edición general
471 meneos
4961 clics
Talento vs. suerte: un nuevo modelo matemático muestra que el éxito es más cuestión de suerte que de esfuerzo

Talento vs. suerte: un nuevo modelo matemático muestra que el éxito es más cuestión de suerte que de esfuerzo

Si eres tan listo, ¿por qué no eres rico? Resulta que es cuestión de suerte es el aplastante título en el que MIT Review analiza un trabajo publicado en Advances in Complex Systems por unos investigadores de la Universidad de Catania (Italia) acerca del eterno debate entre si el éxito en la vida –medido en lo que comúnmente se conoce como «riqueza»– depende más de una cuestión de talento o de suerte. Se puede leer completo aquí: Talento vs. suerte: el papel del azar en el éxito y el fracaso

| etiquetas: talento , esfuerzo , éxito , esfuerzo , modelo , matemático
Comentarios destacados:                                  
#8 #2 Creo que no entiendes la premisa del artículo. No dice que la gente tenga éxito sin esforzarse. Dice que la gente con talento tiene éxito en base a la suerte y no a su esfuerzo, lo que se traduce en:

Dos personas con el mismo talento hacen el mismo esfuerzo, una tiene éxito y la otra no.

Esto, aplicado a gran escala nos lleva a que la gente se esfuerza por llegar al éxito, pero este se alcanza más por azar que por el esfuerzo o talento en sí. Y puede darse que una persona que se esfuerce menos tenga más éxito que una que se esfuerce más.

Por otro lado, Felipe VI nació ya con el éxito asegurado, ¿no te parece? Seguro que si nos esforzamos, encontramos más ejemplos de gente cuyo esfuerzo ha sido relativamente cercano a nada, y han tenido un "exito" brutal...
«12
  1. Aquí está el artículo original para el que le quiera echar un vistazo:
    www.worldscientific.com/doi/pdf/10.1142/S0219525918500145

    Conste que esto lo sabe cualquiera que haya estado por este mundo con un mínimo sentido analítico, aunque es bueno que se pueda decir que "está demostrado científicamente" algo que el sentido común nos deja entrever.
  2. Lista de gente que ha tenido éxito sin esforzarse:
  3. ¿Y necesitan un modelo matemático para averiguar eso...?
  4. El eterno dilema: la suerte y el talento. Yo tuve la mala suerte de nacer sin talento, así que me ahorro el quebradero de cabeza.
  5. Si pero mejor que la suerte te pille trabajando.
  6. Suerte de ser hijo de papa.
    Suerte de tener contactos en ciertas esferas.

    Basta con esas dos variables.
  7. #2 Pues anda que no conozco yo gente que papá les puso un negocio, fue rodado, y al poco tiempo a vivir de los empleados.
  8. #2 Creo que no entiendes la premisa del artículo. No dice que la gente tenga éxito sin esforzarse. Dice que la gente con talento tiene éxito en base a la suerte y no a su esfuerzo, lo que se traduce en:

    Dos personas con el mismo talento hacen el mismo esfuerzo, una tiene éxito y la otra no.

    Esto, aplicado a gran escala nos lleva a que la gente se esfuerza por llegar al éxito, pero este se alcanza más por azar que por el esfuerzo o talento en sí. Y puede darse que una persona que se esfuerce menos tenga más éxito que una que se esfuerce más.

    Por otro lado, Felipe VI nació ya con el éxito asegurado, ¿no te parece? Seguro que si nos esforzamos, encontramos más ejemplos de gente cuyo esfuerzo ha sido relativamente cercano a nada, y han tenido un "exito" brutal...
  9. #7 Eso no es tener éxito.
  10. #3 Se necesita para demostrarlo, que algunos no lo ven.
  11. Mi abuela solía decir: que dios te dé suerte porque el saber ya no te lleva a ningún sitio.
  12. Para mí no son excluyentes. Es lo que suelo decir a los alumnos: el esfuerzo y los diplomas no te van a asegurar nada en la vida, pero son como boletos que echas a la lotería. Si no juegas, no te toca. (Esto lógicamente vale para los que no han nacido con un pan bajo el brazo)

    O como decía Virgilio: "La fortuna sonríe a los audaces"
  13. #8 Felipe VI nació ya con el éxito asegurado, ¿no te parece?

