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Ubisoft se disculpa por capacitismo en Assassin's Creed Valhalla y promete eliminarlo en una actualización

Ubisoft se disculpa por capacitismo en Assassin's Creed Valhalla y promete eliminarlo en una actualización

La descripción de un enemigo: "Quemada de manera horrible en un accidente de niña, a Eorforwine le aterroriza que alguien vea su rostro desfigurado, de modo que alivia su furia con estallidos de violencia". Ha propiciado la queja de Courtney Craven, editora jefe de Can I Play That?, un lugar de análisis de juegos centrado en la accesibilidad de estos, que lo ha descrito como "inaceptable". "Nos disculpamos por reforzar involuntariamente el capacitismo a través de este lenguaje" "Lo eliminaremos en una próxima actualización"respondía Ubisoft.

| etiquetas: ubisoft , capacitismo , assassins creed
  1. #136 Hombre, yo veo una diferencia importante. El color de la piel es parte de lo que ERES. Haber sufrido una deformación es algo que te ha PASADO.
  2. #3 liberal no sería precisamente permitirmo todo? xD esto será conservador
  3. #197 Dios, ¿pero qué pirueta mental has pegado para seguir defendiendo tu argumento? Estás asumiendo que para todos los que lean ese mensaje, puesto en abierto en twitter, el problema es obvio. Un problema que afecta a (y por tanto será obvio para) aquellos que tienen desfiguraciones faciales causadas por quemaduras, que puede ser un... ¿0,001% de la población?. Venga, te lo subo a todos los que han tenido relación cercana con estas personas a lo largo de su vida y puedan conocer de sus traumas personales: ¿un 1% de la población te parece aproximado?

    Estadísticamente, más gente vería el problema allí con sufrir estallidos de violencia, con haber sufrido un accidente traumático de niño, o problemas serios de autoestima. De hecho, me partiría el culo si alguien ahora les contesta señalando que estos 3 escenarios también son ofensivos apara algún colectivo y que también tienen que cambiarlos.

    Aquí tines las definiciones de crítica constructiva y negativa, léelas y, si quieres, contéstate a tí mismo honestamente en qué definición encaja esa crítica sin objeto en un medio abierto para un público generalista: es.wikipedia.org/wiki/Crítica#Crítica_negativa_(destructiva)
  4. #56 Sí, gracias.

    #170 Gracias, gracias.
  5. #203 Sinceramente, lo veo mucho más sencillo: ha cumplido su objetivo, así que tan mal hecha no está.
  6. #105 A mí me parece tan irrelevante la noticia como la indignación del usuario con la descripción del personaje.
  7. #202 No hay que confundir liberalismo con progresismo y por tant no es contrario al conservadurismo.
  8. #151 Y a quien se le ocurra pensar que una persona desfigurada pueda estar acomplejada y decirlo en voz alta, por favor, disculpas tambien.
  9. #161 pero... NO ES FICCIÓNNNN! LE VAS A DECIR TÚ AL CREADOR LO QUE TIENE QUE HACER!!! xD si mañana soy el director del Fifa y decido que los equipos son mixtos porque me apetece, en las redes sociales se me tratará con el respeto que merecería, ¿no? Aparte has cogido un ejemplo entre decenas (las cazafantasmas, ahem) y sin considerar otros ámbitos como el religioso. Lo gracioso es que en este último puede tener incluso consecuencias legales, así que... menos pielfinismo con tres tweets o dos artículos que siempre va a haber criticando algo para montar campañitas debería hacer la gente.
  10. #52 Todo correcto, cuando alguien se invente un personaje, mientras la descripcion sea (suficientemente) profunda y no superficial, todo bien.
    Seguro que si.
  11. #164 ¿Se ha parado a pensar en cual es la crítica constructiva y cual ha sido su respuesta? xD xD xD
  12. #167 Lo que dice no es una buena comparación.

    Hacer o no hacer la cena requiere una contextualización. Puede ser que se pusiera violento solo cuando no le hacía la cena. También puede ser que tras un reparto de tareas igualitario, su mujer no cumpliera con su parte. Aún podríamos imaginarnos otras situaciones.

    Sin embargo en ningún caso las consecuencias de un accidente son un hecho sometible a opinión en cuanto a si es admisible (repartir las tareas de manera igualitaria) o no (tener una actitud machista por la que considere que su mujer es además una criada). Las consecuencias de un accidente no se elijen.

