edición general
465 meneos
4475 clics
Si el teletrabajo se implanta definitivamente, ¿debemos seguir viviendo donde vivimos?

Si el teletrabajo se implanta definitivamente, ¿debemos seguir viviendo donde vivimos?

La idea de que las personas tienen que residir en el lugar donde trabajan está empezando a cambiar, y todo gracias a la pandemia del Covid-19, que ha implantado prácticamente por obligación el teletrabajo en nuestro país. El hecho de desarrollar la jornada laboral desde casa ha hecho replantearse a muchos el abandonar las grandes ciudades y volver a residir en su lugar de origen u otra zona en la que la vida sea más barata.

| etiquetas: teletrabajo , pandemia , covid-19 , grandes ciudades , españa vaciada
Comentarios destacados:                                  
#5 #2 el tema no es cambiar de provincia, es salir de las ciudades para ir a vivir a pueblos cercanos.
El teletrabajo tiene dos efectos, primero es menos doloroso tener que desplazarte una distancia mayor si es sólo unos pocos días a la semana o al mes, y lo segundo es que al no haber tráfico, permite equiparar el tiempo de desplazamientos dentro y centre ciudades.
El teletrabajo al 100% es sólo para casos muy puntuales, pero un 50%, 75% o incluso más es perfectamente viable en la gran mayoría de casos.
«123
  1. No, la gente puede irse de madrid e ir alli solo de fin de semana
  2. Vamos a dejar de fliparnos.

    El trabajo presencial no va a desaparecer en un día, ni en un año, ni en una década, ni posiblemente en los próximos 25 años.

    Y aunque el teletrabajo prolifere y se expanda, y se consolide como forma de trabajo habitual, un mínimo contacto de los equipos de trabajo es necesario.

    Si estás en un equipo con gente de Cuenca no te vas a ir a vivir a Logroño, pq cada vez que haya reunión de grupo, sea 1 vez a la semana o 1 vez al mes, no vas a ir a Cuenca.

    Y, como siempre, desechamos todo lo malo del teletrabajo porque ahora es la moda.
  3. #2 ¿Videoconferencia?
  4. #3 quita quita, que eso te roba el alma
  5. #2 el tema no es cambiar de provincia, es salir de las ciudades para ir a vivir a pueblos cercanos.
    El teletrabajo tiene dos efectos, primero es menos doloroso tener que desplazarte una distancia mayor si es sólo unos pocos días a la semana o al mes, y lo segundo es que al no haber tráfico, permite equiparar el tiempo de desplazamientos dentro y centre ciudades.
    El teletrabajo al 100% es sólo para casos muy puntuales, pero un 50%, 75% o incluso más es perfectamente viable en la gran mayoría de casos.
  6. #2 Si solo tengo tengo que hacer una reunión de grupo una vez al mes o aunque me pongas una cada 15 días, si soy de Logroño o Santander o Gijón o donde sea, me quedo claramente en mi casa y ya me iré y volveré a ese reunión, pero no me voy a pillar un piso y separarme de la familia para estar a 500km y estar encerrado solo en un piso teletrabajando.
  7. #2 No, no va a desaparecer completamente, porque muchos trabajos no se pueden hacer desde casa. Y ni siquiera entre las profesiones que sí pueden desarrollarlo desde casa desaparecerá el trabajo presencial. Muchas veces los que tenemos trabajos que sí se pueden hacer desde casa nos creemos el ombligo del mundo y por un momento pensamos que sólo existimos nosotros y nada más lejos de la realidad.

    Yo tampoco creo que vaya a ser un 'boom' tan grande, ni creo que en los próximos años vaya a haber una tendencia generalizada a abandonar las grandes ciudades. Aunque sí que es posible que si hay un pequeño auge del teletrabajo que luego se mantenga haya gente originaria de otras ciudades que abandone las grandes y más caras para volverse a las suyas si están lo suficientemente cerca y/o bien conectadas.

