EDICIóN GENERAL
217 meneos
3692 clics

¿Qué es una empresa zombie y cuántas hay en España?

El FMI y la OCDE ya han alertado al Estado español: el número de empresas que no son capaces de cubrir sus gastos financieros es alarmante y peligroso.

| etiquetas: empresa , zombi
Comentarios destacados:                            
En mi pueblo acaba de cerrar una de esas empresas zombie. Un supermercado familiar del que había comido esa familia (de 5 hijos) toda su vida. En 30 años que llevaba abierto su única inversión fue tirar tabiques de la casa para ampliar el local. Ni siquiera un mísero pc con un scanner de mano para leer códigos de barras.

Su márketing era nulo. Sólo bajaba ligeramente el precio de los productos a punto de caducar. Nada que ver con las cadenas de supermercados que constantemente están poniendo…   » ver todo el comentario
#5 ha aguantado 30 años dando de comer a una familia completa sin necesidad de inversión, grandes gastos en publicidad y promociones y tu vas y dices que es un negocio fallido... :palm:
#6 Tan fallido que ha tenido que cerrar. Ya llevaba una década languideciendo. ¿Un super donde como pilles a tres delante en la caja te tienes que esperar 15 minutos porque tienen que mirar los precios en las pegatinas uno a uno para marcarlos a mano en la caja? Y luego el ticket sólo es una lista de importes sin poder relacionarlos con los artículos. Si sospechas que te han tangado en un precio, a ver cómo reclamas.
Sí, su falta de inversión ha sido una de las causas de caer.
#7 #6 Trabajé unos años en una empresa que primero había sido un supermercado y acabo siendo una droguería montada por el padre y mantenido por sus dos hijos la cual se mantenía porque pagaban el smi a sus trabajadores que la mayoría eran ayudantes de venta, y las tiendas en invierno llegaban a tener 12° en el interior porque no tenían aclimatación...por no querer invertir ni un euro de más en ellas
#7 ¿Y no se han podido asociar a Coviran?
#10 Asociarte no es gratis porque exigen unos mínimos: estanterías de super (ellos tenían del leroy merlin), puerta de super (ellos tenía una puerta de cristal de 1.20m aprox), climatizar el local, sistema informático,... Totalmente fuera de sus posibilidades cuando ya estaban de capa caída.
#7 supongo que los viejos de tu pueblo tienen alguna alternativa para comprar, o van a aprender a usar Amazon.

En mi pueblo hay muchos negocios así, si tuvieran que pagar por el alquiler ya estarían cerrados. La mayoría está aguantando porque tienen la jubilación cerca.

Pero no me voy a alegrar de que cierren, aquí cada vez que se cierra un local es prácticamente para siempre.
#7 menudo concepto de "fallar" tienes...
#7 a lo mejor cae porque los paisanos se quieren jubilar y los hijos pasan de seguir con el negocio. Estoy con #6, si sin mover un dedo han aguantado y alimentado a una familia entera, muy fallido no es.
#49 Se jubilaron, y dos hijas se quedaron con el negocio, y son ahora quienes lo van a cerrar. No digo que fuese un negocio fallido. Digo que durante una década ha sido un negocio zombie, que apenas daba para mantenerse abierto, y que ha sido por dejadez y miseria de quienes lo regentaban.
#55 Pues qué pena, quien me lo diera!!
#7 El negocio que no se adapta muere. Sea un supermercado familiar o Supermercados Dia.
#6 A mi me da pena (porque además en mi pueblo hay algunas tiendas así) pero lo que dice el usuario es cierto. Ha aguantado 30 años porque hace 30 años todos funcionaban así.

