EDICIóN GENERAL
448 meneos
4899 clics

La ley Miró y el inicio del desapego de los españoles por el cine español

En España durante los 60 y sobre todo los 70, las producciones de bajo presupuesto no recibían el cariño de la crítica, pero las salas de cine se llenaban. Pilar Miró con una ley en 1984 sentó las bases para erradicar un cine que consideraba de dudosa calidad y premiar al que pudiera dar visibilidad al país en el exterior. Así, acabó con el cine de terror, fantástico, aventuras, ciencia ficción, acción y erótico y el supuesto "cine de calidad" acabó con un descenso abrupto de la taquilla. Muchos españoles dejaron de ver cine español

| etiquetas: ley miró , cine español
Comentarios destacados:                                
#7 #2 Ojalá mañana Klaus, una de las pocas películas que no es obra de estómagos agradecidos, se lleve el Oscar. Esa que según ellos no es digna de ganar el Goya.
De aquellos barros estos lodos, es innegable que el cine español es un estomago agradecido de la izquierda.
#2 Ojalá mañana Klaus, una de las pocas películas que no es obra de estómagos agradecidos, se lleve el Oscar. Esa que según ellos no es digna de ganar el Goya.
#7 En Estados Unidos ha sido un exítazo, yo diría que más que aquí, pero luego están los juegos entre bambalinas...

Espero que tengan suerte.
#7 La diferencia es que Klaus no va dirigida al público español.
#21 Es cierto. A los españoles sólo nos gusta el cine dramático de prostitutas, drogadictos y homosexuales. Y ocasionalmente la comedia dramática de sketches con clichés absurdos.
El cine de Hollywood no nos gusta por que no va dirigido a los españoles. Y el cine de marvel va dirigido sólo a superhéroes, así que tampoco lo vemos. Yo nunca vi titanic por que no tengo barco. ...
#69 Los mismo me pasó con Jurassic Park, cuando me dijeron que los dinosaurisos eran falsos, pasé olímpicamente del tema.
#78 Es que, además, ningún dinosaurio tenía cáncer, ni una historia familiar traumática, ni problemas con las drogas en una selva marginal ni nada de nada! Y yo para que me he comprado unas gafas de pasta, eh!
#78 eran falsos? WTF! Mentiroso!
#69 No. Precisamente a los españoles no nos gusta eso. Por eso apenas vemos cine español. Ahí la gracia del asunto.
#69 pues, sarcasmo a parte, parece que "A los españoles sólo nos gusta el cine dramático de prostitutas, drogadictos y homosexuales. Y ocasionalmente la comedia dramática de sketches con clichés absurdos" porque es lo que se subvenciona...
#7 Y a mi que me la suda los premios que directores, actores y productores se den entre ellos.
#34 Exacto. Es una estrategia de marketing basada en el concepto de "importancia". Ellos dicen que algo es importante y el resto nos lo tragamos y soltamos los cuartos para verlo y sentirnos parte de eso tan "importante". Lo mismo pasa con muchos tipos de arte.
Cuando no sabes quién es el tonto sentado en la mesa de los listos, es que el tonto eres tú.
#34 #76 Yo tampoco entiendo por qué son los profesionales del cine quienes deciden qué profesionales del cine merecen un premio.
Deberían preguntarle a gente en las puertas del cine, que esos sí están realmente bien informados sobre las trayectorias y logros del sector.

¿Quién necesita que le digan que algo es bueno? Es más ¿Por qué se habla de las cosas de calidad?
Si algo es de calidad se sabe de forma innata, no hace falta que nadie lo comente.
Cuando me recomiendan algo siempre sé que ese algo es tan malo que hace falta recomendarlo.

Todos son tontos menos yo.
#81 Claro, porque en España no se dan premios a películas desconocidas con desastrosos resultados en taquilla porque participa el "amigo de", porque no hay clanes de artistas con familiares enchufados hasta el tercer grado de parentesco, porque no hay productores y directores afines al cargos políticos llevándose el pastel, porque claro esto no pasa en España, debe ser cosa de somalíes.
#81 Cuando se da la enhorabuena a alguien por un trabajo que, a juicio de sus colegas de profesion, es bueno, no hace falta organizar una gala y retransmitirla por la tele. Los premios a los artistas son más marketing que felicitaciones sinceras.
Más que tontos, somos consumidores y como tal nos tratan.
#81 Yo tampoco entiendo por qué son los profesionales del cine quienes deciden qué profesionales del cine merecen un premio.

