edición general
763 meneos
2093 clics
RAE sobre el lenguaje inclusivo: “El desdoblamiento altera la economía del idioma y estropea una lengua"

RAE sobre el lenguaje inclusivo: “El desdoblamiento altera la economía del idioma y estropea una lengua"

El director de la RAE sobre el lenguaje inclusivo: “El desdoblamiento altera la economía del idioma y estropea una lengua hermosa”

| etiquetas: desdoblamiento , español
331 432 12 K 275 cultura
331 432 12 K 275 cultura
Comentarios destacados:                                  
#4 Y añado: incluso aunque todos los hablantes desdoblaran el puñetero género (por engorroso y absurdo que así se hablase), la situación social de la mujer cambiaría exactamente un 0%.

No hay absolutamente ninguna relación entre las desinencias gramaticales de género y la sociedad. Ninguna. Y si la hubiera sería al revés: la lengua como efecto de lo social, no lo social como efecto de la lengua.

Pero nada, dale la burra al trigo.
  1. Siempre he pensado que sin necesidad de cambiar el lenguaje se puede usar de manera más políticamente correcta, si no quieres usar género en una palabra , hay formas de abstraerlo usando otras palabras o modificando levemente la frase que ya corrigen el potencial problema.

    Entiendo lo del lenguaje inclusivo, pero me parece un parche (lo que tiene que cambiar es el lenguaje a partir de la sociedad como ha hecho siempre, no la sociedad a partir del lenguaje aunque sea algo que en cierto modo se retroalimente), realmente no arregla nada y al contrario complica la lectura y el entendimiento de lo que se lee (que entenderse es la función primaria del lenguaje).

    Haciendo un símil, es como quitar estatuas o símbolos. Con eso consigues una serie de cosas, pero también consigues quitarle importancia y olvidar hechos que probablemente no deberían olvidarse. Si hay gente que duda del exterminio judío perpetrado por los nazis habiendo campos de concentración perfectamente conservados, si los quitaran... deben servir de recuerdo de lo que pasó. Aquí, levantarte y encontrar todo lleno de símbolos franquistas debería hacernos reflexionar sobre hasta qué punto estuvimos dominados y subyugados por una dictadura, deberíamos ir contra los que se enorgullecen de esos símbolos en lugar de ir a por los símbolos. A los símbolos hay que despojarlos del poder con la educación, no con la ocultación (que lleva al olvido, para lo bueno, pero sobre todo para lo malo).

    Educar en el correcto uso del lenguaje y su evolución, de cómo durante mucho tiempo las cosas fueron de cierto modo y eso derivó en que el lenguaje fuera de una cierta manera y el tener cuidado con su uso y enseñar el respeto y la integración usándolo correctamente creo que es mucho más positivo a todos los niveles que cambiar el lenguaje porque si, que al final la gente lo terminará aceptando sin más y no le dará el valor que tiene.
  2. Toda la razón el idios es inherentemente redundante como para sumarle más redundancias
  3. #1 Me parece muy acertado y lucido tu comentario.

    No se debería obligar por ley a cambiar el lenguaje, no estoy seguro pero puede que ya lo hayan hecho, porque queda forzado y aunque tengan razón en el fondo se equivocan en las formas, el lenguaje tiene que cambiar de forma natural, como la gente lo usa normalmente y no al reves.

    Para evitar el desdoblamiento de género existe el género, que nos ayuda a economizar las palabras. Lo que sucede es que normalmente, el género neutro suele ser coincidir con el género masculino; por ejemplo:

    - Los estudiantes (todos los estudiantes son de género masculino)

    - Las estudiantes (todas las estudiantes dom de género femenino)

    - Los estudiantes (género neutro, hay estudiantes masculinos y femeninos)


    El género neutro femenino es menos común, no sé si son buenos ejemplos, si estoy equivocado, por favor corregidme, allá van un par de ejemplos:

    - La humanidad (género neutro)

    - Las cebras (género neutro, cebras masculinas y femeninas)
  4. Y añado: incluso aunque todos los hablantes desdoblaran el puñetero género (por engorroso y absurdo que así se hablase), la situación social de la mujer cambiaría exactamente un 0%.

