edición general
237 meneos
4412 clics
Las recetas del hambre: cómo la cocina de escasez de la posguerra influye en lo que comemos hoy

Las recetas del hambre: cómo la cocina de escasez de la posguerra influye en lo que comemos hoy

Un hambre y un recetario que no fue el de un país, sino más bien el de un bando, el de los vencidos en la Guerra Civil. De hecho, el libro dedica un capítulo a la gastronomía de los vencedores. “Simone de Beauvoir lo narra muy bien en su visita a Madrid en abril de 1945, cuando habla de la coexistencia de cafés y pastelerías en la Gran Vía junto al hambre más atroz unos kilómetros más allá, en Vallecas”, apuntan.

| etiquetas: años del hambre , recetario , posguerra
112 125 4 K 416 cultura
112 125 4 K 416 cultura
Comentarios destacados:                
#11 Gracias a que las madres de mi familia fueron muy longevas en casa tenemos un recetario con recetas de la madre de la abuela de mi bisabuela, y la cocina es casi la misma de hoy día (mi madre sigue cocinando igual, y yo estoy en ello) salvo una: el gazpacho.

Lo de llevarlo líquido es algo relativamente moderno, antiguamente se majaban las verduras y se les retiraba todo el liquido posible con un paño, se envolvía en tela y se apretaba para evitar que le entrase mucho aire. Eso se llevaba al campo, y a la hora de comer se ponía en un platito o escudilla, se le iba añadiendo agua y ya si se consumía. El sabor era mucho más fuerte al haberse concentrado previamente. También se podía comer ahuecando la miga de un bollo algo duro, se metía dentro el majao, se le echaba agua y como se quedaba más o menos dentro del bollo, se podía comer así, con el pan mas blandito y nunca se tiraba absolutamente nada.

Ya no se hace, pero lo he probado y está impresionante :-)
  1. La parte de mi familia que vivía en Madrid durante la posguerra sólo comía una vez al día. Los que eran niños en aquella época pensaban que lo normal era eso, no desayunar ni cenar.
  2. Usos culturales que se siguen haciendo si uno no se los replantea.
    En mi familia siempre hemos puesto la sartén apoyada en la pared sobre la aceitera, hasta que no quedaba ni una gota, siempre lo vi como algo normal hasta que me puse a pensar en ello.
    También lo de usar aceite de girasol para todo lo que no sea ensalada, por aquello de que el de oliva es caro, hasta que me di cuenta de que un cubata valía lo que un litro de aceite de oliva y dejé de usar el de girasol para todo.
  3. #1 mi abuela no era un hacha gastronómicamente hablando, y una de sus recetas habituales eran espinacas salteadas, que ella llamaba verde y le gustaban mucho. Cuando le pregunté porque le gustaban mucho me dijo en su momento "porque de chica nunca eran espinacas"

    Mi padre, que fue de los 60, me contaba que el jamón solo se cataba "cuando estaba malo el jamón o tu"
  4. #3 Mi padre, que nació en el 40, me decía que de chico si le daban un plátano era porque estaba malo o él o el plátano
  5. A modo de apunte, la tortilla de patata sin huevo ni patata, se hace con lo blanco de las peladuras de las naranjas puestas a remojo y si es con harina de garbanzo mucho mejor.
  6. Lo vuelvo a recomendar por aquí uno de los relatos más estremecedores de lo que era el hambre en España. Emocionante, indignante y brillante. Para mi uno de los clásicos de la literatura española del siglo XX

    www.lecturalia.com/libro/5858/antonio-b-el-ruso-ciudadano-de-tercera
  7. #6 me lo apunto, aunque sé que por ambos lados, materno y paterno, los años del hambre fueron especialmente duros, pocas veces podía sacar algo al respecto, como si los hubieran borrado del subconsciente, solo cuando mi abuela empezó a rememorarlo a gritos con la demencia pude darme cuenta lo profundo que lo habían enterrado.
  8. #7 te aviso que vas a llorar y te vas a cagar en la madre del duque de Ahumada repetidamente. Quizás por eso no recibió más difusión cuando salió. Ya me contarás.
  9. #5 yo me se una tortilla parecida... con el pan seco. La receta se llama ajo mulero. Es una tortilla sin huevo que se prepara igual que una tradicional, solamente que en el momento de echar el huevo se echa pan seco en remojo.

