Libertad o franquismo

Es curioso que Ayuso (o, mejor dicho, su titiritero Miguel Ángel Rodríguez) haya elegido el lema "Comunismo o libertad". Lo es porque precisamente este país no sufrió una dictadura comunista, sino una dictadura nacionalcatólica, fascistoide y, en palabras del mismo Franco, totalitaria, que durante 40 años coartó la libertad de todos los españoles, impuso una ideología única y reprimió con sangre cualquier pensamiento diferente.

Es curioso, porque el PP es el partido heredero del régimen anterior y muchos de sus cargos han sido abiertamente defensores de Franco o han militado en organizaciones franquistas. No es de extrañar tampoco que siempre se rasguen las vestiduras y voten en contra de cualquier iniciativa que pretenda reparar los daños que causó su dictadura o condenar a sus torturadores.

Por si fuera poco, se enorgullece de pactar con Vox, un partido netamente integrado por ultraderechistas y cuyos principales líderes han honrado públicamente a José Antonio Primo de Rivera, Franco y otros cabecillas de la dictadura. Un partido que defiende la ilegalización de los partidos que no piensan como ellos.

Entiéndase, por tanto, que la libertad que dicen defender es la libertad de las élites extractivas para explotar sin trabas y la libertad del estado para reprimir cualquier protesta. Los ejemplos son abrumadores: policía política, uso de las instituciones como su cortijo, corrupción judicial, empresarial y urbanística, compra de diputados, leyes que reducen la libertad de los ciudadanos como la ley mordaza, campañas electorales fraudulentas con financiación ilegal, subidas de impuestos para los pobres y reducción de impuestos para los ricos (M. Rajoy), matones que amenazan de muerte a los opositores políticos en las calles y en las redes, defensa de los golpistas en otros países...

Pero todo tiene una explicación. En el PP han proyectado una imagen especular de sus miserias y les ha salido un lema con el que pretenden cargárselas a los demás. Sin embargo, dicho lema se vuelve fácilmente del revés para mostrar la verdadera naturaleza de sus proponentes:

Libertad o franquismo.