    No hay absolutamente ninguna relación entre las desinencias gramaticales de género y la sociedad. Ninguna. Y si la hubiera sería al revés: la lengua como efecto de lo social, no lo social como efecto de la lengua.

    Pero nada, dale la burra al trigo.
  5. Desdoblamiento:
    El cuerpo humano tiene dos miembros superiores, los brazos, y dos miembras inferiores, las piernas. Pero los hombres tienen tres miembras inferiores. ¿O son dos miembras inferiores y un miembro inferior?
  6. Los idiomas y los idiotas.
  7. #3 El neutro femenino NO es tan poco común: electricista, astronauta, ciclista, logopeda, motorista, alarmista, gorila, periodista, psicópata, filatelista, etc.
    Modista es otro ejemplo. Supongo que por ser una profesión extendida entre las mujeres, los hombres que se dedican a ella suelen llamarse "modistos".
    Por regla de tres, con el lenguaje inclusivo los hombres serían astronautos, mediocampistos, psicópatos, y todas las ranas, garzas, urracas, escolopendras, arañas, pulgas, garrapatas, avispas, abubillas, ballenas, telegrafistas, deportistas y artistas ser sólo femeninas.
  8. De la propia RAE:

    epiceno
    Del lat. epicoenus, y este del gr. ἐπίκοινος epíkoinos; literalmente 'común'.

    1. adj. Gram. Dicho de un nombre animado: Que, con un solo género gramatical, puede designar seres de uno y otro sexo; p. ej., bebé, lince, pantera, víctima. U. t. c. s. m.

    2. adj. Gram. En algunas gramáticas, dicho del género: Que se atribuye a los nombres epicenos.
  9. #3 Estudiantes como bien dices es neutro (el género se lo da el "los" y "las" de delante), no es como azafatas o camioneros que ya tienen el género incorporado.

    En este caso, para hacer un neutro sin tirar del "los" se podría utilizar colectivo estudiantíl, grupo de estudiantes o alguna construcción similar. En lugar de azafatas, para decirlo sin género: asistentes al pasaje de vuelo. Quizá sean eufemismos y alarguen las frases, pero al menos son conceptos claros que no estorban y complican la lectura, aparte de que seguro que hay formas más fáciles y directas de hacerlo y que ahora no se me ocurren.
  10. El idioma machista de una institución machista. Para controlarnos a todes.
  11. #1 ¿Usarlo "de manera más políticamente correcta"? No. No. No.

    El lenguaje está para comunicarse. Lo de políticamente correcto es, para empezar, subjetivo, y para terminar, una estupidez como la cola de un piano.

    El lenguaje es algo que nos une. Si vamos a tener que hablar en función de las susceptibilidades de los ofendiditos de turno, que paren esto que yo me bajo.

    No, las normas son las que son, y si cambian es porque el pueblo las va cambiando con el uso, no porque cuatro ofendiditos elegidos quieran obligar a ello.

    Y menos aún cuando se trata de arreglar problemas que no existen.
  12. Pero esa neolengua se va a imponer por cojones ovarios.
  13. #3 ¿Dónde está el problema en que el "neutro" coincida con el masculino? ¿Dónde?
  14. #1 el problema que mencionas con la simbologia franquista es que no se puede comparar con el holocausto nazi por el pequeño detalle que los nazis perdieron la guerra y todo lo que queda se ha resignificado como museos de la tragedia.

