edición general
619 meneos
2148 clics
«El principal escollo para la legalización del cannabis en España es el PSOE»

«El principal escollo para la legalización del cannabis en España es el PSOE»

El sector empresarial cannábico español es uno de los más pujantes e innovadores del mundo. La comunidad científica tiene pruebas contundentes de la eficacia del cannabis medicinal, e incluso la industria farmacéutica se muestra receptiva ante las posibilidades de Cannabis sativa. Sin embargo, la regulación del cannabis en España sigue rigiéndose por una ley franquista y tanto asociaciones como empresas sufren un fuerte hostigamiento por parte de la fiscalía y las fuerzas del orden. ¿A qué se debe esta paradoja?

| etiquetas: escollo , legalización , cannabis , españa , psoe , cannabmed , marihuana
Comentarios destacados:                                  
#2 #1 Como si solo se pudiese hacer 1 cosa a la vez, la que tú elijas...

Bonus: puestos de trabajo, impuestos, ahorro en cuerpos de seguridad del estado.
«123
  1. Como si ahora mismo la prioridad de España girase en torno a este polémico tema. :palm:

    El principal escollo cogollo para la legalización del cannabis es el propio cannabis.
  2. #1 Como si solo se pudiese hacer 1 cosa a la vez, la que tú elijas...

    Bonus: puestos de trabajo, impuestos, ahorro en cuerpos de seguridad del estado.
  3. Ellos son más de coca
  4. #4 Paso de tus tópicos.
  5. #5. Haces bien, es bueno tener un criterio propio sobre cada tema.
  6. #4 Pues yo también prohibiría el alcohol,también nos cuesta pasta a todos los ciudadanos.Ambas drogas son un gasto innecesario a la SS.
  7. #6 #1 No seas perezoso y lee el artículo, no sólo el título. En España hay 120.000 pacientes de marihuana medicinal que no han podido acceder a sus medicinas (no hablamos de porros, sino cremas, aceites y muchos derivados) porque se ordenó cerrar los clubes cannábicos, que han asumido el rol de farmacias sin serlo. Así, se han dado casos de enfermos de escleriosis múltiple que han tenido que recurrir al mercado negro para conseguir la planta, y algunos han sido detenidos y están amenazados con la cárcel.
  8. Qué las aprueben las comunidades.
  9. La pela es la pela y el PSOE el PSOE.
  10. Yo no fumo, ni ganas que tengo, pero para que un montón de indeseables se estén haciendo ricos, mejor que se legalice y el estado saque dinero, y mas ahora con las cosas como están
  11. #4 Sugieres prohibir los bares? El vino? La cerveza?
  12. #4 el cannabis no crea adiccion, de nada ;)
  13. #9 ya hubo un intento de legalizar los clubs cannabicos en cataluña y el supremo tumbo la medida.
  14. Cualquiera puede hacerse con marihuana hoy en día, es tan fácil como si fuera legal.
    El problema es que ni esta controlada sanitariamente ni paga impuestos, llena las carceles de gente que trafica con ella con el consiguiente coste para el herario publico y a eso añadimos la cantidad de recursos que se gasta el estado en perseguir a los traficantes. Yo me pregunto ¿ a quién le interesa que siga siendo ilegal a quien beneficia?
  15. #4 seamos honestos... ¿conoces a algún fumador de cannabis o derivados que no fume porque no consigue material? Porque yo no.

    Si la gente va a fumar igual, y de hecho es lo que pasa... ¿por que es ilegal? Lo único que se consigue es empeorar el problema. Y desde l punto de vista sanitario es mejor legal que ilegal.
  16. El centro es un lugar lleno de ambigüedades y ahí el PSOE es un maestro. Ojalá deje algún día de cortejar a los votantes peperos.
  17. #10 no sé si con eso quieres decir que le pagan narcos porque siga siendo ilegal o que quieres decir.
  18. #15 le interesa a las mafias, al rey de Marruecos y a cuatro viejos puritanos que no distinguen un porro de la heroína.
  19. "sigue rigiéndose por una ley franquista"

    En el resto de países donde no se permite también se rigen por una ley franquista?

    Por cierto, ¿se quiere legalizar el uso recreativo porque está demostrado lo bueno que es el uso medicinal?
  20. #14 si en vez de tanto nacionalismo-estado xenófobo se exigiera un estado para Cataluña lealmente y perpetuamente unido al proyecto español, a España le iría mucho mejor.
  21. #20 cada día hay más países donde se permite, Canada por ejemplo
    Que ahí el dictador asesino no hacía leyes creo
  22. #22 Y durante el tiempo que no se permitía en Canadá era por una ley franquista?