    No, no me lo parece. El propio concepto de éxito implica que hay que haber intentado algo. Para mí alguien que le toca la lotería, o que nace en el seno de una familia rica, no es alguien que haya tenido éxito de por sí.
  14. A quién le hayan encargado este artículo tan obvio y si está bien pagado, ha tenido suerte.
  15. Dinero/poder >suerte > talento
  16. #13 Bueno, Intenta continuar como Rey y de momento no le han cortado la cabeza ... no todos pueden decir lo mismo.

    Tienes un concepto raro de "tener éxito", el artículo habla básicamente de dinero.
  17. #1 La suerte se la busca uno mismo Hugo.
  18. Suerte.
    Trabajo duro y buenas decisiones
  19. #9 Es que la suerte es genética.
  20. #13 Es tan simple como hablar de startups: si tus padres van sobrados de pasta puedes pasarte diez años intentando proyectos hasta que suene la flauta, si no tienes un duro es solo un intento. ¿Ambos se esforzaron? Sí, probablemente, pero como es cuestión de suerte el tener muchos intentos ayuda de cojones. Es como ganar la lotería comprando mil billetes y comprando uno.
  21. #1 Es dupe
    www.meneame.net/m/ocio/ganar-dinero-no-solo-cuestion-talento
    (de hace año y medio, termina enlazando al mismo estudio en arXiv)

    No obstante yo no la voto negativo pues me gusta que se difundan estas cosas.
  22. Y oportunismo. Y falta de escrúpulos. Me falta mucha variable ahí.
  23. #4 Y ya los que encima tienen mala suerte, esos ya... xD xD
  24. #10 Si la dependencia del éxito con el esfuerzo es total, coeficiente de correlación 1, el que tiene, tiene porque lo merece. Pero el que no tiene, es porque no lo merece. Ni educación, ni sanidad, ni vivienda, ni horarios dignos, ni transporte eficiente, etc.
  25. #22 Pero eso no te garantiza el éxito. Y la pasta de tus padres tiene un límite.
  26. si el éxito es programar algo complicado, levantar peso muerto, hacer salto de altura, manejar un avión de pasajeros... me perdonen que siga apostando por el esfuerzo a largo plazo
  27. #1 No me he parado a leerlo, pero un búsqueda rápida de `SUCCESS` me deja con la pregunta ¿a qué llaman éxito en el artículo? He escrito algún que otro artículo científico y en un caso como este, dar una definición de éxito en la que voy a baser mi trabajo sería lo primero que haría.....
  28. #4 Estás mejor que el que tuvo la mala suerte de nacer sin cabeza y se ahorra el quebradero de talento.
  29. #2 Hay muchos científicos que han encontrado cosas súper útiles mientras buscaban otra cosa.

    Eso es suerte o no...
  30. #23 No lo había visto. Gracias por enlazar.
    El envío está cerrado, más que dupe la llamaría antigua. Es del año pasado.
  31. #13 Visto desde esa premisa, tendrías razón a medias. Porque aún y así, te puse el ejemplo: dos personas igual de talentosas, con el mismo esfuerzo, pueden tener éxitos distintos. La suerte influye, y mucho. Tanto que el talento natural, el innato, es azaroso.

    En cualquier caso, el artículo lo plantea desde otra premisa, desde otra definición de "éxito".

    Yo no te diré que tu concepto de "éxito" sea erróneo. Creo que la palabra éxito es muy amplia, y lo que tu planteas es lógico y aceptable como definición. Pero eso sólo dejaría fuera de la ecuación los que tienen "éxito" sin talento ni esfuerzo; aún existiría el problema de los que teniendo ambas características en su haber no tienen éxito.

