edición general
312 meneos
1781 clics
PSN y EH Bildu acuerdan una moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola

PSN y EH Bildu acuerdan una moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola

Ambos partidos firmarán este miércoles el acuerdo que hará alcalde a Joseba Asirón (EH Bildu) antes de fin de año.

| etiquetas: bildu , psoe , pamplona
«12
  1. La izquierda era mayoritaria y gobernaba la derecha. Ahora todo es más acorde con la voluntad popular.
  2. #1 la tontería del PSOE de hacer como que no puede pactar con Bildu resulta agotadora
  3. #9 Cuando te vas tan a la derecha que hasta las derechas nacionalistas prefieren pactar con la "izquierda" puede que sea el momento de replantearte tu estrategia. Durante años el PNV ha estado muy cómodo pactando con el PP (y viceversa), pero han creado un clima en el que a día de hoy eso es imposible (sí, es por Vox).
  4. Que dejen de matar y hagan política es el mantra que se repetía cansina y constantemente.
    En esas estamos, esperemos respeto a algo completamente democrático.
  5. #9 Tienes razón pero es que la derecha regionalista/nacionalista jamás va a pactar o gobernar con la extrema derecha española (Vox) porque éstos piden su ilegalización.

    Es un tema recurrente: derecha y nacionalismo (ya sea español, catalán, etc.). Se escudan en banderas y falsos patriotismos para enfrentar a la gente y así no hablar de lo importante (derechos, Estado del bienestar, etc.). En este caso dicho enfrentamiento ha ayudado a la "izquierda' (y PSOE, ejem) nacional.

    Edit: añado: si no estuviese Vox.. el PP ya habría pactado con PNV y Junts para gobernar cediéndoles cosas.
  6. #4 Eso lo decían porque pensaban que Bildu o sus coaliciones nunca se comerían una rosca a la hora de gobernar.

    Aquellos memes eran el triguillo que le soltaban a sus loros-votantes para hacer como que eran un partido de estado en lugar de un partido de sinvergüenzas y delincuentes.

    Una estrategia muy en la línea de pensamiento caracterizado, como siempre, por el descomunal ejercicio de hipocresía que siempre despliega nuestra derecha patria.
  7. #9 Si no distingues entre derecha nacional (VOX, PP) y derechas autonómicas (Junts, PNV...) te estás haciendo trampas al solitario.

    Esto no es un tema de DERECHA vs IZQUIERDA, sino cada vez más de PROGRESISTAS + resto vs ULTRA-CONSERVADORES
  8. #9 algo habrá cuando hasta parte de la derecha de este país prefiere apoyar a Sánchez que a Feijoo y Abascal.

    Quizás y solo quizás las políticas de "putos catalanes y putos etarras"(nótese que he dicho etarras, porque para esta gente todo político vasco es filoetarra) que ha usado el PP y VOX para acumular el voto patriotero fachero centrado en Madrid, ahora les este pasando factura.

    Así que resulta que parte de la derecha española (los enemihgos de Ehpaña) se siente más cómoda con el centroderecha blando del PSOE que con los que echan de menos aquellos tiempos de extrema placidez preconstitucionales, sorpresa.
  9. #19 Bueno, pues ahí está el tema, no tenemos un sistema bipartidista. A mí me gusta que varios partidos tengan que pactar, resulta mucho más democrático y hay menos posibilidades de partidismo como sucede en las mayorías absolutas. Creo que es bueno :-)

    Lo gracioso es que en redes haya mucha gente diciendo que el PP ganó las elecciones, como si simplemente fuese sacar más votos que el segundo xD es absurdo
  10. #28 Nop. En realidad, #1 quería decir las fuerzas a la izquierda del PP eran mayoría.
  11. El presidente UPN desatado y cometiendo un delito de injurias. ¿Tendrá su merecido castigo?  media
  12. Fantástica noticia para Pamplona, felicidades a todos mis amigos que viven ahí.
    Estoy 100% seguro de que la mayoría de ellos prefieren una ikurriña en el balcón a perder 5M de euros de fondos europeos por frenar proyectos de carril bici.
  13. #3 Bildu es un partido democrático o es ilegal?

