Librería de una ciudad de provincias de tamaño medio (unos 60.000 habitantes). Principios de curso. Entra una pareja adulta. Lo que sigue es la conversación real que mantienen con la librera. Buscan un libro para su hija estudiante. Padres: - ¿Tiene una versión adaptada del Quijote? Es para nuestra hija. Librera: - Pero su hija tiene que leerse la obra original, no una adaptación.
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etiquetas: el quijote , version , adaptada , hija
¿Bajo que criterios objetivos y claramente evaluables se puede llegar a esa conclusión sin utilizar gustos y preferencias? ¿Sabían escribir mejor antes? ¿Tenían más imaginación para escribir sus obras? ¿Las tramas eran mejores?
Lo dicho, que vienes a criticar mi comentario y pecas exactamente de lo mismo, felicidades.
Con vuesa merced convengo.
Diálogo entre Babieca y Rocinante
«¿Cómo estáis, Rocinante, tan delgado?»
«Porque nunca se come y se trabaja.»
«Pues, ¿qué es de la cebada y de la paja?»
«No me deja mi amo ni un bocado.»
«Anda, señor, que estáis muy mal criado,
pues vuestra lengua de asno al amo ultraja.»
«Asno se es de la cuna o la mortaja.
¿Queréis verlo? Miradlo enamorado.»
«¿Es necedad amar?» «No es gran prudencia.»
«Metafísico estáis.» «Es que no como.»
«Quejaos del escudero.» «No es bastante.
¿Cómo me he de quejar, en mi dolencia,
si el amo o escudero o mayordomo
son tan rocines como Rocinante?»
Lo que está claro que la chica lo tiene que leer por obligación y no por gusto. Vamos que quiere un resumen, pero para eso tienes a la amiga wikipedia no hay que ir a una libreria.
es.wikipedia.org/wiki/Don_Quijote_de_la_Mancha
El Quijote es una grandísima obra literaria pero es un verdadero tostón para cualquier chaval.
#59 Aquí uno que no se ha leído el artículo... Y a los de ciencias ya nos basta con las biblias que hay por la bibliografía
los ingleses tambien tienen literatura antigua...
Salvo raras excepciones, la acción no me engancha.
Tarda diez páginas lo que se puede contar en tres, y no utiliza una prosa estéticamente interesante para ello. Simplemente se alarga contando cosas.
En ocasiones pienso: "ésto lo habría escrito yo de otra manera y quedaría mejor". Es el primer libro con el que me ocurre.
Los personajes mueren y me la suda. Y más cuando mueren vistos desde terceras personas, a quilómetros de distancia y sin hacer que me implique en las personas que se ven afectadas por sus defunciones.
Y si, a veces es un lío de personajes. Pero si por lo menos estuviera escrito con algo de calidad...
es un monton de paja de vocabulario obsoleto innecesario.
Yo, soy más de ciencias que de letras, y leí este libro con 11 años, andaba por casa y me puse con él. Me encantó y lo he vuelto a leer varias veces.
Igual pasó con Unamuno, Cela, Borges... incluso Sven Hassel.
No concibo que alguien decante su carrera por esa rama y le sea pesado leer.
"La ley de Skitt establece que "toda publicación que corrija un error hecho en una publicación de otro usuario, contendrá a su vez al menos un error", y hace referencia a la actitud que muchos usuarios tienen, que a veces raya en lo pedante, al corregir errores de otros, sobre todo gramaticales."
sobre todo gramaticales".
Y no comento, no sea que otra persona encuentre algún fallo gramatical en mi respuesta... oh wait!
Bueno, vamos a conversar como personas, ¿vale? Sin discutir.
Antes que leerme un ladrillo en un castellano, cuanto menos, poco reconocible, prefiero dedicarme a otras cosas, como tocarme lo que ya sabéis o empollarme un libro sobre algún tema de mi interés.
¿Significa eso que hoy en dia nadie utiliza el estilo indirecto libre o la omnisciencia selectiva?
CC #101
Trata sobre una chica que va con una cazadora vieja al colegio y para que no se rían de ella dice que es de Indiana Jones.
¡Ah si! Y en Navidad, comen lechuga...
