edición general
218 meneos
645 clics

La Universidad de Edimburgo cambia el nombre a la Torre David Hume por las opiniones racistas del filósofo [ENG]

La Universidad de Edimburgo ha decidido renombrar su Torre David Hume porque los comentarios del filósofo del siglo XVIII sobre la raza "causan angustia". La institución, miembro del Grupo Russell de las 24 universidades líderes del Reino Unido, dijo que el prominente edificio del campus "será conocido como George Square, 40" desde el comienzo del año académico.

| etiquetas: universidades , edimburgo , david hume , racismo , politicorrectismo
Comentarios destacados:                                  
#6 A ver si lo entiendo: ¿hay que hacer desaparecer de la Historia de la Humanidad a todo personaje (hasta ahora) ilustre que no haya vivido u opinado exactamente como un progresista de manual del mismísimo siglo XXI?

Vaya limpieza... :shit: Ni el meteorito de los dinos.
«12
  1. Yo todas estas noticias las voto siempre xD

    Hay que reírse.
  2. Pues menudo nivel demuestra la universidad....dónde estarán aquellos hombres de ciencia que luchaban contra la todapoderosa iglesia y sus creencias...avergorzándose de lo que están haciendo ahroa los catedráticos, imagino.
  3. Deberían llamarla “torre de los ofendiditos y demás gilipollas”... igual conseguirían que dejasen de criticar más monumentos.
  4. #2 y esa propuesta homofóbica , que era hetero...:troll:
  5. #4 Hostia que idea más buena...

    xD xD

    Abre un crowfunding, que pongo 10 pavos....
  6. #5 Una fantástica propuesta de #2 . Whitney era bisexual :troll: smoda.elpais.com/celebrities/por-que-whitney-se-autodestruyo-su-antigu
  7. #4 El problema no es que critiquen, sino que alguien haga caso a estos zumbados... :shit:
  8. ¿Y no van a quemar todos sus libros? Se están perdiendo las buenas costumbres inquisitoriales.
  9. a este paso cambiaran el nombre a todos los edificios y calles que tengan nombre de persona...
  10. Este año se estropea la lavadora de la historia, con el programa del centrifugado.
  11. #3 y Newton que dedica más tiempo a la alquimia que a la física ?
  12. Ni se va a salvar nadie del pasado, ni tampoco los del presente en el futuro

    #AvisaosEstais #VengoDelFuturo
  13. #2 Universidad Mari Trini...
  14. Esto está llegando a unos límites...Era un filósofo,importante,este revisionismo de cortos/as mentales. Hasta ahora se conformaban con putear a Woody Allen que es de hoy,y q han demostrado ya,entre otras sus hijas,que no es un monstruo.

    Atila era facha!
  15. Joe ya tengo que mirar cada noticia de estas a ver si es del mundotoday. Vaya sarta de idioteces se están haciendo, esperemos que sea algo temporal y en algo de tiempo se recupere la visión histórica desde un punto de vista neutro
  16. #13 uy,uy solo le faltaba ser homeópata estelar...
  17. El tiempo pone a cada uno en su lugar.
  18. #9 Pues sí,a Cervantes en algunos lugares de latinoamérica,y así...
  19. #10 Por favor, que no estamos en el siglo XVI, con borrar todo rastro de las ideas racistas, machistas, heteronormativas y/o de género binario es suficiente para que el bueno de Hume pueda ser leido sin que nuestros valores y sentimientos se vean agredidos.
  20. Propongo que en el futuro, a aquellos que estudien esta época, le llamen la Era de la Estupidez, de la Subnormalidad o algo similar.

