edición general
398 meneos
3342 clics
Los propietarios se resisten a bajar el precio de sus viviendas pese al impacto del coronavirus

Los propietarios se resisten a bajar el precio de sus viviendas pese al impacto del coronavirus

El precio de la vivienda de segunda mano, el segmento que ha sido el motor de la recuperación del mercado inmobiliario, resiste la presión de impacto de la crisis del coronavirus, que prácticamente congeló las operaciones durante los meses de confinamiento

| etiquetas: propietarios , tendencia , vivienda , impacto
Comentarios destacados:                                  
#9 Cuando la caída del PIB arrase con todo ya verás si baja.

El que sepa esperar encontrará excelentes oportunidades.
«123
  1. Es que están esperando a las rebajas
  2. Esperad a este invierno. La crisis aun no ha llegado.
    Ya sabes lo que dicen: cuando hay sangre en las calles, compra propiedades.
  3. Pues no lo veo. Los grandes propietarios de viviendas son los bancos. La última vez que pasó esto pagamos entre todos, seguramente se repita.
  4. Y aquí es donde debe actuar el impuesto de patrimonio.
  5. #7 nope, en España el % de pisos que está en manos de los bancos es bastante más bajo que el que está en manos de particulares.
  6. #9 Como en las anteriores crisis.
    Alguno conozco yo que no se compró casa en 1999 teniendo un sueldo que se lo permitía y sigue con sus padres ahora.
  7. #10 Ya pero no todos los pisos en manos dr particulares están vacíos y para vender.
    Lo que habría que ver es cuántos de los pisos en venta pertenecen a fondos de inversión, empresas y bancos, y cúantos a particulares.
  8. #9 Seguramente los fondos de inversión también estarán al acecho. Una vez la vivienda se establece vomo vehículo de inversión generalizado es muy difícil que los precios bajen significativamente. Difícilmente veremos una bajada como la de 2009-2013.
  9. ¿Ha bajado la gasolina, la electricidad, el pan o la cerveza?. Pues habrá de todo oiga. Algunas cosas suben y otras bajan.
  10. #9 Cuando la caída del PIB baje, bajará también la capacidad económica de potenciales compradores, salvo aquellos que estén muy fuertes (parte rica de la tabla), asimismo bajará la posibilidad de endeudamiento, pues los bancos pondrán más duras las hipotecas (concepto riesgo) y saldrán perjudicados aquellos que necesiten financiación... Ergo, solamente podrán aprovecharse aquellos que se encuentren en liquidez ...

    Sube la oferta y baja la demanda... mercado difícil... claramente bajista...

    Pero además, la poca demanda (capacitada para comprar) que habría, tendrá un alto componente inversor... e invertir en un mercado bajista, en los principios de la caída, estratégicamente es muy difícil de soportar, por lo que, mejor no invertir salvo a muy largo plazo... así que nos iríamos a una demanda residual, de consumo, contra una oferta, en muchos casos desesperada por vender, (o que ni siquiera puede vender, por el precio que dictaría el mercado...) se va a convertir en un mercado de mierda... Donde no se produzcan operaciones por un punto de equilibrio muy viciado...

    El que sepa esperar y se encuentre en liquidez encontrará grandes oportunidades, cierto, pero el que necesite vsnder... estará tan jodido, que a lo mejor ni siquiera puede hacerlo (yo, para vender mi piso, tengo que levantar la hipoteca del mismo...