Lo que tal vez no se entienda es por qué lo pasan por la tele. Pero negar que ya solo en españa hay cientos sino miles de asociaciones profesionales que entre otras cosas reconocen con premios a sus propios asociados resulta un tanto ocioso.
#7 Has visto la película de Buñuel? Porque es una puta maravilla y no era tan fácil decidirse por una o por otra.
Pero mejor sembrar mierda, no?
Por cierto; cualquier persona que haya cobrado ayudas por el alquiler, por una cofradía, por sus olivos, por el coche o por el ordenador, es también un estomago agradecido. porque si es así, en ESPAÑA NO SE SALVA NI DIOSSSSS.
#41 Calla calla, con lo bien que queda estar echando mierda siempre a nuestro cine.
#7 Pues yo he visto las dos, y prefiero la de Buñuel. Imagino que tú has hecho lo mismo.
#87 El viejo truco de "pruébeme y después opine". Prefiero que me regalen la entrada, me paguen por el equivalente a hora y media de mi salario (ya que quieren que realice el trabajo de opinador) y a la salida, si me ha gustado, compro la entrada.
#7 Buñuel se llevó el premio a mejor película de animación Europea.

Ya está bien de la endofobia y de despreciar todo producto nacional.
#2 Viendo cómo la derecha no ha hecho nada para evitarlo, y cómo pasa del cine (de cualquier signo), y hasta si me apuras de todo lo cultural, a quién puede extrañarle.

Rajoy y Ánsar tuvieron mucho tiempo para cambiar esta ley y dar alas a un nuevo cine español. Pero es que en este país, cosa pasmosa, a la derecha el arte parece que le toca el cipote a tres manos.

Lo de que aquí los artistas son de izquierdas se expoica solo. Coño, si hasta Franco se preocupaba más por los artistas (de su cuerda, claro) que el PP.
#13 Resumiendo, que aunque el responsable de este desaguisado es el PSOE la culpa es del PP.
#14 Mal resumen. Vuelve a leerlo.
#14 Vaya cacao maravillao tienes en la cabeza.

Resumiendo: que el PSOE hace un desaguisado y el PP lo mantiene igual de desaguisado pero algunos solo echan la culpa al PSOE, en vez de pensar que lo mismo la responsabilidad es de ambos.
#16 Lo que hace el PP lo hace todo en venganza.
Así que no tocó nada para que se siguieran hundiendo en la mierda.

Y sabes que? A mí en el fondo hasta me parece bien en este caso.
#16 Reconócelo: si al PP se le llega a ocurrir echar atrás esa ley se lía parda. Si cada ceremonia de los Goya ya es bochornosa, no se que hubiera ocurrido de llevar a cabo el PP esas medidas. Se ve que preferían obrar cobardemente y aprovechar para poder perder ese rédito con otras medidas polémicas, como ir de la mano de George Bush a Irak.
#38 Qué va a liarse parda, si los únicos que defienden el cine español son los actores.

En este país todo el mundo odia el cine español y en cuanto sale una peli un poco distinta y bien hecha aplaudimos con las orejas.

