¿Qué ha hecho occidente por África?

Los romanos invadieron Europa y buena parte del mediterráneo, dejaron su huella con calzadas, acueductos, arquitectura, orden público, alcantarillado, irrigación y otros avances de su cultura. Si, todos hemos visto "La vida de Brian".

Se puede decir que nos incluyeron en su forma de vida y compartieron sus conocimientos y aportando su "saber hacer" por donde pasaban. ¿Era una invasión interesada? Por supuesto. Explotaban recursos de los territorios conquistados a su vez fomentaron el comercio entre las zonas conquistadas. No hay un odio a los "Romanos" ni a sus descendientes por ello, al contrario, los pueblos suelen estar orgullosos de su pasado sin muchos traumas.

Occidente ha colonizado buena parte de África por décadas. Podría haber construido alcantarillado, carreteras entre ciudades, trenes, puertos comerciales, sistemas de salud, educación y universidades, aeropuertos, comunicaciones, mejorar el orden público y jurídico. Había mucho que modernizar en el continente y sigue siendo lo que era.

Eso no sucedió. Construyeron comunicaciones desde las áreas de producción, como minas y campos, hasta los puertos de exportación. Ignoraron las conexiones entre ciudades. El orden político, militar y económico, sigue siendo utilizado por los colonizadores a base de "comisiones". La atención sanitaria y la educación brillan por su ausencia. ¿Qué ha hecho occidente con África?