EDICIóN GENERAL

La triple sangría de Ciudadanos: desplome en las encuestas, bajas de afiliados y dimisiones de cargos públicos

Yo me imaginé que algo así pasaría hace ya un tiempo. Ciudadanos subió porque muchos de sus votantes y de sus miembros fundadores pensaron que era una respuesta de centro derecha pero aglutinadora para afrontar a los problemas de ámbito estatal.
Sea o no cierto que desde su fundación se incumplió, lo importante es la percepción de la gente.
Muchos de los miembros más importantes, incluyendo muchos miembros fundadores, se han largado cuando el partido estaba "en la cima" (a unas décimas de superar al PP nada menos) por una razón. Y esa razón es que ya no hay forma de hacer pasar a Cs por un partido de centro.
Rivera ha decidido que es o a su manera o a su manera, así que la gente que intentaba cambiar el partido desde dentro simplemente ha desistido.
Eso ah hecho que muchos votantes ya no puedan seguir autoengañándose con un "bueno, cuando lleguen al poder volverán al centro, esto es sólo estrategia política para ganar las elecciones".

Además, la derecha, quizás por primera vez en la historia de la actual democracia, ha experimentado en carne propia lo que es la fragmentación del voto y no les ha gustado nada. Ciudadanos necesitaba un discurso aglutinador, renunciar a los votos de la derecha y dar una razón a sus votantes para no votar al PP. Porque, ¿Para qué votar a PP2 en lugar de a PP, si el mensaje es el mismo y lo único que se consigue es fragmentar el voto?

Cuando Ciudadanos empezó a adelantar al PP por la derecha, yo dije que iban a caer en las encuestas como una piedra. En España, el mayor saco de votos es el centro del espectro político, así que renunciar a eso para intentar rascar unos votos de la ultraderecha no tiene ningún sentido desde el punto de vista de la estrategia política. Además, si vas a votar ultra derecha, ¿para qué vas a a votar Ciudadanos pudiendo votar Vox? Si vas a votar a la derecha, ¿para qué votar a la copia del PP, cuando puedes votar al mismo y no fragmentar el voto?

Su estrategia no tenía sentido y ahora se refleja en las encuestas.
#84 lo que ha matado a C´s es estar detrás del PP para todo, hacer presidente a M.Rajoy a cambio de nada... y ahora cuando había posibilidades de entrar fuerte en gobierno (la mejor opción que había para muchos, y más para sus votantes [después de vistos los resultados electorales]), ha rehusado todo razonamiento y empleado su varita de líder para negar cualquier posibilidad de entrar en gobierno. el viraje a la derecha no era tan decisivo, aún podría sostenerse si hubiera estado en gobierno, ahora la debacle ya no la salva ni Cristo. porque lo que era importante de verdad y un gran número de sus votos, eran los descontentos del PP. y ahora se va hacia la derecha para competir con VOX por 4 votos, dejándose 16 por el camino... (y encima una batalla perdida, porque VOX si acaba pactando con el PP no va de lameculos a cuenta perdida y es capaz de "tocar los cojones" un poquito)

la derecha ha utilizado útilmente esa fragmentación para recabar los votos descontentos del PP, que si no hubiesen ido a C´s o a VOX podrían incluso irse al PSOE (que muchos lo han hecho, y más que van a ir), ahora el problema para las derechas es que se han dado cuenta tarde que incluso con la fragmentación han perdido suma de votantes y eso si que va a costar más recuperar, porque hay que ir casi hasta la izquierda a por ellos, cuando se están escorando aún más a la derecha... y sobretodo han perdido el instrumento que más se podía acercar (C´s: a la izquierda, o centro; y a los descontentos de derechas). han salvado al PP, pero han acabado de perder la "batalla" izquierda vs derecha, y esa perdida de la batalla no es por la cagada de Rivera de no pactar con el PSOE, viene de mucho más lejos, de la era M.Rajoy, porque la gente puede ser de derechas, pero si no tienes un puto duro y estás en una mala situación, a dónde vas con el que no hace nada por ti?? (durante 7 años; es un poco masoquista esto, estoy mal pero quiero que todo siga igual.. :-| ) y hay mucha gente de derechas que lo ha sufrido y no va a votar al PP y viendo que C´s aún teniendo una ocasión de oro servida en bandeja de plata de entrar en gobierno y empezar a hacer cosas por si mismo e influyendo en las de pedrito, decide quedarse a la espalda del PP....... pues ya ni una más.

esto todo solo puede tener un visto en una mirada a muy largo plazo, con un encasillamiento de la izquierda vs derecha, y un deterioro de la situación de España (económico, político, regional,...), que algunos parece que lo firman, que lo desean incluso, y ahí se equivocan... (porque la moneda está en la otra cara)
#84 Más que su situación en el eje izquierda-derecha, que sí es importante pero no lo es todo, para mí es determinante escucharles solo hablar de nacionalismos y demás historias que no me dan de comer.

Se suponía que tenían propuestas para reformar el mercado laboral y el sistema económico en general, pero solo se les escucha hablar de que si el independentismo, de que si con este no pacto porque se ajuntan con Bildu, venga performances contra el nacionalismo periférico, etc. Todo politiqueo puro y duro de brindis al sol, señalamientos, hiperventilaciones y demás gestos simbólicos que hacen mucho ruido pero no ayudan en nada a nadie.

menéame