    Otro debate es qué considera éxito cada uno: yo consideraré mi vida un éxito si llego a tener hijos, formar una familia estable, educarlos, darles una buena infancia y adolescencia, y dejarlos bien preparados para el futuro. No le pido mucho a la vida (según se mire, claro). Todo lo demás, bueno, son añadidos, pero no es lo fundamental.
  32. #22 conozco mucho madrileño, por experiencia que con dinero de papa compran servidores y los alquilan y a vivir de las rentas, pero que no saben nda de negocios ni de informática, solo ponen el dinero y a vivir de las rentas, y si falla tienen oros para recomponerse un pobre intenta montar algo y si sale mal ha hecho a los ricos más ricos y el ya pobre para toda la vida así funciona el mundo
  33. #27 Nada te garantiza el éxito, por eso hay factor suerte, pero se nota la diferencia entre poder emprender 10 o 20 veces y poder hacerlo una. Por mucho que te lo curres, si solo tienes una oportunidad, es muy fácil cagarla por algún factor que no se podía calcular en su momento.
  34. #12 Tener un título hoy en día no te garantiza nada, los que buscan talento se la suda que hayas acabado la carrera o no.
  35. #12 100% agree
    Talento con suerte = profit. Hay que cuidar la modestia y aceptar que la suerte ha colaborado.
    Talento sin suerte = mal, y encima sintiendo que has fallado. Si se incluye perseverancia quizas cambien las cosas.
    Suerte sin talento = bien a corto plazo, pero como seas ceporro te acabas viniendo abajo
    Ni suerte ni talento = mal, pero al menos tampoco se parte de altas espectativas
  36. #34 Y están los míticos que abren bares y restaurantes en múltiples ocasiones, con pasta de papá y mamá, hasta que suena la flauta con uno y empiezan a dar pasta. Lo gracioso es que después dan charlas acerca de como gracias al esfuerzo han llegado hasta donde están.
  37. #29 Supongo que se refieren al éxito profesional o monetario. El otro es demasiado abstracto (familia, amigos, relaciones, etc.) como para ser medido con cifras.
    Con el primero bastaría ver el poder adquisitivo, si uno trabaja en algo que le gusta y la mejora de las condiciones de vida en relación a las de tus padres.

    Todavía no me he leído el estudio he de decir.
  38. #19 La suerte también entra en la ecuación, hay que estar en el sitio adecuado en el momento adecuado y eso solo es cuestión de suerte.
  39. #32 A mí me ha costado encontrarla y eso que estaba seguro de que existía pues puse un comentario que gustó y terminó siendo el más votado :-)
  40. #28 Ya lo digo en otro comentario, el artículo no define qué concepto de "éxito" maneja. Aunque creo que se refiere a éxito financiero. Incluso así, ¿qué es mejor ganar 100k al año y trabajar de 9 a 21, de lunes a sábado, o ganar 50k y trabar de 8 a 15:30 de lunes a viernes?

    Pues eso, sin una definición clara y concisa (como has hecho tú) de lo que están midiendo, poco me dice el árticulo.
  41. #36 Es lo que he afirmado antes. No garantiza nada. Lo que te puedo asegurar es que los que buscan talento no lo buscan entre quienes no tienen ni el certificado de la ESO por ejemplo.
  42. #39 en #42 hablo de ello, ¿qué es exito profesional? Hay mucha gente que es funcionario de ventanilla con un suelo pequeño que no lo cambia por nada en el mundo. Ya me dices si llegar a funcionario se hace por suerte o con el esfuerzo de prepararse una oposiciones y sacar las mejores notas.
  43. Un artículo científico tomándose en serio un concepto como el de "suerte".... :roll:
  44. #44 El éxito monetario no es relativo. Si tienes más poder adquisitivo que tus padres, haces algo que te gusta y puedes vivir de ello has tenido éxito profesional y monetario.
  45. #43 Está claro que hay que demostrar valía, mi padre que ya está jubilado no tenía ni el bachillerato y era uno de los mejores técnicos tributarios de andalucia.
  46. #28 Hombre yo veo el exito como haber conseguido algo que estaba fuera de tu alcance.
    Ganar 100k al anyo tras estudiar en harvard teniendo padres multimillonarios no es exito. Pero para una persona que viene de una familia complicada seguramente si lo sea.

