edición general
440 meneos
14366 clics
Los serios problemas económicos actuales de Rusia al invadir Ucrania

Los serios problemas económicos actuales de Rusia al invadir Ucrania

Putin invitó a Zelensky a enviar una delegación para negociar en Bielorrusia ¿Lo hace para evitar una batalla dentro de Kiev o porque en horas el mercado ruso va a estar tan devastado como la capital ucraniana? Revisemos el efecto de la guerra en la economía del país invasor. Putin había ordenado tomar recaudos y reforzar las reservas en previsión de sanciones. Y además guardar mas euros que dólares y ampliar las cantidades de oro. En total, acumuló el equivalente a 600.000 millones de dólares antes que la primera columna entrara en Ucrania...

| etiquetas: rusia , economía , bloqueo , deuda , rublo
Comentarios destacados:                                  
#38 #19 Gasto militar de EE.UU en 2021: 778 millardos.

Gasto militar de Rusia en 2021: 61'7 millardos.

Doce veces menos.

PIB de EE.UU: casi 21 billones.
PIB de Rusia: casi 1'5 billones.

Catorce veces menos.

Si a eso le sumas las sanciones económicas internaciones que EE.UU no sufrió, es comprensible que sea una guerra costosa y que EE.UU tenga mucho más aguante. El PIB de Rusia es inferior al de Italia y no mucho mayor que el de España.
«123
  1. Me ha parecido un hilo sencillamente espectacular.

    "De manera que más allá de la lógica militar, la invasión resultó en un desastre económico para Rusia. En cuatro días han gastado cantidades imposibles de dinero sin tomar siquiera la capital. Y si decidieran hacerlo, el costo sería mayor y se multiplicaría cada día de ocupación"

    Y esto es lo de menos, dentro de la mierda que se les viene encima.

    Están jodidos. Muy jodidos. Lo del rollo nuclear es un órdago de desesperación.
  2. "Putin lanzó un alerta nuclear y los bombarderos despegaron. Muchos miran al cielo rogando que en su obcecación ucraniana, no aumente la escalada para elidir el reconocer sus errores. Lo importante, sin embargo, sucede en bancos, cuarteles, fábricas y jacuzzis. Don´t look up"
  3. Esto... la guerra sigue ya avisaron los rusos que no la iban detener por las negociaciones
  4. #3 Y todos sabemos lo fiables que son los rusos.
  5. #4 Putin puede ser muchas cosas, pero no ha demostrado ser alguien que falte a su palabra.
  6. #5 Putin puede ser muchas cosas, pero si los millonarios que lo apoyan políticamente, y que sostienen los medios de comunicación que lo amparan, y los empresarios rusos, y toda la gente con poder, ve que su economía se va al carajo por las sanciones o bloqueos, Putin sale por la ventana más rápido que Teodoro García Egea.

    Del hilo: "Ese escenario golpea a empresarios y generales por igual. Les arruinan negocios a los primeros y achica los arsenales de los segundos. Todos quedaron dentro de la lista de personas con bienes y cuentas congeladas. La aventura militar de Putin fue un pésimo negocio para todos"

    Y, de propina, los generales también jodidos.
  7. Quizás un poco optimista desde el punto de vista occidental. Existen países que todavía van a comerciar con Rusia. Pero igualmente es un golpe duro para Putin.

    Pensaba que ganaría rápido y evitaría todos esos problemas, pero no está avanzando lo suficiente.

    Lo que está claro es que en todo esto, China gana.
  8. #5 JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Te pondría una lista con todas las mentiras del gobierno ruso en los últimos dos meses (por no irnos más atrás), pero son tantas que me da pereza.

    xD Lo que hay que leer.
  9. #8 hoy públicamente, Sánchez ha tachado a Putin de sátrapa.