    Eso suponiendo que no nos extingamos antes.
  21. #22 ¿La segunda edad oscura? Así, por dar ideas...
  22. Pero esta gente es consciente de que en el pasado no había internet ni televisión ni móviles? Que todo el mundo, desde el mas blanquito al más oscurito, de una u otra forma, era racista de forma natural por puro desconocimiento?.
  23. Yo estas no las voto nunca.
    Cuando se le puso el nombre, nadie opinó nada. ¿ Por qué Hume y no Watt o Neper o Maxwell ?
    Ahora que se lo quitan, todo el mundo a ofenderse. ¿ Por qué ? No por argumentos de si hay quien la merece más o menos, sino porque lo cambian por ser un racista. Y curiosamente quien se ofende piensa que no está apoyando el racismo. Deben pensar que apoyan otra cosa, a saberse qué.
  24. Es más, deberían cerrar la Universidad de Edimburgo por haber apoyado a racistas y machistas y todo eso.
    ¡Abajo la Universidad de Edimburgo! ¡Que la derriben y la tiren al río!
  25. #3 ¿ Qué debe hacer una persona de ciencia ?
    #4 ¿ Ofendidos te refieres a los que se quejan de que le cambien el nombre ? ¿ No es igual un nombre que otro ?
  26. #6 le quitan el nombre a un edificio,no lo borran de la historia.
    Ale, ya puedes dejar de correr en círculos.
  27. Ya me veo a Hume en futuras reposiciones de Perdidos siendo renombrado a Maricarmen.
  28. #26 q es una mentirosaa...
  29. #24 es mentira. La gente de manera natural no es racista.
    Vaya forma de insultarnos a todos, de verdad. No sé cómo puedes decir esas cosas.
  30. #6 Yo estoy en contra de muchas de esculturas derribadas o cambios de nombre por mirar la historia desde el presente. Ahora bien, en este caso estoy de acuerdo con los escoceses/as precisamente situándose en contexto, no mirando desde el presente, no se como le dieron un edificio a un racista. Que luego su teoría es muy buena, no lo dudo pero quien quiera que se lo mire.

    Igual que si tiraran, por ejemplo, las de Darwin, tan alabado y racista en su contexto histórico que iba diciendo públicamente que los negros y otros vienen de los monos, están meno evolucionados y son un lastre social, que luego acaba en nazismo. Y en ese momento había teorías alternativas como la de Marx, por ejemplo, no me estoy yendo al presente para nada. Quien quiera que se lo mire.

    Creo que decir lo de mirar la historia desde el pasado es correcto, pero hay que informarse del contexto antes. No se puede estar contra el cambio de nombre de algo sin más, eso me parece equidistante y poco informado.
  31. #6 Lo que quieren es cargarse la historia de occidente.
  32. #6 "Sospecho que los negros y en general todas las otras especies de hombres (de las que hay unas cuatro o cinco clases) son naturalmente inferiores a los blancos. Nunca hubo una nación civilizada que no tuviera la tez blanca, ni individuos eminentes en la acción o la especulación. No han creado ingeniosas manufacturas, ni artes, ni ciencias. Por otra parte, entre los blancos más rudos y bárbaros, como los antiguos alemanes o los tártaros de la actualidad, hay algunos eminentes, ya sea en su valor, forma de gobierno o alguna otra particularidad. Tal diferencia uniforme y constante no podría ocurrir en tantos países y edades si la naturaleza no hubiese hecho una distinción original entre estas clases de hombre, y esto por no mencionar nuestras colonias. Hay esclavos negros dispersados por toda Europa y en ellos no se ha descubierto ningún síntoma de ingenio; mientras que la gente pobre, sin educación, se establece entre nosotros y se distinguen en todas las profesiones. En Jamaica, sin embargo, se habla de un negro que toma parte en el aprendizaje, pero seguramente se le admira por logros exiguos, como un loro que ha aprendido a decir varias palabras". David Hume.

    Eran otros tiempos, bla, bla, bla... Es el puto nombre de un edificio. Me parece una gilipolez el cambio, pero nadie ha encendido ninguna hoguera. Acaso ¿se va a dejar de estudiar o de leer a Hume, #6? ¿Alguien lo ha pedido? Irrelevante. Sensacionalista, mejor dicho. Y microblogging en las etiquetas... algo a lo que, no sé por qué, acostumbra #0.
  33. Entre los ofendiditos primeros y los reaccionarios ofendiditos, que son los que ahora descubren que le quitan el nombre a una cosa, nos estamos inventando unos enfrentamientos la mar de ridículos que nos hacen perder el tiempo a todos.