    De todas formas, no entiendo tanta moda de repente con el teletrabajo. Yo lo veo bien como opción, o si se hace una solución mixta con días de teletrabajo y de trabajo presencial, pero para adoptarlo indefinidamente y todos los días personalmente me parecería horrible.
  8. #1 Porque claro, la gente antes de que viniera el teletrabajo solo vivia en Madrid xD

    no sois centralistas, que va xD
  9. #2 Una vez al mes si compensa.
  10. #2 vamos a dejar de fliparnos que parece que todo el mundo en Españistan trabaja en oficinas y eso no se acerca ni de lejos a la realidad
    El teletrabajo ,por ejemplo en mi curro no seria ni para 2 personas y estamos unos 30 en el taller.
    Habrá empresas con el 100% pero serán una minoría, este es el país de las PYMES.
    CC #7
  11. #8 Es una de las provincias más pobladas y no creo que sea por el ambiente y la calidad del aire :troll:
  12. #2 Llevo años trabajando con equipos en Alemania Italia y Ucrania, con todos o casi todos los integrantes en distintas localizaciones, y solemos reunirnos físicamente 3 veces al año.
    Por lo que creo que no es necesario estar juntos para nada, aunque es positivo conocerse en persona y verse alguna vez durante el año.
  13. #10 todo el que trabaje delante de un ordenador puede teletrabajar, en mayor o menor medida, el resto no.
    Suena obvio, pero mucha gente no cae en la cuenta (como quedó más que claro con los "justicieros de balcón"
  14. #8 al contrario, no soy nada centralista,por eso creonque pueden irse de ese agujero negro que es madrid
  15. ¿Y al revés? ¿Si te mudas a la oficina también es teletrabajo? :troll:
  16. #12 pregúntale a un panadero por el teletrabajo, al autobusero, al médico, al veterinario, al barrendero, al pintor, al policía, al bombero, al albañil, al capataz, al peluquero, a los dependientes de cualquier tienda, al jardinero, al camionero, al repartidor, al cuidador de un zoológico, a un guardia de seguridad, a un profesor de guardería...
    Yo también puedo teletrabajar pero si que veo que la gran mayoría de trabajos no es ni una opción. Estoy con #2 que la gente se piensa que Madrid se va a quedar vacío y no es así.
  17. #2 Aún ha de llegar el día que asista a una reunión productiva, si solo habla uno, nada y si hablan todos, peor.
    .  media
  18. #14 que teletrabaja más gente, no sólo Madrid
  19. #2 pues a lo mejor no me voy a Logroño, pero amplío el radio donde consideraría vivir, porque ya no voy a tener que viajar todos los días al trabajo, con lo que, a lo mejor, un día al mes, no me importa viajar 2 horas y media en coche, o cogerme el ave

    #17 muchos servicios también se tendrán que mover. Las ciudades dormitorio tenderán a menguar, y los panaderos de esos sitios tendrán que irse a otro lado siguiendo a sus clientes
  20. #2 da igual que solo lo pueda hacer un 10 o 20%, aún así (que yo creo que la proporción sería mayor), que de Madrid nos podamos ir un 5 o 10% de la gente, que haya un 10/20% menos tráfico, menos polución, precios del alquiler más barato, etc, pero no solo eso, sino que a sus pueblos volverá mucha gente, llevando sus sueldos de Madrid. El teletrabajo es, en mi opinión con diferencia, la mejor opción para luchar contra la España vacía y reactivar la economía rural y de ciudades pequeñas, es cojonudo para todo el mundo
  21. #17 Si la gente se desplaza de las grandes ciudades a otras más pequeñas o a pueblos también crecen en esos sitios otras necesidades, y con ello algunos trabajadores no telemáticos podrían acabar yendo a vivir a esos entornos también.

    Si más gente va a vivir a un pueblo, el centro de salud crece, los negocios como las panaderías proliferan, habrá más bares, etc.
  22. Para luchar contra la España vaciada, lo mejor que se puede fomentar es el teletrabajo. Me encantaría volverme a mi tierrina y estar con mi familia además de disfrutar de mejor calidad de vida... Peeeeeeero, siempre hay empesaurios, como los de mi empresa, una tecnológica, que necesitan que esté calentando la silla en la oficina para ellos sentirse útiles mientras vigilan al personal por encima del monitor.
    Soy desarrolladora, llevamos teletrabajando más de tres meses y con buenos resultados, pero nos obligan a acudir a la oficina con amenaza de despido.
    Es muy triste pero me encantaría que en algún momento se hiciera realidad el sueño de teletrabajar de forma permanente, pero muchos no permitirán que esto ocurra.
  23. #2 he trabajado en equipo con gente de China, Rumanía, Argentina, Francia, Alemania y la India. No es necesario, aunque si interesante.
  24. #11 pues como Barcelona y cualquier ciudad europea mediana-grande. Cosas de tener que trabajar y comer.