El PP toca esta ley y le hacemos la ola.
#14 Resumiendo: que la culpa es de los dos, lo cual no es de extrañar pues ambos son partidos de derecha, tal y como han demostrado con sus políticas durante los últimos 40 años.
#14 la culpa es del ppsoe, por supuesto, y el ppsoe de izquierda tiene un 5% si me apuras
#13 depende que artistas, los escultores de rotonda nunca vinieron como con Aznar
#20 Después del renacimiento de Aznar, llegó el barroco del Plan E. Llevando el nivel artístico del escultor de estatuas para rotonda a nuevas cotas.
#66 el plan E fue más bien la época dorada de los diseñadores de baldosas
#20 A veces parece que le dan un rotulador al hijo del enchufado de turno para que unos becarios construyen la rotonda siguiendo el dibujo del crío. Luego la constructora que sólo ha subcontratado y ni se ha acercado por la rotonda, pero curiosamente es del marido de alguna concejala, cobra millonadas.
#13 Es que en esto, como en la inmensa mayoría de las cosas, el PSOE y el PP son la misma cosa.
Que quien inventó el sistema fue el psoe, pero al pp le ha parecido de puta madre mantenerlo. Quizá recortar algo algunas subvenciones, pero poco más. Tienen controlada la industria. Estatismo puro, que es lo que les interesa y promueven los dos partidos por igual.
#13 El mayor chiste cuando se habla de cultura, es que en este país jamás se ha defendido la cultura si no el chiringuitos de unos pocos. Sigo sin ver el apoyo a artistas que comienzan, sigo sin ver que bajen los precios de los contenidos técnicos relacionados con la música, la pintura, el cine... Salvo cuatro conservatorios que son gratuitos, como quien dice. El resto es todo de pago. No veo un apoyo a la cultura, si no a la propiedad intelectual de unas pocas personas.

Sigo sin ver un apoyo…   » ver todo el comentario
#13 a la derecha sólo le interesa el dinero y el status (apariencias)
#2 Discrepo. Porcentualmente el cine es mejor que el americano, éste último tiene buenas películas pero un montón de bazofia intragable, en el nuestro las cantidades de buenas/malas películas están más próximas.
#2 Yo escoro a la izquierda y no tengo el estómago agradecido. Ni me apasiona el cine español en general.
Será que en general la derecha siente arcadas con cualquier formato de expresión cultural y se auto excluye. Por inercia o por lo que sea.

Pero desde luego no es tan simple como izquierda = cine español guay, derecha= buuuuh.
#2 depende de que consideres la izquierda, del psoe quieres decir? Otro chanchullete de gente que se oculta tras la idea de izquierda y no lo son, el psoe es tan de izquierdas como el pp liberal
#2 de aquellos polvos estos lodos. Lodo y barro se pueden considerar sinónimos.
#2 “Lo dejamos porque estábamos haciendo la misma película con distintos guiones”, reconoce Esteso.
elpais.com/elpais/2018/05/17/icon/1526574743_362895.html
#2 No sé si se puede llamar de izquierdas a Pilar Miró después de leer esto:

Denuncia el prolífico director (Mariano Ozores) que se encontró entre los vetados porque en una reunión, Miró dijo que él nunca recibiría subvenciones por hacer "cine para fontaneros". Luis Méndez, presente en la reunión, le contestó in situ que debía haber muchos en España.


Pilar Miró se retrató como una clasista de tomo y lomo por soltar esto. Si eres de izquierdas no puedes ser clasista, otra cosa es que PM fuera una trepa que se uniera al partido para chupar del bote, pero eso lo ha hecho tanto gente del PSOE como del PP.

#FreeAssange
#2 negativo por decir que el psoe es izquierda
No deja de ser irónico que se tilde de forma tan despectiva "cine para fontaneros" a las películas antes de la Ley Miró por parte, y ni más ni menos, de un partido político con las palabras "socialista" y "obrero" en sus siglas.
#11 Por lo de siempre, rollito superioridad moral y en muchos casos pijazos "revolucionarios".
Clasismo intelectual con corte de izquierdas de toda la vida.

Los obreros nos votan, pero nos avergüenzan, mejor los escondemos. El rollo este del artisteo cultureta se sigue dando y ponen el cazo como dios, pero ahora además tenemos minorías cool. El obrero de toda la vida mejor debajo de la alfombra.

Se insulta mucho al obrero que vota a la derecha, pero qué estómago hay que tener para votar a la izquierda a veces.
#17: ¿Dónde ves el desprecio? Cambia el enfoque, pero en las pelis españolas siguen saliendo personas de clase obrera.
#51 Entonces tenemos un zoo. Qué bonito que salen obreros (a ser posible con tristes historias marginales porque no sabemos hacer otra cosa) pero el cine que ven estos no lo hacemos porque no es "cultura".

LLamalo cinéfilos ilustrados. Toda para el pueblo, pero sin el pueblo. Qué desagradecidos somos que encima no vamos a ver sus películas subvencionadas de cómo vive, en su cabeza, la clase obrera, eh?

