Cuando un banco (A banca) se vuelve una secta destructiva

En mi unidad familiar, tenemos una cuenta bancaria a la vista, una cuenta de ahorro, para más señas. Jamás nos han cobrado unas comisiones tan abusivas. Siempre hemos tenido ingresos regulares, ahora mismo hay 2 pensiones domiciliadas, todos los gastos; facturas de luz, agua, comunidad, internet, pólizas de seguros. Antaño, los bancos siempre te soltaban la misma milonga: si tenías domiciliado una nómina, una pensión ya no te cobramos comisión.

Hace unos meses, nos enviaron una carta, mejor dicho, una notificación por la app que tengo instalada en el teléfono móvil. Tiemblo por la gente mayor que no sabe utilizar un móvil. De forma resumida: el programa cero comisiones había cambiado porque sí, porque ellos lo valen y nosotros no. Ya no eres premium, nos inventamos 2 categorías nuevas y os metemos ahí, ahora sois un plus o un familiar.

Ni que este banco fuera la Iglesia de la Cienciología que utiliza vocablos como clear o supresivo para referirse a sus adeptos. Pero aunque pienses que te atracamos con navaja como en tiempos de El Vaquilla, vamos a ir de guay y te hacemos un descuento en el saqueo aparte de traficar con tu dinero depositado y realizando diversas operaciones como hemos hecho siempre. Eso sí, os cobramos una comisión de mantenimiento de 11 euros y una comisión de administración de 8 euros el mismo día, cosa que por lo que tengo entendido no es legal por mucho que te avisen con varios meses de antelación.

La última notificación (porque cartas ya no envían), decía algo así: "Ya te hemos avisado tres veces de que tienes una menor vinculación". ¿Menor vinculación? ¿Esto qué es? Yo creía que un banco era un lugar seguro dónde hacías un depósito bancario y punto y si contratabas algún servicio aparte, si tenían derecho a cobrarte comisión de mantenimienot. Pero es que ahora, es obligatorio ir a misa todos los domingos y festivos y no lo dice el cura, lo dice tu banco.

El banco donde tengo depositada mi cuenta bancaria se ha reconvertido en secta tiene como Dios el dinero y su religión no está basada en dogmas, en eso me recuerdan a las sectas new age adviertan a cualquier moda, cambian las condiciones contractuales cada dos por tres. Un gestor me dice: "Es que por poco, no cumples dos condiciones, si utilizas nuestro banco como mediador para contratar dos pólizas de seguro ya no tendrías comisiones" y si les doy mi dinero sin protestar, encontraré la paz interior y la iluminación. Quieren que seas un yonki de su banco, que te rompas la cabeza. Y lo más gracioso, es que ese gestor puede que algún día termine en el paro y con la sucursal en la que trabaja cerrada, porque en la web del banco dicen que existe una cuenta bancaria online sin comisiones si la contratas por Internet o por teléfono... pero es solo para nuevos clientes. Los que somos clientes de toda la vida, que les jodan: antipepephone style.

Les falta poco para hacer como IM Academy y estas sectas de trading de productos financieros de alto riesgo.

Por aquí, algunos aplauden a políticos que quieren acabar con el dinero en efectivo, con argumentos estúpidos que así se acabaría con el "dinero negro" y la "evasión fiscal". Eso sería dar más poder a los que nos joden.