    Es la actitud del personaje lo que da el motivo de la violencia, no el hecho.
  13. Han hecho bien en cambiarlo pero por el uso del topicazo xD
  14. #136, imagínate que dijera que sufrió abusos por parte de su padre cuando era pequeño y que ahora hace lo mismo por ello con sus hijos. ¿También habría que censurar eso porque se está señalando a la gente que sufrió abusos en su infancia. Porque esto que te acabo de decir es un argumento muy recurrente.
  15. #212 Por el comentario de #2 creo que tira más por el tema de la policorrección, inclusión etc. De todas fromas o cambias tu obra por un posible impacto en los beneficios, cambias tu obre porque de verdad has comprendido que no deberías haber mostrado lo que has mostrado, o lo haces porque te presionan colectivos para hacerlo aunque tú creas que lo que has hecho es correcto.

    No hay mucho más de dónde sacar.
  16. #223 No es la actitud del personaje sino el juicio que se hace: Si dijera era violento porque era negro lo entenderías mejor, pero como dice que "era violento porque tenía una discapacidad"... pues ahí no lo pillas.

    Di NO al capacitismo.
  17. Triunfo para los ofendiditos
  18. #214 Un ejemplo entre decenas... De ejemplos de gente indignandose por tonterias. Como tambien se indignaban idiotas porque en horizon zero dawn la protagonista llevaba armadura que cubria y "estaba gorda". Como tambien ubisoft se puso digna con el odissey y puso como oficial al personaje femenino pero en realidad la historia con el personaje femenino no tiene ningun puto sentido. Ningun espartano en su sano juicio entrenaria a su hija para ir a la guerra, las hijas eran las importantes y las que heredaban el linaje familiar, los hombres eran los que iban a la guerra porque ocupar su lugar era facil.

    Por cierto, el que nombraba de la segunda guerra mundial fue el Battlefield V(agina). No se a que venia lo de los cazafantasmas.
  19. #51 mmm... pero la E está sobrerespresentada! :ffu:
  20. Acabo de aprender una nueva palabra que no necesitaba, gracias.
  21. #7 ¿Me podría indicar donde está la creatividad en la frase «a Eorforwine le aterroriza que alguien vea su rostro desfigurado, de modo que alivia su furia con estallidos de violencia»?
  22. #126 El problema está en que esta gente le das la mano y te cogen el brazo. Y ahora es por una nimiedad pero poco a poco puede ir escalando hasta que a alguien le de por hacer una ley para controlar que los personajes de cualquier obra de ficción no se puedan salir de uno cánones considerados correctos. O sea, censura pura y dura
  23. #233 ¿Estás hablando en serio?
  24. #125 Podria ser, si. Igual que podria ser que todas las compañias abiertamente homofobas hace 20 años ahora se ponen la banderita arcoiris en el logotipo cuando se acerca el dia del orgullo por que han cambiado y ahora son proLGTB :-)
  25. #234 Sí. ¿O no notas que cada vez hay más crispación con estos temas y cada vez se exige más a las obras de ficción unos cánones morales determinados? Pero bueno, no nos vamos a poner de acuerdo que tú en estos temas eres más radical
  26. Ni si quiera se qué carajos es el "capacitismo" xD
  27. #100 Vamos a ver, primero, es una historia de ficción, segundo, está ubicada en una era en la que un problema físico así te desterraba absolutamente de la sociedad, lo mas facil es que una mujer quemada así, acabara sola en el bosque tildada de bruja o directamente muerta porque lleva la marca del dios malo de turno. No se qué problema hay en que a esa mujer le den ataques de ira por su cara después de todo lo que haya tenido que pasar para no acabar sola o muerta. Y sin embargo, a pesar de esa vergüenza que le provoca estallidos de ira, ahi está, luchando por ella y por tí, superando sus problemas y haciendo que no la vean como algo deforme y a eliminar. Pero nada, que hay que eliminar que su defecto le cause problemas, no vaya a ser que coincida con la realidad, por que seamos sensatos, si tuvieses 3 cuartos de cara quemada y un ojo blanco, hasta hoy en día te iba a afectar.
    En el anterior juego defenestraban a un crio sano sanote nada mas empezar simplemente porque lo habia dicho un oráculo. y oye, nadie salió quejándose de que eso no podía ser, que lo tenían que haber dado en adopción, no matarlo sin más.
    Hay que mirar las historias basándose en la época en a que se sitúan, no puedes coger la mentalidad actual y trasladarla a egipto, grecia o en este caso la época vikinga, porque entonces lo que tienes es un churro, no una historia hubicada en una época concreta.
  28. #236 claro que cada vez se le exige más respeto a las obras de ficción, la sociedad está avanzando y hay cosas que decir hace 20 años no estaba mal y ahora si, en lo que no estoy de acuerdo es en que eso sea malo o tenga nada que ver con la libertad de expresión
  29. #208 Entonces ficcioné mi respuesta, dando así una descripción perfecta de lo que es ficción. Opine lo que opine mi primera respuesta es correcta.
  30. #210 En realidad mi defensa argumentativa se basa en abordar los problemas del mundo real en la ficción desde la perspectiva que lo haría quien lo sufre en el "mundo real". Pero reflexionaré sobre mis pensamientos asentados sobre el tema, eso sí, en profundidad, no como la mitad de respuestas que he recibido en este hilo, en el que me da la impresión que no se juzga en hecho concreto si no una amalgama de quejas fundamentadas o no, de denuncias serias y llantos infantiles, en un conjunto errando así en su análisis por el prejuicio de la generalización. Pero bueno, dudaré sobre ello no vaya a ser que esté absolutamente errado y todos ustedes absolutamente acertados.
  31. #207 No quieren ocultar el problema, solo darle una mirada algo menos superficial y ofensiva para el que se pueda sentir identificado con el personaje.
  32. #206 Ahí podemos coincidir.
  33. #143 Sí, previo paso por un juzgado. No a la primera de cambio cuando reciben un twit.
  34. #190 Pues sigan haciendo ficciones perversas de vikingos sin creedibilidad histórica alguna y siga pensando que todos los discapacitados de esa época reducen su mera existencia a ser discapacitados, es una postura tan respetable como cualquier otra, luego ya que considere esas historias en su mayoría basura, es otra opinión personal que soy libre de tener.