Miró dijo que él nunca recibiría subvenciones por hacer "cine para fontaneros"

Clasismo cultureta de quien cobra sí o sí y vive alejado de la puta realidad.
#74 10 de 10, un comentario para enmarcar.
Antes de hacia cine para llenar las salas, no para lanzar el mensaje de turno ideológico y lograr la limosna del izquierdoso en la poltrona.
#6: ¿En serio? Antes muchas películas tenían bastante carga ideológica, y en EEUU también la tienen ahora mismo, porque en muchas pelis te venden el neoliberalismo como algo 100% guay y sin defectos, no te sacan "vale, te salvamos la vida tras recibir un impacto de bala, pero tienes una deuda de $ 100k por el tratamiento recibido", que es lo más realista, que a mucha gente le pasa eso, que salvan la vida pero luego no pueden devolver el dinero.
#6 Que se lo digan a RAZA, A MÍ LA LEGIÓN, o LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS.,..
#46 Ya ya, eso es todo lo que sabes decir ratón.
#6 joder con la ideología. El día que os enteréis que cualquier obra es ideológica os explota la puta cabeza.
Si agrada a los políticos que controlan la caja, para qué necesitan público...
#23 Y qué, si recaudaban eso genera puestos de trabajo sin necesidad de paguitas. Si la gente quiere ver pajares y esteso pues que lo vean.
Se crearon reglas perversas, o fácilmente convertidas en perversión del sistema. A las productoras les convenía hacer películas que NO funcionaran en taquilla, ya que recibían más dinero del que habían invertido. Y por tanto, para qué iban a hacer películas que "funcionaran" tanto a nivel de taquilla, como de festivales, etc... Todo fue cayendo, rodando a lo que es hoy día. Un país donde hay técnicos de alto nivel, jefes de fotografía, maquinistas, ingenieros de sonido... alta calidad. Qué falla, lo que ya se sabe.
#39 Y buenos compositores de bandas sonoras, que se dice poco, pero el cine (y la tv) en España han tenido siempre magníficos compositores.
Una cosa que influye mucho es que antes el cine era una de las pocas formas de ocio que había, ahora tenemos TV, videojuegos, móviles, Internet... de todas formas la cuota del cine Español ha bajado mucho y estoy de acuerdo en que muchas películas están demasiado desconectadas de la realidad, salen personajes muy exagerados, los actores sobreactúan de forma molesta... o sea, muchos personajes son "de película", en el cine de EEUU la gente habla más normal, aunque digan &…   » ver todo el comentario
Merece la pena echarle un vistazo a la rueda de prensa que dió Tinieblas González en 2011 y en las que explica por qué, entre otros, Juanma Bajo Ulloa dejó de dirigir. El mismo Tinieblas era un tío que prometía bastante y como no comulgaba con el establishment acabó por desistir.

www.youtube.com/watch?v=0G4YVZfvPWk
#42 más claro imposible. Qué la misma productora compré una cierta cantidad de enteradas para poder pillar la subvención ya es deprimente.
Recuerdo el monólogo de Santiago Segura en los goyas de 2012. Divertido pero cargado de mala leche: el típico "es gracioso porque es verdá". A un tío que con Torrente 4 había recaudado más que el resto de películas nominadas juntas no le nominaron a nada, pero le dieron su tribuna para que hiciera el payaso y no desperdició la oportunidad para burlarse del postureo de esa industria cultureta y pija.

www.youtube.com/watch?v=KFZmaXDOeMA
#96 El Rey va desnudo.
La llegada del VHS no tendría algo que ver.
#24 Y un televisor en cada hogar, que antes no era algo tan común.
#24 Claro, por culpa del VHS la gente dejo de ir al cine a ver películas españolas pero siguió yendo a ver películas estadounidenses. Lo has clavado.
#36 quizás, al aumentar en esa época el número y calidad de películas estadounidenses, además de la disponibilidad de estas, el cine español se resintió.
Puede que la ley sea causa, consecuencia o ninguna de las dos, la noticia no aporta ningun dato.

El sistema de distribución de cine de los 60 y 70 consistía en cines de barrio que pasaban dos películas por sesión y que eran el único sitio donde ver cine, es normal que triunfara la cantidad sobre la calidad.
En los 80, con una mayor apertura, sin censura previa y con adelantos como el VHS, el modelo cambió, la cantidad estaba asegurada y se empezó a valorar más la calidad.
#36: Sí, pero también hay que valorar que las producciones españolas suelen ser contenidos donde una sala de cine no aporta tanto como en las producciones típicas americanas.

