¿Cuántos impuestos paga El Rubius si gana 2 millones de euros? Un 36,8%

Ayer, El Mundo publicó una pieza en la que afirma sin rubor que El Rubius pagó casi el 51,43% de impuestos en España sobre un total de 2.082.950 euros de ingresos. El artículo no hay por dónde cogerlo porque este porcentaje no es bueno ni malo, es simplemente falso.

Las "trampas" que hace el artículo son sencillas de entender y ver rápidamente. Para entender un poco esto, este famoso youtuber usa una sociedad limitada para facturar su actividad empresarial y para cumplir la norma del impuesto de sociedades, el socio profesional se imputa el 75% del resultado neto de la sociedad antes de impuestos en su IRPF, siendo esta partida gasto deducible en el impuesto de sociedades y lógicamente, teniendo que tributar él por este concepto en su declaración de la renta. Hasta aquí nada que objetar y todo correcto, dado que cumple con la norma fiscal vigente.

Según cita el artículo, el socio se imputa en el ejercicio 2019 en retribuciones profesionales 1.562.212 euros, cifra que damos por buena.

Del análisis de las cuentas de la sociedad de El Rubius correspondientes al ejercicio 2019, arroja un resultado antes de impuestos de 288.958 euros y una cuota de impuesto de sociedades de 376.788 euros. Aquí ya deben saltarnos absolutamente a todos las alarmas porque en este país y en cualquier país civilizado, no pagas más impuesto que lo que realmente ganas.

Esta cuota de impuesto de sociedades reflejada en las cuentas anuales, puede tener varias explicaciones, pero fundamentalmente y para simplificar pueden ser las dos siguientes:

  1. Que estén considerando como gasto no deducible la partida de 1.56 millones de retribución al socio (que sería absurdo que así lo hicieran y entonces la cuota de impuesto tendría que ser sobre 462.000 euros o
  2. Que en el ejercicio 2019 se hayan cerrado actas de inspección del impuesto de sociedades de años anteriores y que tenga una cuota global de impuesto computando tanto el año 2019 como los años inspeccionados por importe de 376.788 euros. Es la única explicación razonable que cabe aquí.

Por tanto, el titular de El Mundo es falso, dado que está calculando el porcentaje de impuestos de sociedades de años anteriores a los ingresos del año 2019, casi con toda probabilidad.

Respecto la cuota de IRPF que cita el artículo que ha pagado El Rubius, el artículo afirma que ha sido de 694.318 euros para unos ingresos profesionales de 1.562.212 euros. Esto nos da un tipo efectivo del 44,44% y si es una cifra posible para estos rendimientos del trabajo.

Basta con ver cuánto es el cálculo estatal de retención para esta cuota (690.185 euros), por lo que es posible que que tenga algún ingreso financiero más pero nada relevante respecto

¿Qué impuestos se pagan en España con 2 millones de euros en ingresos?

Pues manteniendo la estructura fiscal de El Rubius, que es perfectamente lícita, paga un 36,81% de impuestos sobre sus ingresos, considerando que la sociedad y él son la misma persona a efectos de cómputo global de carga tributaria en el año. Este porcentaje se calcula como sigue:

  • Total Ingresos - 2.082.950 euros
  • Impuesto de Sociedades 2019 - 72.240 euros (sobre los 288.958 euros que su sociedad ganó antes de impuestos en 2019, obviando cuotas de años anteriores)
  • IRPF 2019 - 694.318 euros sobre los 1,56 millones que El Rubius se imputa en la actividad profesional.

Y respecto el debate, si el 36,8% es mucho o poco porcentaje de impuesto para los ingresos recibidos, esto lo dejo para otro artículo o para vosotros en los comentarios.