Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

He comentado dos meses en menéame y estas son mis conclusiones

A pesar del titular al más puro estilo Clickbait de Xataka, resumo mi experiencia como "comentarista" durante 2 meses, tras años de usuario anónimo.

Motivación

Tras unas semanas de desempleo por una situación personal buscaba formas de matar el tiempo sin tampoco hacer nada demasiado intenso y se me ocurrió participar en menéame para satisfacer la curiosidad.

Condiciones autoimpuestas para comentar

  • polarización política: Consciente de la gran polarización política que ha azotado últimamente a la web, decidí no hacer demasiados comentarios en temas de política, aunque alguno sí quería hacer por probar como es un tornado desde dentro. Matizaré que cuando digo política me refiero a leyes, condenas, propuestas o cualquier tema que está siendo gestionado o utilizado de forma exaustivo por nuestros políticos.
  • karma: Con total desconocimiento del algoritmo de puntuación de karma he preferido no hacer experimentos para ver como funciona ni como se puede alterar (ganar karma con cualquier práctica).
  • negativos: solo he usado negativos que comentarios que contenían insultos, faltas de respeto o cualquier otro tipo de intervención que reprocharía a alguien en la vida real.
  • reportes: siempre que he recibido un insulto lo he reportado

Resultados

Karma

Mide la "popularidad" y requiere alimentarlo constantemente.

Lo que más me ha sorprendido es quien lo asimila al estatus social. Así me he encontrado gente preocupada por recibir votos negativos, gente que usa los negativos para hacer callar o dar voz a usuarios y gente que hace comentarios solo pensando en que álguien le vote positivo.

La realidad es que hay usuarios con 20 de karma que hacen comentarios que levantarían a más de un muerto de su tumba y otros con karma 6 que dicen verdades como puños.

También he visto que se votan negativamente aquellas noticias que no se tiene seguridad que vayan a salir adelante, ganando un poco de karma.

Conclusión: el karma sirve para ver si un usuario es normal o es especialmente votado (que no significa que haga grandes aportaciones). También sirve para descartar noticias. A cambio, se premian los comentarios más conflictivos y se dejan fuera noticias que podrían aportar variedad a la temática imperante.

Usuarios ignorados

Ignorar usuarios es una de las pocas ventajas que veo a estar registrado. Puedes ignorar sistemáticamente a aquellas personas de las que no quieres leer comentarios.

Yo he hecho la prueba con aquellos usuarios que me han realizado comentarios despectivos o con insultos y la satisfacción era completa. Posteriormente he ignorado a aquella gente que ha votado negativo un comentario mio por que no les ha gustado mi opinión (curioso y democrático criterio para participar en una web de comentarios) , y sin embargo, la experiencia no era tan lógica: filtraba comentarios poco interesantes en algunos temas, pero que sin embargo sí aportaban planteamientos interesantes en otros.

Conclusión: si te pasas el día ignorando gente al final es como si estuvieras tu solo, o con gente que opina exactamente lo mismo que tu.

Primeros comentarios

Me ha resultado curioso que los primeros comentarios de las noticias son casi los únicos que se debaten o se razonan. Y no siempre por que sean repetidos o poco razonados. En ocasiones decir cosas bastante obvias será más valorado que realizar comentarios muy "sesudos".

Conclusión: si llegas a leer una noticia y ya lleva bastantes comentarios, tu aportación seguramente sea ignorada.

Leer la noticia antes de comentar

Está sobrevalorado leer la noticia antes de opinar. Puedes encontrar noticias que hablan de un tema distinto al de los comentarios, ya que la gente que solo ha leido el titular y entradilla. También te puede pasar que gente diga algo como "pues como en la noticia dice..." y sin embargo que en la noticia diga justo lo contrario. Normalmente, si les citas textualmente el artículo, verás arbustos de esos de los western como única respuesta.

Conclusión: si ves que lo que alguien dice no tiene mucho sentido, no te molestes en intentar entender lo que dicen o por qué, no admitirán que no se han leido la noticia

Rectificar es de cobardes

En ocasiones te encuentras argumentos absurdos o falsos dentro de un comentario general. Si optas por sacar ese argumento del resto del comentario y discutirlo en un hilo aparte, muy probablemente obtendrás razonamientos vagos pero jamás una rectificación del argumento ni una asunción de error.

Conclusión: no intentes razonar, nadie asumirá que estaba confundido. Por el contrario, obtendrás (en el mejor de los casos) más razones intentando justificar lo injustificable o (en el peor de los casos) un ignore o una acusación peor.

Conclusiones

Mis conclusiones tras dos meses comentando son que en Menéame no encontrarás:

  • gente dispuesta a cambiar de opinión
  • gente dispuesta a mantener una conversación con puntos de vista distintos
  • variedad de noticias sobre temas diversos o que puedan aportarte datos desconocidos
  • reconocimiento por aportar puntos de vista alternativos que enriquezcan

Por el contrario, encontrarás:

  • comentarios fuera de tono e insultos. Obviamente también comentarios agradables
  • noticias de actualidad. Un poco de tecnología y mucho de política ( y los típicos artículos de "menéame ya no es lo que era antes")
  • un sitio donde pasar el rato sin muchas exigencias