    O es que quizás, lo de meter la coletilla de "ley franquista", es un argumento falaz?
  23. #23 creo que lo único a lo que se refiere ese comentario es que es una ley trasnochada no del siglo XXI.
  24. ¿El PSOE o el felipismo?
  25. El principal escollo para la instauración de la república en España es el PSOE.
    El principal escollo para la salida de la OTAN de España es el PSOE.
    El principal escollo para la tener que acatar las órdenes de la UE en España es el PSOE.
    El principal escollo para la derogación de la ley mordaza en España es el PSOE.

    El principal escollo en España es el PSOE.
  26. #20 El cañamo se prohibio por ser competencia directa del algodon.
  27. #1 El estado necesita dinero y la gente libertad, claro que hay legalizar. Incluso paises conservadores como USA, principal promotor de la prohibición por su defensa de la industria del algodon americano frente al textil cannabico, ha girado radicalmente su política al respecto en la última década.
  28. #23 No es un argumento, es un dato. Y en ningún sitio se fundamenta que el problema esté en ese dato. El matiz peyorativo lo has interpretado tú porque te ha dado la gana, ya que con ese dato es perfectamente interpretable que la regulación está desfasada.
  29. #4 A los adictos no les hace falta ninguna palmadita, ya consumen cuando quieren. Cuaquier persona que quiera consumir en este país puede hacerlo, y las leyes actuales no lo están impidiendo. De hecho para un menor de edad es más fácil conseguir marihuana que alcohol, el camello no te pide dni
  30. #1 realmente es el momento perfecto para incrementar los ingresos del estado
  31. Hombre, el PP no está por la legalización tampoco. Yo diría el PPSOE.
  32. «Cuando hablas con el PSC en Cataluña todo el mundo te dice que sí, pero en cuanto el debate llega a Madrid se detiene por completo. Allí, las posturas ya no siguen una lógica científica. Hay un sector del PSOE cuyas posturas están alineadas con la Sociedad Médica Colegial, con unos posicionamientos que dejan mucho que desear a nivel científico, y más relacionados con la moral».

    Siempre lastrados por la política nacional...
  33. #1 El artículo no habla de eso.
  34. #1 Como si ahora mismo la prioridad de España girase en torno a este polémico tema.

    Este argumento vale prácticamente para cualquier cosa que se te pueda ocurrir que a ti no te guste Desde la jefatura del Estado hasta una reforma judicial hasta una regulación de el teletrabajo, etc.
  35. #20 el uso recreativo esta despenalizado desde hace muchos años, en tu casa puedes fumar lo que te venga en gana. Lo que se debate es si se debe regular la venta.

    Para mi se reduce a si quieres que cuando se fumen unos porros el dinero vaya para el Estado o para los narcos.
  36. Alcohol, tabaco, prozac, café.... todos bien legales y servidos en bandeja. Porros? OH NO deogadicto! Hipócritas.
  37. #30 como se ofenden los franquistas, jejeje
  38. #15 además, ¿Porqué tengo que aguantar que me traten como un delincuente simplemente por consumir cannabis y no cerveza o vino? ¿Acaso hago algún mal a alguien?

    Alguna vez me he visto en situaciones nada agradables con un grupo de policías tratándome como un delincuente cuando cotizo y aporto más a la sociedad que todos ellos juntos. Literalmente.
  39. #3 los de la coca son los del partidopodrido, partido creado con dinero del narcrotrafico gallego-portugues, los del posoe podriamos decir q son mas de pastilleo, dado que son mas de financiacion americana.  media
  40. #20 Ley franquista porque es de la época de Franco. Lo demás está en tu cabeza.
  41. #11 Idem.
  42. #1 Ahora mismo la prioridad de España gira en torno a la medicina y la industria farmaceutica; precisamente la industria que englobaría el cannabis.
  43. #27 el ppsoe, que tras su treatro y maquillaje funciona a largo plazo como si fuese el mismo partido. Ambos acaban recortando lo publico, reduciendo derechos de los trabajadores, perjudicando a españa en beneficio propio y embolsandose el dinero de la gestion privada conseguida en el proceso.
  44. #2 Yo creo que si no se legaliza es porque es muy difícil de fiscalizar. Es un hierbajo que crece en cualquier parte.

    A los que trafican con drogas, les da igual que sea ésta u otra, alguna como la coca o la heroína, y también les vale traficar con armas o mujeres, su objetivo es tener mucha pasta. Y de ahí sale mucha, con muchos beneficiados, políticos y FF y CC de seguridad incluidos.