    Qué tenga un buen día.
  35. #246 de hecho la mayoría de discapacitados de aquella época reducían su mera existencia a no llegar vivos a la edad adulta.
  36. #184 Respecto al punto 1 y 3, pues en lugar de pensar en ése infante como di a entender en mi primer comentario, sin tener en cuenta la edad mínima requerida, piense en un chavalín de 18 tacos que ha sufrido esos problemas toda la vida. Básicamente trate de empatizar con la persona en cuestión a quién podría ofender, haga simplemente el ejercicio mental, después opine lo que le de la real gana.

    Respecto al punto 2, no van a eliminar el parecido con la realidad, van a tratar de darle un enfoque que pueda ser realista sin ser necesariamente ofensivo. Creo que no es un problema mantener su físico y su frustración si se plantean desde un prisma menos simplista. Joder es volver a construir una frase, por la que estamos debatiendo desde hace 200 comentarios. En serio opine lo que le de la gana, es libre de ello así como de tener en cuenta mis palabras o no, a la hora de reflexionar sobre el caso.
  37. Puta mierda de tiempos de ofendiditos... no se puede hacer nada por inocente que sea, sin que venga un energúmeno sin nada mejor de lo que preocuparse, que por cosas absolutamente superfluas, montar un pollo, y que medios de mierda encima le den voz... Desearía que cayera otro pedrusco de 20kms y que arrasara con todo...
  38. #6 Un escolar no debería estar jugando a juegos como este, pero entiendo lo que dices.
  39. #180 Si lee mis comentarios, entenderá que estoy absolutamente en contra de ese tipo de sesgo policoorrectista y que Ubisoft no va a eliminar el personaje ni cambiar su condición física. Si lo hace, le advierto que me he visto en el injusto deber de caer en la reiteración dado que se tergiversa constantemente la raíz del problema, la solución planteada y la predisposición de Ubisoft para cambiar una frase de mierda.
  40. #128 No me parece que sea una crítica destructiva, pero el hecho de que venga de un medio así no garantiza que toda crítica vaya a ser constructiva. Mismamente el "Must we dignify this filth with a preview?" de Official Nintendo Magazine a Senran Kagura: Deep Crimson que cité en #110 me parece una crítica claramente destructiva.