    Creo que ayuso y abascal se han ofendido muchísimo
  10. #5 ¿sigues con la resaca?
  11. #8 Lo de que el mundo ama la libertad se lo podrían decir a Biden y toda la tradición estadounidense de invadir países y bombardear. Y ya me dirás cómo se refuerza la democracia en Libia, Siria, Irak o Yemen....Por cierto, a Biden en concreto no se le ha visto seguro de nada nunca, ya en campaña tuvo grandes lapsos mentales porque tiene 78 años.
  12. #9 ¿Qué gana China? Vaya mierda de análisis :roll:
    Quien gana es USA que para eso han dispuesto esta situación.
  13. #12 Curioso, teniendo en cuenta que Sánchez trabajó en 1998 para el principal sátrapa de la UE en Bosnia, Carlos Westendorp
  14. #15 ¿Y hablas de mierda de análisis con ese argumento paupérrimo?

    China gana en que a día de hoy Europa y EEUU le han limitado a Rusia la compra de material tecnológico y el comercio de gas entre otras muchas cosas. ¿Sabes quiénes firmaron el otro día un acuerdo de comercio de gas? Si China y Rusia. ¿Sabes quiénes están avanzando mucho en desarrollo y comercialización de material tecnológico y a día de hoy aún puede vender en Rusia? Si China.

    Por eso China no se está posicionando abiertamente. Observa y busca las formas de seguir ganando poder mientras otros se pelean.
  15. #5 Pero si estos días no ha parado de mentir, qué nos estás contando?
  16. #16 y #18 huy, pero si andáis defendiendo la férrea respuesta de ayuso y abascal contra el lindo Putin.
    ¡Qué tierno!
  17. #17 Por supuesto, lo mismo que USA y cualquiera inteligente, la diferencia es que China no ha creado esta situación y que Rusia es a la postre un socio. Pero sí, USA por supuesto va a señalar a China tal como tú haces cuando en realidad ni siquiera pasaba por ahí.
  18. #22 Ni entiendes ni lo pretendes hacer. No se de qué hablas de señalar...
  19. #21 Abascal y especialmente Ayuso son proyankis a muerte, dudo que eso sea compatible con ninguna otra visión del conflicto más allá de "OTAN= Libertaz Putin = Comunista"
  20. #24 no, hombre. Que Trump ya no está.

    En cualquier caso, no se les oye. ¿verdad?
  21. #22 entonces dices que Putin es un títere de usa.

    Que interesante tu aportación.

    ¿me pasas un poquito de tu maría? Es para un amigo.
  22. #1 Pero tú no crees que si hubieran querido tomar Kiev lo hubieran hecho el primer día, no lo han hecho esperando demostrar que pueden y Kiev se digne a negociar el alto para evitar males mayores, claro que Rusia va a salir tocada pero Ucrania una vez que ésto termine, quedará sola y destruida, no le van a regalar nada una vez que ya no puedan utilizarla.
  23. #1 Si has leído este hilo y no te ha parecido que el autor va desesperado intentando buscar temas y dejar en el peor lugar posible en todos a Rusia, es que estas tan empapado por la propaganda otanista que has perdido la cabeza.

    Ahora va a resultar que es más fácil encontrar proveedores que clientes de matieras primas y tierras raras que posee Rusia :roll:

    O que Putin no lleva haciendo propuestas públicas para sentarse a negociar la neutralidad de Ucrania para evitar que entre en la otan desde hace meses :roll:

    Rusia se quiere sentar a negociar ahora y no antes... porque se nos han olvidado las noticias donde Rusia busca sentarse en la mesa de negociaciones desde hace meses mientras la OTAN daba portazos :roll: www.swissinfo.ch/spa/rusia-eeuu_enviado-ruso-listo-para-volar-a-cualqu
  24. #26 Si eso has entendido mejor que no fumes nada raro, no sea que te quedes colgado del todo xD

    Vuelve a leer, anda, que con un poquito de esfuerzo se llega. Y piensa que esto se origina en 2014, por si no estás al tanto de las "últimas noticias".
  25. #29 yo siempre hago caso a los expertos drogadictos.

