Noticias de ciencia y lo que la rodea
13 meneos
74 clics

Cuidado: Se avecina una crisis del queso (ENG)

Cinturón de cuajada Recen por el Camembert. El colapso de la diversidad microbiana pone en peligro estos quesos franceses.

El Camembert está en peligro.

Este queso blando, que huele un poco a pies, está "al borde de la extinción", según el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS). Otros quesos, como el brie y varios azules, también están amenazados, ha advertido el grupo.

Esta inminente crisis del queso, esta calamidad del Camembert, tiene su origen en un problema mucho mayor: el colapso de la diversidad microbiana.

| etiquetas: cambio climatico , microbios , fermentacion , queso , francia , ue
Con el queso no me jodáis eh? Quitadme lo que haga falta pero los quesos no xD

Broma aparte; el Camembert es lo de menos, en países como España tenemos productores de queso en cada esquina y hacen auténticas maravillas. Hace unos días estuve en Chantada y me traje dos piezas que me da pena hasta comérmelas, estoy al límite entre la digestión y la devoción :-D
#1 vente Pa asturias xD, será por quesos
Jajajajaja, por el cambio climático, no había otra posibilidad.

¿Qué será lo siguiente? ¿Se avecina picor de orejas demencial por el cambio climático?

El colapso de la diversidad microbiana jojojojo.
#2 No tiene nada que ver con el cambio climático. En el caso del que hablan había cientos de variedades de
Camembert cada una utilizando mohos distintos pero los productores/consumidores decidieron usar la que mejor se vendía y ahora solo queda una... que encima es medio estéril.
#2 ¿Los calamares?, ¿la cerveza?.

Y he comido calamares fuera de Madrid, desde mi punto de vista, punto para Valencia.
La industrialización de la ganadería y agricultura es lo que tiene. Solo las variedades "industriales" acaban siendo vendidas, acabando las demás en el olvido y la extinción. Algo tan sencillo como comprar una zanahoria que no sea de la variedad de color naranja es casi imposible, teniendo que recurrir a mercados muy locales donde todavía alguno se atreva a cultivar otra diferente.
#5 Lo de "comer con la vista" tiene consecuencias...
#7 Se da mucha importancia a la uniformidad de lo que se vende. Las manzanas tienen que tener un tamaño y color y no otro, porque saben que es lo que vende y porque nos han entrenado a desprecias todo lo que se salga de su nosma.
#8 lo bueno, con tu ejemplo de las manzanas, es que se aprovechan las que no son perfectas, para zumo, confituras, purés... La industria las usa para todo lo que lleve manzanas.

Con el queso no pasa lo mismo si la cepa (siguiendo el caso de la noticia) no varía.
#9 No todo se reutiliza en ua industria alimentaria. Si ves la cantidad de "descartes" que acaban en la basura lloras. Lo de la cepa única para muchos productos es un mal endémico,, empezando por una única variedad de plátanos, vides casi todas provenientes del mismo origen, patatas de solo unas pocas variedades, ...

La biodiversidad está de capa caída, y todo en nombre del capital.
Una pena que la cultura gastronómica se pierda de esta manera por la introducción de estándares peligrosos para todos.
Me da en la nariz que el queso azul que se puede comprar en Cantabria y Asturias no sufre tanto ese problema... Espero que sea así y que siga siendo por mucho tiempo.
#6 El Cabrales tiene otro problema. Estuvieron hablando de prohibirlo o modificarlo porque alguna de las bacterias que tiene es resistente a los antibióticos.
#13 Eso no lo sabía, más razones para quedarme con los azules de Cantabria
Con las levaduras para la cerveza pasa lo mismo, pero los alemanes tienen un instituto en Berlín donde las conservan y puedes pedir el tipo de levadura más adecuado para tu tipo de cerveza.
Algunas empresas han cambiado su levadura tradicional por otras más eficiente de acuerdo a sus procesos, de atenuacion, turbidez, filtrabilidad, floculación, resistencia, grado alcohólico, aromas y un muy largo etc de otras propiedades microbiológicas.

Conclusión, se sacrifica la variedad y diversidad en aras de la uniformidad y la eficiencia.
comentarios cerrados

menéame