EDICIóN GENERAL
45 meneos
105 clics

La pesadilla de la deuda española

El problema de la deuda pública en España se arrastra desde hace años y las perspectivas son muy negativas, porque va creciendo. Como en el caso nacional, cuando el pasivo público está en el 99% “entra en una situación de alerta máxima”, apunta el profesor Gay de Liébana, incluso advirtiendo de una posible intervención como se ha dado en casos anteriores. Aunque el dato más conocido es que la deuda está en el 99% del PIB, los pasivos en circulación ascienden a 1.777.000 millones, muy por encima del PIB de España, en el 145%.

| etiquetas: deuda española
Los "buenos gestores" que ha habido hasta ahora nos han llevado a esta situación.
Y lo peor es que prometen seguir por el mismo camino.
A ver si aparece algún partido político responsable que sea capaz de revertir la situación, porque con los actuales hay pocas esperanzas.
#1 ¿para qué quieres un partido político que promueva la austeridad si no le va a votar ni el tato?
#3 la austeridad es una cosa y el saber controlar el déficit y la deuda es otra.
Aquí hemos tenido un partido político votado masivamente con lo peor de las dos opciones: por un lado aumentó la deuda a niveles estratosféricos y por otro lado bajo los servicios públicos a niveles tan alarmantemente bajos que los dejó tocados a largo plazo.
Es muy raro tener al mando a gente tan inútil, la ley de la probabilidad dice que no deberíamos tener la mala suerte de sufrirlo dos veces, pero fíate...
#4 eso de que la deuda es buena es dudoso. Para una familia puede valer, para un estado, no creo.
#6 No son inútiles, son SINVERGÜENZAS y lo han hecho adrede
#6 para un Estado, tanto como para una empresa
#23 un estado elige qué impuestos cobrar.
El nivel de gasto es tan grande y tiene tanta capacidad de negociación que puede administrarse sin necesidad de crédito.
El hecho de que ahora España tenga un 2% de déficit es simple decisión arbitraria. Por ejemplo si no se hubiera bajado tanto el impuesto de sociedades o los de transmisiones o patrimonio estos años atrás, no habría déficit sino superávit.
#27 échate una partida al Sim City, al Democracy, o a cualquier juego similar, y luego me explicas otra vez cómo subiendo los impuestos se nada en la abundancia, y lo fácil que es dirigir un país de verdad, en comparación con un juego de ordenador
#31 esto me hace gracia. Si se trata de bajar el peso del impuesto de sociedades o el del patrimonio se hace y ya está.
Si se trata de recortar en educación, lo mismo. Pero si se trata de subir un impuesto a los ricos o el salario mínimo interprofesional, no se puede hacer de ninguna manera porque hay quien empieza a decir que nos cargamos la economía.
A mi me parece la ley del embudo.
#3 La "austeridad" (somos el país europeo con más recortes después de Grecia y Portugal, por ejemplo tenemos el mismo gasto sanitario que hace 10 años), nos ha llevado a la subida de deuda más rápida y elevada de nuestra historia.

Tal vez alguien no cálculo bien esto:

www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-econo
#8 pues sigue gastando y aumentando la deuda a este ritmo, y tranquilo quemó habrá más recortes. Simplemente habrá una quiebra.
#3 Pues el que más deuda ha demostrado saber reducir ha sido el de Carmena...
#25 @zetapazzz negativo por??? Sólo porque no te gusta mi opinión? Eso va contra las normas, lo sabes verdad?

CC: @admin
#25 para que venga el de notre dame y en un mes ponga el gasto a niveles de la legislatura de las ranas.
#36 Yo en serio que no entiendo que la gente vote a ese partido con candidatos tan malos, la corrupción y una campaña basada en una gran mentira con el tema de Madrid central (promesa que ha quedado desmontada en el primer mes de gobierno).
#1 a ver quien es el guapo que se pone a recortar ahora. Si se les llena la boca a todos con todo tipo de politicas sociales. Que estan muy bien si tienes dinero para pagarlas.
#29 no hay que recortar. Hay que cobrar los impuestos que necesitas y no robar.
Lo de gastar como si no hubiera mañana y dejarle la deuda al siguiente debía estar penado por la ley.
#1 No, no. Los imbéciles que les votan. Los responsables son quienes les votan.
No puedes echarle la culpa a una paloma de que te llene la casa de mierda cuando la sueltas dentro con las ventanas cerradas. Los idiotas que votan al pp y al psoe deberían ser responsables a título personal por todo el dinero robado y lo que hunden este país.