    Textura I sabor mejor que con harina de garbanzo.
  10. Comer caracoles viene de la guerra, la paloma en pepitoria, la sopa de hachas (o de piedras) y a ver esos valencianos, que os recuerden cual es la receta primigenia de la paella... spoiler, se hacia con rata... si es que habia rata.
  11. Gracias a que las madres de mi familia fueron muy longevas en casa tenemos un recetario con recetas de la madre de la abuela de mi bisabuela, y la cocina es casi la misma de hoy día (mi madre sigue cocinando igual, y yo estoy en ello) salvo una: el gazpacho.

    Lo de llevarlo líquido es algo relativamente moderno, antiguamente se majaban las verduras y se les retiraba todo el liquido posible con un paño, se envolvía en tela y se apretaba para evitar que le entrase mucho aire. Eso se llevaba al campo, y a la hora de comer se ponía en un platito o escudilla, se le iba añadiendo agua y ya si se consumía. El sabor era mucho más fuerte al haberse concentrado previamente. También se podía comer ahuecando la miga de un bollo algo duro, se metía dentro el majao, se le echaba agua y como se quedaba más o menos dentro del bollo, se podía comer así, con el pan mas blandito y nunca se tiraba absolutamente nada.

    Ya no se hace, pero lo he probado y está impresionante :-)
  12. #11 En tu comentario lo que me sorprende no es la versión de gazpacho, para gustos colores, desde la versión más asalmorejada hasta con toppings, o en el caso que nos ocupa, bollo preñado, lo sorprendente es conservar un recetario de lo que llamamos en catalán clásico no normativo tu sisavia o setavia (seis o siete abuela), he perdido la cuenta.
    Me sorprende que la madre de la abuela de tu bisabuela supiera escribir, en ¿1771?.
  13. #12 Ha faltado la última derivada: la madre de la abuela de la bisabuela de mi tatarabuela
  14. #10 los caracoles vienen comiéndose en España desde antes que llegarán los fenicios

    larepublica.pe/datos-lr/respuestas/2022/10/07/por-que-los-espanoles-y-
  15. #3 Creo que era "si un pobre come jamón, o está malo el jamón o está malo el pobre"
  16. #15 Yo lo sabía como: "Si un pobre come merluza, uno de los dos está malo"
  17. #12 ojo: no es el mismo libro. Mi bisabuela ya lo paso a limpio y mi madre también, aunque tiene algunas paginas sueltas que si son de la "abuela Pastora" (así la llamaba mi bisabuela). Mi bisabuela recibió las recetas de su abuela, y está de su madre a la que mi bisabuela no conoció. Técnicamente esa última mujer era mi hexabuela.

    Pastora sabía leer y escribir porque era costurera y por lo visto muy buena. Sabía llevar hasta las cuentas del negocio. Su hija, mi tatarabuela Enriqueta, tuvo hasta un taller propio en Sevilla capital. Pero no son de 1770 Mi bisabuela nació en 1912, su madre nació en 1880 aprox, y su abuela sobre 1850. Mi hexabuela viviría a principios del XVIII.
  18. #17 Gracias por tu respuesta, temia que pudiera haberte sentado mal algo en mi comentario.
    Dicen que la envidia nunca es sana, pero de verdad que te envidio.
    Yo no sé casi nada ni de la única abuela que conocí de los cuatro que nos tocan por cabeza.
    Mi madre nació en 1924 y su madre en 1904, más atrás no se absolutamente nada. Y pertenencias ninguna.
    De mi otra abuela, la paterna solo sé que fumaba.
    De mis :-) hexabuelas :-) solo me queda que imaginar.
  19. #13 Me lo pones dificil ¿se le suma algún algoritmo, logaritmo o alguna recontratatarabuela?
  20. #11 En mi tierra tomaban lo que llaman el gazpacho del segador, que ponían agua con sal y vinagre para que les refrescara, y le añadían unos tropezones de pepino y pan para alegrarlo un poco. Un plato muy humilde, y muy refrescante en verano.
  21. Mis abuelos al vivir en un régimen semitribal alejados de la civilización no les afectó tanto la guerra civil ni posguerra, exceptuando obviamente a los que los llamaron al frente siendo apenas adolescentes.