    Por eso no se legaliza.
  45. #4 hoy en día el que no fuma es por que no quiere. Nunca he fumado cannabis, pero te aseguro que en menos de media hora podría conseguir algo, y si te pones tú también podrías. Si alguna vez me diera por consumir cannabis (no lo creo, pero bueno, no hay que poner la mano en el fuego) preferiría que hubiera pasado unos controles de calidad que no sean los de un camello de 15 años
  46. #7 Yo no prohibiria el alcohol pero sí que haria campañas más agresivas sobre lo que produce el alcohol realmente, que es una sustancia neurotóxica y que no aporta nada a nivel nutricional, más bien lo contrario. Algunos todavia piensan que dos copas de vino al dia son saludables o que es normal tomarse un par de cervezas al dia para relajarse (como si anestesiarse artifialmente fuese saludable)
  47. #46 Pues lo decriminalizas y santas pascuas. Local que venda local que pague, y si cultivas en tu casa para tu propio consumo pues no pagas nada.

    Pero lo de ahora es un puto cachondeo que solo beneficia a las mafias.
  48. #46 díselo a Colorado, California, Canadá... que están ingresando sus buenos millones de € en lugar de dárselo todo al narco
  49. #29 llegaremos tarde y mal, como siempre.
  50. #1 Nos faltan recursos y esto daría muchos puestos de trabajo. La gente ya fuma, por si lo ves un problema. Eso no va a cambiar. Usarlo como industria con fines farmacéuticos y recaudar para todos noesviene genial.
  51. #14 en base a las leyes actuales que pueden cambiarse
  52. #15 al narco
  53. #49 Tienes toda la razón, pero está claro que algún interés habrá en no legalizarla.

    Si lees en foros de EEUU, la legalización de allá tampoco es la panacea, en muchos estados puedes comprarla carísima pero te siguen encerrando como a un delincuente por plantarla.

    #50... en EEUU no es tan maravilloso como nos lo cuentan
  54. Este tema me da vergüenza. No fumo porros pero tengo muchísimos amigos y conocidos que fuman. Ha destrozado más vidas y familias el alcohol que la marihuana.
    Me da auténtica pena que no se despenalice por arañar cuatro votos de abuelos y viejóvenes.
  55. #2 Cebollones a diestro y siniestro!!
  56. #36 Incluso de que las salsichas lleven poco queso.
  57. Ya estan los fumetas pidiendo legalizacion que si "genera empleo"...
    -Y la de gente fumada que saldria conduciendo?
    -Chavales fumados?
    -Generacion perdida por tener la cabeza como un queso gruyer? Acaso el que se fuma muchos canutos me vais a decir que no acaba lento de mollera.

    Apruebas esto y en 5 años tienes a una chavaleria con el cerebro como un queso gruyer de fumar petas, les preguntas cuanto son 3X2 y te contestan 7 a los 5 minutos.

    Ademas que, donde esta el limite? Legalizamos tambien la coca y el caballo? Que la gente se pinche no? total? Seguro que no volvemos a los 80/90 con jeringuillas por los suelos y sida cuando no tengan para pagar la droga, por muy barata que sea.
  58. #50 ¿Hay algún estudio que cuantifique el impacto en la salud de los usuarios y en el coste público sanitario que tiene la medida?

    ¿Hay algún estudio que compruebe el impacto en el tráfico de drogas? Al despenalizarlo estás aumentando el número de usuarios y por lo tanto el traficante puede colocar su mercancía libre de impuestos a más consumidores.

    Por lo que tú y yo sabemos, el narco puede ser el primer beneficiado de una teórica legalicación. Ya tienen la cadena de distribución, ¡y les aumentan el número de potenciales clientes!


    Sobre este tema mucha gente se agarra al argumento de los impuestos como un clavo ardiendo.
  59. #56
    Te vote positivo por error.
    Si, y los canutos han dejado a mas de uno con la cabeza como un queso gruyer, la excusa de "el alcohol es peor" no me sirve, lo siento. Es como lo de "mejor darle dinero que se ponga a robar".
  60. #55 No sé muy bien a qué te refieres, pero esta persona tiene esto en su jardín legalmente en California: youtu.be/NmTbTXwe4zQ mientras que aquí en España acaban de meter en la cárcel y acusar de tráfico a esta otra pareja por tener menos que el otro señor americano: www.laopiniondemurcia.es/municipios/2020/10/01/detenidos-molina-cultiv Y, por ejemplo, estas señoras que parecen monjas aunque no lo sean, han podido hacerse una empresa cotizando y ganando su dinero gracias a que se ha legalizado en California: youtu.be/fMs2qpj-mMc
  61. Cuando hablas con el PSC en Cataluña todo el mundo te dice que sí, pero en cuanto el debate llega a Madrid se detiene por completo. Allí, las posturas ya no siguen una lógica científica. Hay un sector del PSOE cuyas posturas están alineadas con la Sociedad Médica Colegial, con unos posicionamientos que dejan mucho que desear a nivel científico, y más relacionados con la moral».