    Hume no va a desaparecer de los libros de historia, ni van a quemar su obra, ni va a dejar de impartirse los conocimientos y avances que aportó a las ramas del conocimiento en las que estuvo implicado por el hecho de que fuera racista.

    Esto está relacionado con cuestiones estéticas y de postureo, así que dejad de darles tanta importancia tanto a lo primero (el nombramiento) como a lo segundo (la retirada del nombre). Comprendo perfectamente tanto a los que quieren que esos nombres perduren en nuestro presente como aquellos que piensan que actualmente sólo se debería rendir homenaje a seres de luz y el poner su nombre a otras cosas es precisamente un rendimiento de homenaje total a toda su vida.

    Por lo demás, esto no es más que un debate estéril. El racismo se frena eliminando guetos y proporcionado protección económica y cultura a a aquellos que no la tienen. Y todos bajo el paraguas de una misma ley de convivencia.
  34. ¿Racismo? Pues en España con los Reyes Catolicos ya ni te digo nos tocaría cambiar le país entero...
  35. #25 Lo dije en una noticia en relación a otro cambio de nombre.
    Al parecer, si (por ejemplo) hace 100 años alguien bautizó la plaza de tu barrio con el nombre de un magnate corrupto, tú te tienes que aguantar y el nombre no se va a cambiar nunca jamás por que eso sería borrar la historia y lloriqueos de ofendiditos.
    Así que nada, prohibido cambiar las cosas para que nadie se ofenda.
  36. #31 sí, es un nombre de un edificio. ¿ No lo entiendes todavía ?
  37. #18 lo de "homeópata estelar" me lo guardo.
    Épic master level +2 para tí.
  38. #40 ¿ Racismo los Reyes católicos ?
    ¿ Lo dices por algo real o es solo que te lo imaginas ?
  39. #6 el articulo menciona un edificio del campus, nada más. Entiendo que quieras hacer la comparación, pero asumir que la voluntad de las personas detrás de esta petición es la de querer desterrar de la historia a nadie es, en mi opinión, incorrecta.
  40. #49 Si hoy llaman racistas y fascista a Vox por decir que quiere deportar a todos los ilegales, imagínate los reyes católicos que expulsaron a los moros de la península espada en mano y cortando cabezas en nombre de cristo rey. :troll:
  41. #34 Es estupido lo mires por donde lo mires. Hace falta una personalidad muy especial y tenacidad para vislumbrar e ir en contra de las corrientes e injusticias de tu época. El ejemplo mas reciente y radical lo tenemos en Alemania. Tenia Alemania 80 millones de nazis? No. Pero el ser humano esta diseñado para seguir a la mayoría y solo unos pocos son capaces de arriesgar toda su vida, carrera e incluso familia para luchar contra lo que considerar injusticias, aunque sea la norma general de su entorno. Del mismo modo que ahora criticamos a Hume por visiones de la raza actuales, en el futuro podrán hacer lo mismo con todos nosotros. Todos consumimos plástico, todos usamos aviones, muchos comen carne, todos estamos metidos en costumbres y formas de pensar que con el tiempo cambiarán y serán consideradas burradas. Y muy poca gente tiene la personalidad, agallas y arrojo necesario para luchar contra eso activamente. En África aun hay gente que se muere de hambre, en China trabajan niños esclavos, en las minas muere gente para que podamos usar los móviles y nadie mueve un músculo por ello. Y no significa que seamos todos ogros inhumanos, es muy difícil luchar contra ello. La cultura de cancelar gente es estupida y muy corta de miras.
  42. #34 No solo eso, sino que incluso la gran mayoría creía en Dioses variopintos de forma ferviente!! Que buenos tiempos aquellos, uno podía soltar un "fucking niggas" junto a un "alabado sea el señor" en la misma frase sin enrojecerse.
  43. #1 Teniendo aquí la rompedora y actual Universidad Rey Juan Carlos, esta noticia me parece irrelevante. Pero sí, hay que reírse por no llorar. xD
  44. #44 un magnate corrupto no es un ejemplo para nadie ni nos ha hecho mejorar como especie. Un cientifico como puede ser Fleming, podra ser subnormal profundo en antropologia, pero ha salvado millones de vidas, algo muy por encima de unas ideas que no se han trasmitido con su legado.
  45. #51 ah, vale, que solo te lo imaginas.
    Los Reyes Católicos no expulsaron a los moros. Lo que había en España eran españoles, no es otra raza.
    No eran racistas.
  46. #57 Ya se que no eran racistas, solo intentaba ser sarcástico. Ni mucho menos hablaba en serio.
  47. #54 Voy a plantear a los rectores que le cambien el nombre a Universidad Puteros Campechanos, así no hay que cambiarle el nombre para cuando se exilie el actual monarca.
  48. #52 si la cuestión es mucho más sencilla: ¿ La gente de natural es racista, odia a los de otras razas ? respuesta: no. Los que pierden vida y energía en odiar a desconocidos son una exigua minoría de gente que tiene algún problema de algún tipo. La gente normal no odia.
  49. #8 Te he reportado a los admins por invisiblizar a los de género no binario.
  50. #44 Pero es que si vivo en la calle "Franco el Caudillo de Dios" por muy mal que suene y pareciere encumbrar a un dictador habría que verlo como un elemento representativo de un hecho histórico para bien, o para mal, sin más.

