La "ciudad libre" danesa Christiania se aferra al alma, 50 años después

Refugio de anarquistas, hippies y artistas, la "ciudad libre" danesa Christiania cumple 50 años el domingo, y aunque no ha evitado por completo la invasión de la modernidad y el capitalismo, su alma libre sigue intacta.

© Mads Claus Rasmussen Enclavada en el corazón de Copenhague, Christiania es vista por algunos como un experimento social progresista, mientras que otros la ven simplemente como un antro de drogas

Enclavada en el corazón de Copenhague, Christiania es vista por algunos como un experimento social progresista, mientras que otros la ven simplemente como un antro de drogas.

© Mads Claus Rasmussen La zona ha cambiado en muchos aspectos: los turistas serpentean por sus calles empedradas, y la antaño denostada economía de mercado está en pleno apogeo

El 26 de septiembre de 1971, un grupo de hippies cargados de guitarras transformó un cuartel militar abandonado en el centro de Copenhague en su hogar. Izaron su "bandera de la libertad" y bautizaron su nuevo hogar con el nombre de "Christiania, Freetown", por la parte de la ciudad en la que se encuentra. 

© Mads Claus Rasmussen Un desfile en Christiania para conmemorar los 50 años de su fundación

Querían establecer una sociedad alternativa, guiada por los principios de la paz y el amor, en la que las decisiones se tomaran colectivamente y no se aplicaran las leyes. 

Las drogas blandas eran de libre acceso, y se privilegiaba el reaprovechamiento, el rescate y el intercambio en lugar de la compra de productos nuevos.

Era una comunidad "que pertenecía a todos y a nadie", dice Ole Lykke, que se trasladó a este enclave de 34 hectáreas en los años 70. 

Estos principios siguen bien arraigados hoy en día, pero la zona ha cambiado en muchos aspectos: los turistas se pasean por sus calles empedradas, y la antaño denostada economía de mercado está en pleno apogeo. 

Philip Davali Christiania sigue siendo un centro cultural

Lo más importante es que ya no es una casa ocupada. Los residentes se convirtieron en propietarios legales cuando compraron parte del terreno al Estado danés en 2012.

Ahora es el hogar de unas 900 personas, muchos artistas y activistas, junto con restaurantes, cafés y tiendas, populares entre el medio millón de turistas que lo visitan anualmente.

"El sitio es más 'normal'", dice sonriente Lykke, una esbelta mujer de 75 años con el pelo plateado alborotado, que promueve con pasión Christiania, su independencia y su próspera escena cultural.

Camille BAS-WOHLERT La "ciudad libre" danesa Christiania celebra 50 años de excentricidad

La legislación se aplica desde 2013, aunque un cartel irónico sobre la salida señala que los que salgan de la zona entrarán en la Unión Europea.

- Abrazar el cambio

"Christiania es única", dice Jarvis, que vivió en Christiania en 2010. "(Perdura) porque sigue evolucionando y abrazando el cambio".

Algunos de esos cambios habrían sido impensables al principio. 

Los residentes consiguieron un préstamo bancario de varios millones de euros para poder comprar el terreno, y ahora Christiania se gestiona de forma independiente a través de una fundación.

Además, ahora pagan los sueldos a las cerca de 40 personas empleadas por Christiania, entre ellas los recolectores de basura y los trabajadores de la guardería.

"El dinero es ahora muy importante", admite Lykke, que es archivera y actualmente expone 100 carteles con la historia de Christiania en un museo de Copenhague. 

Pero no ha olvidado sus raíces. 

"Social y culturalmente, Christiania no ha cambiado mucho", dice, señalando que las necesidades de la comunidad siguen siendo lo primero.

- Un poco juzgada"...

Christiania ha seguido siendo un centro cultural: antes de la pandemia se celebraban casi dos docenas de conciertos cada semana y sus teatros estaban llenos. 

Pero sigue teniendo la reputación de ser un centro de drogas.

Aunque algunas partes de Christiania son tranquilas, exuberantes y verdes, con pocos edificios, otras son bulliciosas, con una oficina de correos, un minimercado, un centro de salud y la calle Pusher, el famoso mercado de la droga.

Lykke dice que es un lado de Christiania del que la mayoría podría prescindir. 

"A la mayoría de nosotros nos gustaría deshacernos de ella. Pero mientras (el consumo de marihuana) esté prohibido, mientras Dinamarca no quiera despenalizar o legalizar, tendremos este problema", dice Lykke.

Aunque siguen siendo oficialmente ilegales, las drogas blandas como la marihuana y el hachís se toleran, aunque no en exceso.

Desde principios de 2020, la policía de Copenhague ha incautado más de una tonelada de cannabis y más de un millón de euros.

"A veces no le digo a la gente que vivo aquí porque te juzgan un poco. Como: 'Oh, debes estar metida en la marihuana y debes ser una fumadora'", dice Anemone, una fotógrafa de 34 años.

Para otros, la naturaleza relajada de Christiania es parte del atractivo.

"Es diferente de lo que conozco, tengo muchas ganas de verlo", ríe Mirka, una profesora checa que ha venido a echar un vistazo.

cbw/map/po/jv/ach

Traducida por Joya

Original: www.msn.com/en-au/travel/news/denmark-s-freetown-christiania-hangs-ont