    Pero de las "recetas" del hambre que he visto o sigo viendo y me resultan más curiosas:

    - El café torrefacto. Y eso que nunca lo he probado, empecé a tomar café con más de 30 años tras documentarme un poco y seleccionando producto.
    - La gordura como estándar de belleza y salud. Lo cual de pequeño estando delgado, sano, fibroso, fuerte y atlético me causó muchos complejos.
    - Las harinas (que evito hace muchos años). Muchos platos con gachas, migas y una especie de sacralización del pan que obsesivamente debe acompañarlo todo para no caer enfermo (mis abuelos comían hasta fruta con pan).
  22. Mi abuela quedó huérfana tras la guerra y fue criada por su tía en un barrio humilde junto al mar, siempre me contaba que sobrevivieron todo un año comiendo de lo que podían marisca (cangrejos, caracolas, erizos de mar, etc).
  23. El abuelo cuando nos oía protestar por el pan duro los domingos nos decía que el había comido pan duro de un día, de dos y de ninguno.Y cuando le preguntábamos que pan era ese de ningún día, nos decía sonriendo que era el día que no había pan.
  24. #21 El café torrefacto era un "lujo", el sustituto del café en los años duros fue la achicoria.
  25. #20 eso hacían mis abuelos, lo que había de la huerta (pepino, tomate, pimientos, cebolla...) Con agua fresca, vinagre sal y un chorrito de aceite y lo dejaban macerar un rato para que cogiera gusto el agua y así mojar mucho pan.
  26. #12 puede ser tradición oral y con la experiencia del hacer las recetas. Muchas de las cosas que hemos aprendido de pequeños las repetimos pero no nos preguntamos el por qué se hacen así, simplemente repetimos lo que nos han enseñado. Así se transmitía el conocimiento antes de la escritura
  27. No sé si en el recetario vendrá gato, que mi abuela comía en el Madrid de la posguerra siendo niña.

    Me temo que también era una cosa muy de las ciudades, y que en muchos pueblos había más suerte, porque al castaño no le importaba la guerra.
  28. #20 Yo lo sigo haciendo, te falta el "mojao" de ajo.
  29. #21 Tú no has comido un bocadillo de platano en tu vida, Hulio. xD

    Y si le añades nueces al plátano ya lo bordas. ;)
  30. #21 En mi familia el pan tenía que acompañarlo todo no para evitar caer enfermo (ya se decía que comer mucho pan te hacía "echar buche") sino para comer menos de lo otro, que era lo caro.
    Es decir, un bocadillo de jamón tenía que tener mucho pan para que tuviese menos jamón y llenara lo mismo.
  31. #10 La rata de agua o de marjal, que no es lo mismo, está rata se alimenta solo de arroz y vegetales.
    Hoy es una especie protegida.
  32. Independientemente del bando, la diferencia más importante era si estabas en un pueblo o en la ciudad, tenía dos abuelos, uno por bando por circunstancias de posición geografica, mi abuelo paterno en Zaragoza, por tanto, nacional, era matricero, no estuvo en la guerra como tal, estaba en el taller haciendo lo que le mandaban, principalmente artilugios de guerra, mi abuelo materno en un pueblo de Teruel, republicano, éste si que estuvo de conductor de vehículos militares y puedo decir que aunque estuvo en la cárcel varios meses, nunca pasó hambre ya que un cerdo, una liebre, una verdura nunca le faltó, sin embargo mi abuelo paterno, por mucho que hubiera estado en el bando nacional no podía decir lo mismo.
  33. En casa, de pequeña, recuerdo muy bien que comíamos arroz blanco todos los días o casi. Pocos ingredientes: arroz, algunos dientes de ajo, un poco de sal y una ñora (sí, vivíamos en un pueblo de Murcia). Algunos días especiales, mi madre dejaba fiado en la tienda y pedía un poco de tulicren para merendar, no había para mucho más. Resultado, mis hermanas y yo misma teníamos enfermedades crónicas y típicas de aquellas miserias vividas: mancha en el pulmón, raquitismo, delgadez extrema... Para el día de mi cumpleaños, hacía un pastel de boniato. Y tampoco había leche, sino que compraba un vaso de leche de almendra que con mucha agua añadida, hacía las veces de leche. Y mis hermanas que eran mayores que yo iban al cole donde el plan Marshal les regalaba una botella de cacao con leche, justo después de cantar el caralsol en el patrio del cole. Fueron años de mucha misera, con mi padre yéndose a trabajar a Castilla de temporero , o a Alicante, o a donde se terciara. Mucha soledad también.
    Luego en el 66 nos fuimos a Francia. Como miles de familias huyendo precisamente de esa misera social, física y moral.
  34. #1 hacían ayuno intermitente sin saberlo. xD
  35. #31 #10 Hoy podrian usar coipu, porque es un roedor americano invasor que se escapo de las peleterias.

