El telescopio James Webb ha descubierto algo muy intrigante sobre Makemake y Eris: también tienen actividad interna

Lo que los investigadores han descubierto y publicado en un nuevo estudio en la revista Icarus es que ese metano es más reciente de lo que se pensaba (menos de 4.000 millones de años). Esa antigüedad apunta a que el metano de la superficie procede de procesos geotérmicos internos (géiseres o incluso vulcanismo de algún tipo), lo que viene a confirmar que tanto Makemake como Iris han tenido mecanismos geotérmicos generadores de calor como Plutón. Quizá los sigan teniendo.

| etiquetas: james , webb , eris , makemake
Lo que no se sabe con exactitud es el motivo de esa supuesta actividad. Siendo cuerpos tan pequeños, en el cinturón de asteroides lo más lógico es que no tuvieran ningún tipo de actividad.

Me gustan este tipo de descubrimientos. Nos hace ver que cuerpos que creemos inertes tienen mucha más actividad de la que pensábamos (ejem, la sorpresa de Plutón fue mayúscula). Y a su vez plantea dudas sobre de dónde pueden venir las interacciones para que se produzcan.

Salu3
#1 Solo por matizar. Ni Eris ni Makemake están en el cinturón de asteroides. Eris es una planeta enano de órbita transnepruniana como Plutón.

Makemake está en el Cinturón de Kuiper.
#5 ¡Cierto! Vaya desliz, estaba pensando en el Cinturón de Kupier.

#1 Seria la leche que existise una tectonica de placas alli
"más reciente de lo que se pensaba (menos de 4.000 millones de años)"

Ná, 4.000 millones de años, sólo 500 millones menos que el Sol...
#2 Encontrado en el Paper...

"Therefore, the scenario in Figure 4a may represent early Makemake (e.g., ~2-4 Gyr ago) if its methane is abiotic. If Makemake’s methane is thermogenic, then it is possible that methane may have been produced at any point (or perhaps continuously at a low level) over a longer period of time, ranging from ~4 Gyr ago (e.g., Figure 4b) to today (e.g., Figure 4c)."

4 Gyr ago son efectivamente 4 mil millones de años. Pero dice que puede seguir el proceso hasta el día de hoy.

Salu3  media
#2 Buen apunte, estoy revisando el paper, en un primer vistazo no veo la edad de ese metano en el PDF. Supongo que estará en alguna nomenclatura científica. No sé si es un error o efectivamente se considera "reciente" esas edades.

Salu3
#3 Luego la distancia vs opciones de vida. Según National Geographic, Makemake está a 6.783.345.606 Km del sol. (www.nationalgeographic.com.es/ciencia/5-planetas-enanos-sistema-solar-), además que ya indican que "se trata de un mundo extremadamente frío".

Si Marte está "sólo" a 230 millones y hace un frío de la leche, creo que es un poquito improbable que ese planeta pueda albergar "vida de algún tipo", sino como mucho material criogenizado al menos en su corteza. En cuanto al motivo de su actividad interior eso ya se lo dejo a los expertos, porque según mi parecer es raro que la haya sobretodo sin ninguna luna o algo que lo mantenga activo :-P
#6 No necesariamente, si existe actividad geologica es que existe calor en algun lado, no vas a encontrar ni vertebrados ni invertebrados, pero es posible la existencia de bacterias en esas condiciones.