Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Cortar el flujo o ser inundados

Soy consciente que este articulo va a ser polémico, y es seguro que no llegará a portada pues sera inundada por negativos de aquellos sobre los que el artículo va a tratar.

Esta habiendo una guerra de la información. No es ya ningún secreto. Ni siquiera el elefante en la habitación. Grandes contratos estan siendo firmados actualmente por agencias de marketing digital y SEO para aprovechar este punto de inflexion. Los ejemplos son miles, y no hace falta seguir dandole palazos a un tema que ya esta mas que sobreseido.

¿Qué podemos hacer? Esta claro que ya no es suficiente con intentar debatir o mostrar cuales son las fake news, pues su ritmo de propagación es mas alto que el de cualquier verificador, y son múltiples las noticias de ataques a sitios antibulos, así como los movimientos de partidos como VoX que intentan evitar aquellos mecanismos de control a su campaña (como es el caso del movimiento masivo de simpatizantes de VoX a Telegram y su mensaje sobre "cómo compartir mensajes a múltiples contactos en telegram", dejando claro que su único proposito es continuar el flujo de desinformacion).

Los métodos antiguos o civicos no van a funcionar. Cómo dice el viejo dicho: para que el mal gane, el bien solo tiene que no hacer nada. O, en este caso, dejar hacer todo lo posible. Intentar ser justos, debatir, permitir la libertad de información solo da alas para poder seguir haciendo lo que quieran hacer. Como la paradoja de la censura: para proteger la libertad de información, hace falta censurar aquellas posturas que busquen limitar esa libertad.

Se nutren del debate. Esto, que en principio era algo que nosotros siempre habiamos conocido como el "don't feed the troll", se eleva hasta la máxima potencia como un mecanismo de propagación infalible. Hacemos mas daño al intentar evitar esa desinformación, al darles mas voz y dejar sus posturas al nivel de "dudas razonables" pues son discutibles, en vez de simples locuras que deben ser ignoradas.

Hay que bloquearlos, de raíz. Cuando veais alguien que haga algo de lo siguiente:

  • Argumento reaccionario, que no viene al tema ni añade nada al debate.
  • Claro ataque o provocacion para provocar el enfado de otras personas.
  • Respuestas continuas y repetitivas, sin cambiar el argumento ni intentar acercar posturas
  • Cuenta nueva y sin avatar, que no muestra nada por si mismo, pero es un sintoma mas de que es una cuenta creada en masa y con objetivos propios.
  • Clara repeticion de esta conducta en todo su historial de comentarios

Reportadles como spam y añadirlos al ignore, directamente. NO LES DEIS VOZ NI OJOS.

Esto ya es conocimiento general en sitios donde la alt-right prolifera a sus anchas como en Estados Unidos: hubo un hilo de twitter que especialmente me abrio los ojos, que era la hija de dos ex-pertenecientes al Ku Klux Klan. Lo más importante del hilo, y es algo que también es compartido por ex-numerarios del Opus Dei, es que la manera en la que las asociaciones educan y defienden contra la información de estas sectas es singular y simple:

No les debatas