma en como se cuentan los muertos ya... y además les ha dado tiempo para abastecerse de mascarillas, guantes y demás.
  44. No sé por qué, pero seguro que cuando iba bien era gracias al gobierno socialista y ahora que va mal "es que son cosas que pasan"
  45. #5 con los testígos de la gripe, los que aceptaban que las mascarillas eran inútiles, los que se creeían que habria uno o dos casos en España....
  46. #8 funcionó, pero no puede ser eterno. La pena es que, teniéndolo controlado, hayamos abierto aeropuertos a países que no lo tienen tanto. Vamos a tirar ese gran sacrificio por la borda. :-(
  47. #44 Sí, la mayor radiación solar, el no estar encerrados, la sequedad ambiental (si no estás en la costa como yo), las superficies que te hacen brotar una lagrima cuando las tocas...
    (No encontraras defensa a ultranza en mi historial)
  48. #31 Es que depende mucho del tipo de economía que tenga cada país. Al final si vives del turismo te va a acabar pasando como a Portugal, que o abres las puertas o muchos de tus negocios simplemente van a desaparecer. Es como dice #31, las circunstancias varían mucho y las medidas dependen del tipo de economía que tienes en ese momento. Se sabía desde el primer momento que por mucho que contengas la enfermedad durante un tiempo, si a la larga tienes la necesidad de abrirte para no hundir la economía, te vas a encontrar con un aumento peligroso de casos.
  49. #47 O no te has leido su comentario o no entiendo que hables de que tenga en cuenta la poblacion cuando ya lo ha hecho
  50. #51 Pero parece que sigue habiendo contagios en diferentes partes del mundo incluso con la llegada del verano. Como que parece que el virus (repito, parece) es un poco inmune al calor como le pasa a otros virus más "normalitos" (gripe, etc.). Un colega médico (médico de familia) y muy interesado en la virología me dijo que tenía ciertas dudas sobre cómo actuaba el calor con la capa externa del virus (charla de bar, nada muy formal) y que sospechaba que no lo desactivaba como hace con la capa (de grasa, un símil) externa de otros virus como el de la gripe. Eso me hizo buscar información al respecto y compartirla con él... por supuesto, yo no soy médico.
  51. #2 Pero qué estupidez... Pues claro que habrá contagios y seguirá habiendo contagios. La cuestión es que no haya avalanchas de contagios como las que hubo en España que colapsaron el sistema sanitario. La tasa de mortalidad no tiene correlación con el número de contagios que ha tenido un país. No es lo mismo que se contagien 100.000 personas en 2 semanas que se contagien 200.000 personas uniformemente a lo largo de un año. En el primer caso la sanidad se colapsa, no hay UCIs, se aplican medidas de triaje, etc. (que es lo que pasó en España...) y en el segundo caso la sanidad no colapsa, TODO EL MUNDO PUEDE RECIBIR LA MEJOR ATENCIÓN SANITARIA y la tasa de mortalidad es mucho más pequeña... Da tiempo a trasladar enfermos a otras zonas, etc.

    Ya está bien los palmeros del Gobierno intentando blanquear la situación de España... Hay que ser sinvergüenza.

    Por cierto, en todo el artículo no se da un puto dato ni una cifra... xD
  52. #48 Y por aquí las calles llenos de listos sin mascarillas (y riéndose de las que la llevan) ni mantener distancias :palm:
  53. #53 Portugal 40 mil infectados y 10 millones de habitantes. España 250 mil infectados y 48 millones de habitantes. Los números son parecidos.
  54. #56 Esta tarde estaba el Mercadona lleno de grupos de chavales comprando el botellón para la noche de San Juan....