    Igual nos estamos perdiendo algo y no nos damos cuenta, o igual simplemente tenéis mal perder
  14. #1 #5 ¿El PSOE es izquierda?
  15. #3 Los de derechas, ¿cuando os vais a dar cuenta de que a la gente de izquierda les da igual pactar con Bildu? Es más, que lo prefieren frente a otras opciones.
  16. #5 Han esperado a después de las elecciones generales.
  17. #37 Pero tengo malas noticias: PNV y JxCat están a la derecha del PP.

    Ni de coñaaaa xD xD xD
  18. #1 La derecha es mayoritaria en el Congreso de los Diputados y gobierna la izquierda.

    Lo de interpretar la voluntad popular va por barrios ¿no.
  19. #1 a ver si ahora lo aplican en Gipuzkoa que falta hace
  20. #27 Deberían llevarlo a los tribunales.. está imputando un delito, pertenencia a banda armada.. se librará porque bien que se libra de imputar a una persona concreta y lo deja en el aire..
  21. #72 Es que creemos que un señor que vota a PNV no quiere que su partido pacte nada con alguien que pacte con VOX , que si a los políticos del PNV se les ocurre darle el gobierno a PP+VOX, en las siguientes elecciones iban a perder el 90% de su electorado (y es lo mismo que piensan los políticos del PNV y por eso no lo hacen)
  22. #9 La derecha fundada por Fraga, los que paran taxis, más las derechas independentistas Catalanas y Vascas.
  23. #11 No sé porqué te votan negativo. Obviamente Bildu negoció con el PSOE su apoyo igual que el resto de partidos, lo cual me parece lo más normal del mundo. Simplemente, en vez de montar un espectáculo mediático como los de Junts, lo hicieron por lo bajini.
  24. #72 si si, los votantes de partidos de derechas catalanes y vascos están deseando tener al PP en la presidencia, por eso NO votan al PP ni con un palo.

    Anda, que no os mentís ni nada.
  25. #3 algo que decir de los profranquistas de vox y los pactos con el PP?

    Se les pidió que dejarán la violencia e hicieran política ¿Estabais mejor con ETA en activo?

    CC #4
  26. #13 bildu se abstuvo en el gobierno de navarra a cambio de nada para que el PSN continuara en el gobierno y evitar que los ultras entraran...el PSN debería haber hecho lo mismo y no lo hizo, siendo bildu la fuerza mayoritaria despues de UPN en el ayuntamiento... apoyo en el congreso? mas bien, el PSN está siendo mínimamente coherente con sus votantes al evitar que el ayuntamiento lo gobierne la ultraderecha y minimamente agradecido con quien le ha permitido seguir en el gobierno de navarra. y de paso, viendo que con su "apoyo" a UPN podía perder muchos votos en Pamplona
  27. #72 ¿Te das cuenta de que la voluntad de un votante de Junts es imposible que sea que gobierne el PP con VOX y se ilegalice el partido al que han votado, por mucho que el PP, VOX y Junts sean de derechas? ¿Te das cuenta de que la voluntad de un votante de Junts no puede estar alienada con VOX por mucho que ambos partidos sean nacionalistas y de derechas? Pero nada, será que tú interpretas mejor su voluntad que la gente a la que han votado.
  28. #54 Si te vale llamar terroristas a todo EH Bildu porque en sus filas hay alguien que en el pasado estuvo vinculado a ETA, y que ya ha saldado sus deudas con la Justicia, entonces te valdrá llamar putera, homicida y estafadora a la Casa Real porque en esa institución aún se tiene con honores a alguien que acarrea dicha fama. Haz la prueba a publicarlo en un tuit.
  29. Me alegro, al enemigo ni agua, pero menos regalazo como el Ayuntamiento de Pamplona.
  30. ya era hora!
  31. #9 El que no sabe interpretar la voluntad popular eres tú.
    Gran parte de esa derecha es franquista y la voluntad popular es que con el fascismo nada.