    #15 Siguiendo esta argumentacion, el dinero no es primordial para alcanzar el exito. Si partes de tener mucho dinero y simplemente lo mantienes de mala manera, tampoco has conseguido nada remarcable.
  47. #47 No sé qué edad tendrá tu padre, pero en tiempos pasados casi nadie tenía título universitario y tanto las administraciones públicas como sectores como el bancario estaban copados por personas sin titulo, pero con valía y "savoir faire". Hoy en día eso es impensable.
  48. #46 #46 Vuelvo a repetir lo del funcionario que hace lo que ha querido, cuéntale que ha sido suerte.
  49. #50 ¿Tú has leído mi comentario o es que no te das cuenta que estás haciendo un falso dilema?
    Tu supuesto entra perfectamente en mi razonamiento.
  50. No hacia falta un estudio cientifico para eso xD
  51. #48 correr la maratón en cualquier tiempo por debajo de varios días es algo que no está a mi alcance, pero dudo que lo logre por suerte (salvo que se me enganche la cremallera en el vehículo que lleva la cámara y me arrastre... jejeje)
  52. existe la suerte nassim nicholas taleb.
    Ahí dejo eso
  53. #41 Tuviste suerte con el comentario :troll:
  54. #49 Vale, cierto es que eso era antiguamente.

    Ponte a buscar programadores o técnicos, si yo tuviera que hacer una selección el título sería lo de menos.
  55. #19 La verdad que es mas complicado. Mi profesion estaba muy mal pagada en mi lugar de origen, y me fui moviendo para mejorar.

    Claro que eso hubiera sido mucho mas dificil si hubiese tenido cargas familiares en su momento. A veces hay que buscar la suerte, a veces simplemente es inalcanzable.
  56. #57 Está claro que hay que currárselo mucho y con un poco de suerte estarás en el lugar adecuado en el momento adecuado.
  57. De verdad que os podíais leer el articulo antes de comentar.

    1. El articulo define claramente que se entiende por "suerte" y por "éxito", puedes considerar que eso no es lo que tu entiendes por suerte o por éxito, pero lo definen de forma concisa, razonable y clara.
    2. Emplean un modelo donde se considera la "suerte" del agente (eventos favorables) y el talento/esfuerzo del agente (capacidad de convertir ese evento en éxito) que es fácil de entender y perfectamente razonable.
    3. El resultado es puramente estadístico, no a brocha gorda como estáis haciendo casi todos aquí en plan "if then" en el mejor de los casos (en el peor directamente se niega el resultado en base a prejuicios usando hombres de paja).
    4. Además plantea estrategias para minimizar el efecto de la suerte sobre el talento.
  58. #9 Joder, pues si eso no es tener éxito, entonces yo no quiero el éxito, quiero eso jajajaja
  59. Como la lotería, puedes hacer el esfuerzo todos los días de jugar y nunca tocarte nada, pero igual uno juega una vez y se hace rico.
  60. #57 #19 ... y tambien buenas matematicas.
    Haciendo numeros se toman buenas decisiones .
  61. #56 Puede que tengas razón en ese caso concreto, pero te aseguro que entre la gente que buscaras con talento no habría nadie que ni siquiera tuviera el certificado de la ESO.
  62. #14 Pero también necesitaba talento para hacer el análisis :troll:
  63. #9 Define éxito.
  64. Cualquiera con 5 años de experiencia currando ha llegado ya a esa conclusión (menos los que han tenido éxito, claro, que se creen que es por su excelente labor (en que menesteres lo dejaremos a la imaginación popular))
  65. #63 Está claro que seguro que tiene la eso o la egb, si no tienes eso mal asunto. xD
  66. #48 Es que yo no hablo de mantener el dinero. Me refiero en que hay muchos campos (por no decir todos) en que tener dinero/poder/conexiones te facilita poder alcanzar el éxito. El mundo del cine es un buen ejemplo. Es un sector en el que cuando comienzas es prácticamente imposible que te dé para vivir, en el que dependes mucho de a quien conoces para hacer trabajos, en el que (dependiendo de a que te dediques dentro del cine) necesitas un equipo que es carísimo.
    Quien crees que lo va a tener más fácil para llegar a ser un director de fotografía famoso, un chaval rico, que no necesita trabajar para mantenerse y se puede pasar 10 años dedicándose a esto sin ganar nada, que puede tener el mejor equipo, y quizás hasta su padre lo puede enchufar en algun sitio? O un pobre desgraciado que tiene que combinar su trabajo de media jornada, los únicos contactos que tiene son los que conoció en la uni, y tiene que ir comprándose el equipo en wallapop?
  67. #65 Intentar llevar a cabo un proyecto o empresa ambicioso y conseguirlo.

    cc #16
  68. #35 No, me temo que para este caso la suerte de haber nacido en una familia rica no es el tipo de suerte del que habla el estudio.
  69. #26 Y además algunos (muchos) creen que el esfuerzo se hace en busca del éxito y no de la mera supervivencia. Anda que no habré visto gente esforzada luchando toda su vida para subsistir.
  70. #6 El artículo, si hacemos caso a sus premisas y lo consideramos válido, no dice eso.