    Miedito...
  11. Si no necesitan pasta...
    Hay gente que lo tiene sin vender más de 10 años
  12. A ver cómo se comporta la inflación también. Parece bajo control, pero el día que se ponga en circulación todo el dinero que se está imprimiendo, nos vamos a reír... Tener mucha liquidez no tiene porqué ser bueno.
  13. #9 Desde luego no pienso comprar hasta que no bajen. No tengo tanta prisa.
  14. #2 cuando en realidad son unos especuladores
  15. Lo es. Igual que una panadería. O una tienda de calzado.
  16. #21 y no se peinan
  17. Es un sesgo cognitivo, no querer vender por debajo de lo que ellos pagaron. Por no querer perder ahora un 10%, se arriesgan a perder en el futuro un 20% (por decir algo), porque la economía no tiene visos de que vaya a mejorar a corto plazo. Muchos podrán esperar 3 ó 5 años a ver si la cosa remonta, pero el paso del tiempo deprecia el inmueble y acarrea gastos (ibi, derramas, comunidad, etc.)
  18. #11 No es el mismo caso que en 2008. El principal problema en 2008 fue una mezcla de pérdida de trabajos con una escalada brutal de los tipos de interés que hicieron que las cuotas de las hipotecas subieran a lo loco.
    Hoy tenemos Euribor negativo y no parece que vaya a cambiar en mucho tiempo. Habrá gente que no pueda pagar sus cuotas, claro, pero mucha menos que en la anterior crisis.
  19. Llevo como un año siguiendo el mercado inmobiliario de Madrid, y apenas hay bajadas. Me da la impresión que los vendedores son gente que no necesitan el dinero o que tienen la vivienda alquilada y la ponen en venta con sobreprecio "a ver si cuela". Sitios como idealista, fotocasa o habitaclia tienen ahora muchos anuncios que estaban desde navidades, si no se ha vendido algo en 1 año lo razonable es pensar "pues a ver si va a estar fuera de mercado", pero no, de bajar nada.

    Me imagino que muchos serán el típico jubilado que no tiene mucho interés en la vivienda pero tampoco prisa por vender y al final le aparecen telarañas en el anuncio.

    #8 Es un impuesto que apenas existe en el mundo porque desincentiva el ahorro y biene a ser contraproducente para la propia economía (es interesante el ahorro para capitalizar empresas y que sean competitivas). Hay fórmulas mejores como plantear un IBI progresivo (a más viviendas, mayor IBI), así la gente con pasta invierte en otra cosa que no en acumular pisos. Y si invierten en la economía productiva pues 2 beneficios en uno.
  20. #24 La crisis de 2008 no es fue especial. Hubo otra en 2000,otra en 1993, etc. Nada nuevo.

    Lo de "voy a esperar a que bajen, quédate con esta crisis las van a regalar" lo han dicho muchos.

    Sólo bajan las casas de mierda en sitios de mierda. Donde la gente quiere vivir suben con o sin crisis, porque la crisis nunca afecta a todos.
  21. #26 fectivamente.

    Yo compré una muy buena casa en un lugar decente (ni mucho menos "la moraleja") a 2/3 de su precio de mercado... y aún así, eran 2/3 más cara que el precio de venta en la promoción.
  22. El titular es bastante chorra.
    Los vendedores siempre "se resisten" a bajar el precio de cualquier producto, pero luego llega la realidad y se impone la oferta-demanda.
  23. #13 Esta es la clave. Necesitamos una revolución que deje a fondos de inversión e inversores extranjeros fuera de la vivienda en España. Es tan simple como que un bien de primera necesidad no puede estar destinado a la inversión. Que metan la pasta en cuadros de arte contemporáneo, no en el techo que nos da cobijo.
  24. #22 Y aparcan ocupando dos sitios.
  25. #13 Por curiosidad. ¿ Por qué crees que esta vez no va a bajar como lo hizo en 2009-2013?

    Entiendo que en esa crisis la vivienda fue tb inversión refugio (como lo ha sido durante los últimos 100 años)
  26. #2 El titular ni se asemeja a dar a entender eso. Aunque supongo que modificar artificialmente los precios de un bien de primera necesidad para sacar el mayor beneficio posible en tiempos de recesión económica te parece la postura moral adecuada, porque el capital es Dios y y el bienestar y el derecho a la vivienda un privilegio.
  27. #23 ¿desde cuándo un inmueble se deprecia con el tiempo?
  28. #30 y llevan la polla fuera de los calzoncillos y la nariz fuera de la mascarilla
  29. #34 Y empiezan a ...escribir en whastup pero acaban sin poner nada.
  30. Yo creo que la mayoría piensa que es su propiedad y por eso la venden al precio que consideran oportuno.
  31. #33 Pregúntaselo a los que se compraron un piso en 2008.
  32. #37 si se lo compraron al Pocero o en Vallecas mal les fue. En el barrio de Salamanca ni lo notaron.
  33. #14 Premio al comentario economico del año ;P

    Mis dieses
  34. #31 Aunque creo que bajará, en la otra crisis había mucho "paco" hipotecado al 120% que se quedó sin trabajo en la obra.

