Tecnología para los próximos siglos - Parte II

Sigo con la lista de tecnología "realista" del futuro. Gracias a los que votaron, leyeron y comentaron la parte I. Pueden agregar ideas y, claro, disentir conmigo. Otra buena lista podría ser de avances sociales y cambios en el comportamiento de las personas, ¿no?. Antes unas breves aclaraciones:

  • Algunas pueden verse, de forma primitiva, mucho antes. Comunicarse directamente desde el cerebro, por ejemplo. Con un escaneo desde afuera ya se ha logrado obtener imágenes de la cabeza (lo que ha pensado esa persona). Súmenle implantes.
  • Intento no ser distópico. No es mala idea hacer otra lista así.
  • En lo posible que sea realista, con utilidad y económicamente viable.
  • Cada apartado es breve, no lo quiero hacer aburrido. Las ideas generales están y que cada uno vuele como le parezca.

Impresoras 3D para todo: de un potencial enorme y con grandes avances. Imprimir órganos humanos, objetos complejos, comida y casas de forma completa. Una impresora 3D que imprima otras impresoras 3D por si se rompe. Categoría de infinitas posibilidades muy palpables desde hoy.

Comunicación directa con el cerebro: imaginen estar sentado en el sofá, sin aparatos en el cuerpo, casi dormido. Sin hablar, sin ver y sin mover un dedo. Con solo pensar en poner música, se prenden los aparatos necesarios. Los que están en coma con el cerebro funcionando o los que tienen la horrible suerte de perder las tres formas básicas de comunicarse -habla, vista y oido- van a estar muy agradecidos.

Aumento de los sentidos: relacionado con el punto anterior. Sea para mejorar un sentido o hacerlo volver. Esto incluye poder ver a través de las paredes comunes. Todo tipo de implantes en el cuerpo son posibilidades muy reales y cercanas.

Moneda digital total: es muy difícil pensar en nuevo sistema de intercambio de valores sin utilizar moneda. Le doy mil vueltas y no se me ocurrie nada. El dinero común seguirá existiendo. Alguna motivación tiene que haber. Ahora 100% digital, con las mejoras en los sistemas tanto físicos como de algoritmos (blockchain). ¿Tal vez algún mecanismo de contratos para la comunidad?. Por ejemplo uno tendría todos los servicios básicos asegurados para vivir bien -comida, agua, ropa, etc- y el que quiera más podria hacer trabajos extra como limpiar las calles de su barrio. Con dichos contratos completados accedería al derecho de obtener más bienes acorde al tiempo que trabajó y su dificultad.

Casas ultra modernas: esto sí siglos, no hay duda. Son una de las cosas que más lento avanzan. A lo sumo meros añadidos, pero nadie va a tirar su casa para construir una nueva de cero. Por lo caro, grandes y seguras que deben ser. Avance en tratamiento de residuos humanos. Ya no se requerirán cañerías para eso. Sustentables energéticamente. Mínimo uso de servicios externos.

Reprogramación humana: ralentizar el envejecimiento. Cambiar de color cualquier parte del cuerpo. Lo único realmente difícil de cambiar sería el cerebro, por problemas éticos y porque podría ser peligroso. ¿La única forma de morir será cuando el cerebro falle?, todo el resto de las partes humanas serían fácilmente intercambiables. ¿Vida física de 400 años?.

Energía de fuentes nuevas II: las ideas más extremas pasan desde extraer energía del interior del planeta (antes de tener que abandonarlo) a tomarla directamente del sol enviando aparatos.

Digitalización total II: hay grandes problemas en la idea de poder crear una persona 100% digital. ¿Serían nuestros clones?. Esas personas digitales, ¿sabrían inevitablemente que son solo digitales?. En caso de que una compleja IA cubra todas las necesidades de la ciber-persona, ¿no se sentirá raro al saber que todo es ficticio?, ¿no sentirá la necesidad de hacer algo real y auténtico? por el tema de la curiosidad humana. ¿O realmente eso también lo cubrirá la IA?. En este última caso la humanidad quedaría estancada. ¿Incluso no le importaría desaparecer?.

A medida que se me ocurran más ideas, sumadas a las tomadas de por ahí, agrandaré la lista. Entiendo que para muchos todo esto puede sonar a pura charlatanería. Tienen motivos: hay varios "gurúes" anunciando enormes avances para dentro de apenas años. Más de uno falló por completo. Por eso pongo "para los próximos siglos". Desde luego un poco de imaginación no viene mal.