    Nos merecemos 5 pandemias más, por gilipollas.
  55. #21 Yo no he ejercido de futurólogo. No me va mucho el rollo, pero los que sí lo habéis hecho no está de más decir que lleváis 4 meses fallando todo. Quizás es por eso, no por cambiar de idea.
  56. #2 Es que es como la gripe: nadie se libra por muchos medios que tenga. Los virus son una putada y ya está. y si nosotros fuimos de los primeros fue simplemente porque nos tocó la China (y nunca mejor dicho)
  57. Lo que demuestra esto es que no se puede ser tan apresurado para decir que un país u otro ha gestionado bien la pandemia como se hartaron de llenarse la boca algunos durante meses comparando Portugal con España. Lo que ocurra con esta pandemia solo se podrá evaluar años después de que termine y aún estamos al principio.
  58. #59 Yo no he fallado, lo único que dije es que una gripe normal no mata al 1% de la población. Y ahora lo único que digo es que no hay que relajarse, que podemos volver al confinamiento y a tener cientos de muertos diarios.
  59. #47 tenemos 5 veces más población y 20 veces más muertos oficiales.
    Que por cierto me fio más de las cifras de Portugal que de las nuestras.
  60. #46 es que justamente lo que digo es que lo de “salta a la vista” es engañoso, que la causa real puede ser justamente otro aspecto, no el que tú crees detectar.
  61. #54 Me corrijo: "...inmune al calor como NO le pasa a otros virus..."
  62. #3 ¿Pero tú de verdad te crees todas esas trolas que escribes? Si te las crees es que eres un crédulo e ignorante, si no te las crees pero las cuentas es que eres un hipócrita y un sectario... Elige...

    ¿Todos los países van a tener problemas con el coronavirus? Sí, ahora bien, habrá países en los que el problema sea de menos de 200 muertos por millón y habrá países en lo que el problema sea de más de 1000 muertos por millón, como España.

    Portugal no va con retraso. Portugal tomó medidas de confinamiento casi 3 semanas antes que nosotros en relación al número de contagios por millón de habitantes. Portugal confinó con 1 solo contagio, CON 1!!!! España confinó cuando ya morían más de 150 personas al día y cuando ya superábamos los 6000 contagios oficiales. España tenía al Gobierno animando a la gente a ir de manifestación por toda España a pesar de tener más de 500 casos de contagios locales y casi una veintena de muertos... Portugal se está beneficiando de haber actuado mucho antes que España, no después.

    España fue la peor (no de las peores...) porque nuestro Gobierno no tomó una puta medida que la OMS desde enero y el ECDC desde una semana antes del 8M ya indicaban: nada de eventos multitudinarios, distanciamiento social, etc. Pero aquí partidos de fútbol, 8M, congresos, etc. Y eso es responsabilidad única y exclusiva del Gobierno. Teníamos el ejemplo de Italia que iba 2 o 3 semanas por delante de nosotros al igual que Portugal nos tuvo de ejemplo a nosotros que íbamos 2 o 3 semanas por delante de ellos. La diferencia es que Portugal actuó a tiempo y España no. Pero no es que España actuara un poco tarde... No, España fue el país que más tarde adoptó medidas y más tarde actuó en relación al número de casos de contagio que ya tenía. Pero es que, además, fue el único país que en plena escalada de contagios tuvo los santos huevazos de animar a la gente a irse de manifestaciones por toda España sin medida alguna de precaución. Y dado que estaban permitiendo las manifestaciones obviamente no iban a alertar a nadie prohibiendo partidos de fútbol y otros eventos... No... Permitió de todo a todo el mundo sin prevenir a nadie de nada, sin medidas, etc. Y eso no lo han hecho ni siquiera en los países que se jactaban de no tomar medidas como Inglaterra... Y se sabía de sobra que afectaba sobretodo a los mayores para esa fecha. Por ejemplo se puede ver este artículo:…   » ver todo el comentario
  63. #63 La forma de contar los muertos puede variar.
  64. #66
    Con la 1ª frase llena de desprecios e insultos ni me molesto en seguir leyendote.

    Troll que no vuela, a la cazuela de la blacklist.

    Aaaaadios.
  65. #12 no es cierto. Portugal claro que hizo confinamiento.

    De hecho, lo que hizo fue cerrar todo con cero muertos y poquitos contagiados.