    Ahora esos casos son menos, o al menos están menos pillados: del 80% para abajo.
  35. Como siempre, la ley de la oferta y la demencia rige el mercado inmobiliario.
  36. Yo lo de la vivienda y el precio es algo que lo catalogo de la siguiente forma:

    1º Por tipo de vivienda:
    a) Viviendas buenas en zonas buenas: no van a bajar, si lo hacen es una cantidad ridicula 2% y muchas suelen incluso subir.
    b) Viviendas regulares y zonas regulares: bajarán un 5/7%
    c) Viviendas malas: da igual lo que baje, no las queremos ni regaladas.

    2º Por tipo de propietario:
    a) Tiene necesidad de vender: suma 3/6%
    b) No tiene necesidad de vender: suma -2%

    Datos completamente inventados.
    Pero quién se espera una bajan de un 20% de una vivienda buena en una zona deseada lo tiene claro.

    Si resulta que te gusta mucho una vivienda y te encaja en una zona regular y lo vende alguien que lo necesita vender rápido, pues si puedes encontrar un descuento de un 10/12% como máximo.

    Vaya, como ha pasado en toda la vida.

    Teniendo en cuenta que los alquileres están disparados.
  37. #4 El problema es que la mayoría no podemos comprar. Hay demasiada oferta.
  38. #10 El problema es que los bancos mantienen los precios artificialmente altos pose a no vender apenas y eso condiciona el mercado.
  39. Resistire!
  40. #45 Creo que de aquí a un año o menos van a bajar.
  41. #32 #18 A ese futuro hipotético beneficio de esperar una bajada en los precios tendrás que restarle el alquiler que estés pagando durante todo este tiempo.

    Yo compré una vivienda hace dos años porque no me quedaba otra, aunque pensaba que los precios no iban a subir mucho más y que posiblemente bajasen algo. Todo este planteamiento antes del covid, claro. Si hubiera esperado y seguido de alquiler me habría gastado hasta ahora unos 30.000 euros más, mientras que los precios por la zona que compré siguen en los niveles de hace dos años o algo más elevados. Incluso aunque empiecen a bajar ahora los precios (que tampoco está nada claro) mucho tendrían que bajar para igualar el ahorro en el pago del aqluiler de 40.000 o 50.000 euros.
  42. #14 Para consumir esos productos no necesitas un crédito.
  43. #31 Porque creo que muchos fondos han invertido en vivienda en España durante y después de la crisis, incluida vivienda turística. Ójala me equivoque.
  44. #43 Ójala tengas razón
  45. #51 ¿entonces por qué hay tanta gente que tiene tarjeta de crédito y con ella paga sus compras diarias?.
    Yo tampoco necesité crédito para comprar mi casa (sí,lo sé, mi entorno no es una estadística.
  46. Pues no van a vender una mierda. Ley de la oferta y la demanda. Lo primero que te enseñan en Económicas.
  47. #35 Y creen que pueden vivir de las rentas y convertirse en Amancio Ortega algún día.
  48. #35 Y devolvían las cintas sin rebobinar.
  49. #35 y dicen "en fin ..." cuando no tienen nada que responder, solamente para tener la última frase
  50. #58 No serán también pelirrojos no?
  51. #43 pero es que muchos los utilizan como segunda o tercera vivienda, no para especular.... La gente envidiosa no entiende esto y piensan que lo hacen para convertirse en millonarios.
  52. #50 dios mio... 30.000€ de alquiler en dos años.. ¿Donde alquilas? ¿En la moraleja?
  53. #54 Yo la tengo porque me da puntos y no pago intereses.
  54. #18 no van a bajar, si acaso algo puntual y dependiendo del vendedor.
    Si el que vende es un banco --> no lo vende y sigue vacío o con bicho
    Si el que vende es un fondo --> serán operaciones que ni tú ni yo vamos a oler
    Si el que vende es un partiuclar --> si es joven y tiene aún hipoteca, si no lo puede vender por el precio que quiere se joderá y aguantará con lo que tiene
    --> si el que vende es alguién mayor que quiere liquidez e irse a una residencia o a la playa. (suerte a ver si encuentras uno)
    --> si venden los herederos de alguién, puede ser que puedas apretar, pero tienes que tener liquidez para negociar.