Me lo terminé en una tarde porque no quería que se alargara el sufrimiento.
Nos dijeron que iba a venir la autora al colegio a que la hiciéramos preguntas. Yo lo estaba deseando.
Al final, ni autora ni narices. Vino una representante de SM a no decir nada. Una de sus preguntas fue ¿qué creéis que le falta al libro?
Yo pensaba: todo.
Un compañero levantó la mano y con voz firme y decidida dijo: ¡SEXO!
No puedo estar más de acuerdo.
Tambien me llamaron "pedante" por saber de matematicas y fisica
A las otras no he llegado todavía. Como te digo, tiene momentos buenos, pero tienes que tragarte tostones infumables para llegar a ellos.
¿Qué narices está haciendo en esa carrera? Que deje de malgastar el dinero de sus padres y su tiempo.
Para comparar, yo estudio historia (y no 1º precisamente) y si en una materia de mierda me mandan leerme un peñazo de libro que no me interesa para un trabajo obligatorio que va a valer 1 punto en la nota final, pues haría como esta muchacha y me buscaría la forma de ahorrarme trabajo, porque lo mismo tengo otras diez asignaturas que hay que sacar palante. Y lo haría como lo haría el 99% de la gente que la está criticando aquí. Y si mis padres van a pasar por delante de la librería esa misma tarde, pues no me daría vergüenza pedirles que de paso me cojan el libro.
Lo que no quita que en asuntos que me interesen (esté dispuesto a dar el 150% incluso aunque sepa que al profesor de turno no le va importar una mierda porque va a mirar el trabajo por encima y procederá a valorarlo "al peso".
Con los datos que salen en la noticia no llega para formarse una opinión ni medio decente ni sobre la chica ni sobre el sistema educativo ni sobre nada. De verdad que a veces la crítica deja más en evidencia al que la hace que al que la recibe.
A día de hoy:
- Esas técnicas son conocidas.
- Esas técnicas están desarrolladas.
- Su estudio es accesible a casi cualquier persona.
- Su uso es accesible a casi cualquier persona.
- La educación de la gente (particularmente los que se dedican a la filología) es superior a la de los siglos XVI y XVII.
- A día de hoy es más fácil leer, escribir, publicar y obtener críticas que hagan mejorar tu calidad como escritor.
- La población y su esperanza de vida han aumentado una barbaridad desde entonces (es decir, tenemos más tiempo para escribir y tenemos más posibilidades de que haya a alguien que se le de bien).
Vamos, yo creo que con todo lo anterior sería muy fácil pensar que a día de hoy hay gente escribiendo cosas mejores.
No es como un matemático que no sepa hacer una operación básica. Un experto medievalista no tiene porque saberse las guerras del opio al dedillo. Y, repito, no sabemos que filología está haciendo, ni en que especialidad pretende integrarse. Después está la opción de que sea una inútil y abandone la carrera a los dos meses, claro, pero no se porque todo el mundo lo da por hecho con tanta rapidez.
mássin tilde como bien apunta #15. Ridículo espantonto !!!!. Y esto pasa mucho en este foro de catedráticos.(y añado yo, y la librera está de acuerdo: con todos los respetos a Serra i Fabra, a quien habría que leer en su momento).
"
Jordi Sierra i Fabra también tiene obras que no son de literatura infantil o juvenil y que son interesantes. Leí hace poco de él una trilogía de novela negra/policial que transcurre antes,durante y después de la guerra civil española (sus títulos son tres fechas diferentes que no recuerdo)y que estaba bien. Hombre, no es Cervantes, claro.
- Esas técnicas son conocidas. Ojalá. Son desconocidas por muchos escritores, algunos, famosos y consagrados. Y el público menos, el público general ni las sabe reconocer.
- Su estudio es accesible a casi cualquier persona. Ojalá, podrían, pero nadie lo hace, excepto estudiantes de literatura (y solo los que decidan cursar esas optativas).