Hoy día no puedes trabajar de la misma forma que se trabajaba hace 30 años. La gente reclama variedad, rapidez, promociones y esa tienda no tiene nada de ello, y encima tampoco invierte en marketing por lo que la gente que no conozca esa tienda por sus abuelos o padres ni sabrá que existe.
#9 La gente también lo quiere todo, vivir como urbanitas neoyorquinos en Barallobre de arriba. Por otra parte, es cierto que hubo mucha gente que se hizo de oro abusando porque no tenía competencia.
#5 Unas sanguijuelas que creen que lo de aportar valor añadido no va con ellos.

Esta gente mas que empresarios, son tenderos.
#11 ¿Sangijuelas? ¿Una gente que ha trabajado 3 decadas como buenamente ha podido se merece que las insultes?¿Y qué mierda es eso de que "Esta gente mas que empresarios, son tenderos"? ¿Qué tienen de malo los tenderos? Que asco de gente, de verdad...
#22 Sanguijuelas, porque se limitan a meter su margen, sin aportar ningún valor añadido. Creo que no hay mucho que explicar, meros intermediarios encareciendo el producto a cambio de nada.

Te digo lo mismo que ha #31 yo no he dicho que sea malo ser tendero, es que simplemente es lo que son. Si tu extraes que es malo ser tendero, no será por lo que yo he dicho.

Así lo de asco de gente, aplícatelo a tí, que yo no te he insultado. ¿Ok?
#44 El valor que aportan o aportaban, como casi cualquier super, es el de tener productos cerca de tu casa.
#11 y ser tendero es malo porque...
?(
#31 Lo de que es malo, lo dices tú. Yo, ni siquiera lo he sugerido. Así que tu sabras...
#11 Dime nombres de tiendas que aporten valor añadido.

Hoy en día las empresas subsisten basicamente porque son servicios que el canal online no es capaz de cubrir.
En el canal online antes había más variedad y se tenía más opciones de compra. Hoy día se reduce a dos o tres sitios web.

Por ponerte un ejemplo práctico, que me toca cerca, una caja de lapices alpino de color de 12 colores tiene un precio tarifa de 2,38€ para las tiendas. Ese es el precio de coste. Ahora viene lo bueno, Amazon…   » ver todo el comentario
#64 firmo con sangre cada palabra que dices.
Y que me cuentas de gente que vende en Amazon perdiendo dinero solo por ganar valoraciones y subir en las búsquedas pensando en ganar mañana y cuando están arriba les penalizan por un miserable % de devoluciones porque el cliente dice simplemente no lo quiero, y aparece otro tirando los precios haciendo la misma práctica.
Esa gente es la que se esta cargando realmente el comercio, y pagándolo de su propio bolsillo. Dudo mucho que con un buen bofetón fuesen capaces de despertar y entenderlo
#5 ha dado bastante de sí y está claro que lo de innovar no iba con ellos. Se estancaron pensando que el mundo iba a estar parado para ellos pero no.
#5 está bien tu comentario, pero no has entendido lo que es una empresa zombie
#5 Estás describiendo cómo son la mayor parte de las tiendas de alimentación regentadas por chinos de mi ciudad. Pero estos no se que tienen de especial que venden sin parar. Y son lo mismo eh, ni ofertas, ni marketing, ni variedad de productos ni nada.
#32 #25 No era tan pequeña como una tienda de comestibles de chinos. Era un pequeño supermercado de autoservicio. Unas 5 filas de baldas. Casi toda la planta de abajo de la casa.
#50 Hay tiendas de comestibles de chinos muy grandes. En Madrid al lado del piso de mi abuela hay un supermercado chino casi tan grande como el Día que hay al lado de mi casa, y siempre me pregunto como funciona (pero claro, yo mismo compro allí cada vez que voy porque no hay nada más cerca y siempre falta algo en casa), es grande pero muy cutre y además muy caro, y ahí están vendiendo como campeones. Al lado de mi casa hay un pakistaní que tiene una tienda de comestibles no tan grande, pero…   » ver todo el comentario
#100 Cuando vivía en Madrid, en Canillas, tenía varias tiendas de chinos cerca, pero no me parece que se mantuviesen por su cara bonita. Yo he comprado litronas en esas tiendas a la 1:30 de la madrugada cuando volvía de marcha, cuando no había un cristo por la calle. Ellos seguían abiertos. Y el precio, 30-35 céntimos más caras que las del super, pero estas estando frías. Alguna vez le he preguntado "¿no os queda tal producto?". El chino se ha levantado, ha mirado en las baldas, y me…   » ver todo el comentario
#5 A una pequeña tienda de un pequeño pueblo no le exijas ni pc con scanner, ni marketing, ni promociones, ni diversidad de productos, sólo que esté abierta para que puedas comprar 4 cosas que necesitas de vez en cuando y que te saque del apuro. Eso tiene un coste, pero la alternativa (no comprar nunca nada) también.
#5 Creo no tiene nada que ver la tienda que comentas con lo relatado en el meneo. El meneo habla de empresas, en funcionamiento, que con lo que ganan no cubren tan siquiera para pagar los intereses de la deuda que tienen, sin contar que en algún momento deberían devolver todo (intereses + deuda).

