Kichi, Errejón y la negación de lo evidente

La debacle de Podemos anoche fue brutal. En Murcia pasaron del 13 al 5.5% (y de 6 a 2 diputados) y en Castilla La Mancha desaparecieron. En otras comunidades lograron algo más, pero en la inmensa mayoría no superaban el 10%. Por el contrario, en Cádiz, Kichi mejoró notablemente sus resultados de 2015, quedando a un concejal de la mayoría absoluta y, en Madrid, Errejón logró 20 diputados frente a los 7 de Iglesias. Para finalizar la noche con un toque de humor, Monedero publicó este tweet twitter.com/MonederoJC/status/1132775868072419329 que enseguida fue respondido con frases del tipo "¿Y de los resultados en el resto de comunidades...quién tiene la culpa? Al menos en Madrid una fuerza vinculada a Podemos aunque sea tangencialmente ha sacado un resultado digno".

Kichi es un alcalde del pueblo. Humilde, dialogante, abierto y trabajador, se ha dejado la piel para demostrar a sus vecinos que no está en política para comprarse chalets sino para servirles, les ha escuchado y ha mejorado sus condiciones de vida desde la misma casa en que vivía antes de ser alcalde. Y se lo han recompensado. Por muchas campañas de las cloacas del Estado, por mucha artillería mediática contra Podemos que hubiese...ha arrasado, porque ha demostrado su integridad y su compromiso.

Igualmente revelador es el resultado de Madrid. Que Errejón triplique prácticamente a Iglesias evidencia cómo su modelo de partido y su imagen están totalmente amortizados. Y sobre las críticas por no integrar a IU y anticapitalistas para conseguir unos votos que habrían sido cruciales, son sin duda imputables a Errejón...pero también a Iglesias, que tenía su propia candidatura y no quiso hacer coalición con ellos.

En estas elecciones el voto útil ha pesado, pero el profundo desapego hacia Podemos de tanta gente que nunca votaría al PSOE pero sí a un partido que tuviese por bandera la lucha social y la honestidad, también. El grueso del electorado de Podemos no acepta un partido que cada vez se parece más a un departamento universitario endogámico, con el matrimonio líder y su corte de advenedizos copando todo, con purgas a los críticos y enchufes a los serviles, con una falta de conexión total con la sociedad civil...y con una copia de la estructura antes descritas en las comunidades autónomas (como Murcia) donde más se ha hundido.

Se dice que Iglesias quiere irse y colocar a su esposa como nueva líder. Sería la muerte de Podemos. Hace falta ejemplaridad, humildad, savia nueva, respeto por la inteligencia del votante y una salida masiva a los barrios para tomar contacto con los colectivos sociales y ciudadanos de a pie, y hacerles sentir que el partido está a su servicio y es un instrumento para canalizar sus demandas sociales. Hace falta el espíritu de Kichi en contraposición con la prepotencia de Iglesias. Lo contrario implicará que Podemos se convierta en algo aún más irrelevante que la vieja IU. De hecho, sus resultados han sido aún peores que la media que sacaba IU en Murcia y otras comunidades. Hemos alcanzado un punto de inflexión donde el continuismo supondrá 4 años más de chupe para los estómagos agradecidos del oficialismo y el hundimiento definitivo de Podemos. Ojalá las bases logren revertirlo.