- A día de hoy es más fácil leer, escribir, publicar y obtener críticas que hagan mejorar tu calidad como escritor. No, solo se ha masificado, la mayoría de la crítica no tiene ni idea de literatura, solo valoran según un "me gusta/no me gusta" argumentado, esos sí que no saben decir criterios objetivos y científicos. Una crítica de revista literaria llevaría un suspenso en una filolgía, por no decir nada. Yo no conozco ni un escritor aficionado (y los busco) que no sea un desastre. Lo que no quiere decir que no puedan llegar a profesionales, que entre estos los hay igual de malos. Que no todo ha de ser arte con mayúsculas, además.
- La población y su esperanza de vida han aumentado una barbaridad desde entonces (es decir, tenemos más tiempo para escribir y tenemos más posibilidades de que haya a alguien que se le de bien). Eso solo dará más escritores, no mejores. Desde Proust y Joyce... no tenemos gran cosa. Y Son de principios del XX.
En literatura hay mucho aficionado y sobre todo mucho soberbio que escribe "porque yo lo valgo". A (casi) nadie se le ocurre ponerse a pintar óleos o componer música sin tener ni la más mínima formación, sería algo que llamaría la atención por cutre al instante; pero como en literatura la falta de formación es más fácil que pase inadvertida, dada la falta de conocimientos mayoritaria (la razón de esto la desconozco) hay escritores lamentables como setas. Muchos, de renombre, vuelvo a decir.
Si no tienes el libro, di que no, pero no andes diciendo a los demás lo que tienen o no tienen que dejar de leer.
Bueno, a la pregunta "¿es mejor Cervantes o Dan Brown?" sí se puede contestar fácilmente.
No nos lo parece, es que está metido con calzador. Simplemente no sabían hacer nada mejor, es lo que tiene que solo una pequeña parte de la población se pudiese dedicar a la escritura. Los podemos alabar por ser pioneros en el asunto y marcar ciertas pautas, pero no por la calidad. La calidad se obtiene ahora, cuando escribir y publicar está al alcance de todos y, por pura lógica, tienes más posibilidades que alguien haya escrito algo bueno (aunque tengas que buscar entre mucha morralla).
Para empezar debo ser un tipo raro, porque lo que me entusiasmó de El Quijote fue el que metiese pequeñas grandes historias en medio de la principal, no solamente le da más peso, lo hace mucho más ágil y entretenido. La segunda parte me gustó algo menos por carecer precisamente de esas historias paralelas.
Creo que te equivocas totalmente. Para empezar supones que cuando se ha ido desarrollando una técnica se ha ido mejorando, pero no tiene porque, es más muchas veces se cae en la simple imitación, autores sin talento imitan y se nota. También ocurre que la mayoría de lo comercial hoy día (El Quijote fue muy comercial en su época) no recurre a practicamente ninguna técnica, se dedica a contar la historia de la forma más clásica, como contar un cuento, pero sin jugar con el lenguaje (#114 que una novela carezca de un buen uso del lenguaje, que recurra a un uso pobre de este dice muy poco de su autor, desde luego el lenguaje debe estar de acuerdo con el tipo de novela, pero ha de saber utilizarlo y llegar al lector).
En la época el público (aunque había de todo) era culto, por lo que las novelas de los grandes escritores están llenas de referencias, de detalles que requieren cierta cultura por parte del lector en todos los ámbitos.
Hoy día es lo contrario, la gente tiende a no querer saber, a negarse a ser cultos ha decir Es que yo soy de... ¿por qué habría de saber de esto? ¿Acaso tu sabes de... (algo oscuro de su especialidad)?
Y es que ahora la gente tiende a especializarse dando la espalda a todo lo demás, quizás por eso hace unos años El nombre de la rosa era una novela muy vendida y ahora lo es 50 sombras de Gray y lo de Dan Brown.
Relacionada www.meneame.net/story/eco-aligerara-nombre-rosa-nuevos-lectores
Yo te diría que te tires a leer autores punteros del siglo XX. Por aquí seguro que encuentras alguno para empezar (quien los haya leído todos, premio al super lector):
es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_literatura_moderna#La_transformac
Y os tengo que dejar por hoy...
Lo grave es lo otro.
Si. Para leer algo más que algunos libros de entretenimiento sí que hay que hacer un esfuerzo y tener una preparación. Ahora y toda la vida. Con eso y con todas las artes. No hables de lo que no sabes, por favor.
www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=A3rZ7ShDPCs
La universidad no es un sitio para aprender. Es un sitio para conseguir un título que te permita ganar pasta y trabajar sentado. Y parte de culpa la tienen esos viejos Catedráticos de culo gordo que no dan palo al agua.
