EDICIóN GENERAL

"Nunca pensé que estaría quemando una barricada”

#53 tema jueces no entraré a discutirlo porque veo que sabes más que yo. Creo que coincidiremos en que debe cambiar.
En cuanto a leyes injustas. No se trata de imponer la minoría. Que en el caso independentista no sé de donde lo sacáis. En el parlament son mayoría y si tuviera que apostar diría que seguimos 50%. De hecho el eterno debate es ese. Si quieres saber si son mayoría déjales hacer un referéndum y lo vemos. Te adelanto que yo soy de los que piensas que un referéndum de autodeterminación debería ser votado por un mínimo del 80% de la población del territorio que quiere independizarse y ser ganado por al menos 3/4 partes. Pero eso es mi opinión personal.
Me parece injusto que no exista el derecho a la autodeterminación. Creo que lo opino yo y la mayoría de países avanzados y democráticos.
Las leyes se hacen para mejorar la sociedad y cuando la sociedad avanza se deben modificar o cambiar para adecuarse a la realidad social. El problema de España a nivel legislativo es lo mucho que les cuesta aceptar que la sociedad a avanzado y no querer modificar las leyes a la realidad actual.
#67 No tengo especial conocimiento sobre el sistema judicial, simplemente me puse un día a indagar cómo había evolucionado el tema de la elección de los miembros del poder judicial a través de los años, y esas fueron mis conclusiones.

Sobre el tema de las leyes injustas y el derecho de autodeterminación. Primero, hay una cosa que se olvida, y es que la soberanía de España es de todos los españoles. Es un derecho que tenemos todos. Una comunidad no puede decidir por su cuenta separarse porque estaría cambiando también España. Como decía Alsina, no puedes cambiar una parte sin cambiar el todo. Por lo tanto, la separación de un territorio es algo que tenemos que decidir entre todos. Y esto no es algo simplemente conceptual, es que es un derecho recogido en la Constitución. Y a esto, hay que añadir que ni siquiera son mayoría dentro de la propia Cataluña.

Un ejemplo (de tantos): según la constitución, tengo derecho a moverme por todo el territorio nacional. ¿Cómo se ajusta ese derecho si una comunidad decide por sí sola separarse? ¿qué pasa si tengo propiedades en esa comunidad? ¿quién me asegura que mis derechos como propietario seguirán si ni siquiera puedo votar? ¿qué pasa con la familia que pueda tener ahí? ¿quién me asegura que podré pasar esa frontera? ¿quién me asegura que me dejarán volver?

Para hacer ese referéndum, en el que participarían todos los españoles, habría que cambiar la constitución, concretamente la parte de los derechos fundamentales. Y para hacer un cambio así, tenemos que votar todos por ese cambio.

Ese es el camino. Un camino que ni siquiera se han planteado porque ni lo han propuesto.

Ahora, una reflexión, más allá de leyes: ¿cómo crees que se han formado las fronteras? Haz un repaso mental de cómo se han ido formando las fronteras y países: guerras. Los pocos casos que no han sido llevados a cabo vía guerra, han sido porque toda la población estaba de acuerdo (véase la separación de Checoslovaquia). Cuando estos políticos deciden de forma unilateral e ilegal dar todos estos pasos, nos están poniendo a todos en un escenario de guerra. Te puede sonar exagerado ahora mismo, y de hecho creo que ahora mismo lo es. Pero como sigan por este camino es porque saben que quieren ponerse en ese escenario. Piénsalo.

Por cierto, el derecho de autodeterminación se aplica a colonias. Y Cataluña desde luego no lo es.
#91 tampoco preguntan a los españoles si quieren que los catalanes voten. La mayoría de la gente está cansada de tantos actos vacíos por parte de los dos bandos y seguro que una parte grande de la población estaría de acuerdo con que votaran.
#137 Hay procedimientos para cambiar la constitución para que esa pregunta se produzca. ¿Has visto que alguien lo haya propuesto formalmente en el congreso? Yo no.

Es que fíjate el asunto: los mismos que te reclaman que se pueda hacer eso ni siquiera lo han intentado.
#155 y la mayoría de esos procedimientos depende de los políticos no de los ciudadanos. No tenemos ningún tipo de procedimiento que nos permita democracia directa
#160 Pero es que si ni siquiera los partidos especialmente interesados en esto lo han intentado y en su lugar han cogido la calle de en medio.

menéame