O sea, películas como Titanic quedan mejor en una gran pantalla que las películas de Almodóvar. :-P
Quizás la excepción sea Torrente, donde sí hay mucha acción, de hecho la cuarta iba en 3D, y la quinta no se, pero deberían hacerlas en 3D si no sube mucho el presupuesto, porque es lo que va bien a ese tipo de película.
Donde esté Raza que se quiten esas cosas raras guerracivilistas subvencionadas de rojos y judeomasones mariconettis.
#33 argumento falaz
#33 Chorrada de falso dilema, es o yo o Hitler...

Estamos hablando de una ley de los años 80 ñ, dudo que hubiera muchas películas como "Raza" en cartelera en esa época.

Pero la mayoría de españoles es fascista por no gustarle el cine de guerracivilista o de travestis, porque como todos sabemos el cine de género (fantástico, cienciaficción, terror) lo inventó Francisco Franco Bahamonde.
El guerracivilismo mató la vaca...

:wall:
#18 no llegó a vaca, se quedó en Vaquilla.
#29 ¿El Vaquilla o la vaquilla?
#85 Eso significa que me siento 10 años más joven de lo que soy :-)
Los cines se llenaban de gente para ver a Alfredo Landa, Manolo Escobar y las de terror.
#4 Por lo menos hacian películas que le gustaban al público y seguramente esto hubiera creado una industria que favorece la creación de peliculas más sesudas o interesantes, pero en España despreciamos todo lo que no sea cine "intelectual" (es decir hortera, cutre, pedante y politizado hasta las trancas)
#8 y las de Fernando esteso y pajares ya ni encontraba entradas el finde, pero esas son las películas cutres que nunca haría el cine subvencionado, no las encontrabas ni en el videoclub de la demanda que tenían.
#23 Lo que nos habríamos perdido :roll:
#23 venía a decir lo mismo, a mi me entretenían y divertían que es lo que pido a una peli, no como los bodrios para gafapasta que abundan ahora, claro, es que no tengo estudios para entenderlas .
#23 #8 la más vista del año es la comedia familiar de Santiago Segura...
#93 Y las más taquilleras de EEUU son tíos en mayas lanzándose rayos de luz (si desmerecer ese tipo de películas) pero eso les permite tener una industria audiovisual potente y poder financiar otro tipo de proyectos y géneros, desde más culturales y más "de nicho"