    Calle Alejandro Magno, hostia, que calle mas guapa para tener una casa. (Salvo que seas descendiente de Dario, en ese caso hay que hacer campaña para cambiarle el nombre...).
  51. #58 #56 ¿ De verdad dices que todo el mundo es racista ? Menuda estupidez. No es verdad => #61
  52. #27 ¿No sabes leer? Se explica claramente por qué se le quita el nombre :roll:
  53. #38 Siglo XVIII
  54. #2 Whitney Houston era cis. ¬¬ ¬¬ ¬¬
  55. #14 seguro que el George ese un día mató a una mosca. Me afrenta ese hecho.

    Gracias a mi comentario cambia algo en el futuro? :shit:
  56. #10 Hombre, los libros de Hume habría que quemarlos todos sin excepción. Pero no por lo que tengan de racistas, sino por lo que tienen de filosofía.
    Pero eso ya es otro tema.
  57. #25 Hay quien piensa que este tipo de gestos no solucionan el racismo. Hay quien considera este tipo de pureza ideológica una forma de McArthismo que hace la sociedad peor.
  58. #4 #6 #10... Sí, cuando lo hacen otros os parece muy "gracioso", pero cuando aquí se cambian nombres de pueblo, calles, plazas, .... bien que aplaudís con las orejas.
    Que sí, ahora me vienes que no se puede comparar a un racista con un franquista. Muy bien.
    Yo la historia la dejaría siempre sin tocar, por muy asquerosa que sea.
  59. #71 Se deja e rendir culto a una cosa que no se quiere rendir culto. Eso es siempre positivo.
    El McArthismo es otra cosa.
    No pusieron ese nombre pensando en la ideología, no tiene sentido apelar a ella para mantenerlo.

    El problema del racismo en la sociedad española es grave y profundo, como ves en los comentarios de esta noticia. espero que en Edimburgo estén mejor que aquí.
  60. #73 Es una cuestión de tiempo.
    Criticar a Hume sin entender que vivió hace 300 años es de gilipollas.
    Comparar la crítica a un filósofo del XVIII con la crítica al fascismo es de gilipollas.
  61. #72 Lo mismo. La gente de ese siglo no odiaba a nadie por ser de otra raza.
    Había esclavismo pero eso lo ha habido incluso dentro de grupos de la misma raza, no quiere decir ni siquiera que los esclavistas odiaran a los de otra raza, muchos de ellos simplemente atenderían al beneficio económico.
    La gente no odia a desconocidos porque sí.
  62. A este paso, las universidades de GB y EEUU ya no serán centros del saber y conocimiento sino templos de la progresía.
  63. #77 Tampoco mucha progresía, que son todos de misa los domingos y si eres ateo te miran peor que si llevaras un chaleco de explosivos.
  64. En que mes cae el "día de los ofendiditos"?
    Como nos pongamos en ese plan con todos los filósofos, matemáticos, ingeniero, químicos, medicos etcc de siglos pasados habrá que borrar media historia del mundo.
  65. Todos los documentos han sido destruidos o falsificados, todos los libros han sido otra vez escritos, los cuadros vueltos a pintar, las estatuas, las calles y los edificios tienen nuevos nombres y todas las fechas han sido alteradas.