    ... y "n" casos que se pueden dar entre particulares.

    Los que ganan dinero con la compra de propiedades son los ricos que tienen liquidez. Los prigaos como tú y yo que lo queremos vender para irnos a otro no hacemos negocio, a lo sumo podemos encotrar un chollete, pero eso es como la lotería.

    Estan sujetando el IPC, sujentado la inflacción, ... lo de el PIB es para ganar votos y salir en la foto es una P.M. pinchada en un palo.
    En españa el desempleo es estructural y el juvenil es por la mierda de tejido empresarial que tenemos.

    en resumen.
    www.youtube.com/watch?v=QQbvucYrfiA
  55. #30 y ya hace tiempo que nos vendieron el Opel Corsa. Ahora calzan Mercedes.
  56. Los mantienen los tontos útiles de los bancos.

    Las viviendas que se utilizan como bien de inversión deberían tener impuestos acorde y penalización por no tener a nadie empadronado en grandes ciudades.
  57. #18 Si el alquiler donde quieres vivir es mucho más barato de lo que te costaría una hipoteca larga, alquila. Si el alquiler es más caro o similar al coste de una hipoteca larga, compra siempre.
  58. #1 Donde yo vivo no hay pisos vacios, sigue siendo una zona en la que los pisos en alquiler se ofertan y se alquilan en dos días con unos precios muy inflados. El problema aparte de que el propietario quiera ganar más dinero, son las hipotecas y el precio que han pagado por estos pisos.
  59. Oferta y demanda, si nadie tiene pasta para comprar por lo que piden y ellos pueden aguantar años sin vender, pues bien por ellos
  60. #1 Un banco puede esperarse perfectamente con los pisos vacíos durante 20 años sin ningún problema y el político de turno se lo va a permitir.
  61. #35 y hacen la tortilla de patatas con cebolla
  62. Doy fe. Llevo intentando comprar un apartamento hace más de dos meses y es completamente cierto que las operaciones están paralizadas. Ni siquiera te enseñan los apartamentos, al parecer están a la espera de ver como acaba la situación.
  63. #6 ahora vengo de limpiarme las narices con el papel mojado de la constitución....
  64. #14 La gasolina ha bajado un 15% respecto del año pasado.
  65. Pues hacienda sí que lo considera negocio.
  66. #63 Si no pagas intereses puede ser por :
    -Tienes mucha pasta y al banco le interesa (porque te los cobra por otro sitio) .
    -Están vendiendo tus preferencias de compra.
    -Tienes el dinero pignorado hasta que te cobran lo que has gastado.
    -No has entendido el contrato que firmaste cuando te vendieron la tarjeta.

    Nadie da nada por nada. Y menos un banco.
  67. #32 Artificialmente?

    Ellos son libres de ponerlo al precio que quieran, si tú les obligas a bajarlo porque hay recesión, entonces es artificial.

    Cada uno pone el precio que quiera en base a la prisa por vender o cualquier otra circunstancia que pueda acontecer.
  68. #2 No es por ser una ONG sino por ser realistas, si por querer entiendo que quiera vender su piso por 5 millones si pudieran, el tema es que si lo quieres vender lo tienes que poner a un precio al que alguien te lo compre, si la gente se queda sin dinero y el turismo se esfuma, si lo quieres vender tienes que ajustar el precio a la realidad.

