EDICIóN GENERAL

"Nunca pensé que estaría quemando una barricada”

#23 en eso tienes parte de razón pero te falta la parte donde nadie explica que es lógico que nadie quiera aceptar esas leyes.
Parece que la ley española está siendo utilizada como una religión con adeptos sin pensamiento propio. Que una ley esté escrita y validada no significa que sea justa. Contra una ley injusta se debe luchar para cambiarla.
Muchos defensores de la patria hablan del sistema democrático Tan estupendo y garantista que tenemos y la realidad es:
1- No existe separación de poderes. Se sabe, se ve y se nota. No vale decir que si porque lo pone en una hoja. Los jueces son elegidos por los partidos y eso es incompatible con la separación de poderes.
2- Se afinan las sentencias al gusto dependiendo de la importancia del acusado.
3- Se protege a corruptos como los Pujol para que no tiren de la manta. En Catalunya los quieren a todos en la carcel.
4 - como hemos visto las sentencias no son proporcionales a los delitos. Si tienes dudas verás porque las euroordenes no van a ninguna parte. Lo que aquí es delito en otros países hace décadas que evolucionaron y no piensan igual. Lo cual nos deja como retrógrados y fascistas delante de europa.

Pretendes que la gente entienda que debe callar y obedecer leyes injustas? Siento que seas así pero los independentistas no lo son. De hecho muchos no independentistas tampoco lo son.
#35 Ninguna democracia es perfecta y esos 4 puntos que comentas pasan en todas. Incluso en una futura república catalana también pasaría. Pero les han hecho creer en una entelequia y cuela.
#46 entonces como la separación de poderes no existe en ningún sitio (según tu) simplemente lo aceptamos y nos dejamos encular bien. Ok. En el caso de Catalunya me parece que eso va a ser complicado de hacerlo entender a la gente. No les gusta que les tomen el pelo.
Y si, seguramente en una republica catalana tuvieran los mismos problemas pero eso no es motivo para no intentar mejorar la vida de esas personas luchando por lo que creen que es más justo.
#51 Si me parece perfecto que quieras mejorar el mundo. Pero si aplicas una solución que no garantiza que las cosas mejores pues no vamos bien.
Que es más facil, mejorar la democracia española o montarte una dui con el 50% de la población? Yo lo tengo claro.
#54 creo que ninguna de las 2. El 50% no me parece suficiente para independizar un territorio y España tiene demasiados corruptos enchufados para cambiarla.
#74 Es que Cataluña no tiene corruptos y la independencia no la ha montado el partido más corrupto de Cataluña para salvarse. Una Cataluña independiente estaría bajo el eterno yugo de CiU. :hug:
#88 he dicho eso?
#88 que su que si, que millones de personas somos imbéciles y nos ha engañado CiU. Mientras sigáis pensando eso no tenéis ni puta idea de cómo piensa la gente en Catalunya.
#74 Hombre claro que es difícil cambiar esto si fuera fácil no estaría
#54 mejorar la "democracia" española no es que sea difícil, es imposible, ante tal panorama mucha gente prefiere largarse de esta monarquía bananera
#51 Me ha hecho gracia eso de "No les gusta que les tomen el pelo". Yo vivo en Catalunya y te aseguro que desde aquí parece todo lo contrario.
#65 supongo que vas por los políticos de Catalunya y lo que estoy viendo yo ahora mismo es que la gente de la calle está contra ellos también. Por haberles engañado y tomado el pelo justamente.
#69 Si, eso parece, aunque ya iba siendo hora. La pena es que aún hay mucha gente que sigue los dictados de esos políticos y que les sigue votando a pesar de su discurso ridículo cargado de épica y sin ningún fundamento.
#99 aunque no lo parezca por lo que ponen en la tele, la gente quiere hacer las cosas bien y de manera democrática. El problema es que la democracia española no acepta lo que ellos consideran justo y legal.
#69 Pues estan reclamando libertad, entre otros a uno que puso un empeñó especial en la condena a cárcel a manifestantes del 15 M
#51 ¿Que a los catalanes no les gusta que les tomen el pelo? Vaya, pues desde época de Pujol que se lo están tomando. Y ellos tragando, que los años que viví por allí escuché argumentos dignos de Disney para defender la independencia
#225 una pregunta. Si te digo que a los españoles les gusta que les tomen el pelo porque repiten gobiernos corruptos y se dejan robar e insultar constantemente. ¿Te sentirías ofendido? Y en ese caso. ¿Crees que catalanes y españoles son distintos en eso? ¿Porque imagino que consideras a los catalanes españoles iguales no?
#226 Fuiste tú el que se refirió a los catalanes como un ente diferente diciendo que no les gusta que les tomen el pelo.
¿He de sentirme ofendido porque das a entender que sólo a los catalanes les molesta y al resto nos da igual? Pues eso.
#35 Un par de apuntes, más allá de lo que comenta #46:
- La elección indirecta que hacen los partidos sobre los jueces la inició el psoe hace muchos años porque el poder judicial era totalmente endogámico (mayoría conservadora). Yo no estoy de acuerdo con el sistema de elección que tenemos ahora mismo (prefería el que dejó el psoe o algo similar), pero tenemos que tener bien presente el tema de la endogamia. Si dejamos que los jueces se elijan entre sí, lo que va a pasar sí o sí, tarde o temprano, es que se volverá endogámico. Habría una lucha de poder entre ellos mismos y acabaría el sistema siendo mayoritariamente conservador, o mayoritariamente progresista o mayoritariamente x. Y eso pasaría independientemente de color del gobierno de turno. Si los partidos pueden influenciar en el poder judicial de una forma proporcionada, es precisamente para que el poder judicial se parezca al "sentir general". Y repito, que si nos vamos a los detalles de cómo se elige ahora mismo, seguro que estamos de acuerdo en cambiarlo. Pero una cosa es cambiar detalles y otra afirmar de forma tajante que no hay separación de poderes.
- Hablas de leyes injustas, pero son injustas... por qué? porque no permiten que una minoría se imponga sobre la mayoría?
#53 tema jueces no entraré a discutirlo porque veo que sabes más que yo. Creo que coincidiremos en que debe cambiar.
En cuanto a leyes injustas. No se trata de imponer la minoría. Que en el caso independentista no sé de donde lo sacáis. En el parlament son mayoría y si tuviera que apostar diría que seguimos 50%. De hecho el eterno debate es ese. Si quieres saber si son mayoría déjales hacer un referéndum y lo vemos. Te adelanto que yo soy de los que piensas que un referéndum de autodeterminación debería ser votado por un mínimo del 80% de la población del territorio que quiere independizarse y ser ganado por al menos 3/4 partes. Pero eso es mi opinión personal.
Me parece injusto que no exista el derecho a la autodeterminación. Creo que lo opino yo y la mayoría de países avanzados y democráticos.
Las leyes se hacen para mejorar la sociedad y cuando la sociedad avanza se deben modificar o cambiar para adecuarse a la realidad social. El problema de España a nivel legislativo es lo mucho que les cuesta aceptar que la sociedad a avanzado y no querer modificar las leyes a la realidad actual.
#67 No tengo especial conocimiento sobre el sistema judicial, simplemente me puse un día a indagar cómo había evolucionado el tema de la elección de los miembros del poder judicial a través de los años, y esas fueron mis conclusiones.

