Observada la destrucción de un monopolo cuántico [eng]

Científicos del Amherst College (Estados Unidos) y de la Universidad Aalto (Finlandia) han realizado las primeras observaciones experimentales de la dinámica de monopolos aislados en materia cuántica. El nuevo estudio proporcionó una sorpresa: el monopolo cuántico se desintegra en otro análogo del monopolo magnético. El importante conocimiento obtenido sobre la dinámica de monopolos puede ayudar en el futuro a construir análogos aún más estrechos de los monopolos magnéticos.

| etiquetas: física cuántica , monopolo
Traducción:
"Científicos del Amherst College (Estados Unidos) y de la Universidad Aalto (Finlandia) han realizado las primeras observaciones experimentales de la dinámica de monopolos aislados en materia cuántica.

El nuevo estudio proporcionó una sorpresa: el monopolo cuántico se desintegra en otro análogo del monopolo magnético. La comprensión fundamental obtenida de la dinámica monopólica puede ayudar en el futuro a construir análogos aún más estrechos de los monopolos magnéticos.

A diferencia de los imanes habituales, los monopolos magnéticos son partículas elementales que tienen sólo un polo magnético sur o norte, pero no ambos. Se han predicho teóricamente que existen, pero no se han reportado observaciones experimentales convincentes. Por tanto, los físicos están ocupados buscando objetos analógicos.

- En 2014, realizamos experimentalmente un monopolo de Dirac, es decir, la teoría de Paul Dirac de 80 años de antigüedad donde originalmente él consideró que las partículas cuánticas cargadas interactuan con un monopolo magnético, dice el profesor David Hall de Amherst College.

- Y en 2015, creamos verdaderos monopolos cuánticos, agrega el Dr. Mikko Möttönen de la Universidad Aalto.

Mientras que el experimento monopolar de Dirac simula el movimiento de una partícula cargada en las cercanías de un campo magnético monopolar, el monopolo cuántico tiene una estructura parecida a un punto en su propio campo que se asemeja a la de la partícula monopolo magnética misma.

De un monopolo cuántico a otro en menos de un segundo

Ahora, el proyecto de colaboración sobre el monopolo dirigido por David Hall y Mikko Möttönen ha logrado realizar una observación de cómo un único elemento de estos análogos a monopolos magnéticos espontáneamente se convierte en otro en menos de un segundo.

- Suena fácil, pero en realidad tuvimos que mejorar el aparato para que esto suceda, dice el Sr. Tuomas Ollikainen, quien es el primer autor de la nueva obra.

Los científicos

…   » ver todo el comentario
#1 Aquí la puede encontrar en español: Físicos observan por primera vez la destrucción de un monopolo cuántico que genera un monopolo de Dirac universitam.com/academicos/noticias/fisicos-observan-por-primera-vez-l
Si puede modificar la frase "La comprensión fundamental obtenida de la dinámica monopólica" mejoraría la entradilla, en la traducción he visto que pone algo como: "los…   » ver todo el comentario
#5 La traducción no me deja editarla, lamentablemente :-S
Lo que sí quisiera, si me lo permite, es pedirle si podría darnos una explicación más o menos sencillita de lo que sería un "topological point defect" ya que las explicaciones que he obtenido, sobrepasan con creces mis conocimientos sobre el tema, y no he logrado que nadie me lo explique de una forma ... diré "más clara que precisa"
#6 No se puede explicar en una sola frase, por eso le he puesto ejemplos como es pasar del solenoide a la cuerda de Dirac, ya que los monopolos en general pueden ser cualquier defecto puntual en un campo vectorial de tres componentes definido en las tres dimensiones espaciales.

Otro ejemplo: Cuando ocurre una transición de fase, análogamente al hervir agua, no todo cambia inmediatamente de fase, sino que se producen burbujas en el nuevo estado (vacío verdadero) y fuera de las burbujas el…   » ver todo el comentario
#7 Bueno, creo que más o menos lo he entendido :-D muchas gracias por las explicaciones y los aportes :-D
Cuando he leído: The quantum monopole is a so-called topological point defect, that is, a single point in space surrounded by a structure in the non-magnetized state of the condensate that cannot be removed by continuous reshaping., he dejado de leer.
No obstante hacía ya varios párrafos que había dejado de entender.
EN cualquier caso, gracias por el meneo.
#2 yo le pregunté a Francis, de Naukas, pero la respuesta fue tan críptica como la noticia. Sólo he llegado a entender que es una especie de variación puntual en el campo magnético, que es muy grande y que es estable. Pero todas las respuestas que he encontrado versaban sobre topología, y por lo visto no destinadas a los que no sabemos demasiado de ese campo
Ya se habían observado monopolos anteriormente “Observation of Dirac monopoles in a synthetic magnetic field” www.nature.com/nature/journal/v505/n7485/full/nature12954.html

En el experimento los investigadores hicieron un condensado de Bose-Einstein (BEC) que haría las veces de la nube de electrones que formuló Dirac. Después, se le aplicaron al BEC campos magnéticos y ópticos externos, simulando el campo de un monopolo.

Lo que ocurrió, tal como lo predijo Dirac, es que el…   » ver todo el comentario
¿Soy el único que ha leído monopolio cuántico?