    Aqui, ganaron. Y muchos siguen por ahí reciclados a la democracia en puestos de poder. Y cómo sucede con algo que todavía tiene estratos activos. No significa lo mismo

    Por todo lo demás perfect, hace poco estuve leyendo un libro traducido al castellano de forma inclusiva y no lo recomiendo para nada, una frase de una linea acaban siendo dos. Si fuera una vez....
  15. #14 Yo tampoco veo el problema o "la problema" {0x1f609}
  16. #12 Y más aún cuando se trata de una cuestión coyuntural derivada de corrientes políticas ahora en boga pero que posiblemente pasen de moda en 10, 20 o 30 años.
  17. ¿Pero qué esperáis de un colectivo que hace de 50 sombras de Grey y Crepúsculo los libros más leídos? Pues que en cuanto habla una minoría que lee citas célebres de filosofía, pues el resto le sigue con los ojos cerrados en sus locuras políticas.
  18. #16 No problemo.
  19. Tal como comentan por ahí el lenguaje sirve principalmente para comunicarnos.... además sirve para organizar y estructurar nuestros pensamientos. Lo cachondo del tema, es que el lenguaje, los lenguajes, no se libran de su historia, y la historia, la civilización o civilizaciones humanas, han tenido a la mujer casi como a una mierda, es más, a fecha de hoy en medio planeta sigue siendo así, y digamos que en términos historico-estadísticos, cosas como el feminismo existen desde hace 4 días..... y todo eso, evidentemente está reflejado en nuestros lenguajes, creando sesgos desde que empezamos a hablar y de los que no somos conscientes.

    No tengo ni puñetera idea de qué tiene que cambiar exactamente, si añadir un nuevo género, fomentar las frases neutras, desdoblamiento, pero me parece más que obligado que el debate esté ahí, lo que me parece increíble es que un dinosaurio empanado esté en la RAE soltando que el problema es por razones políticas y no lingüísticas. Si el lenguaje tiene que cambiar, que cambié como decidamos, pero que cambie, seguro que muchas personas se tiran de los pelos, pero eso es normal, al cabo de un tiempo ya lo ven todo normal otra vez y otra vez no querrán que nada cambie.
  20. Pongo aquí un ejemplo de las distintas acepciones de una palabra en función del género.El lenguaje es neutro...Ya!  media
  21. ¿Todavía insisten en preguntarle estas cosas a la RAE cuando ya se ha pronunciado repetidamente al respecto?
  22. El lenguaje inclusivo simplemente es una chorrada, es distorsionar el idioma de forma idiota para intentar incluir algo que ya está incluído
  23. #20 El problemo o la problema.
  24. #17 Muy largo lo fías compañero, ni un lustro le queda.
  25. #21 es rotundamente falso que la historia de la civilización humana haya tenido a la mujer como a una mierda.

    Tal creencia se basa en reduccionismos que ponen el foco en aquellos detalles que la confirman e ignoran aquellos otros que la desmienten.
  26. #22 ¿ Qué propones ?, eliminamos perra, zorra y cualquier otra palabra que te suene mal, ?, además no sé que tiene que ver la inclusión con lo que muestras, realmente el lenguaje es neutro, lo que no es neutro son las acepciones y juicios sobre una palabra en concreto. Cuando yo oigo héroe, me viene a la cabeza cualquier héroe mitológico por ejemplo, cuando oigo heroína, me viene a la cabeza, por ejemplo Agustina de Aragón, Amelia Earhart... Supongo que tiene que ver la educación que se recibe...
  27. El lenguaje inclusivo es una herramienta para darle argumentos a esa parte de la sociedad que vive polarizada
  28. #22 supina tontería de imagen. Cherry picking se llama.
  29. #22 ¿Y qué tiene que ver eso con el desdoblamiento que propone el lenguaje inclusivo y lo que comenta la RAE? Que por cierto, las acepciones con carácter machista si se van modificando en la RAE y eliminando:
    www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/12-definiciones-ma
  30. A mí me parece un problema mental grave creer que el sexismo está en el lenguaje en lugar de en los actos. Es como "te sigo pegando un tiro, pero como te aviso y te lo pido por favor no importa".
    Y ya de demencia tener que especificar ambos géneros cada vez, con lo cual estás haciendo precísamente lo contrario, recordar constantemente que existen géneros en lugar de ignorarlo para fomentar la igualdad. Estan "sexificando" cosas que no lo son.