    #139 La palabra clave es "podrán". Mientras hablemos en esos términos descriptivos y no de que "deberán" hacerlo, lo veo razonable. Pero no me gusta el concepto de la creación cultural como servicio (otra cosa es su edición), que implica que el autor tiene un deber, si no legal, moral de atender al público en sus elecciones conceptuales, estéticas, narrativas, etc. Schönberg despachó la cuestión sentenciando que "si es arte no es para todos y si es para todos no es arte", y aunque no esté del todo de acuerdo me parece importante que nunca falten en la cultura actitudes inconcesivas como la suya.

    Ahora bien, en este caso hablamos de una multinacional ajustando las características de su producto para proteger y a ser posible reforzar su estrategia en imagen de marca, y desde ese ángulo lo veo natural. De una superproducción no puedes esperar que lo vocacional prime sobre lo mercadotécnico. Es una de las razones por las que lo mío son los indies, su autenticidad.
  41. #251 Y yo que conzco Ubisoft "por dentro" sé que esto no es más que publicidad.
  42. #169 Evidente no sé, pero irrelevante desde luego, a la par que un exclusivo ataque directo a mi inteligencia como argumento, algo que suelo considerar capacista y una evidente carencia de herramientas argumentativas. Pero siempre puedo estar equivocado y usted tener razón.

    De hecho, como anécdota, le diré que en mi clase había una mente brillante que devoraba libros y rebatía profesores con una lógica implacable, a la que nadie hacía sombra y el título de la mas lista de la clase era indiscutiblemente suyo.
  43. #157 Pues por eso mismo, dado que es algo tremendamente escueto e irrelevante para el guión, cambiarlo es algo fácil, que no modifica la obra necesariamente a peor y que está dispuesto a realizar el autor, porque como bien dicen, no era su intención dar ese tipo de mensaje.
  44. #253 Es exactamente lo que dije en mas de una ocasión. Dos mails y Ubisoft recocijándose en la publicidad y en esa línea inclusiva en la que están tan cómodos, emrepsarialmente hablando y que tantos beneficios les ha traído.
  45. Otra vez el mismo cuento.

    Es un personaje. No está diciendo que todos los quemados deban ser violentos para apaciguar su furia. Si alguien no entiende que es un personaje de ficción, con una historia que lo haga versemblante, debe ir al psicólogo y tratarse su problema, no al revés.
    Se cae en una falacia.

    A = Alguien se quemó de pequeño.
    B = De grande es violento.

    Que B sea por causa de A (es decir, Se da B, luego es por A, en un caso particular) no implica que A->B de forma general

    FALACIA
  46. #247 También les pasaba a los que hablaban mucho, pero eso siempre dependía de su cuna y de la suerte que tuviera.
  47. #14 El jorobado de Notredame era un egoísta victimista, pero eso no te lo dicen en Disney.

    Saludos.
  48. #238 ¿Ve lo poco que le ha costado contextualizar una frustración para que no parezca una puta loca, aunque la sociedad la considere así? Pues se trata de eso ni mas ni menos.

    Creo que muchos están cometiendo el error de imaginar opiniones que no he dado, pues suscribo cada palabra de su último párrafo y añado que no es el caso sobre el que debatimos, ni parecido de ninguna manera.
  49. #252 bastante d acuerdo con todo
  50. #261 Pues lo mismo que he sacado yo de dos frases chorras, lo pueden sacar los demás sin necesidad de cambiar absolutamente nada de la descripción ni disculparse, solo hay que conocer minimamente la historia del mundo.
  51. #260 Disculpe la generalización, he respondido demasiadas veces en este hilo, mea culpa.

    Entiendo su crítica, pero está cometiendo el mismo error que hice con usted, generalizar.