    No he entendido nada porque he fumado insufucientemente. Entendido. Gracias, maestro
  26. #6 No lo dijo, dijo que si EEUU se negaba a sentarse en la mesa de negociaciones se verían obligados a invadir, Putin ha dado 3 discursos virales de 2 minutos, ahí lo deja bien claro chico.
  27. #30 Na, la verdad es que no creo. Algún día de estos cuando tenga tiempo te lo explico con muñequitos.
  28. #25 Pues a Ayuso la tenías esta navidad en Washington DC posando "en libertaz".
  29. #19 Juraría que la guerra de Afganistán comenzó en 2001, tras los ataques a las torres, ¿no?
  30. #31 ¿Rusia no tiene culpa en la escalada? ¿No ha entrado en Ucrania? A ver tron estás de coña ¿no?... jaja... la OTAN tendrá parte de culpa, y Rusia ¿nada???
  31. Vamos a lo concreto: Europa necesita gas al igual que EEUU las materias primas rusas para abastecer sus industrias. Pero Rusia necesita más los productos de consumo y dólares y euros. Y en ese intercambio, gana más el que vende Iphones o Audis que el que vende gases y espigas

    No discuto el resto, pero igual sobrevivo más tiempo sin iPhone y sin audis que sin petróleo ni trigo.
  32. #19 Gasto militar de EE.UU en 2021: 778 millardos.

    Gasto militar de Rusia en 2021: 61'7 millardos.

    Doce veces menos.

    PIB de EE.UU: casi 21 billones.
    PIB de Rusia: casi 1'5 billones.

    Catorce veces menos.

    Si a eso le sumas las sanciones económicas internaciones que EE.UU no sufrió, es comprensible que sea una guerra costosa y que EE.UU tenga mucho más aguante. El PIB de Rusia es inferior al de Italia y no mucho mayor que el de España.
  33. #18 pues a mí qué el presidente de usa, el mayor matón del planeta, diga que se enfrentan a los matones me parece vomitivo, la verdad.
  34. #37 Es bastante alucinante la falta de perspectiva que tiene la gente, nos han comido tanto la cabeza con la importancia del dinero que de verdad hay gente que se ha creído que unos numeritos en un ordenador son más importantes que el gas o la comida o que a un tanque le puedes parar con multas.
  35. #37 #40 El concepto es que el petróleo y el trigo lo puedes buscar en otros países para que te lo vendan, quizás pagando un poco más o incluso intentar sustituirlos por otros productos. Pero los productos procesados y tecnológicos es algo mucho más complejo.

    Es por eso que ser un productor de recursos naturales no necesariamente implica que seas un país rico o potente. Ejemplos hay muchos en Africa o Sudamérica.
  36. No sé que pensar. Un artículo muy detallado y tal, y seguro que Rusia va a tener graves problemas en el futuro, pero... ¿acaso alguien cree que en el Kremlin no contaban con esto ya? ¿de verdad pensais que un país como Rusia no va a ser capaz de sostener militar y económicamente una guerra al menos un par de meses?. Pues vale.
  37. Un señor ha echado unas cuenta y pretende hacenos creer que en Rusia nadie las ha echado?
  38. #43 Tampoco es que Putin tenga una bola de cristal para ver el futuro. Se metieron a Ucrania pensando en una campaña de 72 horas según la propia propaganda rusa.

    Un mal cálculo y una subestimación del adversario. Y a lo mejor también pensaron que la UE no les iba a chistar, por el tema del gas.
  39. #44 de donde ha salido.eso de las 72horas?
    Por que yo solo se o he oído a la prensa occidental
  40. #45 Creo que fue RIA Novosti pero entre tanta información es imposible acordarse. Hablaban de 72 horas y del apoyo incondicional de Bielorusia en la operación. Total, estaban muy confiados.
  41. #17 China es la gran triunfadora de esta crisis ... yo al menos, no termino de verle defectos. Más aún, puede que esa ambivalencia les resulte muy cómoda. Además, al contrario que Bileorusia, China se le mea en las hipotéticas sanciones que los usanos puedan hacerle (ya se ha visto)
    Estoy de acuerdo en que en el análisis realizado, China se le menciona poco o nada - y por contra, ahora mismo es una país que lo mismo te construye una pieza de lego que un avión de combate de 5 generación. Mis diez peniques que ahora mismo China tiene un acuerdo comercial con Rusia lo suficientemente importante como para conseguir no querer tocarle la moral a Putin (no recuerdo quién fue, pero un alto cargo chino se "negaba" en rotundo a declarar la invasión de Ucrania por parte de Rusia, a mi me da que pensar)
  42. #41 También puedes comprar iPhones en otro país.
  43. #46 se pensarían ,los rusos, que les iban a recibir con flores o algo
  44. Barra libre para China con un mercado totalmente abierto de piernas de la noche a la mañana
  45. #31 Y volvemos a la OTAN... A ver, que parece que todos estemos besando el culo de EEUU y aquí, que yo sepa, hay un invasor que es el mismo que alentó, por ejemplo, el conflicto de Abjasia y Osetia o que se dedicaba a ejecuciones sumarias en Chechenia (por cierto con el silencio cómplice de Occidente).
    Es que es increíble. Por criticar algo que es criticable parece que tengáis ganas de blanquear a Putin. A ver, que él también tiene su maquinaria de propaganda.
  46. #5 "¡Ya estamos retirando nuestras tropas de la frontera!" {0x1f62c}
  47. #19 No te has leído el artículo, verdad?
  48. #41