    Es economía de lenguaje usar un sólo género en el plural, por favor. Creer que como se usa uno concreto de ellos es sexismo es de sicópatas.
  31. ¿De qué "colectivo" hablas?
  32. #7 Pero sigues diciendo "los" astronautas.
  33. Tampoco sé por qué llaman lenguaje inclusivo a feminizar el lenguaje. Porque no piden que los taxistas sean taxistos, sólo piden que lo que acaben en "e" o en "o", también acaben en "a", atribuyéndole a ese innecesario desdoble propiedades positivas e inclusivas.
  34. #7 El femenino neutro no existe. Estás confundiendo que una palabra acabe en "a" con que sea femenino, y no es así.

    El policía es masculino. La policía femenino. Los policías puede referirse a un grupo de hombres o mixto, las policías solo a un grupo femenino.

    La clave aquí es que los movimientos de este tipo siempre, siempre, buscan la forma de enfocar una diferencia como algo negativo para poder justificar sus demandas. Es decir, si el neutro fuese el femenino, dirían que los hombres tienen un género que sirve para identificarles solo a ellos, mientras que el femenino se diluye al hacer referencia a un conjunto mixto.
  35. #15 Pues yo si me dan a elegir entre quitar el nombre de una calle o mantenerlo añadiendo una plaquita que explique que el titular de esa calle (por ejemplo) fusiló a 5000 personas en la plaza de toros de Badajoz me quedo con lo segundo. La historia está para contarla.
  36. #27 Es más, muchas culturas han sido y son matriarcales
  37. #22 viejuno, pero sigue siendo curioso. Dicho esto, la relación con el tema del artículo se aproxima a cero.
  38. #7 electricista, astronauta, ciclista, logopeda, motorista, alarmista, gorila, periodista, psicópata, filatelista, etc.
    Todas esas palabras son masculinas :shit:
  39. #14 en que es masculino, no neutro, por eso lo tienes que poner entre comillas
  40. Es una necesidad que tarde o temprano hay que afrontar.
  41. La rae siempre con sus mierdas.
    Qué no opinen que se limiten a recoger y reglar el lenguaje del pueblo. Realmente me ofende tener que comerme cocretas, y secarme con toballas y que nadie se rasgue las vestiduras y que por un avance social todo el mundo, representando una institución, tenga que dar su opinión de mierda, como dirían los punsetes.
    Si t ofende eso y no otras cosas, te sientes atacado por su uso, lo ridiculizas o intentas buscar justificaciones lógicas y racionales basadas en la historia, o cualquier otra patraña que reafirme tu prejuicio, no lo dudes, ponte delante del espejo y pregúntate, como mouriño, 'pur que??'
    Por qué te molesta? Por qué te ofende? Porque sabiéndolo o no, con intención o sin darte cuenta tienes asimilado y arraigado el machismo dentro de ti.
  42. #12 eres un cachondo, a ti el lenguaje te une porque eres tío, y por eso la inclusividad te parece una chorrada, porque tu ya estás incluido.
  43. #18 No te creas que el colectivo que hace del Marca el diario más leído en España le va a la zaga en borreguismo, ¿eh?
  44. #7 venía a decirte lo que #36. No existe neutro femenino.
  45. #26 Como va a caer?
  46. #26 ni tres semanas, diría yo
  47. #7 Yo estoy de acuerdo con la noticia y me parece que el lenguaje "inclusivo" es un símbolo de cuan estupidos nos estamos volviendo. Sin embargo en este comentario has metido la pata hasta la cadera :palm:
  48. #22 Te falta decir que algo que es la polla es muy bueno pero si es un coñazo es muy malo :palm:

    Extreme cuñadism
  49. #22 Hay acepciones ahí, que no se corresponden en mi sesgo. Considero que rebuscar las formas y fondos del lenguaje, solamente lo acerca también al postureo y al culto a la apariencia actual. En vez de cambiar la sociedad en los aspectos más importantes, nos quedamos en lo frívolo y queda-bonito.
  50. Para quien realmente le interesa este tema, recomiendo la sección que publica la universidad de Granada.
    No es desdoblar, no es decir ahora marida en lugar de marido ni transformar todas las palabras hacia el género femenino. Lenguaje inclusivo es nombrar sin discriminar, es usar las herramientas del lenguaje para nombrar sin excluir. Es -atención porque esto no es una cuestión menor-hacer visible lo invisible y cambiar la realidad porque situamos en ella a un sujeto ausente.