Son empresas que únicamente sobreviven a base de refinanciar/aumentar su deuda, hasta que suban los tipos, ahí alertan de que muchas de ellas deberán cerrar.
Veo aqui mucha alegría por ver cerrar pequeños negocios.

En primer lugar han sacado para comer y pagado durante décadas impuestos. Y si, no se han adaptado bien a los nuevos tiempos, muchos de ellos solo aguantan porque tienen la jubilación cerca. Me duele la boca de decirle a la gente que viene un tsunami y que deberian aprender a nadar, no esconderse detrás de una piedra

Pero más vale que sigan aguantando porque adivinad a que estadísticas van a parar si cierran y de donde va a salir la…   » ver todo el comentario
#38 Efectivamente. Esas personas, probablemente con una educación básica, se han visto superadas por el tiempo y han tenido que cerrar su negocio. Muchos jovenes de los que tan alegremente escriben aquí y tan bien educados y ambiciosos van a ser automatizados bien por la tecnología o bien por las corporaciones. A ver si cambia su opinión después, o no.
#53 la automatizacion es buena, lo que no es bueno es que los beneficios de dicha automatizacion vayan solo a las manos del capital. Ojala el 90% de los trabajos se automaticen, si somos gente razonable eso significará que produciremos lo mismo trabajando un 10% ¿Verdad?
#38 Alegría por ver cerrar pequeños negocios sin aportar soluciones. Defienden que por ejemplo parte del sector de la agricultura se vaya a la mierda y que tengamos que importar más alimentos, pero por ahora no he visto a nadie reconociéndolo abiertamente.

Como Venezuela siempre es un tema tabú, voy a usarlo para ilustrar hasta que extremo puede llegar esta ideología: allí no producen comida, el gobierno la importa de México para su red clientelar de bolsas CLAP que reparten a las familias.…   » ver todo el comentario
#65 No ne toques los jamones extremeños, que estoy muy loca :shit:.

El problema es que estamos en un cambio de paradigma y no está claro cómo de enorme será el cambio.

Como dice #38, se acerca un tsunami y al otro lado hay volcanes. ¿Para cuál nos preparamos?
#38 Supongo que también dependerá del negocio.
#33 Criticar al que intenta algo mientras se está siempre a la espera de que le den dinero, trabajo, una casa.

Tiene razón #24, el tejido industrial y productivo es el que es, uno de los más bajos de Europa y algunos gobernantes quieren (supongo que porque ellos sí viven a cierto nivel y son incapaces de imaginar otras situaciones) equiparar los fines sin igualar los medios.

Aquí tenemos a miles de universitarios cuya aspiración pasa por ser funcionarios, una FP escuálida, y un fracaso escolar inédito en Europa. Encima tenemos una de las menores proporciones de grandes empresas de la UE, que son las que pagan más y mejor.