    Y esto lo dice una de Barcelona que no se va a un pueblo ni con teletrabajo ni leñes

    Pero hay mucha gente que no d vser por el curro se marcharía..
  25. #2 y como entonces sobreviven empresas como Gitlab con 100% teletrabajo de todos sus trabajadores?

    Lógicamente un albañil no puede teletrabajar
  26. #2 Pues no sé qué decirte. Anda que no llevo proyectos con empresas americanas y a la mayoría no los he visto en la vida.
  27. Uff demasiado orgásmico que la gente que pedía auténtica burradas por pisos asquerosos se los tengo que comer o venderlos a precios bajísimos porque cientos de miles de oficinistas madrileños ya no necesitamos vivir en la capital. La verdad que me está encantando lo que está pasando en este tema.
  28. También te puedes ir a vivir a la oficina.
  29. Está claro que algunas empresas pasarán al teletrabajo 100%, como nosotros, que pasamos a tener media oficina y solo habrán salas de reuniones y hot desks para quién quiera ir. Pero es que nosotros ya teníamos el teletrabajo muy integrado. Ojalá me equivoque pero el que antes no hacía teletrabajo, a partir de septiembre igual con suerte les permiten hacer algún día a la semana y eso, amigos no permite que la gente abandone los núcleos urbanos.
  30. #20 #22 pero ellos no pueden teletrabajar que es a lo que me refiero. Da igual donde estén, si en una megaciudad o en un pueblo de 200 habitantes.
  31. Una duda que siempre tengo cuando se habla de teletrabajo, a ver que se opina por aquí. Si en los próximos cinco años, digamos que el 50% de los trabajos de oficina se vuelven teletrabajo, ¿Que evitaría que se deslocarizaran aún más trabajos? Si una empresa de Zaragoza va a coger a un empleado que va a trabajar en remoto, ¿Por qué cogería a alguién de Cuenca, y no alguien de otros países con salarios muchos más bajos?
    No quiero ser ludista, y personalmente un futuro con teletrabajo como modalidad habitual me parecería muy interesante, pero ese detalle me sigue poniendo la mosca detrás de la oreja.
  32. #29 Big Boss seal of approval.
  33. Yo estoy hasta la polla quiero volver a la oficina una temporada.
  34. Ojalá se consolide. Aún siendo una opción que obviamente sólo es viable para "oficinistas", mi impresión es que son precisamente éstos los que más problemas de concentración urbana provocan (y sufren). No tiene sentido económico o logístico concentrar a panaderos, maestros o trabajadores del metal en el centro de Madrid, Barcelona o Sevilla, pero sí que lo tenía (hasta ahora) hacer lo propio con trabajadores de oficina.
  35. No sé por qué tantos se imaginan un futuro donde teletrabajan desde un pueblito de Soria con su sueldo madrileño. Si algo nos ha enseñado la deslocalización industrial es viene seguida de un descenso en la demanda de puestos de trabajo similares en la región de origen.