    Además, la web sobre “Lenguaje y comunicación inclusiva” se desglosa en las siguientes secciones:

    -Marco Normativo.

    – Guías para un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.

    – Lenguaje administrativo.

    – Recursos.

    – Repositorio.

    – Herramientas prácticas.



    unidadigualdad.ugr.es/pages/lenguaje-inclusivo
  51. #33 Pues las mujeres se entiende. Quien compra 50 sombras de Grey?
  52. #7 Supongo que por ser una profesión extendida entre las mujeres, los hombres que se dedican a ella suelen llamarse "modistos".
    Pues no le digas a Lorenzo Caprile que se haga llamar modisto porque te monta un buen pollo.
  53. #35 No es desdoblar, no es decir ahora marida en lugar de marido ni transformar todas las palabras hacia el género femenino. Lenguaje inclusivo es nombrar sin discriminar, es usar las herramientas del lenguaje para nombrar sin excluir. Es -atención porque esto no es una cuestión menor-hacer visible lo invisible y cambiar la realidad porque situamos en ella a un sujeto ausente.



    unidadigualdad.ugr.es/pages/lenguaje-inclusivo
  54. #27 Como una mierda, no. Como un objeto o posesión, sí. Hay que ser muy indocumentado para no reconocerlo.
  55. #38 y #27 empezad a citar. Venga, vais a decir que no hemos vivido a lo largo de la historia en una sociedad donde la mujer no vale nada . Claro, y siempre hemos estado en guerra con Euroasia. No inventeis
  56. #7 Yo voto por la "e": le electriciste, le astronaute, le cicliste, le alarmiste, le periodiste... todos neutres y se acabó el probleme... :troll:
    les astronautes...
  57. "El lenguaje no importa, ofendiditos"
    Un auditorio con mayoría mujeres: vosotras..
    "Eh, que es eso de nosotrAs, que hay hombres, mi masculinidad, noto como se rompe"
  58. #56 Es desdoblar para decir lo mismo con más palabras, para que se sientan incluídos los que se han autoconvencido de que la "o" o la "e", que son dos letras, sin ideología ni género concreto, les discrimina.

    Ni todo lo que acaba en "a" hace referencia sólo al género femenino, ni todo lo que acaba en "o" hace referencia sólo al género masculino.
  59. #22 en nuestra cultura, forma parte del rol femenino la validación social.

    La putofobia hace décadas la promobían las beatillas. Hoy la promueven algunas feministas que erróneamente son calificadas de feminazis.

    Por otro lado, ¿Cómo es posible que los tratamientos de máxima cortesía a las figura de mayor autoridad y poder sea en femenino?
    "graciosísima majestad" "ilustrisima señoría"
  60. #27 Tienes que ser un trol, no me creo que haya gente que piense así...
  61. #22 Lo de "heroína"me ha matado.

    Además, cualquiera puede hacer una lista selectiva que confirme sus opiniones.
  62. Señoras y señores, damas y caballeros... todos tontos, todos con ideología en la mollera.
  63. Ya no sé si ayer cené pata de pollo o polla de pato...
  64. #41 No.