    Ese proceso continúa día tras día y minuto tras minuto. La Historia se ha parado en seco. No existe más que un interminable presente en el cual el Partido lleva siempre razón.
  66. #56 #67 No, no todo el mundo era racista. Coetáneos de Hume criticaron esa postura e incluso la tacharon de lo que era: una clara justificación del esclavismo.

    Lo que es absurdo es tu hombre de paja, del que parece ser que no te quieres apear. Lo que os gusta un drama... por qué será...
  67. #74 No se le considera apto porque sus ideas del s.XVIII no casan con las ideas del s.XXI. Se le echa por ideología. No porque sus contribuciones ya no se consideren importantes o que ya no se piense que fue un gran filósofo.
    El problema del racismo seguirá ahí.
  68. Tendrán que quitar también los nombres de todos los reyes... Porque permitían la esclavitud...
  69. #84 El racismo es un delito y ya sabemos como se combate: metiendo a los racistas en la cárcel.
    Esa gente despreciable no merecen vivir entre las personas normales.
  70. #78 si no tiene que ver con el odio no era racismo.
  71. #76 La gente no odia a desconocidos porque sí.

    Entonces... Estás diciendo que el racismo tiene motivos para existir, ¿no? :troll:
  72. Vale, definitivamente, crees que el racismo está justificado.

    #76 La gente no odia a desconocidos porque sí.
    #87 Si no tiene que ver con el odio no era racismo.

    Conclusión: Si eres racista, motivos te habrán dado. :troll:
  73. #4 pero esos ofendiditos no tienen huevos para retirar a su "dios" de los billetes de dólar "God Bless America", porque en el libro sagrado, su "dios" apoya la esclavitud, el machismo, etc..
  74. #27 ignoras adrede que el motivo de quitarle ese honor, es un revisionismo histórico, de que es políticamente correcto con siglos de diferencia.
  75. #76 De verdad, las tonterías que hay que leer, la base del racismo no es el odio, es la supremacía, es el desprecio, "yo soy superior a ti"
  76. #41 entonces qué propones? Que el edificio pase a llamarse "David Hume,el racista"?
    Las personas tenemos luces y sombras, y sí, su obra es importante, pero eso no quita que fuera un racista. Y es importante que la gente sepa que los grandes hombres y mujeres de la historia no eran seres perfectos e idílicos.
  77. #6 Los de toda la Historia de la Humanidad y los ilustres futuros, pues ahora con toda la interacción que tiene cualquiera con todas las redes sociales, seguro que hay alguna cosa suelta que se puede recriminar. El director del proyecto de la vacuna para el coronavirus habrá dado a me gusta en Twitter en 2011 a algún chiste chorra de mal gusto y será lapidado por ello.
  78. #73 Tu mismo te estás dando la respuesta en tu comentario. Comparas el racismo de Hume con el franquismo, pero te olvidas de una cosa importante, ¿tenía esa torre el nombre de Hume porque era racista o por su trabajo como filósofo? La respuesta es evidente. En cambio la mayoría de monumentos y calles franquistas son por su aportación al franquismo no por otras cosa que hicieran durante el mismo o incluso con el apoyo del mismo.

    Y ejemplos tienes a patadas, nadie discute que se le ponga una calle a Camilo José Cela, las tienes por toda la geografía española, por sus méritos como escritor, pero nadie entendería que se le pusiera por su trabajo como censor del franquismo donde tenía multitud de contactos y amistades empezando por el mismísimo Fraga en su época de ministro de información.
  79. #44 apoyo que los nombres deben conservarse así duelan mucho, así le duela a todo el mundo porque la sociedad debe cada mañana levantarse y que le restrieguen en la cara que en el pasado apoyaron a monstruos y que deben tener los ojos más abiertos la próxima vez. Las vergüenzas de la humanidad deben estar bien visibles, que duelan, nada de ocultarlas bajo la alfombra
«12
comentarios cerrados

menéame