    Pero apuesto a que sobrevivo yo mejor con un iPhone del año pasado que tú yendo a pata a buscar gasolina para el coche en otro mercado.
  49. #19 ¿Os delatáis un poco siempre al siempre traer a EE UU en la discusión, no? :troll:
  50. #5 ... Pues si lo es, pregúntale a Macron sino, que se lo puntuó con una invasión.
  51. #40 Es bastante alucinante que no tengamos ninguna otra fuente de nutrición que el trigo. :troll: ¿De adonde viene esa discusión? "A los Españoles les gusta tomar mucho el pan con la comida, diles que no tendrán trigo!" :troll:
  52. A mi lo que másas me sorprende de todos lo comentarios, es que la misma gente que llama abiertamente loco peligroso y mentiroso a Putin, con razón o sin ella, piden ahogar a Rusia totalmente a ver si se rinde, pero no contemplan que ese loco peligroso, al verse acorralado se le ocurra presionar el botón rojo.

    Y la respuesta del resto de países ha sido algo similar, Putin ha amenazado con utilizar armas nucleares y le han dicho básicamente: "Vas de farol y te vas a cagar"

    Y si no va de farol, nos vamos a cagar todos.

    Que tranquilidad transmiten unos y otros
  53. #52 Tecnicamente no mintieron, se retiraron de la frontera pero en la direccion contraria :troll:
  54. #31 En menéame desde febrero de 2022
  55. #19 te das cuenta de la barbaridad que es que una moneda pierda la mitad de su valor en unos días como le ha pasado al rublo? Leí una estimación sobre las consecuencias en la inflación que tendría la guerra para Rusia si se parase hoy y el dato más conservador era de en torno al 67%...

    No sólo están económicamente perjudicados, es que la crisis que se le viene encima es de dimensiones colosales... Los movimientos del banco central ruso esta semana van a ser bastante desesperados (como limitar la venta de valores rusos que ya han anunciado)
  56. Muy ilustrativo, la economía es el soporte de la guerra y no los cantos patrioteros.
  57. #3 hasta que deje de seguir. En cuatro días mal contados tendrán la economía devastada, la población sublevada, el frente militar que no avanza y los oligarcas hasta los cojones del enfermo mental que tienen como presidente.

    Ojalá esta guerra acabe con Putin, Ucrania en la OTAN y de postre Finlandia y Suecia también

    Menudo payaso, increíble que se haya mantenido en el poder durante tantos años :palm:

    cc #5
  58. Las inversiones en armas y armamento son ciclicas.
    Cualquier compuesto de explosivo caduca a los 5 años y tiene que ser destruido.
    Vida util de un Tanque antes de ser obsoleto puede ser de 20 años.
    Como los coches a veces cuesta mas repararlos que comprar uno nuevo.

    Hay muchas inversiones Europeas en Rusia BP, Total, Renault ...
    Les puede pasar lo mismo a estas empresas.

    En noticias del mundo anglosajon firmadas por Periodistas expertos en Economia.
    Dicen que las sanciones van a ser un tiro en el pie para los paises que las implantan.

