EDICIóN GENERAL

La triple sangría de Ciudadanos: desplome en las encuestas, bajas de afiliados y dimisiones de cargos públicos

En el fondo, el problema de Ciudadanos es que ya era un partido que jugaba con la indefinición para ganarse votantes, pero eso al final solo funciona cuando se colocan entre el PSOE y el PP, porque abren opciones a gobiernos de distintos colores. Ahora que por decisión propia se encuentran entre el PP y VOX, están viendo como los primeros siguen siendo la referencia de la derecha en España y los segundos les ganan en neoliberalismo y españolidad. El votante medio de derechas sabe que si ganan PP, Cs y VOX, va a ser Casado el presidente, entonces ya excusa votar a Rivera; y el que quiere votar a los más radicales ya tiene claro que se decantará por VOX.
#22 Totalmente cierto y bien explicado. La derecha tiene dos nichos electorales, no tres. En España el liberalismo no cala, ya que es algo que en mayor o menor medida practican todos los partidos. Son principalmente muy estatalistas en lo social y un poco de todo en lo económico. Aunque ahora vox pegue bajón al final es un partido que siempre tendrá al votante facista como referente (porque falange y españa 2000 y esos grupos neonazis no gustan al facista español medio, que está más enrrocado en el nacional-catolicismo de siempre). Para un partido nacionalista conservador al uso con un componente muy católico ya está el PP. No tiene sentido que ningún partido se sitúe entre esos dos nichos y pretenda pescar. Además en España los asuntos nacionales o de identidad tienen mayor atracción para los votantes que las políticas económicas. Cs ha jugado a eso también y es lo que les dió votos, pero eran votos prestados del PP en unos tiempos donde los votantes de derechas pedían mayor radicalidad al PP de Rajoy. También estaban los descontentos por la corrupción. Pero en cuanto Cs dejó de preocuparse por eso ya no sirve.
#22 Yo tampoco veo qué le aporta a un votante de la derecha el votar a Rivera. ¿Tener a otro peleándose ahí en medio?
No tienen programa, ni ideología, ni siquiera ideas. Solo se dedican a provocar.
#102 Originalmente Rivera servía para frenar la escapada de votantes del PP después de todos los casos de corrupción. En el momento en que se vio que el PP tampoco perdía tanto se quedaron fuelle, pero volvieron a ganarlo con el giro a la derecha de Casado, que queriá ver si podía competirle a VOX. Ahora que Casado tiene cubierta la derecha, Rivera no termina de encontrar su espacio, y por eso un día lo ves frenético en el debate acusando a Sánchez de lo que se le ocurra, y al siguiente te dice que no quiere salir en la foto con Abascal que son muy radicales.

menéame