    Que Feijóo no tenga ningún interlocutor fuera de la derecha española se debe únicamente a que tiene a Vox subido en los hombros, y a la evolución que esa realidad ha impuesto en el discurso del PP en los últimos cinco años. El aislamiento del PP no tiene que ver con ser de derechas, sino con dar pábulo a una versión involucionista del conservadurismo español que, en alianza con Vox en cuatro autonomías, pone en peligro avances sociales e institucionales surgidos de la Constitución.
    elpais.com/opinion/2023-08-08/el-no-es-no-del-pnv-al-pp.html
  32. #45 No son 11 millones y 11 millones.

    Resultados:
    Partido Votos
    ● PP 8.091.840
    ● PSOE 7.760.970
    ● Vox 3.033.744
    ● SUMAR 3.014.006
    ● ERC 462.883
    ● JUNTS 392.634
    ● EH Bildu 333.362
    ● EAJ-PNV 275.782
    ● BNG 152.327
    ● CCa 114.718
    ● UPN 51.764

    fuente elpais.com/espana/elecciones/generales/

    El bloque de PP+Vox tiene 11.125.584 votos.
    El otro bloque* tiene 12.391.964 votos.
    Nota: se excluye CCa y UPN del recuento.

    (*el que tú indicas de PSOE+Sumar+ERC+Junts+PNV+BNG+Bildu).
  33. #100 Hombre, democráticos serían ambos, pero sí creo que al tener que ponderse de acuerdo varios partidos e intereses, dando explicaciones a la ciudadanía, debatiendo entre ellos, no lavando la ropa sucia en el cuarto oscuro... que es más democrático, más transparente. Pero vamos, es una cuestión de opiniones, no hay una democratómetro ni una paradigma claramente establecido para determinarlo :-)
  34. #47 Solo por prestarse a pactar con un partido como Vox ya se ponen a la derecha de partidos como PNV y CIU u otros partidos de la derecha europea.
    Y eso sin entrar en el detalle de todo lo demás...
  35. #1 En España la mayoría es derecha y gobierna la izquierda. Ya sé que os han comido la olla con que JxCat es un partido de izquierdas y son gente de paz. Pero tengo malas noticias: PNV y JxCat están a la derecha del PP.
  36. El PNV gobierna en Durango gracias al PP. Asi le quitaron la alcadia a Eh Bildu.
  37. #132 Ah, bai. Berdin dio, lehen orduan egin det iruzkina eta suposatzen det enaizela behar bezain argia izan.
  38. #15 Si no estuviese Vox, el PP tendría mayoría absoluta, 3 millones de votos de vox que no iban a ir a otro sitio que el PP, y si con 8 millones de votos tienen 137, con 11 millones se ponen en 180-190 No haría falta pactar con los indepes.

    Igual que si no estuviese sumar, el PSOE tendría muchos mas escaños, probablemente también mayoría.
  39. #9 A ver, si una parte de la derecha propone ilegalizar otra pues normal. Y a eso unele el nacionalismo, donde todos son amigos hasta que tu concepto de nación choque con el mío, en ese cuyo caso eres basura a exterminar.
  40. #37 ¿A quién le han comido la olla con "JxCat es un partido de izquierdas"? Todo el mundo sabe que son de derechas :-|
  41. #1 Juas... #9 te ha metido un zasca tan brutal que me he quedado KO...
    Los juegos lógicos que os méteis en Sumar y PSOE para justificar lo injustificable son dignos de estudio
  42. #9 Cierto, pero la derecha nacional es tan tóxica que las derechas regionales prefieren pactar con otros partidos.
    La derecha nacional debería hacer un poco de autocrítica o no van a volver al gobierno central hasta 2030
  43. #11 ¿Apostamos a que no?
  44. #20 Pero que dices, las bicis son ETA! Algunos no sois capaces de ver la verdad aunque la tengáis delante de los ojos. Que se llama biciclETA, es que más claro no puede estar :ffu:
  45. #4 Sí, igual que con el movimiento del 15-M:

    "Si quieren representar a un grupo de población y a unos intereses determinados, o mejor dicho, a una forma de ver de la sociedad y de estar en la sociedad, deberían participar del juego de la representación. Porque de otra manera (...) no se está pasando por el ejercicio de responsabilidad que significa aceptar unos compromisos y ponerse delante del ciudadano para que el ciudadano le pueda preguntar a uno y le pueda exigir a otro", decía en mayo de 2013 la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, a los indignados y al movimiento 15-M.