Pero siempre la culpa es de los que, aun sin estudios, lo han intentado.
#56 ¿Intentado para qué?, para ser su "propio jefe" y montar el chiringuito donde sea y como sea por qué es lo que le gusta, aunque desde el primer día se vea que no va a funcionar, de esos hay miles, en mi calle, un local en 5 años, ha sido, mercería, frutería, tienda del todo a 100, panadería bollería y al final lo han acondicionado como una vivienda, estoy segura que se han perdido miles de euros por el camino y probablemente de lavadero de dinero negro, pero desde el primer negocio estaba claro que no funcionaria, cuando ya existen otro similares en una ronda de 100m.
Hubiera sido interesante ver que sectores ocupan dichas empresas.

Con los tipos que parecen que suben y el aumento smi puede que según el sector no aguanten mucho.
#1 Muchas empresas van a cerrar, por motivos diversos, no me refiero al SMI, mas gente a cobrar paro, luego a cobrar RGI, menos cotizaciones por trabajadores activos y lo que es peor y lo que realmente complica todo, los que van al paro igual solo se recolocan un 20% ya que el resto de empresas del sector, las que quedan, pueden atender la subida de la demanda con casi el mismo personal.
#1 o que muchas empresas para subir costes se debieran analizar por hacienda, que anda que no se hacen triquiñuelas con las concesiones y sus supuestas subcontrtaciones a empresas del mismo grupo para encarecer costes
Empresas que pretenden pagar a sus empleados un salario indigno por debajo del SMI actual.
#2 que cierren!!! Todos a la calle!! Aquí sólo hay sitio para gente digna y parados, muchos, muchos millones de parados!! :palm:
#14 pues efectivamente, que cierren. Si una empresa no puede cubrir gastos, lo unico que puede hacer (y es tradicion en España) es tirar sus precios a base de recortar gastos, dejar de pagar alquiler, proveedores, sueldos, impuestos, etc y así dar patada hacia adelante y, sobrevivir otro mes, pero ¿A costa de que? Ya no solo de putear al resto, sino tambien de bajar precios haciendo competencia desleal, con lo que las empresas que si pagan a sus trabajadores, impuestos, proveedores, etc dejan…   » ver todo el comentario
#17 que está putrefacto desde hace decadas por estas mierdas

Eso es lo más estúpido que has dicho.

El tejido productivo que hay es el que hay, y si no es mejor habrá que ayudarle a que sea mejor con medidas como:

- menos impuestos
- menos costes por empleado
- menos seguridad social
- empleo más flexible
- desde luego, no subir, especialmente en algunas zonas, el SMI un 30% en dos años

Lo que no se puede pretender es decir que "el tejido productivo sea una mierda" y no…   » ver todo el comentario
#24 ¿Tiejes algo que decir que tenga que ver con lo que he dicho u opino? Porque parece que te has equivocado al enlazarme
#33 cada uno sobrevive como puede, especialmente si es su modo de vida.

Dicho esto, no me he equivocado, simplemente hablamos lenguajes distintos
#35 Una excusa muy original, mis dieses.
#24 claro que hay que ayudarlas, aquellas que realmente sean rentables y estén en un momento puntual problemático, un bache vamos. Lo que no se puede hacer es que sobrevivan gracias a las ayudas, subvenciones y exenciones, que yo conozco unas cuantas y me parece ridiculo pues son sacos sin fondo que de base su planteamiento empresarial ya es deficitario si no fuera gracias a eso.
#40 estoy de acuerdo, el problema es que muchos políticos prefieren lo que dices en #40 a lo que yo pongo en #24 porque es mucho menos lesivo electoralmente
#24 Lol!
No. Ni menos impuestos, ni menos coste por empleado, ni menos seguridad social, ni más flexibilidad y desde luego un SMI digno por ley.