Pero en España tenemos que hacer una Ley para obligar a cadenas de televisión privadas a invertir dinero en el cine porque nadie va a invertir dinero en un proyecto que ya sabes que va a dar pérdidas.
#8 pero no dice justo la noticia que el público detesta el cine intelectual ? Es decir que "España" realmente quiere el otro tipo de cine
#40 si el cine español subvencionado es "cine intelectual" entonces sí, creo que la inmensa mayoría de la gente lo detesta. Ahora bien, llamar "intelectual" a esos bodrios es como llamar a Cristina Almeida "angel de victoria's secret"
#8 Pues que quieres que te diga, yo creo que se veían porque no teníamos nada más con lo que comparar.
#84 yo creo que se veían porque hay mucha gente lerda. Al mismo tiempo se podían ver películas estupendas que pasaban desapercibidas.
#8 la mayoría de la gente quiere ir al cine para lo mismo que a un estadios de fútbol o a un concierto a echar el rato y olvidarse de su puta miseria de vida que bastante tiene en el día a día, y ese cine siempre será rentable y se hace con 4 perras, no es preciso los presupuestos de marvel, el otro cine también tiene su sitio pero no por ser más intelectual o por creerse superior ente moral se deben de dar los premios, también tengo que decir que los premios del cine son una basura pero nada comparado con los de la música que los Dan directamente las discograficas
#4 Y las de Berlanga
#4 y eso es malo?
#65 "pieles" vs. "los bingueros"
No hay color
#67 No siempre, he tenido la desdicha de asistir a un par de talleres sobre cine ¿Crees que hablaban de estudio de poblaciones objetivo? ¿Evolución de la taquilla? ¿Comparativa de rentabilidad de géneros? ¿Costos? Nada, sólo visiones artísticas, faps intelectuales, visiones profundas/alternativas/sociales en comunión con el universo y demás paridas mentales.
#83 ¿Te parecen una parida La noche del cazador, Blade Runner o Érase una vez en América? El cine no puede entenderse sin riesgo e innovación.
#83 es que de lo otro se encargan los productores y demás, que son los que ponen la pasta y los medios en base a los resultados de la taquilla.
Recomiendo ver el documental Sesión salvaje, que se menciona al final del artículo, sobre el cine de géneros en España, tráiler: youtu.be/Vpj_XqXIrvA, interesante de verdad
Qué bueno
#1 la realidad
www.youtube.com/watch?v=0G4YVZfvPWk
el cine español ni se descarga ni se ve por que los chanchullos que hay detrás se lo cargado
#88 Como descargador veterano creo que hay correlación entre lo que me gustaría ver y lo que descargo.
#88 por no hablar de que hay que joderse que primero pagamos entre todos la subvención para hacer la mierda de película y luego hay que pagar por verla.
#90 Que Paco Martínez Soria no tenía moralina????? JAJAJAJAJ
Vamos la de "Es peligroso casarse a los 60" con la hija que se enamora de un negro, no tiene moralina. Solo un racismo que deja en mantilla a "El nacimiento de una nación". Por no hablar de "Se armó el Belén" todo de un meapilismo cateto y un nacionalcatolicismo garrulo que apesta
Garci, ese tipo al que Esperanza Aguirre le dio una millonada por hacer una mierda película y la derecha jamás se quejó...
#98 ¿Racismo? ¿Cuando precisamente él, que era racista hasta la médula, abandona sus prejuicios en pro de la felicidad de su hija? Con ese modo de pensar, "Adivina quién viene a cenar" debe parecerte propaganda del KKK, vamos...
#98 Cada vez que contestas
¿Que X no Y? JAJJAJJAJAA,
te imagino con el puro y la copa de orujo en el bar de la sede de CCOO.

El toque final de meter a Esperanza aguirre con calzador, sí que ha tenido un regusto rancio. Pero de ese que huele a chaqueta de pana vieja.
Sigo viendo peliculas de los 60-70 españolas porque no entiendo esa mania de hacer cine español que parezca extranjero, somos un pais peculiar con una cultura variopinta y ese deberia ser la base del cine español, no grandes superproducciones que podrian ser de España o de Australia.
#5 ¿Que superproduciones hace España? Sí casi todas las películas de cine español son de bajo presupuesto.
#9 Bajo y mal empleado.
#12 y el 80% del presupuesto de subvenciones a fondo perdido
#86 Las subvenciones son por definición a fondo perdido, lo demás son líneas de crëdito, que es lo que se debería usar
#5 Es que ahí le has dado, hay gente que se extraña de que "Cine de Barrio" tuviera tanto exito después de 40 años. La gente quiere ver ESE cine, el casual, sin moralina, sin trasfondo histórico.

Nos gusta pasarlo bien, y de hecho, la esencia de ese cine se trasladó a las series españolas de los 80 y 90, donde la gente estaba pegada a la tele para ver a Chechu y los Serrano.
#27 Que el cine de los sesenta NO TENÍA MORALINA? Jajajajajaja
Yo es que no sé a veces si realmente pensáis lo que decís...Vamos había moralina y de la puta peor; rancia, casposa, machista hasta la nausea y por supuesto, muy franquista.
#45 Hombre, pues depende de lo que entendamos por moralina... cintas como Soltera y madre en la vida o Cera virgen, tenían una "moralina" feminista brutal, que si hoy día nos abofetea, no te quiero contar hace medio siglo.