    Luego surgió Podemos y consiguió 69 escaños y fue cuando se hicieron caquita y tuvieron que empezar con la lawfare y con la manipulación informativa.
  46. #141 Parrafada fue lo tuyo, sin saltos de linea,sin puntos y a parte...

    Lo mio, aparte de sentar cátedra, está escrito para que sea fácil de leer.

    Tómalo como aprendizaje.
  47. #182 ¡Ah claro! Y que Podemos se presentase como una colalición, con unidad de liderazgo y unidad de acción, ha sido la causa de las repeticiones electorales de 2016 y 2019.

    ¡Vamos anda!

    Respecto a leer el fina, no sabía que lo habías editado.
  48. #183 Si para ti 11 en 2004 es lo mismo que 19 en la pasada legislatura, y 25 en la actual..

    Pues , porque sumar (y en su momento Podemos) es una coalición que se presenta con un programa único bajo unas siglas comunes.

    Hablamos de "colores". Me da igual morado claro que morado oscuro.
  49. #32 En los grupos de trabajo de 3 personas, cada uno, cuando se le pregunta por separado, dice que realizó al menos del 40% del trabajo. Debe ser ese tipo de persona.
  50. #129 Pues no se que haces aquí, lumbreras sobran en España a no ser que no seas eso.
  51. #116 Al PNV no lo ilegaliza Vox ni aunque ganen. De facto habría un 70% de indepes vascos por un torpe movimiento, en cambio, si continua en el status actual, el PNV mantiene a su electorado en el autonomismo.
  52. #46 Vox, no solo dice que quería ilegalizar al PNV y a Junts. Vox es un partido franquista declarado (el otro disimula un poco más), y los votantes de las dos formaciones vasca y catalana no lo tolerarían bajo ninguna condición. De hecho, vox ya se retractó en su ansía de ilegalizar al PNV, pero ni así cuela. Hay que entender un poco cómo es la sociedad vasca.
  53. #157 ya, no es racista, ni tampoco franquista... y soy yo el que tiene la realidad alterada. Ok.
  54. #171 Cuantos menos "colores", mejor, menos gilipolleces, menos procesos electorales y mayor gobernabilidad.

    A algunos les gustaría que hubiese solo un "color" :troll:
  55. #174 ¿Que no hay gente que le gustaría que hubieses solo un "color"?

    Mira la foto y, si quieres, reformula tu comentario.  media
  56. #176 ¿Y qué tien que ver con lo que te comento? La foto es de 2018. Te pongo otra foto de este año.

    Insisto en que hay (presente) gente que le gustaría que hubieses solo un "color", aunque tu digas que "deduzco mal".

    Me da la impresión de que tú no comprendes bien lo que lees.  media
  57. #174 Le voy a dar un dato señor tdgwho .

    En 2000 (hace 23 años) obtuvieron representación parlamentaria 12 partidos.

    En 2004 (hace 19 años) obtuvieron representación parlamentaria 11 partidos.

    Y en 2023 obtuvieron representación parlamentaria...... ¡Tachán! 11 partidos.

    Por lo que Hace 20 años había menos colores es falso
  58. #180 Yo estoy hablando del congreso....

    A ver si el que estas haciendo el ridículo eres tú....

    Te lo pongo más claro para que lo entiendas.

    En 2000 (hace 23 años) obtuvieron representación parlamentaria en el congreso 12 partidos.

    En 2004 (hace 19 años) obtuvieron representación parlamentaria en el congreso 11 partidos.

    Y en 2023 obtuvieron representación parlamentaria en el congreso...... ¡Tachán! 11 partidos.