    Cuando preguntan a los cuñaos políticos del PSC les dicen que sí, todo sea por rascar votos.

    Cuando le preguntan a alguien que hace caso del colegio de médicos entonces mal.

    Argumentos terraplanistas.
  62. #62 Busca en ICMag.com, es un foro anglo y hay muchos americanos protestando. No planta cualquiera como quiera, no está totalmente despenalizado, ni siquiera en California.

    Si luego tengo más tiempo te mando algún link más concreto
  63. #13 Todo puede crear addición. Incluso meterte el dedo en la nariz
  64. #61 Eso es como decir que el tabaco te vuelve loco, muchisimos esquizofrenicos que fuman tabaco compulsivamente.
    Curiosamente todavía no he encontrado ni oído hablar de alguien que se le haya quedado como un queso gruyer.
  65. #58 se habla poco de ese tema, de hecho. Algo ocultarán.
  66. #4 Por lo general, la legalización y regulación van de la mano con programas de ayuda a la adicción, campañas informativas y otras medidas dirigidas a esos grupos. Esa gente a la que te refieres estaría mucho mejor que ahora.
  67. #56 A mí me daría pena que se despenalizara por arrancar cuatro votos de unos fumetas iletrados.

    Es bastante sencillo, ¿cuánto más nos va a costar a la sanidad pública esta legalización? ¿cuantas vidas costará el aumento de las mafias que tendrán más clientes para poder colocar sus drogas libres de impuestos?

    Mientras no se respondan estas preguntas con estudios científicos el debate es estéril. Solo quieren legalizarlo para fumar mejor sin importarles el impacto en la sociedad. Egoistas.
  68. #46 lo mismo pasa con el tabaco y su comercio ilegal está prácticamente erradicado.
  69. #60 a un narco legalizado lo llamaremos empresario.

    Mientras pague impuestos....
  70. #37 #11 El dinero se lo seguirían dando a los narcos. Porque el narco te lo ofrece como te lo ofrece ahora mismo, pero sin impuestos.

    Quien fuma ahora, sabiendo el daño que hacen las mafias, hará exactamente lo mismo y dirá que la culpa es de los impuestos. Que los quiten :-D :-D :-D
  71. #59 Pues la falacieta del límite es fina fina. El límite está en el sentido común. Marihuana = alcohol (pero menos adictivo y con menos riesgo de muerte). Cocaina y heroina son más potentes y adictivas, es sencillo.
    Una de las grandes logros de esta política de prohibición es que hace pensar a la gente que un porro es equivalente a un chute de heroina.

    Abramos la mente y comparemos con evidencias y a la luz de los tiempos que corren. Si hay cualquier riesgo de "queso gruyer" será más eficiente una buena campaña de concienciación pagada con el 10% del beneficio que le daría al estado la legalización. Además la realidad actual es un fracaso estrepitoso, la droga es baratisima y fácil de conseguir, financia mafias y lo que es peor, convierte en delincuentes a los consumidores en el momento de la compra.
  72. #7 pues bien. O prohibimos todo, o nada. Alcohol, tabaco, café, Cocacola y todo lo que pueda ser adictivo.

    Todas esas sustancias son más adictivas que el cannabis.
  73. #72 Mientras pague impuestos... preferirá seguir vendiendo sin pagarlos.

    Y los compradores preferirán seguir comprándolo sin pagar impuestos.

    Es imposible que, legalizado, cueste menos del doble. Pagando impuestos, seguridad social, salarios...

    Lo mejor para las mafias es que se legalice.
  74. Cuanto antes se logre una ley justa para regular su legalización, mejor.
    Urge ser uno de los primeros países de Europa en desarrollar esa industria, que no nos pille a contrapie.
  75. #14 Creo recordar que en Navarra también. Y tampoco prosperó...
  76. #70 Me vas a perdonar, es que no se ni por donde coger el 90% de lo que dices.
  77. #60 “Al despenalizarlo estás aumentando el número de usuarios y por lo tanto el traficante puede colocar su mercancía libre de impuestos a más consumidores” ¿Tú crees que en Estados Unidos la gente sigue comprando el alcohol clandestinamente, como cuando estaba la Ley seca?