    Es la ley de la oferta y la demanda, aumenta la demanda -> suben los precios, baja la demanda -> bajan los precios
    Pero algunos creen que esto funciona en un solo sentido.
  69. #33 desde que lo vendes por necesidad a prisas xD
  70. #37 Pregúntaselo tú a los q lo compraron en los 90
  71. #70 y sino ya le dan dinerito limpio del contribuyente para que nos sigan estafando
  72. #62 ¿Tú dónde vives? En el norte de Madrid se me hace hasta poco.
  73. En mi barrio los precios son completamente absurdos, estoy por poner a la venta el mío a mitad de precio de mercado para que algún hijo de puta vea el anuncio y tenga que echar los calzoncillos a la lavadora.
    Ps. No vendo ni me quiero ir de mi casa.
  74. #23 Hombre, a corto plazo, cuando se distribuya una vacuna, algo mejorará la economía.
  75. #71 ehhhh ahí te has pasado.... :clap:
  76. igual que los trabajadores nos negamos a que nos reduzcan el salario y se rebaje el SMI
  77. #33 ¿Pagarías lo mismo por un piso a estrenar que por uno de treinta años en el que no se ha invertido en mantenimiento?
  78. Claro, los que lo tienen heredado y pagado, esperarán tiempos mejores con el piso vacío. Sí, suelen ser pisos viejos, que hay que reformar, por eso se la suda que se deteriore con el tiempo, ya vendrá alguien que pague lo que piden por ellos. Eso sí, luego no vale llorar si se lo ocupan.

    Mi padre y mi tío acaban de vender el piso de mi abuela (cuarto sin ascensor), heredado y pagado. Querían coger el dinero y quitarse de problemas, ¿qué han hecho? Bajar el precio con respecto a su zona.

    Los que necesitan cobrar, lo sacan al mercado, y cogen lo que sea.
  79. #29 Pero eso que hablas es de rojos comeniños.
    Como más gente piense así nunca me podré comprar el Porche modelo Todoterreno.
  80. #74 Lo dudo, de haberlo hecho, sabrías que el derecho a la vivienda, es un mito, la contitución no contempla tal cosa. Lo que pasa es que muchos confunden derechos y deberes con principios rectores
  81. #62 Sale a 1.250€ al mes. Casi cualquier alquiler en Madrid dentro de la M30 vale eso.
  82. Yo lo que he notado, es que están apareciendo por las paginas de inmobiliarias, muchos pisos de estos, que son muy cucos, por el centro de Madrid, por barrios de moda como Malasaña y alrededores, que están bajando de precio. Me da a entender que los que tenían un piso de estos para airbnb se han dado cuenta de que no van a ver turistas a corto plazo, o que compraron tan ajustado para invertir, que ya no pueden con la hipoteca por el parón de turistas y tienen que soltar lastre.

    Pero vamos, es buen momento para el que se lo pueda permitir, salir a cazar pisos de esos. Porque están saliendo muchas gangas.
  83. #71.... Delante de sincebollistas sin gusto...
  84. #11 Es que cada caso es diferente. Yo me compré un piso en el centro, por la mitad de precio. Había estado guardando el dinero cuando no me atrevía a tener una hipoteca brutal, y la imposibilidad de obtenerla para todo el mundo hizo que fuera el momento perfecto. Ese período duró unos 10 meses, en los que nadie tenía acceso a una hipoteca (2012-13). Y ahí estaba yo, con la mitad del dinero que pedían, contante y sonante. Y aceptaron.
    Pero no es lo normal. Ahora no podría.
    Edit: no tengo que explicar lo que tuve que aguantar de todo el mundo, incluido familia durante años. Qué era tonto, que todo el mundo se compraba piso menos yo, etc, etc...
    Rápidamente se calló todo el mundo cuando pasó esto.
  85. Pues que los compradoresse resistan a comprar... Y a ver quién resiste más
  86. #63 Yo porque venía con la hipoteca y me la bajaba en 0,25.
  87. #1 No necesitarán el dinero, si no no se comerían esos pisos
  88. #79 el hecho es que hay mucha demanda.
  89. #74 derecho a la vivienda... en el centro de la ciudad que te gusta?
«123
comentarios cerrados

menéame