Sobre el tema de las leyes injustas y el derecho de autodeterminación. Primero, hay una cosa que se olvida, y es que la soberanía de España es de todos los españoles. Es un derecho que tenemos todos. Una comunidad no puede decidir por su cuenta separarse porque estaría cambiando también España. Como decía Alsina, no puedes cambiar una parte sin cambiar el todo. Por lo tanto, la separación de un territorio es algo que tenemos que decidir entre todos. Y esto no es algo simplemente conceptual, es que es un derecho recogido en la Constitución. Y a esto, hay que añadir que ni siquiera son mayoría dentro de la propia Cataluña.

Un ejemplo (de tantos): según la constitución, tengo derecho a moverme por todo el territorio nacional. ¿Cómo se ajusta ese derecho si una comunidad decide por sí sola separarse? ¿qué pasa si tengo propiedades en esa comunidad? ¿quién me asegura que mis derechos como propietario seguirán si ni siquiera puedo votar? ¿qué pasa con la familia que pueda tener ahí? ¿quién me asegura que podré pasar esa frontera? ¿quién me asegura que me dejarán volver?

Para hacer ese referéndum, en el que participarían todos los españoles, habría que cambiar la constitución, concretamente la parte de los derechos fundamentales. Y para hacer un cambio así, tenemos que votar todos por ese cambio.