    El artículo parte de un ceteris paribus normalizado en talento (cociente intelectual) y aun así el éxito no depende ni de esa variable ni de las tuyas, las cuales no necesitan contemplar.

    Pero ahora llegamos a otro punto: si el modelo consiste de mil individuos distribuidos normalmente según talentos que, sometidos al azar durante un tiempo, llegan a colocarse igualmente en una distribución paretiana por renta (80/20), esto no debe llevar a la inferencia de que la suerte sea el factor de esa distribución en el mundo real. También puede ser perfectamente posible que se siga una ley paretiana determinada por mérito. Lo único que dice el artículo es que es posible esta distribución solo por azar, solo que esta, si consideramos el mérito como medida de justicia, no será justa.
  71. #60 Confundes éxito con ingresos.
  72. #8 la gente se esfuerza por llegar al éxito, pero este se alcanza más por azar que por el esfuerzo o talento en sí

    Eso le gusta creer a algunos para así poder justificar su carencia de éxito.
  73. #36 Y no buscan necesariamente talento sino obreros...
  74. #56 Haz una selección con un exámen técnico y llegarás a la verdad: la mediocridad abunda, tanto entre gente con título como sin él.
  75. El éxito es una lotería, pero cuanto más talento y esfuerzo más boletos tienes
  76. #37 Talento sin suerte = mal. Reduce expectativas y muévete a "ni suerte ni talento".

    Frank Grimes dixit.
  77. #70 Entonces no lo has entendido: lo que explica el artículo es que la suerte es más influyente que el talento a la hora de determinar el éxito de una persona. Ahí es donde se puede sacar una primera conclusión de que por mucho talento que tengas si te llega una racha de mala suerte vas a quedarte en el camino. Pasamos de un enfoque determinista: "El que sabe mucho llega a alto" a uno en el que influye el azar: "Si tienes suerte llegarás alto". Y es justamente, a través de haber nacido en una familia adinerada como puedes alterar tu suerte, simplemente porque tienes más intentos para alcanzar el éxito en vez de uno. A lo mejor no tienes el talento de otros, pero tienes dinero para probar repetidamente y pillar una buena racha.
  78. #80 Sí claro, y si tienes la mala suerte de que te caiga un meteorito al nacer, nunca tendrás éxito.

    Pero es que tomar un concepto tan etéreo y ambigüo como "suerte" y usarlo como variable de un estudio, sólo sirve para arrojar resultados que claramente tenían un sesgo de partida.
  79. #8 ¿Hablamos por ejemplo de los "hijos de"?
    Terelu Campos, Matías Prats (nieto), Joaquín Prat (hijo), Gonzalo Miró, Adolfo Suárez (hijo)...
  80. Los embistes, los embates y los embustes.

    Suerte llaman los hipócritas al nepotismo.
  81. Dijo una vez un escritor que, para ser efectiva, la inspiración tiene que encontrarte trabajando.
  82. #72 Me da que estás dando una respuesta razonada y argumentada a lo que es un puro prejuicio de #6. No creo que conteste...
  83. #82 esos son hijos de puta.
  84. #44 También influye la suerte en llegar a ser funcionario. Para empezar, influye desde pequeñito, pues dependiendo de dónde hayas nacido tendrás acceso a una educación de mejor o peor calidad, tanto en el colegio como en tu casa. Además, si, por ejemplo, tus padres, familiares o incluso amigos son funcionarios, tendrás ayuda para preparar el temario y te guiarán en los trámites. También es posible que te puedan pagar acceso a mejor material para preparar las opos o incluso una academia. Y, por supuesto, otros factores, como por ejemplo que tengas la suerte de no tener que compaginar trabajo y estudios, o que no tengas ningún familiar dependiente a tu cargo y puedas dedicarte plenamente al estudio.