    Por otro lado la legalización no aumenta el número de usuarios, de hecho en Colorado descubrieron que disminuía después de la legalización: cnnespanol.cnn.com/2019/07/08/la-legalizacion-de-la-marihuana-recreati

    1000 millones de euros ha ganado el estado de California en sólo dos años legalizando el cannabis, quedándose una pequeña parte del importe para impuestos. Imagina la pasta, si de ahí han salido 1000 millones de euros, que se queda el narco en los países en los que no se ha legalizado: www.efe.com/efe/usa/sociedad/california-ha-recaudado-mas-de-1-000-mill
  78. #4 Sinceramente, el alcohol y el tabaco me parecen bastante peores drogas, enganchan muchísimo y ambas te pueden proveer de una surtida variedad de cáncer al gusto y ya ni hablemos de los problemas personales, familiares y laborales derivados del alcoholismo. El café lo dejé hace tiempo porque más allá de dolor de barriga solo me proporcionaba una mala hostia bastante importante a media mañana. Así que por adicciones y peligros... hasta menéame me parece más adictivo que el thc. Empezar por una regulación para uso medicinal y más tarde añadir normas para su uso recreativo sería además un golpe brutal a las mafias y una buena inyección de dinero para el Estado, que buena falta hace. Sabiendo lo que se sabe tiene muy poco sentido que el cannabis no esté regulado a estas alturas.
  79. #65 Te lo agradecería, gracias
  80. Mientras espero a que se legalice, me fumaré unos porritos...
  81. Titular más completo «El principal escollo para la legalización del cannabis en España son insuficientes sobres para el PSOE»
  82. #76 parece der que sabes que preferirá todo el mundo. bueno, es tu opinión.

    Mi opinión es que el fumador habitual prefiere saber qué fuma y pagar impuestos, que arriesgarse a una multa o problemas legales por fumar algo caro y sin control.

    Para las mafias la legalización es un desastre.

    Tu te imaginas a los de la cañada real (por piner un ejemplo) montando una empresa?
  83. #46 se cambia la presión policial. Ya no irían a tirar la puerta abajo por que hagan nada ilegal, sino que irían a cobrar impuestos y a cuidar la calidad
  84. #59 El tema es que esas posibles situaciones que planteas ya están ocurriendo todos los días. Con el agravante que mientras miramos para otro lado y lo permitimos hay mafias lucrándose.
  85. #72 Un narco legalizado en efecto deja de ser un narco para pasar a ser un empresario, ¿qué tiene eso de malo para el estado?
  86. #87 Y además está situación impide que haya una política de información de los efectos secundarios seria por ninguna parte. La gente que fuma termina creyendo que la planta es todo bondades, sin creer del todo que los efectos secundarios existen y pueden ser poca broma en caso de uso continuado.
  87. #51 Pues ni tan tarde ni tan mal, en España no está penalizado el consumo de ninguna droga, por eso existen los clubes de cannabis... Y porque a nadie le ha dado por hacer un club de cocaina o heroina, serían igualmente legales como consumo privado.

    Esta claro que hay mucho que hacer y si fuera por mi, legalizaría todas las drogas.
  88. #71 Yo sé que cuando era pequeño se conseguía tabaco de contrabando y creo que una prima mía fumaba tabaco de contrabando, pero ciertamente hoy en día nadie lo usa. Seguramente pasaría lo mismo con cualquier droga legalizada. Al principio compartirían mercado, pero el contrabando acabaría siendo mucho más complicado de conseguir que el legal. Y además la diferencia de precio que es lo único que te puede atraer del mercado negro no valga la pena irse a él.
  89. #2 Mayor gasto en sanidad, ese ahorro en cuerpos de seguridad habría que verlo, puestos de trabajo y facturación irrelevante lo que generaría, afección como siempre en las zonas más pobres (seguro lo venden al lado de la casa de apuestas), no se, así de primeras se me ocurre...
  90. #60 di. Y casi todos los estudios hablan del impacto positivo en la salud y el metabolismo.
  91. #91 En efecto, tiene muchas más implicaciones más allá de lo económico como pueden ser las consecuencias sanitarias o la ausencia de controles.
  92. #88 Nada. En #60 parece que al narco le va a ir fabuloso con la legalización. Pero no ve que es al contrario.

    Igual mi respuesta no ha estado bien hilada....
«123
comentarios cerrados

menéame