Juegos para iniciar a los niños en el rol

Buenos días jugadores.

Atrás quedan los días en los que lanzábamos nuestros dados en el parque o en una esquina del portal de nuestra casa, rodeados de amigos, cheetos pandilla y aventuras. Pero el futuro es implacable, no se puede luchar contra él porque tiene al tiempo de su lado y claro, lo que no te mata, te hace ganar experiencia y subir de nivel. Así que aquí estamos... maaaás... "veteranos" y algunos hasta hemos conseguido reproducirnos. (rompiendo el estereotipo de que los roleros no ligamos)

No voy a hablar de los tremendos beneficios que tiene jugar al rol ni los maravillosos aportes que hace como herramienta educativa. Voy a hablar como siempre, desde mi experiencia como jugador veterano y como padre friki. En mi grupo habitual de juego (entre 7 y 9 jugadores) hay una mayoría aplastante de progenitores, en diversas aventuras y campañas hemos reunido la friolera de 11 infantes y como de tal palo, tal astilla, muchos son ya amantes del rol.

Pero entonces viene el problema y la eterna pregunta ¿a que jugamos con niños? Quizás una partida de la llamada de Cthulhu, de vampiro o cyberpunk es algo excesivo y poco apropiado, quizás las reglas de D&D o El señor de los anillos con sus eternas tablas son demasiado complejos para una mente de 9 años, aunque algunos ya le dábamos con ganas a esa edad, pero quizás ahora hay alternativas mejores.

Así que aquí van mis recomendaciones basadas en mi experiencia, separadas por edades, para que enganches a tu retoño, a tu sobrina o a los hijos de la vecina buenorra del cuarto.

5-6 años

Esta es muy buena edad para empezar, aparte de trabajar su imaginación, puede que les haga propensos a la lectura y es una manera de practicar tan buena como cualquier otra.

Magissa - Aventuras y fantasía, con reglas muy sencillas que puedes ir complicando, las mecánicas son tan sencillas que lo hacen más una serie de cuentos que un juego de rol de verdad. Juegas en un mundo plano parecido al mundodisco que esta vivo y las reglas son modulares. Existe además una guía para educadores, todo está pensado para que los más peques disfruten de una manera positiva.

8 tesoros - Piratas, barcos, el gran oceano azul y ... tesoros. Si tu retoñito es fan de "Santiago de los mares" esto le va a flipar. Para reunirse toda la familia con el grumetillo y dejar volar la imaginación. Nunca pensé que vería jugar al rol al abuelo, pero es fan de Sandokan, Simbad, Nemo y el corsario negro, así que pasar una tarde riendo entre "ARRHH" , "QUE LE PASEN POR LA QUILLA" y "MARINERO DE AGUA DULCE" de 3 generaciones distintas, es toda una experiencia.

Menciones especiales a Matadores de monstruos: los héroes de Hesiod, Rol para peques (gratuito) y SD6 (gratuito)

8-9 años

A esta edad los micos ya saben más que los ratones coloraos y pondrán a los master en más de un aprieto, es para mi la mejor edad para empezar, para sacarlos de la tele y la tablet y usen un poco esa masa blandurria que tienen dentro del cráneo y que puede (con suerte) llegar a ser un cerebro funcional.

La mejor manera es ponerles una película y si les gusta, jugar a su juego de rol, dentro del laberinto, el cristal oscuro o neverland son mis opciones.

Dentro del laberinto - Tiene una edición preciosa en un libro pequeñito, viene con sus dos dados d6 y tiene una maquetación y un aspecto artístico fantástico. Pueden crear sus propios personajes como el monstruo llamador de piedras o el gusanito que pasa desapercibido. Si ven la peli y les gusta, después querrán jugar al juego y recorrer el centenar de mapas que trae. Les hará pensar, les hará gritar y se lo pasarán como goblins puestos de anfetas. De los favoritos de mi hija.

El cristal oscuro -Más de lo mismo, tirar de nostalgia para que puedan disfrutarlo tanto padres como hijos, es el plan perfecto para un finde lluvioso, el sábado comes palomitas viendo la película y el domingo jugáis juntos el juego de rol, lo tendrán fresco y querrán ahondar en este mundo de fantasía. De nuevo, la edición es una maravilla que merece la pena tener en la estantería aunque no lo juegues. Te pedirán más y más hasta que le cojas asco.

Neverland - Peter Pan, Wendy, Campanilla, el capitán garfio, todos se reunen en esta ambientación de fantasía para reglas 5ª edición de d&d. ¿Quien no ha querido ser un niño perdido? Mezcla las películas, los libros y el juego y tendrás el combo de entretenimiento perfecto. Visitarás a las sirenas, conocerás el mundo de las hadas, te pelearás con piratas e indios y te perseguirá un cocodrilo que suena como la mochila de un terrorista. Es el paso previo perfecto para introducir a los no tan pequeños en el rol de culo duro. Una vez más la edición es preciosa, de lo más bonito que se ha hecho en juegos de rol y con una calidad de materiales impresionante.

12+ años

Aquí creo que entra ya todo lo que tengas en la estantería, si obvias las campañas más duras de Vampiro,Cthulhu, Alien, que pueden esperar a que tengan 16... Campañas soft de d&d o señor de los anillos harán las delicias del adolescente y suavizarán el carácter que les da la edad del pavo. En realidad hay material más que suficiente para que no se aburran de por vida. Créeme, van 3 décadas sin aburrirme y aguardan mínimo 3 décadas más.

Pero aquí hemos venido a jugar, así que mi recomendación es.

RYUUTAMA - Traducido... Rol japones buenrollero. Es más parecido a un viaje de aventuras que a un mazmorreo clásico. Más centrado en la naturaleza, la resolución de problemas en un viaje largo y difícil y el crecimiento del personaje. Hay que darle mucho al coco y es exigente. Parecido a jugar a final fantasy IX

Bonus

Aunque no es un juego de rol en si mismo, tiene un componente rolero muy importante y es la antesala a todo lo demás, todos nuestros niños lo juegan, todos nuestos niños lo adoran, llevamos jugando más de un cuarto de siglo. Es...

HEROQUEST - No hay mucho que decir al respecto, si lo conoces sabes de lo que hablo, si no lo conoces, corre a comprarlo ahora que lo han reeditado. Su colorido tablero, sus fantásticas miniaturas, su cuidado mobiliario, los personajes, lar cartas, los villanos. Todo está hecho para disfrutar del mazmorreo más salvajemente divertido. Tienes expansiones para aburrir o creartelas tu mismo. Hay quien ha recreado todas las historias de la dragonlance en este pequeño tablero.

Los niños adoran tirar sus dados, lanzar bolas de fuego, chinchetear en las puertas, machacar goblins, buscar pasadizos y trampas, coger tesoros, subir a lo más alto de la torre de Kellar, enamorarse de Millandriell, patear a la maga del espejo y machacar al Lord brujo. Así empezó todo para nosotros, y funcionó.

Reúne 4 o 5 niños de 10-11 años en una mesa, mastereales una partida de Heroquest y vive una de las experiencias más hermosas que tu corazón de rolero puede soportar.

Así que ya sabéis....

Inicia un niño en el rol y tendrá entretenimiento para toda su vida

Y no le quedará dinero para drogas.