SIN PERDÓN es una de las grandes obras maestras del cine, del Western (lejos de su época clásica) y de Eastwood, al que convirtió en director indiscutible aunque hacía tiempo que lo era. Revitalizó el género, aunque no lo impuso. Al comenzar los 80, Francis Ford Coppola consiguió el guión y quiso ofrecerle el papel de William Munny a John Malkovich. Malkovich recuerda ese momento: “La oferta no era muy seria, ¡gracias a Dios!… Lo digo por mí y por el pobre público… y por Clint, ¡absolutamente! Habría sido un fracaso total, total. ¡Total!
|
etiquetas: sin perdón , cine , obra maestra , clint eastwood , wextern , curiosidades
Poesía
Íbamos frotándonos las manos, ya que nos encantaba todo lo de Eastwood, y esta prometía ser ¡el no va más!
A mi el guión me sorprendió grátamente, y disfruté de cada momento de la peli.
Pero mi amigo, a partir de la primera media hora, no paraba de decir amargamente (refiriéndose a Clint):
"Pero hombre ... ¡haz algo!, ... ¡dispara a algo!, ... ¡cárgate a alguien!"
* De los de toda la vida de antes.
Esa escena es pefrecta.
- Así es. He matado a mujeres y niños. He disparado sobre cualquier cosa que tuviera vida y se moviera. Y hoy he venido a matarle a usted por lo que ha hecho a Ned.”
Muy buena peli, me gusta estás dos enseñanzas:
- La gente puede cambiar.
- Siempre habrá alguien más chungo por muy chungo que seas.
<Spoiler Off>
Dadle una oportunidad, para mí es sobresaliente, y dudo que la veáis por debajo de aceptable.
...
Toda (o casi toda) la lluvia en el cine es artificial. Siempre, como quien dice. De hecho se irían a rodar a una zona seca precisamente para que no llueva.
El motivo es sencillo. La lluvia no tiene control. De hecho se cancelan o cambian jornadas de rodaje (cover) si tenías planificado rodar en exteriores en un día que dan lluvia. Si ruedas en lugares como por ejemplo Florida, donde puede llover en cuestión de minutos, todo lo más que se hace es llevar una cuba de agua y a los de FX (efectos especiales) por si puedes salvar la secuencia.
Si deja de llover a mitad de secuencia, la secuencia está jodida (una secuencia media tarda unas dos horas en rodarse)
Si empieza a llover en mitad de la secuencia, tienes que parar y desear que vuelvan las condiciones necesarias de luz para seguir rodandola. Sino, a cancelar secuencia y rodarla otro día.
Hoy en día podríais decir "bueno, que la hagan los de efectos digitales"... Eso es carísimo. una puta burrada. Se refuerzan pero no se "hacen de cero"
En resumen, nadie quiere que llueva en el cine, donde cada jornada es una pasta gansa. Emosio engañaos.
www.grupotortuga.com/Culpa-y-castigo-en-la-pelicula-Sin
Pero tienes razón en que ha dirigido muy buenas películas.
Para mí, esta y Mystic River son peaso joyas
Me es imposible verla sin emocionarme.
Muchos de los western que hemos visto, salen todos impolutos de limpieza sin una mota de polvo en la ropa.
Mi padre insistía..."está no es una de esas películas de vaqueros"
A los dos nos encantó y la vimos unas cuantas veces después.
Una de nuestras películas favoritas.
Siempre que la veo, o veo hablar de ella, me acuerdo mucho de él.
Te echo de menos papá.
Peliculón. El que no la haya visto que lo haga, de verdad.
Escena mítica.
“Ahora voy a salir, si veo a algún cabrón ahí fuera, le mataré, y si a algún cabrón se le ocurre dispararme, no solo le mataré a él, sino que mataré a su mujer, a todos sus amigos, y quemaré su maldita casa, ¿Me habéis oído?."
Si por casualidad tienes a mano el enlace a ese monólogo en concreto, te lo agradecería. Pa rememorar y echar unas risas.
(He visto los dos o tres del 'macho ibérico' que hay por youtube, pero en ninguno de esos aparece esa cita).
En el fondo yo entendí el enfado de mi amigo, ya que ambos llevábamos en mente que íbamos a ver la última de "Harry el sucio" ... y nos encontramos con 'aquello'.
Yo al rato comprendí que 'aquello' era una ruptura de cánones cinematográficos en toda regla. Celebré esos nuevos aires y me acomodé para ver con qué me sorprendía el resto de la cinta.
Pero mi amigo no lo vio así. Para él fue como si le hubiesen estafado, dándole un producto diferente al que él había pagado. ... Y supongo que ese mismo sentir fue el de la mayoría de espectadores.
No recuerdo la reacción del resto de las personas que había aquella tarde en el cine. Sólo se me quedaron grabadas las palabras de lamento de mi amigo. Pero supongo que buena parte del público estaba mascullando lo mismo, o parecido. ... Hasta el punto de quedar en la memoria colectiva y dar pie a un squetch de Jimenez.