A ver si aparece algún partido político responsable que sea capaz de revertir la situación.
Dos cosas con respecto a esa frase. Primero que es un…   » ver todo el comentario
#1 Sentémonos a mirar las palomas, sí.
#1 Constitucionalistas se llaman; los mismos que, con fin de semana por medio y alevosía, te cambian la Constitución mientras defienden que es intocable para otros temes más interesantes.
Todos ocupados en problemas reales de la gente.
#2 Que sepas que debes 70.000€ deuda-publica-espana.com/ (más la cuenta del bar)
#39 Yo no. Créeme.
Tranquilos que si hay que volver a rescatar a los bancos con dinero público ahí estaremos los primeros y si tenemos que perder más aún la sanidad, la educación o las pensiones lo haremos gustosamente, no podemos dejar caer el sistema, nos saldría más caro...
<fin del discurso liberal>
#5 Rescatar bancos, rescatar autopistas, rescatar el castor, rescatar desaladoras, tropecientos km. de Ave ruinosos...en casi todas estos "negocios" hay un famoso tipo al que no le meterá nunca mano la justicia.
#9 Como el título de la película de Charles Bronson... ELLOS son la justicia.
#5 Es que es constitucional.
#32 Prostitucional que es lo que nos hemos dado para que todo siga atado y bien atado en manos de los fascistas de siempre.
#18 Lo que tiene que hacer la administración es no DESPILFARRAR.
el único partido que quiere reducir el gasto público son los malos malísimos
Si pesadilla es la deuda española, la italiana o la griega ¿ qué son?
#24 Incubo y εφιάλτης
Los grandes gestores, ahora vamos a saber lo que es bueno con un gobierno PPSOE sin máscaras.
La deuda es buena, siempre y cuando ese dinero se utilice en un crecimiento económico que supere los intereses de dicha deuda.

Claro, lo del crecimiento económico es difícil, sale más a cuenta dar limosnas a los votantes para salir elegido, y sacar una buena tajada.
#4 aquí se utiliza en comprar votos a consta de mantener miles de chiringuitos.
O a caso hemos apreciado evolución, la cual una de ellas sería la creación de empleo fuera del sector servicio
La deuda desde el año 2000 se ha doblado en casi todos los países de la OCDE. A cambio hemos alcanzado unas cotas de inversion en infraestructuras y servicios público estatales muy abultadas hasta el 2007 a partir de entonces han ido disminuyendo debido a la crisis sistemica lo que ha determinado que el aumento del gasto público se destine a paliar el déficit que tozudamente el Consejo Europeo insta a bajar a los países endeudados.
La solución al déficit pasa por contener salarios y gasto…   » ver todo el comentario
#11 "La solución al déficit pasa por contener salarios y gasto publico"

Menos mal que ya hemos probado esa "solución" y ya hemos visto que se ha disparado la deuda hasta niveles estratosfericos, si no seguiriais con la misma monserga.

A no, que seguís.
:wall: :wall:

Seguro que lo de reducir los salarios fue muy eficaz para reactivar la demanda interior.

Ah, no, que tampoco.

Pero bueno, seguro que en Portugal (aumento de gasto público, y aumento del SMI), les fue fatal para reducir el déficit...

www.abc.es/economia/abci-portugal-pais-mas-reduce-deficit-publico-toda

Ah, pues tampoco.
#14 quién tiene que gastar menos es la administración, a ver si os enteramos
#18 con no robar y no votar por ideoligia a delincuentes y organizaciones mafiosas, tendriamos un buen comienzo.
#14 Iba a responder casi lo mismo. Pero no merece la pena, se limita a repetir el mantra liberal de toda la vida pero con aliteraciones que ni detecta.
#11 tan sencillo como haces tu en casa, gastar menos.
#17 Pues no debe ser tan sencillo, porque "gastando menos", se ha disparado la deuda hasta niveles estratosfericos, y tal vez el FMI tenga la explicación:

www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-econo
#17 en mi casa no le regalamos el dinero a los bancos, ni pedimos creditos para volquetes de putes ¿en la tuya? :-*
#11 la solución al déficit público es cobrar más impuestos.
Los salarios supongo que tendrán poco que ver.
La vanguardia = KK
ABC = Mola
A ver si somos los fachas capaces de mantener el criterio!!!
La norteamericana ,es como en todo superior y no creo que les obliguen a cambiar la constitución para dar prioridad a los acreedores.Cosa de buenos gestores ,con el préstamo bancario sin cobrar y pagando multas continuamente por su gran visión de futuro.
¿ y la deuda, el paro, el.precio de la vivienda o las pensiones importan a la hora de votar ?

Lo que importa es ETA, o cuando desaparece ETA, pues creamos el.problema , el.independentismo, y así a entretener al votante para que piense que su voto es correcto.

Fdo. Los autores del 3%, la gurtel, etc.... Tu dinero es lo único que nos importa.
El sistema de pensiones, tal y como está planteado, no sólo es insostenible sino que es injusto.

Cada trabajador debería, a lo largo de su vida laboral, ahorrar parte de su sueldo mensual (no necesariamente en un fondo de pensiones) y jubilarse cuando considere que quiere y puede. Que mola mucho eso de cotizar hace cuarenta años dos duros cuando el dinero no valía una mierda (peseta) y cobrar un pastizal ahora cuando el dinero vale un pastizal (euro) sacado del sudor de los chavales que se incorporan al mercado laboral.

Las pensiones están destinadas a morir, pero tranquilos que los políticos antes mandan el país a la quiebra que tocarle la paguita a los viejos, que son muchos votos y esos no fallan en acudir a las urnas.
comentarios cerrados

menéame