Si una empresa no es rentable por incapacidad de sus gestores para hacerla rentable en una condiciones normales, que cierre o se haga cargo quien sí sea capaz.
#45 #46 hay que adecuar las condiciones del mercado laboral a la oferta, no al revés

Si es así, pon sueldos mínimos de 2000 euros, y la empresa que no pueda que se joda o que se largue

No tiene sentido
#47 lo repites mucho, pero sigues sin argumentarlo ¿Porqué hay que adecuar las condiciones del mercado a la oferta? Si hacemos eso es el mercado el que controla las condiciones, no la sociedad. Darle el poder de cambiar las reglas a quien ya tiene el poder economico es una barbaridad, es concentrar todo el poder, y eso nunca acaba bien
#59 las reglas se deben cambiar hasta adecuar la demanda a la oferta laboral

Así funcionará el mercado y con poco paro los sueldos serán más altos.

Lo que no tiene sentido es poner unas reglas o un baremo determinado y la empresa que no llegue que se fastidie.

Hay que tener en cuenta que tenemos un 35% de paro juvenil desde hace muchos años, lo cual no tiene ningún sentido, aparte de que tira hacia abajo los salarios
#60 Te basas en un dogma, pero no lo argumentas. Las reglas llevan cambiandose para adecuarse al mercado desde hace décadas, por eso tenemos los sueldos que tenemos, y seguimos teniendo un paro galopante. Vuestro amado sistema no funciona.
#63 no, para nada, seguimos con uno de los despidos más caros de Europa y ahora con un SMI tremendamente caro en la España vaciada, justo donde más trabajo hace falta
#71 ¿y qué me quieres decir con eso? tambien tenemos despido libre y unos de los sueldos mas bajos de los paises del primer mundo. Lo de que el SMI caro es para descojonarse, sinceramente.
#73 los sueldos son bajos por el paro tan alto

Lógicamente, cuanto más paro, sueldos más bajos

El SMI puede no ser alto en Madrid, BCN, PV pero si lo es en Badajoz, Jaén Zamora o Teruel, provincias vacías, literalmente
#79 La economía no es tan sencilla
#88 lo que no puedes hacer es complicarla más de lo que ya es.
#89 Tratándola como si fuera simple la complicas. Si intentas manejar un avión como si fuera una bici no estás simplificando nada, al revés.
#90 demagogia, o malas excusas
#45 que cierre o se haga cargo quien sí sea capaz.
Y si no hay nadie que sea capaz, qué se joda el que se va al paro? Es inútil decir que no se debe hacer tal cosa si no aportas ninguna solución alternativa viable.
#61 La alternativa es esa, la otra sería que continuara funcionando bajando los salarios de los trabajadores (hasta donde??) después viene la suspensión de pagos a proveedores (lo mismo que antes) y si la cosa sigue así suspensión de pagos y a los trabajadores que les pague el fondo de compensaciones.
A mi, siendo empleado, me gustaría que si la empresa no puede funcionar en las condiciones laborales establecidas en la ley, no debe de abrir y si está abierta deberá de cerrar, es lo menos malo…   » ver todo el comentario
#61 No hay que buscar una alternativa para la persona que se queda paro, hay que buscar una alternativa a un sistema que tiene mas gente que trabajo pero aun así insiste en que si no tienes trabajo no mereces comer
#24 No me creo que las únicas soluciones sean:
- menos impuestos
- menos costes por empleado
- menos seguridad social
- empleo más flexible

Muchas veces pasa que:
-Son pesimos gestores
-No reinvierten para mejorar su oferta y su productividad.

El casico español que se funde sus beneficios y siempre hace lo mismo de la misma forma, sin evolucionar el ni su empresa y cuando le van mal las cosas solo recorta en empleados...
#17 Ahí, ahí. A cerrar empresas en lugar de activar el mercado. 5 millones de parados, a rebuscar comida en contenedores pero con un SMI de 1.400€.