    La cuestión es que no se impone un punto de vista, se denuncia de manera informativa y la empresa decide libremente si ofender a cierto colectivo u ofender a quién sienta una afrenta el hecho de cambiar una frase para evitar un mensaje desafortunado. Esa es la única cuestión y me parece respetable en éste caso concreto por motivos que he explicado hasta la saciedad.
  52. #263 Ya, pero han preferido hacerlo así, porque es una buena idea a su entender tratar de educar a la sociedad publicitando este cambio y pidiendo disculpas, dado el beneficio publicitario incluído. Quizá esa conclusión a la que usted ha llegado no sea tan fácil de alcanzar para otra persona y es ese quizá al que se refiere Ubisoft y am que me refiero como razón, para darle un retoque a la frase.
  53. #148 ¿Quién ha hablado de prohibir películas?
  54. #265 Hombre, como publicidad seguro que es buena.
    Iba a poner un "pero para cualquiera de 18 años, que juegue es facil que haga lo mismo que yo que ademas tienen la escuela recientita" Luego me he acordado de lo que sabe mi sobri de 17 y me callo y te doy toda la razón.
  55. #144 La ley del espejo, ya les advertí.
  56. #6 elimina de la historia todas las pelis con gente violenta por motivaciones que puedan existir en la vida real y profit
  57. #269 No, eso es censura, esto una crítica, además no eliminan al personaje, ni su condición física. Le animo a que siga la extensa y estúpida conversación de casi trescientos comentarios que ha tenido lugar en éste hilo a tenor de un consejo literario, al cual el autor intelectual ha optado por agradecer y tener en cuenta.

    Insisto en que le eche un ojo al hilo, así me evitará dar posibles respuestas que ya di ante planteamientos como el suyo.
  58. #46 Pues como lo de last of us 2 que la gente se puso gilipollas perdida por los personajes lesbicos. Al final todos estos son niños ratas que se quejan de que tocan X juego por una tonteria pero luego se sienten muy ofendiditos por otras cosas.
  59. #5 Curioso, en euskera una metáfora de masturbarse es "tocar la campana" .
  60. #273 Pero no es mas que una denuncia informativa sobre datos a disposición pública. Una estratégica de boicot de consumo, un formato de denuncia pacífica y horizontal, que ya elogié en anteriores comentarios, por ser un método que evade las organizaciones estamentales y donde cada individuo cuenta. Lo apoyaré siempre aunque no comulgue con su denuncia.

    De hecho me parece inquisitivo pretender decidir quién tiene derecho a la ofensa.

    "Parece que si no cambias, eres cómplice de matar gatitos"

    Si justifica el asesinato de gatitos o realizas negocios con personas que se dedican a ello, indirectamente está colabrando en el asesinato de los gatitos. Puede que lo supiese o no, pero la denuncia hará que tome una decisión ética que está en su mano y que será criticada por detractores y pro-asesinos de gatitos, eso es abrirse al debate, pero implicándosede verdad. Disculpe el ejemplo, pero lo planteó usted.

    Lo que trato de decir es que negar la mayor sistemáticamente cada vez que alguien hace una crítica, sin tenerla encuenta de manera individual porque existe un sesgo ideológico ante ese tipo de problemas, es con toda probabilidad, perpetuar los problemas que si puedan ser dignos de debate y crítica.
  61. #146 Sí, es lo que tiene cuando se evitan estructuras piramidales basadas en relaciones de poder dóode no es la actitud de cada individuo lo que hace avanzar el proyecto, si no la de un líder y sus cercanos, exponiéndose con mayor debilidad ante la corrupción de la idea original.
  62. #276 No es acoso, entiendo el resto de su argumento, aunque no estamos hablando de humor, donde la libertad absoluta es obligatoria, pero no es acoso, ni mucho menos extorsión que es a lo que creo que trata de aludir, disculpe si me equivoco.

    "La persona que, con el propósito de obtener provecho personal o para un tercero, obligue a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero."

    No hay violencia, no hay intimidación, no se está obligando a nadie. Se hace una labor puramente informativa. Desde luego no es extorsión. Discúlpeme si me extralimité al presumir lo que pretendía insinuar cuando en ningún momento; soy consciente de ello, usó la palabra extorsión.

    Pero la denuncia pública de algo que no es falso (una empresa hace una definición capacista de un personaje, siendo ésta su unica descripción) no es acoso.

    Es como decir que los biólogos ecologistas acosan a las petroleras cada vez que informan de lo contaminante que es ese modelo energético.
  63. #278 Estamos deacuerdo en las dos primeras preguntas. En la tercera discrepo con cautela, porque entiendo perfectamente la razón de sus sospechas, en vista de ciertas persecuciones absurdas por un pielfinismo exacerbado hasta el ridículo, pero no creo que los motivos del problema sean el método.

    El problema al que se refiere en el último párrafo, creo que viene de la tendencia a la polarización y simplificación que estamos viviendo.