Ese es el camino. Un camino que ni siquiera se han planteado porque ni lo han propuesto.

Ahora, una reflexión, más allá de leyes: ¿cómo crees que se han formado las fronteras? Haz un repaso mental de cómo se han ido formando las fronteras y países: guerras. Los pocos casos que no han sido llevados a cabo vía guerra, han sido porque toda la población estaba de acuerdo (véase la separación de Checoslovaquia). Cuando estos políticos deciden de forma unilateral e ilegal dar todos estos pasos, nos están poniendo a todos en un escenario de guerra. Te puede sonar exagerado ahora mismo, y de hecho creo que ahora mismo lo es. Pero como sigan por este camino es porque saben que quieren ponerse en ese escenario. Piénsalo.

Por cierto, el derecho de autodeterminación se aplica a colonias. Y Cataluña desde luego no lo es.
#91 tampoco preguntan a los españoles si quieren que los catalanes voten. La mayoría de la gente está cansada de tantos actos vacíos por parte de los dos bandos y seguro que una parte grande de la población estaría de acuerdo con que votaran.
#137 Hay procedimientos para cambiar la constitución para que esa pregunta se produzca. ¿Has visto que alguien lo haya propuesto formalmente en el congreso? Yo no.

Es que fíjate el asunto: los mismos que te reclaman que se pueda hacer eso ni siquiera lo han intentado.
#155 y la mayoría de esos procedimientos depende de los políticos no de los ciudadanos. No tenemos ningún tipo de procedimiento que nos permita democracia directa
#46 Ergo los que hablan de democracia plena y garantías también mienten al pueblo. Además también les mienten haciéndoles creer que las reivindicaciones de los independentistas son injustas y que España es indivisible por mandato divino
#35 por que dices que se acepta por adeptos sin pensamientos? Si no te gusta lo que otros piensan, sus pensamientos son inferiores?

Por otro lado esas leyes son practicamente iguales en todas las naciones del mundo.

Y finalmente, que haya problemas en otras areas, que las hay, no hace que esta no lo tenga, que para mi lo tiene.

Creo ademas que todo el proceso es para tapar el.saqueo de cataluña por parte de sus politicos. Una pantalla fe humo, vamos. La comunidad mas endeuada pero con mas transferencias de competencias hechas. Alguna responsabilidad tendran.
#129 no digo eso. Digo que escudarse en que la ley es la que es me parece estupido. Si no es justa se lucha por cambiarla. El tema es si la mayoría la ve injusta o no. En el tema catalán y para los que pensábamos que la independencia se decide en el territorio que quiere independizarse es mayoría quién piensa así. Independentistas y no independentistas están de acuerdo en poder hacer un referéndum. Si tú crees que debe decidir toda españa tienes tus razones y motivos.
#169 hay razones y motivos. Como español, puedo ir a Cataluña y viajar o establecerme cuando quiera. (Al reves tambien, por supuesto). Perderia ese derecho y no quiero. Ustedes no pueden decidir unilateralmente sobre derechos que tienen el resto de españoles.el territorio catalan no pertenece exclusivamente a los catalanes al igual que andalucia no es exclusiva de los andaluces.
#35 si dejas de obedecer leyes, yo prefiero decir acatar y cumplir porque obedecer es otra cosa, dejas de ser un demócrata.
#135 o alguien que considera injusta una ley y decide no acatarla y luchar por cambiarla. No todo es blanco o negro
#168 bien. Pero si no actas una ley, se te aplica el código penal.

Por ahí SI te apoyo, reconociendo lo obvio.
#35 Y en que parte de tu comentario da a entender que para luchar contra eso tiene que lograrse la independencia de la mano de los corruptos catalanes. Porque 30 años de corrupción rampante de Pujol y CIU bajo una omertá(ley del silencio, vaya) estruendosa de toda la prensa y autoridades catalanas no dan pistas de que eso vaya a ser así. Recuerda que sois la comunidad con más casos de corrupción.
Y premio a la disonancia cognitiva cuando comentas lo de que en Cataluña quieren a Pujol y otros corruptos en la cárcel cuando las autoridades catalanas han soltado a los cuatro días, literalmente, al hijo de Pujol en una muestra de bananerismo caciquil sonrojante. Ahí te has lucido.
#202 yo hablo de la gente de la calle no de los políticos corruptos que como bien dices también los tenemos en Catalunya.

menéame