    La realidad es que si puedes hacer el trabajo en Soria, también la empresa puede contratar a un soriano a precio local.
  36. Yo comparto lo de que con el teletrabajo si se llevan bien (no todo el mundo vale para ello) lo de buscar una casa alejada de la ciudad donde esta mi empresa, algun pueblo y tal es lo que me gustaría.
    Por desgracia no es fácil pues la mayoría de esos pueblos carecen de una conexión a internet decente lo cual dificulta todo esto.
  37. #32 Ya se hizo, mira los call center.
  38. #2 yo tengo colegas de trabajo en Argentina que nunca he visto en persona.
    Desde hace años.
    Sí me gustaría visitarles un día, pero no ha sido obligación.
  39. #32 nada impide eso, lo que ha pasado en muchas empresas angloparlantes que subcontratan de la India va a pasar también con España y Sudamérica
  40. #38 Quería decir en la oferta, no en la demanda.
  41. #18 Es extremadamente raro tener una reunión productiva, hay mayor probabilidad que encuentres un cuenco lleno de monedas de oro excavando en tu jardín. Pero quien le puede a los jefes que creen en el mito que hacer reuniones es algo productivo, nada más lejos de la realidad, es como un "Ahora voy a justificar que soy jefe", "Ahora voy a justificar mi salario"
  42. España tiene una mentalidad de mucha tele y poco trabajo. Cuando se vean los problemas que esto lleva en un país de pandereta por la baja eficiencia, acabará extinguiéndose. A España le queda mucho aún para un teletrabajo efectivo.
  43. #23 ojalá pero para eso necesitaría avanazar mucho en la conexión a i ternet en muchos sitios...
  44. #2 #46 Donde yo trabajo el teletrabajo aumenta la productividad no la disminuye.
  45. menos bullying para los estudiantes y menos mobbing para los trabajadores, me gusta
  46. Si dejas que la gente se vaya a vivir a Teruel puede ser un problema serio para Teruel.
    Y quizá haya que pensar en dinamitar barrios enteros de Madrid, Valencia, Barcelona o Zaragoza...
    Un lío!.
  47. #48 Siempre habrá excepciones, enhorabuena. En las que yo conozco ha sido un fracaso.
  48. #21 no esperes que los sueldos se mantengan si tienes que competir con gente que vive en su pueblo.
  49. #46 Ahí, ahí, optimismo a tope!
  50. Menudo cuento de la lechera xD aún no hay teletrabajo excepto para 4 privilegiados y ya algunos hablando de donde vivir...
  51. #53 Ni optimismo, ni pesimismo... Dejemos que pase el tiempo.
  52. #39 Sería lo de menos si la gente se empieza a mudar pondrían fibra por la alta demanda y sino cuando llegue Starlink, la cosa es que muchos de los que dicen de vivir en un pueblo estoy seguro de que se arrepentirían pero bien, ya solo por tener que hacer kilómetros para cosas que ahora están casi en la puerta de casa, el cambio de vecinos (siempre se dice que en los pueblos la gente está demasiado pendiente de uno y todos te conocen por lo que se pierde "libertad"), y ya no te digo como te toque el típico vecino con gallinas, o perros, o cerdos.... a disfrutar del "campo" jejej
  53. #4 para eso puedes capar la cámara y poner mute. Que hable uno sólo.
  54. #17 Muchos de los oficios que nombras en 50 años habrán desaparecido por la automatización.
    - Autobusero, camionero: coche conducción inteligente.
    - Médico: con el covid se han implantado consultas édicas telefonicas.
    - Repatidor: amazon con drones.
    - Panadero: maquina automatizadas para hacer pan, como se hacen las magdalenas o los donuts.
    - jardinero. robots cortacesped, etc.
    - Cuidador de zoologico: desapareceran por PETA y PACMA. :troll:
    - Dependientes de cualquier tienda: compra online.
    - Policía, Guardia seguridad: cámaras y ¿robocop? :troll:
    - Barrendero: máquinas limpiadoras autónomas.
    - Prostituta ... robot muñeca hichable :troll:

    En muchos sitios la automatización y la inteligencia artificial en 50 o 100 cambiarán todo ...
  55. #21 Mi empresa ofrece teletrabajo 100% desde hace unos años. La mayoría de los que dejan Madrid, se van a Valencia, Alicante y Málaga. Evidentemente no son oriundos de esas provincias. Casi ninguno se vuelve a la España vacía.

    Siento decirte que si algún día se despuebla Madrid, se beneficiarán las urbes medianas del mediterráneo, nunca se restaurará lo que Madrid ha tomado de Castilla.
  56. #56 La gente busca seguir teniendo su vida urbanita, pero sin las desventajas de Madrid/Barcelona.
  57. #50 Zaragoza es una ciudad "industrial" ni de coña sufrirá por el teletrabajo.