    Lo cual no te exime de sufrir rebrotes.
  66. #66 Comentario lleno de mentiras.

    Negativo y a otra cosa.
  67. Como siempre he defendido, las comparaciones se han hecho antes de tiempo. Hasta que nl se ñase la pandemia no podremos ver con claridad cómo ha afectado a otros países.
  68. #70 Una sola... Una sola mentira por favor... Pon un link que demuestre una sola mentira. Está claro que cuando os pintan la cara con datos y cifras y hechos os dais a la fuga y os hacéis los ofendiditos... xD Por qué será...
  69. #66 Mas mentiras y mas cuñao imposible...
  70. #73 Una sola mentira... Pon una sola mentira... Un link donde se demuestre que miento en algo... Es fácil... Si todo mi comentario está lleno de mentiras... Tú puedes! xD
  71. #5 Cuñado wars!
  72. #75 You talkin' to me? You talkin' to me?! :-D xD xD
  73. #74 Stoy lazy
  74. #72 mentiras hay muchas
    diariosanitario.com/coronavirus-tiempo-real/
    Ahí tienes una, hablas de que España confinó con 150 muertos diarios, del 14 al 17 de marzo hubo 139 fallecidos en 4 días
  75. #2 el padre de un compañero de mi hijo, médico, me ha dicho que la UPC hace un informe muy interesante (es poner en Google "UPC informe covid" y sale) y ahí además de los infectados declarados sale la estimación de infectados reales. Y, esto es muy especulativo, pero por lo que me contaba se ve la tendencia de que por mucho que lo quieras parar en cuanto aflojas el tema se va. Y que en casi todas partes se llega a un porcentaje X de la población(no recuerdo el valor de X) y se para. No saben aún por qué pero da la impresión de que hay algún tipo de inmunidad de grupo (parece que ciertos coronavirus comunes como los de los resfriados pueden producir algo de inmunidad, y quizá por eso los peques que están siempre con virus se contagian menos).
    El tema es como se ha dicho muchas veces, aplanar la curva, de manera que si se contagia X lo haga en un año y no en dos meses como ha pasado en España o Italia. Porque al final no importa tanto que se contagie X como que los puedas atender.
  76. #37 Show must go on
  77. #34 En Ciudad Real, la densidad es baja, porque hay mucho campo, pero la gente vive en pueblos bastante compactos.
  78. #77 Para votar negativo no... Supongo que os entra la pereza cuando os dejan con el culo al aire y os piden que aportéis datos que sustenten vuestras acusaciones de mentir... xD Nah, no te preocupes, ambos sabemos que no he mentido y que llevo razón en todo ;)
  79. #78 Mira:

    www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-muertos-coronavirus-espa

    El 15 de marzo se anunciaron los datos del día anterior, 14 de marzo: 152 fallecidos en 24 horas ;) Se confinó a las 00:00 del 15 de marzo. Es decir, comenzamos el confinamiento con 152 muertos en las últimas 24 horas ;)

    ¿Siguiente?
  80. ¿A qué vienen los negativos a #1?
    Tal y como afirma, si relajamos las medidas a nivel personal tal y como parece qu está ocurriendo volveremos a estar en el pozo. No me cansaré de repetirlo, distanciamiento de 2 metros, el lavado de manos cada vez que toquemos algo en la calle (botecito de gel en el bolsillo siempre) y el uso de la mascarilla.
  81. #10 Eso no es verdad. No hay más que ver Corea del Sur, China, Alemania, etc...

    De momento, en países con más de 100.000 habitantes, sólo RU y Bélgica superan a España en muertes. Aunque lo de Bélgica probablemente sea por la manera de contar, porque el exceso de muertes de Bélgica es de 776 por millón, mientras que el de España es de más de 1035 por millón.