    Por lo que tu afirmación de que Hace 20 años había menos colores es falsa

    ¿Está más claro así? A veces me olvido de que no todo el mundo tiene un nivel de comprensión lectora proporcionado.
  59. #62 Pues perdoname decirte que dices bien, no lo entiendes. :-) Yo no te discuto que las sumas de votos vayan para un bloque u otro, y que sean los mismos. Y llamarlo democracia o no, es un poco interesado.

    Mi comentario sí habla de que realmente eso no dice que sea más democrático o antidemocrático el sistema, votar en sí mismo no es mejor ni peor, democracia es mucho más que eso. De hecho, diría que el bipartidismo en sí mismo no es malo, más bien es un síntoma, nadie puede votarlibremente por cosas como circunscripciones, voto util, etc, así que los votos tienen a concentrarse y aglutinarse en dos opciones, la mala y la peor, y cual sea cada uno depende del caso de cada votante.

    En ese sentido la ruptura del bipartidismo fue una anomalía. Y en todo caso, no tiene el mismo poder, ni toma las mismas medidas un gobierno de coalición, con intereses diferenciados bastante marcados, que uno que aglutina todos los votos y prácticamente tiene libertad total.
  60. #28 Más que VOX demócrata, seguro.
  61. #33 Votontos cuales, los del PSN o los de UPN
  62. #21 Tanto como vox... y algunos hablan de hacer cordones sanitarios.

    Pero aqui el problema es "con bildu no voy a pactar, si quiere se lo repito 20 veces"
  63. #10 pues han esperado 5 años, porque ha habido mayoría progresista todos estos años
  64. #3 Mejor le iría a España con 33 diputados de Bildu en vez de 33 de V0X.
  65. si no estuviese vox... el PP sacaría mas votos pero no la suma actual ni de lejos. subiría la abstención o el voto se iría a los chalados de toda la vida (falange, etc), o sea, a la basura. la diferencia es cuando la basura se une y saca escaños.
  66. #42 Se lo repiten continuamente, y entre sus huestes, cuela xD

    El problema es que no saben lo que es un partido de derecha homologable a los de democracias de verdad, y es por lo blanqueado que está el fascismo de "centroderecha" muy español.
  67. #5 tarde, pero parece que el PSOE se está quitando por fin algún que otro complejo de encima.
  68. #16 igual que el PP había pactado con VOX
  69. #11 La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz es del PSE
  70. #111 aquí tienes la explicación a cualquier duda que te pueda surgir, "demócrata". Parece escrito para ti.

    www.meneame.net/user/Senaibur

    Y ahora, haré lo que hago con la gente como tú, en internet y en la vida real. :->
  71. #144 pues totalmente de acuerdo.
  72. Magnifica noticia!
  73. Ya decía yo que el Otegi estaba muy manso. Cubriéndose de gloria el Sánchez
  74. #17 en Euskadi el PNV aguanta porque el PSE hace de muleta a cambio de pillar varias consejerías y cargos varios en las diputaciones. en las últimas elecciones bildu ganó en gipuzkoa y estuvo muy muy cerquita del PeNe en Bizkaia y Alava
  75. #59 Por eso no entiendo eso de que el bipartidismo es malo.

    El PSOE y el PP gobernaron muchas veces con mayoría absoluta, con mas de 11 millones de votos (cerca del 50% de los emitidos) eso también es democracia. Lo que está sucediendo ahora, es que se están haciendo cosas que no se habrían hecho (como la amnistía) porque el candidato necesita los escaños de 300000 votos. Y eso si que no es democracia, que junts en un hipotético caso decidiese si gobierna el PSOE o el PP según cuanto le bailen el agua, no es democracia.
  76. #12 ¿Eso incluye PNV y Junts?
  77. #14 Eso también, pero el PNV sabe que va de culo actualmente y pactar con el PP le quita diputados en las autonómicas.

    Que el PNV ya sabemos que se arrima al calor que más calient, así le aprobó los presupuestos a Rajoy y acto seguido lo echó fuera en la moción de censura.

