Dejad de censurarme, o no

Me he dado cuenta de que en Meneame se está igualando el fascismo con votar negativo.


Sé que no es culpa de la persona que envía la noticia que piensa que le están censurando, sino que se lleva haciendo la misma falsa equiparación desde hace mucho tiempo en los medios y es un caballo de batalla en la campaña electoral.


De hecho, empecé a ver una entrevista a Borja Semper este fin de semana y estuvo haciendo exactamente la misma equiparación.


Que unas personas voten negativo a tu envío, se quejen por tu comentario, se quejen por lo que se dice en un programa, canción o lo que sea, incluso que decidan no comprar un producto por X, Y o Z. NO es censura.


Esas personas pueden criticarte, no consumir un producto o votarte negativo, pero no tienen poder para prohibir que te expreses ni generarte ninguna pena judicial por haberte expresado.


Pero la misma libertad que nosotros tenemos para expresarnos, la tienen los demás para criticarnos o decidir que no quieren escucharnos. Ya que esa es otra gran falacia que se usa mucho, si bloqueo o ignoro a alguien, ya le estoy censurando. Y no, libertad de expresión no implica obligatoriedad de escucha.


La censura es cuando un poder público te impide hacer uso de tu libertad de expresión, siempre que no incumplas ninguna ley obviamente, utilizando para ello los privilegios del cargo.


Como, por ejemplo, impidiendo una actuación por qué no concuerda con tus creencias:


www.elmundo.es/cultura/teatro/2023/07/05/64a581d6e4d4d85f1e8b456d.html


O no dejándote ejercer la libre expresión en la vía pública (Amparado en la Constitución española Artículo 21):


La policía municipal de Madrid acude a impedir una charla sobre el Cambio Climático


O coartando tu libertad artística, por qué patatas:


www.publico.es/sociedad/policia-murcia-vuelve-parar-concierto-rocio-sa


O prohibiendo una representación por qué no concuerda con sus ideales:


www.elperiodico.com/es/politica/20230701/alcaldesa-pp-censura-pelicula


Pues me ha parecido necesario explicar esto, ya que, en la entrevista a Borja Semper ya se encargaron de repetir decenas de veces, que lo de prohibir algo desde el gobierno PP/VOX es lo mismo que lo que él llama "la cultura de la cancelación", o sea que criticas lo que no te gusta.


Esa es su defensa: Criticar una actuación de algo, es lo mismo que prohibirla y censurarla.


Y no, no es así.


No voy a decir a nadie a quien tiene que votar. Pero recordad que si el político tiene el poder de decidir quién puede hablar y quién no, hoy censurarán algo que os parezca bien, pero mañana os reprimirán a vosotros.