    #4 Revilla dice que conocio los platanos alrededor de los 10 años.

    Mi madre dice que solo tomaba leche cuando estaba mal y muchas veces las devolvia.

    #33 Lo que cuentas es aun peor que lo que cuentan mis padres en el norte de castilla y leon.

    Parece que un gran motivo de la probreza en la posguerra española, fue porque durante España vendio Wolframio a Hitler y para evitarlo lo aliado lo compraban tambien y al final subieron de precio una barbaridad. Lo llamaron la fiebre del oro española.

    Parece que USA se lo hizo pagar a España tras la posguerra.
  36. #35 Los franco y amigotes se quedaron con bastante de la ayuda internacional para la postguerra. Por ejemplo esta bastante documentada la donacion de cafe de ¿Colombia? no recuerdo bien; Se dono una buena cantidad de cafe y Franco en vez de venderlo para comprar comida se lo quedo para el y sus amigos, no llego ni una peseta al pais.
  37. #24 El torrefacto es bastante más barato que el normal, al estar mezclado con azúcar (más barata que el café), aunque sí será razonable que incluso eso no se lo pudiera permitir mucha gente en la posguerra. Lo que veo raro es el achicoria, no tiene para nada los efectos estimulantes del café, sólo sabor amargo dicen. Pero ahora que lo estoy buscando, creo que por curiosidad lo probaré (además es saludable con propiedades depurativas).

    #29 Durante una epoca me llevaba al trabajo un pan con mantequilla de cacahuete y plátano cortado, así en plan tostada.

    #30 Supongo que ése era el origen, el pan son calorías baratas en un entorno donde escaseaban. Pero te hablo de yo adolescente sobre el 2.000 (no teníamos problemas de poder adquisitivo) oyendo chapas de "come pan que te pones malo" mientras el abuelo comía una mandarina con pan.
  38. #30 Esa estrategia es la que siguen los bares de la cadena Los 100 montaditos.
  39. #12 #17

    He ido a buscar, y en el año 1800 el porcentaje de analfabetos era el 50% así que el otro 50% sí sabía leer y supongo que escribir también (solía ir unido).

    Con ese dato ya no es tan raro... si tomas una persona al azar de 1800 que supiera escribir.

    Pero aún hay más... Resulta que cada persona tiene una madre, dos abuelas, 4 bisabuelas, 8 tatarabuelas, 16 tetrabuelas, 32 pentabuelas y 64 hexabuelas!!! Normalmente diferentes, aunque haya veces se casan con un primo tercero o primo quinto (sin saberlo o a sabiendas). Si cada una de las 64 hexabuelas tenía un 50% de saber escribir, y suponiendo que se tomaran al azar, la probabilidad de que ninguna supiera escribir sería realmente muy muy muy baja!

    (1/2)^64 = 0.25•(1/2^10)^6 =
    = 0.25•(1/1024)^6 = 0.25•10^(-18)

    Menos de 1 entre 1 billón. Y solo hay 50 millones de españoles... Así que sería [muy muy] difícil que hubiera un solo español que no tenga ninguna hexabuela que supiera escribir.