Un plan sin fisuras.
#48 cerrar empresas que no funcionan es activar el mercado. El mercado no puede ser activado mientras esté lastrado por empresas produciendo por debajo del coste real a base de hacer trampas y dejar pufos allá donde pasa
#58 el problema es que dependiendo del sector eso no funciona en una economía global, donde la competencia significa gente qie trabaja por costes laborales escasos o sin cumplir las mismas normativas.
Lo único que te queda es ofrecer u producto mejor que el low cost.
#48 me dice el ferretero de mi pueblo que la subida del smi ha incrementado el consumo, que esto es una zona deprimida

Incluso tal vez mas evite inmigración que los berridos de vox que la verdad no se que ofrecen a los pueblos...

Subvenciones sin impuestos?
#98 Fuente: El ferretero de mi pueblo.

Todo correcto.
#98 ¿Cuántos empleados dices que tiene el ferretero ese?
#17 Curioso, ese razonamiento no parece valer para según que sectores y empresas que reciben sus jugosas subvenciones de turno.
#74 Curioso, otro liberal que viene con misteriosos mensajes que no tienen nada que ver con lo que he dicho pero no explican ni argumentan nada.
#76 Liberal? A ver, antes de que sigas, límpiate la espuma de la boca que te has pasado de vueltas y no tocaba, que puta manía con la agresividad tenéis algunos... ¿ Está? ¿ya?, ¿te has tranquilizado?. vale, ahora seguimos.

Si yo estoy contigo, si la empresa no puede cubrir gastos o pagar a sus empleados que cierre. Pero, de igual manera, nada de darles subvenciones a ciertos sectores que "no pueden cubrir gastos ni pagar a sus empleados" (por ejemplo, carbón, metal, y otros sectores lúdicos como cine por ejemplo). Citándote: "Que cierren si no son viables y así quedan solo las que si lo son". Si estoy completamente de acuerdo, solo comentaba que eso debe ser para todos igual, no solo para algunos.
#80 Ok, y yo solo comentaba que eso no tiene nada que ver con lo que yo estaba diciendo, y como venir a hablar de tu libro sin venir a cuento, y más cuando se habla de cerrar empresas públicas, es un clásico de los trolls liberales, pues disculpa si he asumido cosas :-)
#80 Acabo de releer mi mensaje ¿de qué agresividad hablas?
#17 mejor no se puede explicar :hug:
#14 Es el mercado, amigo, ¿no?
#18 un mercado fatal regulado que permite amplias zonas del país con un paro del 35-40%.
#28 Claro, cuando el mercado falla es la regulación... Vamos siempre. Es la mejor escusa que tenéis siempre, pero ya cansa. En Chile se desreguló con los Chicago´s boys y ya vemos los resultados.
#30 parece que #29 te ha hecho el clásico te contesto y seguidamente te ignoro. Si es que vas por ahí provocando con datos y argumentos.
#28 Ah, ¿el mercado no regula las zonas con paro alto?... pues vaya mierda de mercado.
#72 si las reglas que pones son una mierda, el mercado da de sí lo que da de sí. No se puede hacer mucho más

Es como si digo que el SMI en Cádiz tiene que ser de 1500 euros, veo difícil acabar con el paro así
#78 Yo no pongo reglas, es el mercado y parece incapaz de regularse, eso sí mientras las empresas tengan beneficios olé por sus dueños que los disfrutarán, pero si no los tienen quienes pagarán las pérdidas son los que no disfrutaron de los beneficios... ser empresario pequeño o grande no es obligatorio, y sus pérdidas se las tienen que comer ellos.
#83 pero seguimos con el despido de europa más caro y un SMI exageradamente caro en la España vacía

Eso para ti no son reglas que condicionan el mercado laboral???