    Y a RU y Bélgica el virus llegó después que a España.
  82. #78 Es más, estoy viendo en wikipedia la gráfica de datos diarios que se fueron dando:

    14 de marzo: 152 muertos
    15 de marzo: 101 muertos
    16 de marzo: 182 muertos
    17 de marzo: 107 muertos

    ¿Dónde has buscado esa información? xD De verdad que me parto con vosotros a veces... De momento nadie ha podido demostrar una sola mentira... Sigo esperando... ¿No había muchas? ;)  media
  83. #40 Lo que es falso es inventarse falsas dicotomías.

    Y, por cierto, "los países que más turistas reciben del mundo", pueden hacer algo: restringir acceso. Como hacen muchos países.
    Que la economía es más importante? pues vale... pero es una decisión que toma el país.

    Los números de muertes (por covid-19 y exceso de muertes) de España es de lo 1-3 peores del mundo. Y por aquí lo único que se hace es buscar e inventar excusas en vez de razones/causas.
  84. #72 ¿Ofendiditos? Jajajajajajajajajajajaja

    De nuevo, negativo por mentir y a otra cosa.
  85. #65 No es eso, el problema es que si no hay mucho potencial para infectar el efecto de la estacionalidad no es tan evidente.
  86. #31"En el mundo hay unos 200 países y solo unos 20 tienen cifras brutales de muertes."

    Fundamentalmente coincide con la fecha de llegada del virus, cuanto antes ha llegado mayor han sido sus daños, y también si ha coincidido claro, con países con muchas visitas en invierno, grandes ciudades, con altas densidades de población, mucho movimiento interno, bajo distanciamiento social... Todo esto es lo que más a influido y claro, cuando tienes el virus un mes más tarde (como en Portugal, el último país de Europa en llegar), lo lógico es tomar medidas relativamente antes.

    CC #66
  87. #70 Pues lista las mentiras... ah, que es sólo una excusa para atacar los argumentos (quitando los insultos) de #66 porque ataca a "tu bando"? pos fale...
  88. #89 Ni una sola mentira aún... Dices que miento pero no miento... Incluso que te sientes ofendido no es mentir porque me votas negativo... xD Te ofende que mienta xD Sigo esperando una sola mentira... Muchos comentarios y sólo un valiente que lo único que ha conseguido es quedar en ridículo... Venga, sólo una...
  89. #73 Puedes listar alguna? no, no?
  90. #92 Nada, ni una mentira, es que ni una... No son capaces de poner una sola mentira... Lo único que hacen es votar negativo y hacerse los ofendidos diciendo que miento... Claro, que cada vez que me llaman mentiroso los reporto por insultos directos xD
  91. #45 Eso ha pasado en España. En una ciudad en Cataluña.
  92. #3 Creo que al final la gente piensa que los países en los que no ha habido muchos contagios lo han gestionado mejor que otros, pero salvo algunas excepciones como Alemania, que la única diferencia ha sido la suerte que han llegado los contagios más tarde o que son una isla y es más fácil controlar las entradas. También hay otros factores como edad de la población, factores culturales de relacionarse más, vivir con los abuelos, cantidad de gente en residencias, etc.
    En todos han tenido rebrotes ... y nosotros los tendremos igual.
  93. #39 No es poner la economía por delante de las personas, la economía es lo que hace que las personas coman, y a veces es difícil equilibrar el riesgo con la posibilidad de que la economía se venga definitivamente abajo (con lo que la pobreza significa para las personas)
  94. #72 "una sola mentira"

    Has dicho:

    "porque nuestro Gobierno no tomó una puta medida que la OMS desde enero y el ECDC desde una semana antes del 8M ya indicaban"


    Precisamente si algo se le ha podido echar en cara al gobierno es seguir al pie de la letra las recomendaciones de OMS, que fundamentalmente era el seguimiento de contagiados y aislamiento de contactos:

    www.abc.es/salud/enfermedades/abci-si-no-hubiera-cuarentenado-hotel-te
  95. #30 En cádiz capital tiene algun barrio con más densidad de España, y en Febrero fueron los Carnavales, con lo que ello supones, y no ha sido una ciudad especialmente afectada.
«123
comentarios cerrados

menéame