    Busco una aleatoria y es tanto masculina como femenina.

    dle.rae.es/periodista
  65. #4 Yo creo que el problema en este tema es que mucha gente piensa que lo que se pide es desdoblar el género al estilo miembros y miembros( que es una chorrada) no es desdoblar, no es decir ahora marida en lugar de marido ni transformar todas las palabras hacia el género femenino. Lenguaje inclusivo es nombrar sin discriminar, es usar las herramientas del lenguaje para nombrar sin excluir.
    unidadigualdad.ugr.es/pages/lenguaje-inclusivo
  66. #27 Venga! Pon me algún ejemplo. Y no te vayas lejos. Quédate en Europa.
  67. #36 Creo que has puesto un ejemplo poco acertado con policía, pues la policía, en singular, también se refiere al cuerpo de policía, y no solo a las que son mujeres.
  68. #36 “La policía” hace referencia también al cuerpo, incluyendo hombres y mujeres pese al artículo “La”
  69. #46 joder me gustaría saber en qué colectivo estoy yo, que ni leo 50 sombras ni el marca. Ni tampoco me doy golpes en el pecho leyendo a Kierkegaard.

    Me siento tan promedio, tan poquita cosa :-/
  70. #58 los poetas cantaban a la mujer, no a las ratas, ni a las mierdas de caballo. ¿Por qué?

    La mujer siempre ha ostentado poder en el ámbito privado, en todo caso gobernando las casas de sus hijos, y muchas veces su propia casa.

    Si bien el poder público lo ejecutaba el hombre, siempre ha sido bajo la dirección de su mujer, incluso en temas tan violentos y masculinos como las guerras de sangre.

    Pero es que incluso las leyes han defendido a la mujer, obligando a los hombres a mantenerlas a ellas y a sus hijos. Si hace 4 siglos abandonabas a tu mujer, tenías incluso más problemas legales que hoy en día.

    Y todo esto tiene un motivo biológico que se aún se mantiene y aún se aprecia em todos los privilegios de que gozan las mujeres. Su capacidad de engendrar, que las convierte es un recurso fundamental para la supervivencia del grupo, mientras que los hombres son desechables.

    #57 #63

    Os recomiendo la lectura del libro deshumanizando al varón, el cual tiene una completa bibliografía en la que apoya con datos (en vez de con mitos y leyendas) todas sus afirmaciones.
  71. #1 Que gusto levantarse por la mañana y leer comentarios tan acertados, sensatos y logicos como este.
    Enhorabuena.
  72. #66 O pota de payo xD xD xD
  73. ¿El castellano se estropeara como se estropeó el latin por ejemplo?

    Temblando estoy, que será de nosotros sin un idioma puro y cómodo en el que podamos identificarnos cuando todo lo demás nos falle.
  74. #67 Claro, y en "médico" también pone tanto femenino como masculino y no es femenino neutro, son palabras masculinas que se pueden usar para definir también a mujeres, la RAE te explica el significado, no te hace el análisis morfológico de la palabra, pero esos sustantivos, que o sepa, son femeninos ("gorila" en concreto pone directamente que es masculino), que tenga una "a" al final no convierte una palabra en femenina.

    dle.rae.es/médico
  75. Me da mucha pena leer estas cosas....Y más aún algunos comentarios. Me alegro que en otros países hasta la maldita iglesia esté reconociendo e implementando un lenguaje inclusivo.
    En España, como no, las instituciones son rígidas en vez de ser un modelo a seguir que como mínimo incentive el debate.

    Pero bueno, todo a su tiempo. El cambio es lento pero será inevitable. Si la RAE prefiere discutir sobre Almondiga, aun o toballa, pues que así sea..Un ejemplo más de que en España predominan instituciones arcaicas.

    En fin....y luego lloramos.
  76. Claro en cambio almondiga, cocreta, toballa, madalena, moniatos, vagamundo, bluyín, Dotor,arremangar,setiembre y otubre no estropea la lengua. :palm:

    Lo de la RAE es de traca.
  77. #70 españa, siglo XV

    Si un hombre abandonaba a su mujer, estaba por ley obligado a mantenerla.