Vamos anda :palm:
#86 A ver, "el mercado lo regula todo", frase favorita de los neoliberales, pero resulta que no, que no lo regula todo,... puedes seguir mareando la perdiz lo que quieras, te engañaron, el mercado NO regula nada.
#97 a corto plazo, no, a medio y largo plazo desde luego

No puedes poner las normas que te de la gana pensando que no van a afectar a la creación de empleo, es absurdo
#86 ¿caro para quién?
No es lo mismo el que tiene 60 años y 40 de antigüedad en la empresa que los que encadenan contratos temporales (para los cuales el despido es cero).
#28 A cada reforma laboral hay menos costes por despido y menos regulación. ------> Cada vez hay mas paro.
#14 Dí que sí. Con la esclavitud no había paro.
#21 que estupidez. Hay que adecuar las condiciones laborales al mercado, no al revés.
#27 Entonces al final habrá esclavitud y no habrá paro. Paso.
#37 jajjaaaa para ti todo lo que no sea estar clavado a la silla con doble chincheta es esclavitud :-D
#42 Y para tí, primar el dinero a la dignidad de las personas, es lo correcto y normal.
#94 no hay nada más indigno que el paro del 30% de la población juvenil

Lo indigno es no poder elegir si trabajas o no
#96 Entonces, trabajar aunque no te de para vivir, es mejor que estar en el paro. Entiendo.
#94 Para él y para los senadores romanos (los esclavos no eran ciudadanos romanos) . El Mercado lo crean las personas y el pan y circo tuvo una finalidad social y eso que codtaba un pico a las arcas romanas.
#2 Conozco varias de estas empresas en el sector informático, con sueldos del doble del SMI para arriba. Viven de créditos, y el trabajo que va saliendo mes a mes, hasta que hay 2 o 3 meses donde no entra nada y se va todo a la mierda.
A esto se le llama apalancamiento financiero negativo. Pues sino no son suficientemente competitivas o están mal gestionadas solo es una cuestión de tiempo
#82 Pues los chilenos no se enteraron, claro como las leyes siguen siendo las de Pinochet... deberías de decírselo a los que se manifiestan, mejor, a los que han asesinado por creer que viven en el neoliberalismo, que como todo el mundo sabe aplica políticas de "izquierdas". :-O
#84 a lo mejor es porque los gobiernos de izquierda no han hecho ni una puñetera reforma...
#85 Pues igual por eso, el régimen en Chile es el neoliberal, lo hayan gobernado socialdemócratas ó liberales, todos CAPITALISTAS, y ha demostrado ser un FRACASO total.
#99 casi todo centro izquierdas pero la culpa es de los neoliberales, claro
Seguro que son autónomos y empresas muy pequeñas que tratan de sobrevivir por falta de oportunidades
Lo que les preocupa es la que se puede liar si el indice de morosidad de empresas aumenta como esperan... (que no es lo que esperaban hace 5 años o un poco mas). Al final como con las subprime ... el banco jodido y nos pasa a los contribuyentes el marron via papa estado, de coña
Joer, creí que era el Iglesias con la parienta y la prole en la miniatura.

:palm:
Estaría bien saber cuáles son esas "grandes empresas" de las que habla el Banco de España...
Bueno, pero ahora gracias a la subida del SMI habrá más disponibilidad de dinero y sus negocios mejorarán.
en Chile la izquierda lleva gobernando 25 de los últimos 27 años pero la culpa siempre será de los Chicago boys.
#30 ¿Qué?.... {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
#77 Desde la vuelta de la democracia, en 1990, los chilenos votaron a cinco presidentes al frente de gobiernos de centroizquierda y a Sebastián Piñera, único representante de la centroderecha.

www.telam.com.ar/notas/201711/223356-chile-elecciones-presidentes-vuel
Hoy es fallido, mientras explotó a las familias hace treinta años seguro que le fue muy rentable, así están llenos los pueblos y barrios de las ciudades, de comercios que en lugar de especializarse se mantienen como hace 30 años y eso no funciona, en grandes ciudades ocupan su lugar las tiendas de chinos.
«12
comentarios cerrados

menéame