EDICIóN GENERAL

Un médico de 27 años muere tras trabajar durante diez días seguidos en la lucha contra el coronavirus de Wuhan

#62 Estás describiendo una filosofía de vida: definicion.mx/filosofia-de-vida/

Lo que estaba diciendo en #57 es que cuando hay pobreza, da igual la filosofía. Y lo hacía referenciando lo de los niños muriendo de hambre. Cuando no se tienen opciones, no hay mucho donde elegir en términos de cómo vivir.
#64 sigo sin estar seguro de que me refiera a eso, yo no hablo de una forma de vivir en el sentido de voluntad, es decir, de decidir cómo se vive: me refiero al conjunto de ideas, normas y valores (que se transmiten generacionalmente) y que influyen en nuestra percepción del mundo.
Esa es la definición que de la cultura hizo Taylor a finales del siglo xix (la definición ha cambiado hacia algo más dinámico, más en acción, pero en esencia me vale.)
#66 Pero esas ideas, normas y valores influyen en la forma en la que decidimos cómo vivir. El anteponer el bien común es una decisión, en tanto en que nadie te está forzando a seguirlo, aparte de tus propias convinciones, aunque hayan podido ser inculcadas durante tu educación. La filosofía es algo que se transmite generacionalmente y es parte de la cultura, el ejemplo más claro son los clásicos dichos / refranes o los cuentos populares con moraleja que se transmiten de generación en generación.
La mera existencia de valores morales es un concepto que filósofos de todo el mundo han estado discutiendo desde el principio de los tiempos.

menéame