    La ley protegiendo a una mierda... Qué cosas.
  78. #32 Vas mal si ya calificas a la gente que no está de acuerdo contigo como enfermos mentales graves y psicópatas. Relájate un poquito.
  79. #4 Un grupo de 19 niños y una niña, ¿cómo te diriges a ellos?
    Un grupo de 19 niñas y un niño, ¿cómo te diriges a ellos?
    ¿Cómo se siente el niño?
    ¿Y la niña?
  80. Está bien que expertos lingüistas ( no es el caso de este hombre por cierto), nos recuerden las dinámicas sobre las que evoluciona un lenguaje. Pero la RAE no dicta está evolución, solo la refleja. si cada vez que sale el tema su respuesta no es describir la realidad linguistica sino dar su opinión sobre ella, da la sensación de que hay un poso de machismo detrás de todo esto. El lenguaje cambia constantemente por el uso que de él hacen los hablantes; todos y todas las hablantes, no algunos o los que a mí me gusten.
  81. Este artículo parece referirse al desdoblamiento del idioma pero en realidad lo único que pretende es desacreditar a la vicepresidenta Carmen Calvo. Cuando una mujer presida la RAE se llamará presidenta, pero esto es imposible, claro.
  82. #59 demasiado gabacho todo
  83. Todo esto se solucionaría si, al igual que ahora nos torturan explicándonos que no es lo mismo género que sexo que orientación sexual, a toda esa gente que nos explica eso les entrara en la cabeza que no es lo mismo género que sexo que orientación sexual que género gramatical, que son cuatro cosas totalmente diferentes y que en ocasiones algunas de ellas coinciden, pero en otras ocasiones no.

    Porque si una persona con pene puede considerarse a si misma mujer y al mismo tiempo ser lesbiana, no sé qué problema hay en decir "los alumnos", tengan estos pene, vagina, o ambos o ninguno y les guste follar con alumnas o alumnos.
  84. Yo afirmo que el castellano es un idioma feminista. ¿Por qué? Porque tiene pronombres y terminaciones específicos para las mujeres pero no uno para los hombres.

    Por ejemplo, cuando se dice "ellos" se está hablando genéricamente de hombres y mujeres. Sin embargo si dices "ellas", te refieres sólo a mujeres. No existe una manera de decirlo que especifique que se trata sólo de hombres.

    Sólo hay dos alternativas: o genérico o femenino.
  85. #34 El problema es que decir en una frase “Los astronautas y las astronautas” convierte automáticamente la frase en no inclusiva. Con el “los” haces alusión a todos los géneros, cuando haces distinción con “los y las” ya estás dejando fuera a gente no binaria o que no se siente identificada con uno de los géneros.

    Puede parecer una chorrada, pero precisamente el debate en lenguaje inclusivo en otros idiomas como el inglés, es no hacer referencia al sexo. Por lo que en españa precisamente este lenguaje “inclusivo” irónicamente está transformando al lenguaje a ser no inclusivo
  86. #78 Has copiado médico, que es masculino y femenino. No son palabras exclusivamente masculinas, son polivalentes.

    El sinsentido es que para médico haya habido que cambiar el género "médica", y para electricista no, cuando eran dos palabras sin género.
  87. #85 ¿Cual es el oficio de Madonna?
  88. #47 #36 Ni neutro masculino. Neutro es neutro
  89. #76 O pota de polla
  90. #83 ¡Hola muchachada!
  91. #59 #42 no, es neutro, no masculino

    Y así podemos estar discutiendo está gilipollez siglos

    Los abogados es masculino pero los policías es neutro????
  92. #1 esos símbolos a los que haces referencia y que no deben ser olvidados (algo con lo que estoy de acuerdo) pueden ser guardados en museos, bibliotecas o en la propia educación de un país. No hace falta que esté fisicamente, que ayuda, claro, pero no es obligatorio.
  93. #90 Edit, es un debate que no me apetece empezar, que luego nos eternizamos
  94. #7 Eso es una lista de palabras acabadas en 'a'. El género gramatical es otra cosa.
  95. #87 Exacto. Y en resumen, ¿Por qué hay que sexualizar el lenguaje?
  96. #26 dios, diosa, o diose te oiga.
comentarios cerrados

menéame