    En Madrid y Barcelona, simplemente dejarán de vivir hacinados, el precio de las viviendas bajará, y tal vez no haya tanta gente queriendose ir.
  58. #58
    Bueno, para llegar a esos 50 años tendremos que pasar por esos 50 años antes, y es lo que nos toca vivir, y es del ahora de lo que hablan, no del futuro
    Autobusero, repartidor... sigue necesitando gente que cargue las mercancías, que arregle los autobuses...
    Médico: por muchas consultas por vídeo, no podrán sustituir a una exploración.
    Panadero: en la panadería de tu barrio no creo que vayan a poner una máquina de esas. Y siempre habrá alguien que te atienda.
    Zoológico: en fin...
    Dependientes: en online también necesitas mano de obra, en el almacén, revisando devoluciones, y manualidades que siempre hay que hacer por muchos robots que tengas. Si me dices que va a ser todo a través de una gigaempresa, toda esa gente querrá vivir cerca de ese almacén.
    Si es una tienda pequeña, no creo que se pueda automatizar de la misma manera y siempre necesitaran manos
    Policía: la OCP ya lo intentó y no fue bien. Creo que quedan más de 50 años para hacer robots que puedan competir con humanos persiguiendo a alguien.
    Barrendero: idem que policía

    Como digo, lo tuyo es un futuro imaginado a 50 años, y esto es ahora y es real.
  59. #60 venga si, lo han inventado en madrid el teletrabajo, me parto.
  60. #2 no sé en tu mundo pero yo vivo a 10 mil kms de mi oficina desde antes de la pandemia, y como yo hay miles. Esto solo está acelerando lo evidente, que se puede perfectamente y dando esta libertad puedes tener a mejores profesionales por el mismo precio, y te ahorras un pastón en oficinas cool
  61. #58 De las tecnologías que ud. nombra, las que pueden aparecer primero son:
    La de puta, en unos 15 años ya tendrán las funciones femeninas sexuales, con piel sintética entre otras.
    Chofer (camionero, etc), esas llegarán a masificarse en unos 10 años
    Policía, será mixto. Una combinación de humanos y humanoides.
    Médico, pero el general, un sistema experto.
    Panadero, el pan industrial existe deasde hace varios años, así que puede ser que se mantenga los panaderos de barrios o poblacione pequeñas.
    Algo que a ud. se le escapó son los vientres artificales, en nos 30 años ya estarán lo suficientemente maduros como para <<producir>> humanos.
  62. #2 yo llevo dos equipos de desarrollo y no nos hemos visto las caras en los últimos 3 años más que en eventos de empresa porque están todos en diferentes ciudades, nos "reunimos" diariamente por videoconferencia, así que desde que empezó el confinamiento mi trabajo no ha cambiado en nada excepto que ahora me siento en casa en lugar de sentarme en la oficina, el resto es igual. Y en cuanto a los clientes, la mayoría de las reuniones también son por videoconferencia.

