¿Qué o quién es la izquierda?

Como parece que todavía a dia de hoy hay dudas sobre qué o quién es la izquierda, con tergiversaciones de que cuando interesa el PSOE es de izquierdas y cuando no, para lo malo es de derechas, habrá que explicar qué es la izquierda y entonces se entenderá porque el PSOE es de centro-derecha, o socioliberal como ellos se autodenominan.

La izquierda no es quién o qué, la izquierda (moderada) es cualquier partido o asociación que defienda un modelo centrado en estado del bienestar (socialdemocracia) y por ende unos servicios básicos gestionados por la administración publica, a través de funcionarios o empleados públicos. Y para ello es necesario aplicar unos impuestos progresivos tanto a personas como a empresas en función de su renta o ingresos, para que la distribución de la riqueza sea los mas equitativa posible y se haga posible el mantenimiento de esos servicios básicos. Estos servicios básicos que están en el Estado de Bienestar deberían ser los que garantizan una vida digna:

  • Salud: Es necesario un sistema publico de hospitales y clinicas de atención primaria que cubra las necesidades sanitarias básicas, gestionados por la administración.
  • Educación: En un estado de bienestar es necesaria una red de colegios, institutos y universidades que posibiliten el conocimiento y formación de diversas materias a quien lo desee y sin filtros de quien pueda o no pagarselo. Es además un beneficio para las empresas que se ahorrarian formación, y sin la educación publica hoy en día no habría tanta evolución tecnologica ni social, no existiría tanta ciencia básica necesaria para la ciencia aplicada que usan las empresas.
  • Pensiones: Un estado de bienestar debe garantizar que las personas mayores, una vez completada su vida laboral, tengan un retiro digno y con las necesidades cubiertas, por lo que aparte de una pensión minima digna, es necesario que haya una buena red de residencias publicas y servicios asistenciales. (Por supuesto, esto no excluye que existen centros privados para el que quiera ir a una residencia privada o pagarse una asistencia a traves de otra empresa privada, pero esto no significa que todas las residencias tengan que pasar a ser gestionadas por fondos de inversion extranjeros).
  • Vivienda: Es necesario que exista vivienda social de calidad. La vivienda es desde que el ser humano dejó de ser nómada, una parte central de la vida, básico para crear una familia y un proyecto de vida. La vivienda en su mayoria deberia de ser regulada o gestionada por ayuntamientos con precios asequibles a la carestía de la vida y para que tengan unas medidas mínimas aceptables (no lo que se puede encontrar en el mercado actual, ejemplos como denuncia twitter.com/elzulista ), y con una pequeña parte en el libre mercado. No puede ser que una familia dedique 30 años de hipoteca y más del 50% del gasto en alquiler para vivir, lo que por otro lado, ahora la economia y la hace convierte en exclava de la construcción y la vivienda.
  • Banca publica básica: en un Estado de Bienestar es necesario incluir una banca publica gestionada por empleados publicos con oposición, donde se disponga de unas funciones básicas para el grueso de la población. Si alguien quiere mas servicios o inversiones, es libre de irse a una banca privada en busca de esos servicios.

Es necesario que sea el Estado el que regule y controle a las empresas (sobre todo a las grandes y multinacioneles), en el sentido de que verifique que cumplen la ley, que cumplen protocolos de calidad, que no evaden los impuestos que deben pagar. Porque lo que está derivando el modelo actual es a que son las empresas (las grandes) las que controlan al estado a través de lobbys, que fuerzan al Estado (a través del gobierno de turno) a que se hagan leyes a su medida, no se les vigile la calidad de sus productos y se mire para otro lado cuando evaden impuestos. Elementalmente, Hortalizas Pepito SA y Vacas Adolfo SA van a tener todos los controles de calidad, de hacienda y de leyes para que se ciñan a la ley, pero ElPozo, Monsanto, Campofrio o Amazon tienen al Estado a sus pies, con leyes a medida, controles de calidad a medida (si hay que subir un poquito el nivel maximo del ingrediente X que ellos usan, pues se hace) y por supuesto que hay que mirar para otro lado si evaden impuestos, se mandan a los inspectores en busca del pequeño empresario y del ciudadano de a pie.

Y tras esto es cuando se puede decir que el PSOE no es de izquierdas. Porque el PSOE permite la privatización de la gestion servicios de salud en manos de fondos inversores extranjeros, permite la privatización de los colegios a traves de los concertados, no se atreve a regular la vivienda y ha sido participe de la burbuja inmobiliaria, no se atreve a regular la banca y evitar la especulación financiera en vivienda, en definitiva, el PSOE está más cómodo aplicando medidas neoliberales que socialdemocratas cuando se trata de la economía. Luego intenta plasmar medidas de corte social que le diferencia de los otros partidos de la derecha, por eso es de centro-derecha. El problema es cuando en los medios y ellos mismos se autopresentan como la izquierda, que estan corriendo el tablero politico hacia la derecha y convirtiendose en caballos de Troya de la izquierda. Normal que cuando un partido de izquierda proponga algo que se salga del modelo neoliberal como es un Estado de Bienestar socialdemocrata, suene a comunista.

Ante este panorama, el pacto de coalición tan criticato de PSOE-Podemos tildándolo por la derecha de pacto socialcomunista, no es más que el resultado de unas elecciones que dieron los diputados que dieron y el interés de unos y otros: al PSOE le interesaba pactar con Podemos sabiendo que eran la fuerza muy mayoritaria para seguir manteniendo la imagen de izquierdas que quieren vender, pero forzando lo maximo al socio a no implementar politicas socialdemocratas y seguir la senda del neoliberalismo, y a Podemos le interesaba acceder al gobierno para intentar aplicar alguna medida de corte socialdemocrata limitada por el PSOE y asi darse a conocer como partido que puede gobernar.

Son los que no quieren un Estado de Bienestar los que quieren romper el gobierno para seguir con el camino iniciado en los años 80 tras el legado del tándem Reaga-Thatcher y segur usando al Estado como protector de las grandes empresas y fondos de inversión a costa de la población aleccionada en los medios de comunicación.