    Insisto una vez mas en que los dos anteriores párrafos, los digo desde la humildad absoluta sabiendo que puedo estar pecando de ingenuo o directamente equivocado en el último.
  64. Hace falta comer más murciélagos y pangolines.
  65. #281 Aunque entiendo la critica, discrepo con que sea tan pernicioso y turbio como lo plantea, aunque se puedan cometer errores, creo que la aceptación de estas denuncias va y ha de ir correlacionada con la carga de veracidad de la misma. Porque a fin de cuentas, la persecución o linchamiento público (metafóricamente hablando) está en la mano de cada consumidor. A mi también me preocupa la capacidad analítica de la sociedad respecto a problemas complejos específicos, pero hay que ir haciendo camino.
  66. #283 Es ahí donde disentimos, sólo es eso. No considero que la interpretación del capacitismo en este caso concreto sea una cuestión tan subjetiva. Tampoco se les acusa de insultar, ni de cargar contra un colectivo intencionadamente, se les acusa de hacer una descripción capacista de un personaje sin mayor explicación que la frase en cuestión. Lo cual considero verdad y usted no. Bueno, no seré yo quien determine cual de los dos está en lo cierto.

    Gracias por el debate, que tenga un buen día.
  67. #46 Si no entiende la indignación por la petición es que no entiende el motivo. Padecer una deformidad por un accidente no nos convierte automáticamente en dependientes. Tenemos voz propia y no necesitamos la ayuda de nadie para quejarnos por nosotros mismos.
  68. #30 ¿Pero y qué si a ese personaje le causa vergüenza e ira un defecto? ¿Desde cuándo los personajes no pueden tener problemas, complejos, estar equivocados o ser unos hijo de p.? ¿Por qué tiene que convertirse cualquier narrativa en un ejemplo perfecto de integración, superación personal y buen rollito?
  69. #285 Nadie dijo que se convierta en dependiente a las personas el hecho de padecer una deformidad por un accidente. Nadie le está tapando la voz a nadie. Se está diciendo que esa es una descripción capacista dada su definición escueta basada en la vergüenza de ese personaje por su condición, que es el late motiv de su existencia y su comportamiento. Lo cual es bastante criticable, por cualquier persona sea cual fuere su condición.
  70. #287 Ya he contestado a todas esas preguntas. Están en un bucle absurdo de ofensa por la ofensa. Lo siento pero la mera lectura del artículo y de 300 comentarios son suficientes como para tener una opinión al respecto, sea cual sea. Si se le ocurre una duda nueva que no haya sido planteada avíseme .
  71. #289 No he visto respuesta concreta a ninguna de estas preguntas. Dicho lo cual, cada uno es muy libre en este foro de negarse a contestar lo que quiera, faltaría más :hug:
  72. #275 Ya ya, como lo del 15M y podemos, no? Como los bots de redes sociales? Como los multicuentas en cualquier foro hundiendo a reportes a quien le venga en gana?

    Seamos serios, que ya tenemos una edad.
  73. #291 Está mezclando tantas cuestiones que es imposible conversar "como si ya tuvieramos una edad." Para que lo entienda, está comparando el tocino con la velocidad.

    Un consumidor es siempre un sólo consumidor, por muchas cuentas que se haga, eso no influye para nada en el metodo de boicot del consumidor, porque lo que cuenta es su decisión de comprar o no un problema. Que un partido político, o una minoría se apodere de un movimiento social amplio, heterogéneo y popular lleva pasando toda la historia, pero es una cuestión completamente distinta. Que se utilicen malas praxis como las multicuentas como método de publicidad, tampoco tiene nada que ver con el toque de atención por una descripción capacista, enjuta y pobre.


    Esto último no va solo por usted ni su comentario. Es una generalización parida del hastío conversacional:

    Trescientos comentarios y apenas hemos pasado de las generalizaciones, de los hombres de paja, del cherry picking, ni de las falacias de simplificación.
  74. #287 Es que si fuese para críos todavía, pero aquí no lo acabo de entender...
  75. #140 ¿Estas menospreciando una historia por el hecho de aparecer en un videojuego? ¿Opinarías lo mismo se fuera una novela o película? ¿hay escritores a los que se les puede censurar sin ser un ataque a las libertares básicas y otros no?
    Una artista diseñó un personaje, y ha sido censurado, es así de simple, esa es la gravedad del asunto.
  76. #296 no estoy menospreciando nada, ni nadie ha sido censurado nada. No sé qué clase de película te estás montando, pero cuentamela que yo no la he visto.
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