EDICIóN GENERAL

¿Si Teruel Existe, por qué no Soria? Su fácil escaño alienta la cantonalización del Parlamento

Hay una solución. Que los diputados de cada provincia, se encarguen de la provincia. Que para eso está el sistema. Como no lo hacen, obviamente saldrán otros partidos que si lo hagan.
#4 para eso, se tienen que votar a personas (en la papeleta), y no partidos.
#9 en el Senado son listas abiertas y practicamente no influye
#33 en el senado son listas abiertas con los candidatos minimos para que tengas que poner a todos los del partido que mas te guste. En el mejor de los casos sirve de sistema de veto: "soy del partido X pero este tio me parece un sinverguenza, asi que me lo salto y voto solo a los otros dos, tirando uno de mis votos o dandoselo a otro partido".

La solución evidente es hacer una lista mas larga, con 10~20 personas por partido y que los asientos no se repartan a las personas con mas votos, sino los partidos con mas votos. Ya en una segunda cuenta, sabiendo cuantos asientos tiene cada partido, se calcula para cada partido cuales son las personas ganadoras de esos asientos.
#39 El tema es que si un candidato te parece un sinverguenza y un partido lo lleva en listas, no deberías votar a ese partido que tolera a sinverguenzas. Pero entiendo lo que dices, en España la mayoria de la gente siempre vota al mismo partido y lo quiere seguir votando si o si, pero es que ese es el problema a resolver, en el momento en el que los partidos se den cuenta de que no les votan si llevan a sinverguenzas en las listas dejaran de llevarlos.
#33 Te propongo un reto: a ver cuanta gente conoces que te diga los nombres de los candidatos al senado por los que votó el pasado domingo. Los nombres de las personas, no de los partidos.
#33 Cierto. Aunque ahí veo diferencias. El senado no ha servido de mucho (hasta la aplicación del 155) y seguimos con la mentalidad de partido.
#4 Otra solucion mas sencilla es que la gente lea la papeleta que mete en el sobre y no solo el logo del partido. Asi muchos se enteraran de que no votan a Pedro Sanchez o Pablo Casado sino a Fulanito o Menganito y asi les podran pedir explicaciones o igual se dan cuenta de que ni Fulanito ni Menganito son de su provincia.
#4 Pero... Pero... ¿Y no hay cámaras autonómicas? ¿Y no se destina dinero a las autonomías y dicha representación? ¿No fueron esas elecciones después de las de abril? Telita.

menéame