    Por supuesto, la suerte influye también en que te salgan preguntas o temas en el examen que has preparado previamente. Influye hasta en el hecho de que el día del examen no te hayas levantado con migraña (o que no la sufras con frecuencia). Influye también en que el resto de gente que se presente no tenga más méritos que tú.

    Obviamente, no voy a negar el papel del esfuerzo, pues difícilmente alguien podría conseguir plaza sin haberse esforzado un mínimo, que suele ser alto. Y, aun así, hay casos en que vas al examen sin demasiada preparación y "suena la flauta"; aunque, insisto, lo normal es haberse esforzado bastante. Pero hay muchísimos factores que no dependen de tu esfuerzo, ni de tu talento, sino de las cartas que te han tocado.
  85. Cómo me revienta que despues de todo lo que he sufrido, todos mis planificaciones, todo lo que me lo he currado y curro tenga ahora un sueldo y unas condiciones muy superiores por delante de mis semejantes me digan "Joder qué suerte tienes"

    Tus putos huevos, lo que pasa es que en vez de echarme unas partiditas al counter despues de trabajar, continuo "trabajando" para mi vida para mejorar aún mis condiciones.

    Suerte, mis PUTOS COJONES. Que la suerte te pille trabajando. No hay nada mas humillante que te digan que tienes suerte cuando te lo has sufrido tú solito

    >> es bastante común subestimar la importancia de las fuerzas externas como la suerte en las historias individuales de éxito.
    Claro que sí hamigo, porque será que no puedes crearte tus historias individuales para que la "suerte" tenga mas oportunidades de ocurrir
  86. Yo diría que, salvo excepciones, sin esfuerzo previo, no hay suerte que te dé el éxito. Pero una vez hecho el esfuerzo, hace falta una buena dosis de suerte para alcanzar el éxito.
  87. #33 ¿Que no le pides mucho a la vida? Nada menos que "formar una familia estable, educarlos, darles una buena infancia y adolescencia, y dejarlos bien preparados para el futuro". Amigo, ya te darás cuanta que para llegar a eso hay que trabajarlo, y mucho :roll:
  88. El éxito es conseguir lo que quieres, la felicidad es querer lo que consigues

    (Ingrid Bergman)
  89. #5 Mejor, mucho mejor, que la suerte te pille naciendo en la familia "correcta"... aunque, ¿que es suerte?.
  90. #49 Qué gracioso, te vota gente que desprecia a los que no tienen títulos, o él cree que no los tienen, llamándoles reponedores, en un claro ejemplo de clasismo. :-O
  91. #93 Calla, calla, que cualquier día me matan del disgusto...

    Tú sabes el presupuesto familiar que me comen esos desarrapados cada mes en envíos de ibéricos ? Y no te creas que se conforman con paleta no, los señoritos son más de jamón, jamón... dime si el panorama no es desolador...
  92. #87 Influye, ¿es EL factor determinante en la mayoría de los casos? Es lo que afirma el artículo. "el éxito es más cuestión de suerte de que de esfuerzo"
  93. Si tu padre y tu madre tienen dinero, no necesitas talento, para conseguir ciertas cosas. Y por otro lado si eres guapo/a físicamente, tampoco necesitas mucho talento. Luego tenemos el mundo de la música, que no se necesita talento si no aparentar y hacer creer que lo tienes. Esto por poner algún ejemplo.

    Salu2
  94. #10 El problema es que los que no lo ven ya, tampoco lo van a ver con una demostración.
    Añado: son los que, habiendo 10 niños y 9 caramelos, culpan al que se quedó sin caramelo de inútil, en lugar de reconocer que faltaba un caramelo. Y tampoco van a nombrar al padre que escondió 4 de los 10 para sus dos hijos, para que no les faltase.
  95. #94 a mi lo que me desola es ver al funcionariado-gato que no saben ni escribir, que les regalen los funcionariados porque en aquella época entraba al servicio público hasta el más tonto :troll:
  96. ¿soy muy ingenuo o han descubierto algo que la evolución lleva toda su historia haciendo? No es el esfuerzo de los individuos lo que lleva a un mayor exito en sus tareas si no una suerte de mutación lo que les da esa ventaja adaptativa
  97. #94 Estás perdiendo el tiempo y el dinero, con esos es como tirarlo a la basura... no saben apreciar la vida, igual deberias de cambiar de votantes.
«12
comentarios cerrados

menéame