Pensamos en el cine español setentero y nos quedamos en la superficie, "ooooh, cine cutre y casposo, machista, sólo hay piernas y tetas", y desde luego que había de eso, pero en primera, había mucho, muchísimo más. En segunda, como decía el propio…   » ver todo el comentario
#73 Yo soy muy fan de Nachy pero su prestigio le viene porque fue respetado en el extranjero mientras que aquí se comía los mocos...De hecho, ahora las emiten en una televisión (pública, porque las privadas ni de coña y tiene como mucho un 2% de audiencia, así que un poco de por favor y de no tratar a la gente como mema).
En cuanto a lo de que me aseguras que la gente preferiría...¿Tienes unas estadísticas que yo desconozco? O es una opinión al más estilo cuñao porque en plan "porque yo lo valgo"?
#99 Aquí se comía los mocos gracias a los intelectualoides que decían que su cine era barato. Como suele suceder, tienen que venir los de fuera a decir "oye, que aquí tenéis algo bueno", porque aquí lo infravaloramos. Sólo tienes que tener en cuenta que en aquél entonces, las subvenciones no existían; la única manera de sobrevivir en el cine, era llevar a la gente al cine, o sea que si hacías veinticinco películas, al menos las primeras veinticuatro habían sacado beneficios. Si hacías…   » ver todo el comentario
#45 Por favor, dime cual es la moralina de Bienvenido Mr Marshall, Vente a Alemania Pepe, o cualquiera de Paco Martinez Soria.

Ahora dime qué pelicula española, o de cualquier parte del mundo NO tiene moralina.

A ver si en vez de un troll eres Garci y no nos habíamos dado cuenta hasta ahora?
#27 Chechu era de los 90 y los Serrano de la primera década del 2000 :-P
#5 Sobre todo las 2 triunfadoras de los Goya, parecen super extranjeras :palm:
Ahora me vas a decir que las bases de nuestro cine y lo que más ha triunfado en los últimos años parecen cine extranjero.

Si va a ser cierto que nos encanta echarnos mierda encima aunque no la haya.
Directores, guionistas e inclusive actores les debe quedar en claro que el cine hoy en día gira alrededor de la taquilla, en tener alta taquilla, nada más. Por lo tanto, queda muertos y enterrados:

La moralina
Las moralejas
La denuncia social
El costumbrismo
El regionalismo
El etnicismo
El folclorismo

Hoy existen muchísimas mejores maneras de hacer eso: documentales o cortos para YouTube.
#60 el cine siempre ha girado en torno a la taquilla, de eso se trata.
¿Porqué el cine español tiene un sonido como lo que sale del culo?
#95 Para que haga juego con su contenido, si suena a mierda y huele a mierda...
El cine español de ahora te hace pensar en los hermanos Ozores como si fuesen los Coen, jajaja.
#75 Eran unos genios adelantados a su tiempo, hoy lo petarían muy fuerte en Youtube.
No se puede echar la culpa (solo) a la ley. Como dice apareció el video, o ahora está internet, y la gente iba menos al cine. El cine español tuvo más competencia y eso hizo que se tuviera que adaptar. Sin esa ley, y con películas de Landa no creo que se siguieran llenando los cines.
Joder, no tenía ni idea de esto, pero es interesante el poder poner nombre y apellidos a toda esa gente cuyo esfuerzo por mejorar el cine español lo acabaron convirtiendo en una mierda.
Y las galas de los Goya hicieron el resto
No te olvides de las subvenciones a las películas "otradelaguerra", que eran más aburridas y maniqueas que la producción kazajastani el cuco mirando la botella
El capitalismo, en cuanto a creación intelectual, ha superado una y otra vez a los sistemas subvencionados y de control estatal.
#58 Tristemente cierto, y te lo dice una persona de izquierdas.
Yo no veo mierdapelis ni gratis. Si es españolada descartada.
Esperando un remake de los grandes exitos de Pajares y Esteso me hallo.
#57 si me dan a elegir entre eso y Pieles, no tengo duda. Por lo menos me puedo reír de lo cutre xD
Una cosa es un artista o un profesional de un área determinada y otra es un gestor.

Hubiésemos puesto a Picasso de ministro de cultura y se hubiese tirado hasta a la Letizia.
#22 pues la peli porno hubiera sido un éxito de recaudación. Tan mal ministro no nos saldría xD
#62 vaya una mente sucia. Espera que voy al baño y te sigo puteando :troll:
#79 semejante arte merece subvención! ;)
El video mato a la estrella de la radio.
Que buenas eran las clasificadas "s"
Esto mismo que ha pasado con el cine español, es lo que está pasando con la industria y la ciencia europeas.
«12
comentarios cerrados

menéame