    Para los que trabajamos así no tendría mucho impacto en cuanto a la manera de trabajar.
  63. #62 Pues si!. Los adoquines, las frutas de Aragón.. si no los robotizan...
  64. #5 olvidas el tercer efecto más importante. Para que contratar a alguien en España cuando puedes contratar a teletrabajadores más baratos en otros países.
  65. #47 te doy la razón ... Queda mucho camino aún, hay muchos lugares que no llega internet y si lo hace de pésima calidad, otra barrera más que tenemos. Espero que algún día entiendan cual puede ser el camino más correcto para muchos problemas que pasan en la actualidad.
  66. #3 no cunde igual...
  67. #2 Tampoco creo que se pueda implantar de la noche a la mañana, pero no lo veo tan negro. Al final dependerá de si se descentralizan los nodos de comunicaciones, lo cual podría devolver gente a lugares que se están quedando despoblados y podría ayudar a que proliferen más empresas dedicadas a ello, en vez de quedar el mercado en un puñado de ellas.
  68. #59 completamente de acuerdo. Esa españa vaciada no se vacia solo pprque en los pueblos no hay trabajo, tambien porque no hay servicios, no hay ocio y la gente se ha acostumbrado a ciertas cosas q no quieren dejar. Es triste pero yo conozco casos de plazas de medico que no se cubren porque nadie quiere ir a un pueblo, por poner un ejemplo.
  69. Hasta "La idea de que las personas tienen que residir en el lugar donde trabajan" he leído. Las personas deberían residir donde quisieran, otra cosa es que allí haya trabajo.
  70. #58 hombre, a mi me llamó el traumatólogo por teléfono y no me pareció para nada lo mismo que una visita presencial.
  71. #11 será por el agua, hombre!
  72. #18 amén, hermano. La de reuniones estúpidas que habré tenido y que con un párrafo en un email se hubiera dicho y organizado todo.
    Todo porque hay jefecillos que no saben hacer la O con un canuto que solo viven de organizar reuniones para justificar su improductivo curro.
  73. #15 Ojalá fuese una realidad extendida, pero en España los empresaurios jamás lo permitirán.
  74. #2 ¿que no que? Mira si tengo una reunión presencial una vez por semana yo me quedo cerca de la casa donde nací y me hago esos 500 km de ida y otros 500 de vuelta más agusto que un abusto. Tu no sabes el gusto que da el levantarte, darte un baño en la playa, desayunar y ponerte si preciso a currar después de la ducha de rigor, por de desalar
  75. #2 Pero para ir un dia si que puedes coger el AVE tempranito en Cordoba, pasar el dia en Madrid, y para casa
  76. #10 Me estas diciendo que los camareros no pueden teletrabajar?
  77. #2 Cuántos pisos tienes comprados para invertir en Madrid o Barcelona que tienes que amortizar con alquileres subidísimos para escribir este comentario defendiendo lo indefensible??
  78. #6 yo me lo estoy planteando, ya que los precios de los alquileres en la ciudad de Múnich son desorbitados (da igual que te vayas a las afueras, no bajan los precios).

    No le veo ninguna ventaja a vivir en una gran la ciudad... y menos como para dejar casi mitad de mi salario en el alquiler, simplemente por tener tiendas, bares, museos, conciertos, etc.. los cuales no necesito ni he "usado" hasta el día de hoy, o muy rara vez.

    #7 como informático lo que me parece horrible es necesitar dos horas para ir y volver a la oficina, simplemente por sentarme con mis compañeros en una habitación, con los que puedo trabajar perfectamente desde mi casa. (bienvenido al 2020 con interment de 50MB y aplicaciones como Jitsy). Y para gastar estas 2h al día, pagar un alquiler desorbitado.
  79. #19 pues ellos podran tambien vivir donde les salga del chumino. Joder que ganas de buscar problemas macho jaja
  80. #52 quien ha dicho pueblo?
    Mucha gente no se da cuenta de que el día que pase a teletrabajar pasa a competir todo el planeta.
  81. #74 eso es teletrabajo 100% aquí el problema es que se pierde el cara a cara completamente, y el trabajo se parece más a cliente proveedor, se pierde el haspecto de contacto humano y es mucho más complicado valorar todas las desviaciones del trabajo.
  82. #51 a lo mejor la excepción es el fracaso que tú conoces.
  83. #46 Aqui dais opiniones pensando que la realidad es la que vosotros vivís. Apuesto que en muchas empresas se ha perdido eficiencia con el teletrabajo. Tambien apuesto que otras han entendido que para ciertas tareas, mantener un puesto de oficina no sale a cuenta.

    Si el teletrabajo se va implantando, será en aquellos sitios donde sea rentable, en otros simplemente no es posible.
  84. #32 ya se hace, mira las software factories de India y América Latina. Pero la calidad no es la misma y tampoco hay tanta diferencia de coste, por eso se sigue contratando en España, no porque seamos más guapos de ver.
  85. #97 Conozco bastantes fracasos, no hablo por hablar. Eficiencia en el trabajo es lo importante, se desarrolle en casa o en la empresa.
    Vagancia y más tele que trabajo conozco muchos casos, tengo experiencia en este asunto.
«123
comentarios cerrados

menéame