Por lo que si solo quieres aprobar, comprarse una adaptación, es una buena idea.
Tal para cual.
La intención no era tanto el adoctrinamiento como recalcar que hay iluminados en todas partes. Ellos se lo pierden.
PD: A mi me gustó bastante JdT; de hecho soy el típico plasta que lleva años recomendándola a los conocidos "a los que no les suele gustar la fantasía". No me lo tengas demasiado en cuenta.
Si lo tenéis por ahí, y no lo habéis leído, os recomiendo que os leáis el prólogo, no tiene desperdicio. Os sorprenderá.
P.D.: ¡Ah! Y yo soy de ciencias ¡Que lo sepas!
Por otra parte, leer el Quijote con 15 años no está mal, pero cuando lo releí pensé que a los 15 me había leído otro libro.
#150 O mientes o has ido al instituto más inútil de la historia ¿Un resumen de los 74 capítulos? Vaya gilipollez. Y lo tendrás como máximo paradigma de la educación del esfuerzo.
Esforzarse es bueno, pero malgastar el esfuerzo no.
#68 Más bien, la ventaja os la llevamos nosotros ¿No? Vosotros escribís la interrogación como lo hacíamos hace 300 años.
En el contexto de la educación secundaria y primaria, el principal problema que veo es que se impone leer y se examina con ello, con libros sin adaptar a los intereses del alumno, con lo que se da una falsa sensación de que leer aburre. Pero vale con encontrar el libro adecuado y que el alumno decida leer por su cuenta y a su ritmo (tardé mis meses en terminar El Fin de la Eternidad de Asimov y tengo Las Flores del Mal de Baudelaire aparcadas hasta ni se sabe cuando, y ni os digo cómo de aparcado tengo El Color de la Magia de Terry Patchett), algo justo lo contrario a hacer que toda una clase de etrcero de secundaria se lea por cojones se lea porque sí uno de los libros más largos de la literatura española (Que el quijote es bueno, pero es difícil leerlo porque nosotros lo vemos como algo serio, no una parodia, que es lo que es) en dos o tres meses y examinarles de ellos.
Si lo ponemos como que es estudiante de secundaria hasta se entiende una versión adaptada, pero en la Universidad, máxime cuando estudias historia de la literatura, no vale una versión adaptada.
Si "El Quijote es muy gordo" y a su edad no se lo ha leído todavía, a saber cuales habrán sido sus lecturas.
No sé si es por el sistema educativo, las particularidades familiares, o cualquier otra circunstancia, pero ese bagaje se lo va cultivando cada individuo poco a poco.
En mi caso particular, gracias a unos magníficos profesores y a mis padres, antes de acabar la antigua EGB me había leído El Quijote con ilustraciones de Gustave Doré, no era un cómic, sino grabados impresionantes de ciertas escenas; eso sí, los romances me los saltaba porque no podía con ellos y algunas situaciones no las entendía, pero en bachillerato lo volví a releer, subrayando incluso pasajes que me parecían memorables, como los famosos refranes de Sancho y otras perlas. También leí las novelas ejemplares, buenísimas. Aunque para mí, mi novela total es Rayuela, también de la época de bachiller, leída de manera secuencial y como indica el autor por capítulos semialeatorios, fantástica experiencia. Por último hace unos años descubrí a Roberto Bolaños, 2066.
Lo que estoy encontrado estos últimos tiempos, es que la lectura en internet, blogs, e-diarios, e-mails, e-tc.., hacen que la concentración lectora se reduzca a unos párrafos o páginas muy-muy reducidas y cuando me pongo con un libro soy incapaz de leer más de 30 páginas seguidas, ahora me sería imposible ponerme con cualquiera de estos libros maravillosos.
Los tiempos están cambiando, como decía Bob Dylan.
Por cierto, soy informático, nada de filología, uno de mis autores favoritos es lógicamente, Lewis Carrol, en inglés, pero con un supertraductor para tratar de pillarle los juegos de palabras.