    ¿Qué partido quita al que ha sido presidente durante variad legislaturas? Al que va mal. Lo de no pactar con el PP, lo dicho, no es sólo Vox.
  78. #15 Yo eso ya lo sé. Pero fíjate qué he respondido y a qué
  79. #23 No me hsgo trampa alguna. Que PNV y Junts (cuando era CiU) ya pactaron con el PP.

    Sé lo que es, pero si vamos a interpretar voluntades hay más de un posible resultado
  80. #56 Y tú sí sabes. Ya.
  81. #63 #49 #46 #36 #35 #30

    ¿Os dais cuenta de que yo he hablado de la voluntad del votante y vosotros de la voluntad de los partidos y sólo DESPUÉS de tener resultados?

    Gracias.
  82. #75 ¿Dónde he interpretado nada.
  83. #79 ¿VOX o el PPSOE son demócratas?
  84. Que se jodan!!!!!
  85. #9 Pues que pacten y desalojen a la izquierda.
    Ah. Que no pueden pactar porque no son compatibles entre si
  86. #91 Que yo sepa, Bildu es favorable a la UE, y por tanto a los mercados y al capitalismo de amiguetes.

    No hay nada izquierdista ahí.
  87. #81 ¿Cuántos votantes del PSOE se ven completamente representados con la ley de amnistía que no se incluyó en el programa electoral sino que se dijo todo lo contrario?

    Vamos, es por poner un ejemplo.

    Tu voluntad se expresa en tu voto, y tu voto es secuestrado por el partido en cuestión si tiene representación.
  88. #84 Yo me represento a mí, no a nadie más, háblame en singular.

    Respecto a lo otro, ya lo hicieron, y lo volverán a hacer ciando les convenga.
  89. #115 Ese es un debate diferente.
  90. #116 ¿Dónde he dicho eso?

    El PNV le aprobó presupuestos a Rajoy una vez éste le dio lo que quisieron para, acto seguido, mandarlo a casa en la moción de censura. Anda que el PNV tiene problemas con mostrar incoherencias a la hora de votar y llegar a acuerdos.
  91. #122 La llamada "extrema derecha" fue aupada de la nada por los mismos medios que apoyan al PSOE

    No se llevaran tanto ¿No?

    www.publico.es/espana/avance-derecha-vox-llena-palacio-vistalegre-exig

    www.eldiario.es/politica/vox-crece-partido-ultraderecha-vistalegre_1_1

    elpais.com/politica/2018/10/07/actualidad/1538918903_885191.html

    Gracias a artículos como estos paso en poco tiempo de ser un partido irrelevante a lo que es hoy.

    Y el 36 nunca lo hemos abandonado  media
  92. #3 Jende askok ezintasun neurologikoak ditu ironia eta sarkasmoa harrapatzeko. Gaixoa :palm:
  93. #13 Sería raro, pues Bildu dice que no hace ese tipo de pactos. Al PSOE también se lo puedes oir, pero es que si lo dice Bildu seguramente es verdad.
  94. #37 JxCat y PNV son progres liberales, como el PSOE. En sus respectivos territorios tienen sus propios chiringos y ONGs progres. El PP son nacional-católicos próximos a los análogos de Polonia y Hungría.
  95. #9 Y sería lógico un pacto de todas las fuerzas de derechas si V0X no hubiera dicho por activa y por pasiva que si objetivo es ilegalizar los partidos regionalistas.
  96. #16 Me imagino que le votan negativo porque está mintiendo.
  97. #9 Es que justo esa es una anomalía acojonante en España, mira que yo soy muuuuy zurdo, pero el lío de la derecha española ahora mismo es flipante. Tienes a peña como el PNV votando con Sumar al mismo presidente por no aliarse con Vox porque si lo hacen se van al carajo completo.
  98. #54 ¿En las listas de Pamplona? Yo diría que sí.
  99. #28 Bildu sí. #35 Esa derecha es el PSOE. Quizás no es del todo liberal que le gustaría a algunos de derechas.
  100. #28 Depende de tu ventana de Overton.
«12
comentarios cerrados

menéame