    China y Rusia van a juntar su sistema de pago junto con los paises de Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)
    Eso va a ser un bonito modo de evitar hacer transactions en dolares.

    Cualquier periodista puede juntar palabras pero solo un periodista especializado en Economia puede apuntar las verdaderas claves para entender lo que pasa.
  59. Febrero del 2022, si lees esto es que eres un superviviente nato.
    Y hablando de nato, aqui viene la siguiente prueba...
  60. #26 Te lo resumo para que no tengas que pensar:
    - Pierde Rusia: Las sanciones economicas le van a doler y el que le corten todos los lazos con el mercado occidental hará que se vuelque aun mas con al mercado Oriental (china).
    - Pierde Europa: se queda sin el gas ruso y sus recursos naturales, lo que puede paralizar una buena parte de la industria pesada y encarecerá el precio en todos los sectores, lo que los Europeos saldremos mas pobres (un buen tiro en el pie).
    + Gana China que necesita ingentes cantidades de recursos y gas (por ser la fabrica del mundo) y tiene dinero de sobras para pagar (que no en dolares).
    + Gana EEUU: Vende gas a Europa a precio de unicornio, vende armamento a Europa (250 tanques a polonia...etc), la Otan vuelve a estar de moda (y su vasallaje/dependencia de Europa a EEUU), cortina de humo para los pufos internos..etc
  61. #48 #54 Por si acaso. El decir iPhone es una figura retórica. Se entiende que se refiere a productos procesados, tecnológicos, especializados, etc.

    Por mucho que quieráis no son tan fácilmente sustituibles como los recursos naturales.
  62. #49 Pues eso o que se desmoronaría el ejército ucraniano en el día 2. La cuestión es que ese ejército no es el mismo que el del 2014...
  63. #38 Me gusta que hayas usado millardos :-D
  64. #2 por esta razón, hasta al mayor de los tiranos (y Putin estaría cerca de ellos) hay q dejarle una salida honorable.
    Hay q ver como podemos hacer q Rusia se retire sin q su orgullo se resienta demasiado, o el dont look up se volverá un you all look dead
  65. #27 Para tomar una ciudad no vale con plantar unos soldados en la plaza mayor. Tienes que controlar el territorio y tener líneas de suministro. En el entorno urbano eso es muy difícil ya que pueden atacarte de cualquier lado y acabar teniendo que luchar edificio a edificio. Es el mayor miedo de cualquier ejército.
  66. no puedo creer que un lobo como Putin no haya previsto gran parte de lo que se habla en artículo. Esperemos que el artículo tenga razón.
  67. #28 los intentos de Putin de influir en las elecciones ucranianas en los últimos años los dejamos de lado también? Meydan no ocurrió porque los ucranianos quisieran a los rusos o ser neutrales.
  68. #8 a lo mejor tiene que ver también con lo que es España y USA en el mundo. No solo con lo que son sus presidentes. Amos, digo yo.
  69. #5 ¿Te refieres a cuando dijo que no invadirá Ucrania? ¿O cuando lo de son solo una maniobras en mi territorio?
  70. #19 lo sabes tú bien, verdad?
  71. Si revisamos la historia, las sanciones económicas no alejan la guerra sino que empujan a la guerra. Revisen la historia de Alemania, Japón, etc...
  72. #66 jo. Que mentalidad más capitalista tienes.

    Yo veo muchas ventajas para Europa de todo ésto.

    Pero en fin, mejor entonces dejamos que los putos, los seguidores de putin, ayuden a ganar al Trump las próximas elecciones y que Lula pierda sus opciones en brasil mientras vemos un reforzamiento en Venezuela, nicaragua, Cuba y Corea del Norte, que perdemos más dinero si no.

    Ha quedado claro.