    Dicho de otra forma: si tomas una persona al azar hay un 50%, pero si tomas 64 personas al azar, entonces que ninguna sepa escribir es más difícil que acertar la primitiva...

    Por otro lado, solo podemos encontrar algo escrito de una persona que sepa escribir... de los que no sabían escribir seguro que no encontramos nada escrito, seguridad 100%. Y casi todo el mundo tiene un antepasado de esa lejanía que sepa escribir.

    Hay un pequeño detalle: en 1800 ninguna mujer iba a la universidad, al menos en España... Esto hace razonable suponer que hubiera más proporción de mujeres analfabetas que de hombres analfabetos. Muchos hombres serían agricultores (o ganaderos, pescadores, mineros... sector primario, vaya), pero algunos no y quizá por si acaso algunos sabían leer y escribir. Casi todas las mujeres se dedicaban a amas de casa: limpiar, cocinar, lavar ropa, cuidar niños... no podían tener cuenta bancaria ni votar...
    Bueno, aunque hubiera solo un 5% de mujeres que supieran escribir, tenemos 0.95^64 = 0.0375... la probabilidad ya no es menor que tocarte la primitiva pero más del 96% de las personas de hoy tendría una hexabuela que sabía escribir.

    Otro detalle: aún en el caso de que la buena mujer no supiera escribir, podría dictar a alguien, a su marido o hermano o padre para que lo escribiera... con la intención de que si un día se olvida pudiera leérselo.

    En mi caso no sé nada de mis hexabuelas... Conocí a mis 4 abuelos y varios de ellos me hablaron de sus padres: un veterinario, unos agricultores, etc. Más allá de los bisabuelos no sé nada. Mis abuelos no me hablaron mucho de sus abuelos... algunos no llegarían a conocerlos, supongo.

    RESUMEN: sí es extraordinario, muy poco común, tener escritos de hexabuelos y supongo que más aún de hexabuelas (aunque no sea el original de su puño y letra sino una copia con letra de la bisabuela). Pero tener alguna hexabuela que supiera escribir no es tan raro.
  40. 35 años y soy incapaz de no acabarme el trozo de pan que me haya cortado, bien inculcado por mis abuelos. Y si no hay guerra en esta casa no entra pan de centeno o de cualquier otra mierda negra de esas
  41. #12

    Si hilamos más fino, la hexabuela pudo nacer hacia 1820 pero pudo vivir 60 años o más... quizá escribió las recetas en 1880 (como el nombre del turrón).
    Es posible que de joven en 1840, con 20 años, no supiera escribir y que debido a algún oficio (costurera) hubiera aprendido a escribir con 40 años en 1860... Y dejar escritas las recetas a los 60 años, en 1880, cuando su hija tenía 30 años.
    Según he leído, la tasa de analfabetismo hacia 1900 era de un 36%, bastante alta para el estándar actual, pero casi un 30% menor que el 50% de 1800.
  42. Mi abuela materna nos contó una vez cuando era niña, en lo peor de la posguerra en Almonaster la Real, muertos de hambre sus hermanos y ella, se encontraron un barril lleno de almendras y se hartaron ese día, pero todos se emborracharon porque las almendras estaban malas y se habían fermentado. Los pobres, qué mal lo pasaban, al menos ese día no durmieron con hambre.

    Como otro dato curioso, mi padre sólo comía yogur el día de su cumpleaños, así de regular estaban las cosas en los sesenta en Sevilla capital. Mi abuelo se tuvo que ir a Francia a trabajar y todo, y tengo familia que se quedó por Francia y Bélgica. Unos tíos segundos mios volvieron bastante después, pero sigo teniendo familia por esas tierras.
  43. Mis abuelos pasaron mucha hambre. Cuando veraneaba en el pueblo, en La Mancha, solían decirme cuando quería dejar algo en el plato:

    "En casa el pobre, antes reventar que sobre"
  44. #2 los cubatas ya cuestan 14€? Debería salir más :-S
  45. #33 yo también tengo familia que emigró a Francia por culpa de la mala situación aquí, mi mismo abuelo paterno estuvo trabajando allí; él volvió a España, pero su hermano se quedó y fundó su propia familia, y de mis tíos segundos, todos nacidos en Francia, uno se vino para Sevilla hace unos años (le llamamos el tío francés de forma cariñosa), el resto creo que se fueron para Bélgica.
  46. #32 no sé qué decirte, mi abuela materna era de un pueblo de Huelva y pasó hambre de la mala, les fue algo mejor cuando se vinieron a Sevilla.
    De mis abuelos paternos, los dos eran de Los Corrales, un pueblo de Sevilla, y bien bien tampoco les iba, mi bisabuela (la madre de mi abuela paterna) las pasó muy putas, siendo viuda de un republicano, con una patulea de niños que criar... Era cosaria, y bajaba en burro a Sevilla para comprar las cosas que la gente del pueblo le encargaba. Para quitarse una boca que alimentar, a mi abuela la tuvo que meter en un internado de monjas en Osuna que le dejaron traumatizada de por vida de lo mal que la trataban a ella y sus compañeras, pero al menos hambre no pasó tanta en el internado.
  47. #3 «Cuando el pobre come jamón, el jamón está malo o está malo el pobre»
  48. #44 No, que te pulirás el sueldo en un rato!! :roll: xD
  49. #7 Mis abuelos nunca hablaban de la guerra ni la posguerra. Lo único que conseguimos sacar una vez fue que mi abuela se hizo con un saco de azúcar de estraperlo atandoselo a la barriga bajo el vestido para hacer ver que estaba embarazada. Así recorrió nosecuantos kms en tren. Decia que si la llegaban a pillar, lo mínimo eran unos meses de cárcel (con 3 o 4 niñas pequeñas que tenia ya). Yo flipaba al oírlo, porque mi abuela no podía ser más...tranquila, parada y maruja, ¿cómo se iba a arriesgar esa mujer a meses de cárcel por unos kgs de azucar? Pues por necesidad...:-S :'(
  50. #39 pues la abuela Pastora escribía y tengo páginas de su puño y letra. Y ya está.
  51. #50

    Me parece genial, de verdad.
    Creo que eres afortunado por tener eso.

    Creo que entendí mal tus anteriores comentarios... culpa mía. Antes entendí que las recetas las había escrito la hexabuela, pero realmente no dijiste eso, lo que dices es que la pentabuela (Pastora) sí sabía escribir seguro, porque tienes escritos de su letra.
    Si la "abuela Pastora" nació hacia 1850, no sé a qué edad se metió a costurera pero por lo menos sería ya 1870... Y cuando escribió las recetas (de su madre, la hexabuela) pudo ser con 50 años o más, ya entrado el siglo XX, cuando el 64% de las personas sabían leer y escribir.

    Cc: #12
  52. Decían que mi abuela era la mujer de su pueblo que mejor cocinaba las pieles de las patatas.
  53. #33 La mitad de la población mundial (el conjunto India, China y sudeste asiático) sigue comiendo arroz blanco cada día.
  54. #51 yo te digo lo que se y tengo: tengo un libro roido con casi todo escrito por mi bisabuela (que sabía leer y escribir desde pequeña) y páginas sueltas de su madre, abuela, bisabuela y tatarabuela.

    Hace años ella ya pasó a limpio todo. Ese libro a limpio (un cuaderno) lo tenía mi madre, que lo volvió a pasar a limpio y es el que tengo yo. La abuela Pastora (abuela de mi bisabuela) se que sabía escribir y contar porque hay páginas de su puño y letra. Costurera fue desde pequeña, que yo sepa. Ahí entre mujeres se enseñaban a coser, a leer y a escribir.

    Creo que estás dando datos muy precisos pero que no siempre se ajustan a la realidad ;)
  55. #37 No creo que la achicoria tenga ninguna propiedad parecida a la cafeína, más bien creo que era un "consuelo" más que un sustituto real... Es como lo de fumar hoja de patata por no tener tabaco, no tenía nicotina pero imagino que daba cierto consuelo.
  56. #26 Era mi primera suposición, pero no, ya me ha contestado aclarándomelo.
    Y conforme a su explicación, para mí, su caso es una excepción que confirma la regla.
    En este y otros casos la tradición oral la pongo un poco en tela de juicio. Y a lo mejor estoy un poco o mucho influenciado en mi propio caso.
    ¿Que sabes tú de tus tatarabuelos?
    De echo hace poco por unos papeles que tenía que arreglar, la oficinista alegaba que como podía ser esa mi bisabuela si no compartíamos los apellidos. Una limunaria oiga, la oficinista y eso que somos de un país en el que a todos nos colocan también el primer apellido materno.
  57. #30 Mi abuelo como te viese comer sin pan te lanzaba su mirada asesina.
  58. #39 Gracias por la explicación y los cálculos, él ya lo ha aclarado y sí, me parece un caso extraordinario.
    Aunque yo imaginba, solo imaginaba que la proporción de analfabetismo pudiera ser más alta y no sólo en mujeres.
  59. #41 Por otro lado también considero que es extraordinario conservar pertenecias de un o una hexabuela.
    A pesar de que un recetario no ocupa mucho lugar eso puede implicar en cierta medida conservar también la casa natal de tu hexabuela.
    En el caso de un aristrócrata lo veo más imaginable en el de una costurera no.
    Cosas veredes.
  60. #49 es una constante en casi todos, incluso en los "ganadores". Esos años han sido extirpados de la memoria, no existen, y si sonsacas algo es con esfuerzo y apenas una gota en el oceano. Lo he preguntado a muchos conocidos y nunca se habla de esos años, incluso nuestros padres, jovenzuelos en los 70, son bastante parcos, algo menos pero es una especie de oferta.
  61. #57 :-) gratias
    Algo de eso ya había leído. Yo uso mucho esa expresión aunque el autor del artículo me tache de tonto y extulto.
    La retengo desde el colegio y de un profesor que tuve en 1967 que la usaba mucho.
    A pesar de todo la cita puede estar o mejor dicho está mal traducida, pero ¿altera el resultado?
    ¿Una excepción no confirma una regla o sólo la pone a prueba?
    Habrá que retocar el DRAE, exceptuar: Excluir a alguien o algo de la generalidad de lo que se trata o de la regla común.
  62. #50 Yo tengo cuadernos con anotaciones de mi bisabuela en arrobas:
    3 @ harina
     
  63. #37 Pero te hablo de yo adolescente sobre el 2.000 (no teníamos problemas de poder adquisitivo) oyendo chapas de "come pan que te pones malo" mientras el abuelo comía una mandarina con pan.

    Eso es por costumbre y "buena educación". En sus tiempos les hacían comer pan con todo para que comieran menos de lo otro (menos fruta, menos carnes y embutidos, menos del plato principal) y que hubiera para toda la familia, en lugar de un indivíduo que se comiera lo bueno y dejase sólo el pan para los demás. Lo de ponerse malo suena a mentira dicha para asustar en plan "cualquer cosa que no sea pan te pone malo si comes demasiado así que come más pan".

    Es como el tirar la comida: aunque tengas dinero de sobra, está mal visto en la mayoría de familias que el plato de comida se tire a la basura sin una buena razón.
    A nadie os ha chocado cuando en las series americanas ocurre la típica escena donde el hijo o la hija adolescente se levanta de la mesa sin tocar su plato de comida con un "No tengo hambre" y esa comida se va a la basura? Eso siempre ha sido un anatema en mi familia y en las de mis amigos. El plato de comida se termina, aunque la familia no esté pasando hambre! Es un vestigio de los tiempos del hambre de generaciones anteriores.
  64. #62 una excepción pone a prueba la regla, jamás una excepción puede probar una regla.

    Hay muchas más páginas en relación a esa cita, puedes buscarlas ;)
  65. #63 de esos tengo yo de mi abuelo, que estuvo en la marina mercante, aunque era un borracho y un putero y se bebía el Varón Dandy.
  66. #65 En latín si, pero desde hace bastantes años ni la misa se da en ese idioma. :-)
    Nadie hoy ha dicho que ponga a prueba una regla lo dijo alguien en lengua latina y hace muchos años.
comentarios cerrados

menéame