    Lástima que yo soy un tipo con valores y moral, porque si no hasta me convence rías y todo. Pero yo soy capitalista sin ánimo de lucro.
  73. Al menso esta vez este genio no ha manipulado con las fotos como en un envío previo...
  74. #35 fue a tomarse un Coffee para emular a la botella de su aznar.
  75. #7 Y hay otra variable. La venta de armas es la principal industria exportadora de Rusia. No se que me da que si se alarga muy buen marketing no va a ser para ellos.
  76. #61 a putin se la suda la economía, el no va a pasar hambre y lo que quiere es una unión soviética 2.0
  77. #61 La devaluación se hace con respecto a qué, ¿el dolar? Dentro de poco la gente se limpiará el culo con los billetes de 50.
    Lo que importa es quién tiene los recursos. El dinero es solo papel.
  78. #15 Creo que Europa está ganando mucho. Está ganando la unidad, que es la que tiene la voz cantante en las sanciones y la gestión de la crisis. Que por primera vez no nos hemos girado y hemos mirado a USA.
    Y esto es la primerísima vez que sucede. Espero que de esta salga una verdadera política de seguridad común.
  79. #7 Tienes razón pero con un matiz. Los oligarcas deben coordinarse. Putin ya ha eliminado o expatriado a mcuhos de estos en los últimos años. Tiene el poder y la fuerza.
  80. #70 Rusia no se a a detener. Piensan en configurar su hegemonía a largo plazo cuando dentro de 20, 30 años la gente ya ni se acuerde de que no pudieron comprar iPhones y lean en los libros de historia que hubo una vez un intento de crear Europa unida que por unas breves décadas brilló pero fracasó a largo plazo.
  81. #49 Aquí está y es mucho peor de lo que recordaba. Puedes leer todo el hilo y te puedes ir cagando en los pantalones. Es un relato supremacista y nacionalista similar al del nazismo y no es ninguna broma.

    Al final del hilo ponen el enlace al articulo original en ruso (RIA Novostia lo bajo de su web pero quedó accesible vía internet archive).

    twitter.com/sea_inside3/status/1498065730042011648?t=twfbsedTn8NpCDM_D
  82. #84 Se ve que no tienes npi de como funciona la economía, los recursos importan poco, mira Argentina un país con recursos mucho mayores a los de España y compara economías.
  83. #42 Estoy convencido que el Kremlin no contaba con esto. Que pensaba que tardaría 12 horas en llegar al centro de Kiev porque el ejército no movería un dedo y que Zelensky marcharía del país en el momento que cruzasen su frontera. Y que pensaba que serían unas sanciones que podrían sobrellevar una vez marchase y dejasen a su títere.

    En los planes del Kremlin nunca ha estado tener una guerra en Ucrania.

    #43 No, estas cuentas no las han echado, pero esta semana si las echarán y habrá mucho nerviosismo entre los que mandan en Rusia.
  84. #84 tus conocimientos de economía son apabullantes :palm: :palm: :palm:
  85. #32 si lo dijo
  86. #42 Quien dice un par de meses dice un par de años...
  87. #84 Sí, yo ya estoy encendiendo la chimenea con dólares, el papel de water es mucho mejor como moneda de cambio desde que empezó todo el tema covid.
  88. #1 "Están jodidos. Muy jodidos. Lo del rollo nuclear es un órdago de desesperación. "

    La desesperación, ese es el problema, Putin está muy loco, pero no loco como Trump, Trump es un psicópata y es gilipollas. Putin es un psicópata y es inteligente, y eso lo hace muchísimo más peligroso.
  89. Está muy bien el hilo, es una especie de cuento de la lechera en versión escrache económico. Supongo que el tiktok ha hecho que pensemos en términos tan cortoplacistas y el telediario que pensemos que no hay otro socio comercial que la UE.
    El tiempo lo dirá.
  90. #67 eres consciente de que sin materias primas no puedes crear productos procesados ¿Verdad?
  91. #27 Coño la GeoExperta! Ya por fin aceptas que es cierto que Rusia invade Ucrania? #WelcomeToReality
  92. #28 Al final la culpa es de ella por llevar minifalda. Lo qué hay que leer.
  93. #79 Me encantaria vivir en tu mundo, lo digo en serio, pero la realidad es que vamos a salir mucho mas pobres que antes, por no hablar de si la escalada de sanciones economicas acaba derivando en una guerra total, que lo dudo pero un animal herido puede llegar a ser mas peligroso que nunca.
«123
comentarios cerrados

menéame